SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Pérdida del primer molar permanente en niños de 8, 10 y 12 años. Área Sur. 2013Salud Bucal en un grupo de Embarazadas. Área Sur. Sancti Spíritus. 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.17 no.3 Sancti Spíritus dic. 2015

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con lesiones deformantes bucomaxilofaciales en la población espirituana

 

Clinical and epidemic characteristics of patients with buccomaxillofacial deformity lesions in the population from Sancti Spíritus

 

 

Dra. Esther María Rodríguez PimientaI, Dr. Miguel Ángel Barreto OrtegaII, Dra. Mylene  C. Rodríguez BetancourtIII, Dra. Gisela Medinilla IzquierdoI.

I Clínica Estomatológica Provincial. Sancti Spíritus. Cuba.
II Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus. Cuba.
III Policlínico del Minint. Sancti Spíritus. Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: El aumento considerable de pacientes necesitados de tratamiento rehabilitador con lesiones bucomaxilofaciales en la provincia de Sancti Spíritus, es una de las causa importante para que se investigue este problema de salud, lo cual permitirá la planificación de los recursos para la rehabilitación de cada paciente.
Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con lesiones bucomaxilofaciales que necesitan tratamiento rehabilitador.
Metodología: Se realizó una investigación descriptiva en el período comprendido entre noviembre de 1998 y febrero del 2008, la población quedó conformada por 407 pacientes rehabilitados con prótesis restauratriz,  se realizó la distribución de frecuencia según variables seleccionadas, edad, sexo, color de la piel,  experiencia protésica, origen y localización del defecto.
Resultados: Predominó el defecto ocular, el sexo más afectado fue el masculino; asimismo los pacientes de raza blanca fueron los que predominaron y el factor etiológico de mayor incidencia fue el traumático.
Conclusiones: El comportamiento clínico-epidemiológico de las lesiones bucomaxilofacial en la población espirituana mostró una necesidad real de tratamiento rehabilitador.

Palabras clave: defecto bucomaxilofaciales; TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES; epidemiología; prótesis maxilofacial; prótesis restauratriz.

DeCS: TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES/epidemiología; PRÓTESIS MAXILOFACIAL.


ABSTRACT

Background: The considerable increase of needy patients of rehabilitative treatment with buccomaxillofacial lesions in the county of Sancti Spíritus is one of the important causes of this problem of health to be   investigated, which will allow the planning of the resources for each patient's rehabilitation.
Objective: To describe the clinical-epidemic behavior of the buccomaxillofacial lesions that need of rehabilitative treatment.
 Methodology: It was carried out a descriptive investigation in the period understood from November 1998 and February 2008, the population was formed by 407 patients rehabilitated with restorative prosthesis, it was carried out the distribution of frequency according to selected variables, age, sex, color of the skin, prosthetic experience, origin and localization of the defect.
Results: The ocular defect prevailed, the most affected sex was the masculine; also the patients of white race were those that prevailed and the etiological factor of more incidences was the traumatic.
Conclusions: The clinical-epidemic behavior of the buccomaxillofacial lesions in the population from Sancti Spíritus showed a real necessity of rehabilitative treatment.

Keywords: Buccomaxillofacial defect, maxillofacial injuries; epidemiology; maxillofacial prosthesis; restorative prosthesis.

MeSH: MAXILLOFACIAL INJURIES/epidemiology; MAXILLOFACIAL PROSTHESIS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el hombre identificó todo un cúmulo de sensaciones y sentimientos, pero buscó el reflejo fiel de sus interioridades, en la cara, seguramente atendiendo a la expresividad, al brillo de sus ojos, el rictus de la boca, las líneas fruncidas del rostro y a su integridad morfológica. Es lógico entonces que la utilización de las prótesis faciales moviera las inquietudes de la civilización egipcia (2613-2494 a.n.e) como lo testimonian el hallazgo de momias con narices, orejas y ojos reemplazados por réplicas en piedras y mosaicos, probablemente colocadas pos mortem 1,2.

Teniendo en cuenta esta condición, se ha comprobado, que la mayoría de las personas que han perdido una parte del cuerpo se les hace difícil aceptarlo, sobre todo si del rostro se trata, ya que en el mismo, cualquier daño que se produzca es difícil de enmascarar, y esto se traduce en defectos, inseguridad y depresiones, que obstaculizan las relaciones interpersonales y con ello su bienestar y calidad de vida  3.

Las prótesis bucomaxilofaciales enmascaran los defectos oculares, orbitales, nasales, auriculares, maxilares, mandibulares, craneales y complejos; uno de los principios para establecer el plan de tratamiento rehabilitador, es poder contar con un equipo multidisciplinario en el cual todos los integrantes aúnen esfuerzos y criterios con un fin único que es el bienestar biosicosocial del individuo. Este equipo debe estar integrado entre otros, por especialidades médicas, no médicas y especialidades estomatológicas 4.

En Cuba la somatoprótesis antes del triunfo de la Revolución prácticamente no se realizaba, ya que solo existían profesionales que se dedicaban de forma aislada a tratar de dar solución a este problema. Es indudable que como consecuencias de los cambios sociales que acompaña el proceso revolucionario, se comienzan a organizar y planificar actividades en el sistema Nacional de Salud Pública, cuyo ritmo impetuoso influye en el terreno estomatológico 5,6. El 14 de junio de 1999 se oficializa la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial cuyo proyecto forma parte del plan maestro de inversiones de la salud en Cuba

En el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, se creó desde noviembre de 1998 un equipo multidisciplinario para, dar respuesta a las necesidades de rehabilitación bucomaxilofacial en la provincia.

Teniendo en cuenta la repercusión psicosocial que representa para el hombre una limitación (dificultad en la deglución, masticación, dicción, visión y control de la saliva), se puede lograr que los pacientes cumplan sus expectativas con una adecuada rehabilitación que devuelva la estética facial para insertarse en la sociedad 7.

El aumento considerable de paciente necesitados de tratamiento rehabilitador con lesiones bucomaxilofaciales en la provincia de Sancti Spíritus, es un motivo importante para que se investigue este problema de salud, lo cual permitirá la planificación de los recursos para la rehabilitación correcta y eficaz de cada paciente.

El objetivo de la investigación es describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con lesiones bucomaxilofaciales.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva en el período comprendido entre noviembre de 1998 a febrero de 2008. La población la constituyeron 407 pacientes que presentaban defectos bucomaxilofaciales rehabilitados con prótesis restauratriz, además con residencia permanente en la provincia durante el período de estudio; se utilizó la distribución de frecuencia según variables seleccionadas, edad, sexo, color de la piel, experiencia protésica, origen y localización del defecto. La estadística descriptiva fue utilizada para resumir los datos según las características de las variables estudiadas, a través del cálculo porcentual. Como instrumento para la recolección de datos se utilizaron como fuentes primarias las historias clínicas y el libro de control que existe en el departamento y  los métodos utilizados nivel teórico, empírico y  estadístico.

RESULTADOS

Tabla 1. Defectos según localización de la lesión.

Localización

de los defectos

nº

%

Ocular

318

69,7

Oculopalpebral

4

0,87

Maxilar

32

7,01

Mandibular

9

1,97

Auricular

10

2,19

Craneal

59

12,93

Nasal

18

3,94

Compleja

6

1,31

Total

456

100

El mayor número (69,7 %) tenía el defecto en la región ocular, seguidos de la región craneal, maxilar y  nasal.

Defectos rehabilitados según localización

Defectos

rehabilitados

n.º

%

Ocular

297

93.3

Óculopalpebral

1

25.0

Maxilar

27

84.3

Mandibular

5

55.5

Auricular

8

80.0

Craneal

50

84.7

Nasal

16

88.8

Compleja

3

50.0

Total

407

87.5

Tabla. Pacientes según sexo

Sexo

n.º de casos

%

Masculino

302

74.4

Femenino

105

25.6

Total

407

100.0

Tabla 3. Pacientes según grupo de edades.

Grupos

de edades

n.º de casos

%

5 a 11

13

3.2

12 a 14

11

2.7

15 a 18

13

3.2

19 a 34

86

21.1

35 a 59

142

34.9

60 y más

142

34.9

Total

407

100.0

Tabla 4. Pacientes con defectos rehabilitados según localización y el color de la piel.

Defectos

rehabilitados

Color de la piel

Blanca

Mestiza

Amarilla

Negra

n.º casos

%

n.º casos

%

n.º casos

%

n.º casos

%

Ocular

210

70.7

33

11.1

16

5.4

38

12.8

Óculopalpebral

1

100.0

0

0

0

0

0

0

Maxilar

16

59.3

6

22.2

4

14.8

1

3.7

Mandibular

2

40.0

0

0

0

0

3

60.0

Auricular

5

62.5

1

12.5

0

0

2

25.0

Craneal

3

6.0

15

30.0

8

16.0

24

48.0

Nasal

4

25.0

6

37.5

3

18.7

3

18.7

Compleja

0

0

2

66.7

0

0

1

33.3

Total General

241

59.2

63

15.5

31

7.6

72

17.7

Tabla 5. Pacientes con prótesis rehabilitadoras según la etiología del defecto craneofacial.

Tipo de

rehabilitación

protésica

Etiología del defecto

Congénita

Traumática

Oncológicas

Otros

n.º

%

n.º

%

n.º

%

n.º

%

Ocular

4

25.1

228

76.3

54

72.1

11

64.8

Óculopalpebral

1

6.2

0

0

0

0

0

0

Maxilar

3

18.8

15

5.0

7

9.3

2

11.8

Mandibular

1

6.2

3

1.0

1

1.3

0

0

Auricular

2

12.5

2

0.7

3

4.0

1

5.8

Craneal

2

12.5

42

14.0

4

5.3

2

11.8

Nasal

2

12.5

8

2.7

5

6.7

1

5.8

Compleja

1

6.2

1

0.3

1

1.3

0

0

Total

16

3.9

299

73.5

75

18.4

17

4.2

Tabla 6. Pacientes según localización del defecto y la experiencia protésica.

Localización

del defecto

Total

Experiencia protésica

No

Favorable

Desfavorable

n.º

%

n.º

%

n.º

%

Ocular

297

68

22.9

67

22.6

162

54.5

Óculopalpebral

1

1

100.0

0

0

0

0

Maxilar

27

8

29.6

7

26.0

12

44.4

Mandibular

5

1

20.0

2

40.0

2

40.0

Auricular

8

1

12.5

1

12.5

6

75.0

Craneal

50

31

62.0

9

18.0

10

20.0

Nasal

16

1

6.2

4

25.0

11

68.8

Compleja

3

1

33.3

2

66.7

0

0

Total General

407

112

27.5

92

22.6

203

49.9

DISCUSIÓN

Las lesiones bucomaxilofaciales constituyen un verdadero problema de salud que además se constata en los resultados de esta investigación; de los pacientes estudiados el mayor número  presentó lesión ocular,  se debe tener en cuenta que este órgano de los sentidos se presenta de forma bilateral, también puede estar relacionado con las características anatómicas y funcionales de este órgano de la visión que es muy sensible y susceptible a recibir agresiones del medio circundante, lo cual puede provocar respuestas patológicas que no son compatibles con su permanencia en la cavidad orbital. En la población estudiada el trauma ocular había ocurrido en el 57 % de los pacientes en la infancia y la adolescencia, dado por la práctica de diferentes objetos cortantes y punzantes que unido a la irresponsabilidad de algunos adultos, son causas que pueden provocar el predominio de esta lesión; estos resultados se corresponden con los emitidos en el Modelo 241 de información estadística complementaria del Ministerio de Salud Pública 7,8,13.

En la provincia de Sancti Spíritus durante el último decenio se ha observado en los nacimientos  mayor índice de masculinidad 9,10, los hombres son más proclives a realizar trabajos forzados, tienen una participación activa en los deportes de contactos fuertes y en su mayoría conducen automóviles por lo que son más susceptibles a sufrir lesiones mutilantes causadas por accidentes de tránsito, lo cual puede ser la causa de que en este estudio en el comportamiento por sexo, corresponden mayor cantidad al sexo masculino.

La población de Sancti Spíritus está entre las tres provincias más envejecidas del país y las causas que lo han determinado son la disminución de la tasa de natalidad, la reducción de la mortalidad y en mucho menor escala el saldo migratorio; tres elementos que constituyen las causas principales de la vejez poblacional 11, pero más importante aún en este estudio son los pacientes de la 3ra y 4ta etapa de vida porque en estos rangos de edades presentan mayor fragilidad biopsicosocial, causa que puede traer como consecuencia más posibilidades de sufrir accidentes de trayectos y domésticos, dejando como secuelas lesiones traumáticas.

La población del archipiélago cubano es heterogénea, debido la emigración ocurrida producto del desarrollo de la industria azucarera desde nuestros antepasados, y que en nuestros días se incrementa esta emigración que, constituye el factor básico del crecimiento poblacional 12, es por ello que, en la población del territorio espirituano, se observan habitantes con diferentes tonalidades en el color de la piel, prevaleciendo la raza blanca; elemento que se debe tener en cuenta para la organización y selección de los recursos materiales que se emplean en la rehabilitación protésica, además de que permiten realizar las caracterizaciones individuales e incluir el color con las que hay que confeccionar las aparatologías para cada paciente. La coloración de las prótesis faciales es uno de los pasos que demanda mayor cuidado para obtener un resultado estético satisfactorio,  no debe olvidarse que el color de la misma varía según la raza la cual no significa que los individuos de una misma raza no tengan variaciones  dentro del mismo color, la razón de ello radica en diversos factores, como son la mayor o menor riqueza de la circulación sanguínea, la presencia de glándulas sebáceas, poros, zonas pilosas, o por el tono que ha recibido la piel al estar sometida a radiaciones. La sumatoria de mestizos y negros reportó 135 casos, este dato ilustra la necesidad de profundizar en el conocimiento de la utilización de colorantes y pigmentos en aras de lograr mayores y mejores resultados en las prótesis rehabilitadoras, logrando una mejor  calidad de vida en los pacientes, por ello es importante la utilización de colorantes, pigmentos y maquillajes en la construcción de las prótesis bucomaxilofaciales, por lo que se hace necesario lograr en ellas una apariencia la más natural y estética posible. Su finalidad es realizar ciertos rasgos y disimular defectos, combinando las distintas tonalidades de la piel 13.

En la provincia los tratamientos por lesiones traumáticas aumentaron considerablemente, lo que puede tener relación con el alto desarrollo tecnológico apreciado en la actualidad en Cuba y en el mundo; circulan mayor cantidad de automóviles y ciclos por las vías. Los accidentes de tránsito, constituyen una de las principales causas que provocaron lesiones traumáticas, accidentes domésticos, violencia, lesiones de guerra; además se han instalado equipos de alta tecnología en los centros laborales lo cual ha propiciado la ocurrencia de accidentes de trabajo por la no utilización de los medios de protección individual y colectiva, que pueden provocar secuelas 14.

Los casos con experiencia protésica desfavorable están relacionados por la no adaptación, falta de estética y no haber restablecido las funciones de los órganos perdidos, la rigidez del material utilizado en la confección de la aparatologías, así como la durabilidad de la rehabilitación bucomaxilofacial. Estas se colocan con carácter temporal pues su durabilidad depende de diferentes factores tales como complejidad y extensión del defecto, material empleado en su construcción, además de los cambios y transformaciones que sufren los tejidos, el modo y el lugar donde se desenvuelve el paciente, la edad, el estadio de la enfermedad, la salud psíquica, el clima, entre otras por lo que una vez identificado el paciente con su respectiva necesidad constituirá un problema de salud permanente, el clima de Cuba es considerado del tipo subtropical moderado, la humedad es más baja que en los climas tropicales típicos. Estos aspectos relacionados con el medio ambiente revisten interés, ya que el sol fuerte y la presencia de humedad acentúan la artificialidad de las prótesis restauratriz del complejo cráneo facial. Es obvio que aún no existe un material ideal para reproducir con exactitud la anatomía y función de los órganos y tejidos lesionados 15.

CONCLUSIONES

El defecto ocular resultó ser el de  mayor prevalencia, el sexo más afectado fue el masculino. El color de la piel blanca fue el que más predominó y el factor etiológico de mayor incidencia fue el traumático el comportamiento clínico-epidemiológico de las lesiones bucomaxilofacial en la población espirituana mostró una necesidad real de tratamiento rehabilitador.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rah Boucher. Prótesis – maxilofacial. Principios y conceptos. Barcelona: Toray; 1973.

2. Álvarez Rivero A. Conceptos y principios generales en prótesis Máxilo Facial. La Habana: Cimeq; 1993.p.8-10.

3. Bouches RJ. Education in maxilofacial prótesis. J Prosth Dent 1979; 24(1): 94-99.

4. Alvarado Gamboa  E, González Cardín V, Jiménez Castillo R. Reporte de casos clínicos de prótesis combinadas (intraoral y extraoral). [Internet]. [citado: 2013 mar 18].   Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/protesis/reporte_de_casos_clinicos_de_protesis.pdf

5. Colectivo de Autores. Procederes básicos clínicos asistenciales en prótesis bucomaxilofacial. La Habana: Editorial Cimeq; 2008.p.19-39.

6. Colectivo de Autores. Procederes básico clínico asistenciales en prótesis bucomaxilofacial. La Habana: Editorial Cimeq; 2008. p.11-13.

7. Beatriz García Alpízar B, Capote Valladares M, Morales Montes de Oca Teresita de Jesús. Prótesis totales y lesiones bucales en adultos mayores institucionalizados. Rev Finlay [Internet]. 2012 Ene-mar [citado: 2013 mar 18];2(1):23. Disponible en: http://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/99

8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica. La Habana: Minsap; 1998.

9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico. La Habana: Minsap; 2011. Disponible en: http://files.sld.cu/sida/files/2012/01/carpeta.pdf

10. Cuba. One. Mujeres cubanas. Población. Capítulo 1. La Habana: One;2008. Disponible en: http://www.one.cu/publicaciones/08informacion/mujer/Capitulo%201%20Poblacion.pdf

11. San Marful Orbis ER, Martínez Martínez PE. Geografía del envejecimiento. Cuba 1993 y 2008. Novedades en población [Internet]. 2010 [citado: 2013 mar 18]; 6(11). Disponible en: https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo666993-geografia-envejecimiento-cuba-1993-2008

12. Hidalgo PC. Consideraciones sobre la constitución genética de la población cubana. Rev Esp Antrop Biol [Internet]. 1998 [citado: 2012 dec]; 19:5-20. Disponible en: http://www.academia.edu/1054819/Consideraciones_sobre_la_constitucion_genetica_de_la_poblacion_cubana_The_genetic_constitution_of_the_Cuban_population_

13. Puig Capote E, Nápoles González IJ, Díaz Gómez SM, Rodríguez Alpízar R. Urgencias de Prótesis Bucomaxilofacial en el municipio Camagüey. AMC  [Internet]. 2009  Jun [citado  2013  Mar  18] ;  13(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552009000300014&lng=es

14. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico. La Habana: Minsap;2008. Disponible en: http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/?IsisScript=anuario/iah.xis&tag5001=mostrar^m1780&tag5009=STANDARD&tag5008=10&tag5007=Y&tag5003=anuario&tag5021=e&tag5022=2008&tag5023=1780

15. Vilas-Boas Sousa A, Hernández-Arriaga M, Asín-Llorca F, Escuin Henar TJ.  Prótesis óculo-palpebral. A propósito de un caso clínico. Rcoe [Internet]. 2003 [citado: 2012 dec]; 8(5): 553-561. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/rcoe/v8n5/553%20Protesis.pdf

 

 

Recibido: 2014-03-04
Aprobado: 2015-10-14

 

 

Dra.Esther María Rodriguez Pimienta. Clínica Estomatológica Municipal. Sancti Spíritus. Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons