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Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.18 no.1 Sancti Spíritus Jan.-Apr. 2016

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Las competencias informacionales de bibliotecarios de las Ciencias Médicas para la diseminación selectiva de la información. Sancti Spiritus

 

The informational competitions of librarians of the Medical Sciences for the selective dissemination of the information. Sancti Spiritus

 

 

Lic. E. Amiris Llano GilI, Lic. Mayra Calderón QuevedoI, Lic. Elizabeth Manso FernándezI, Dr. Ernesto Grabiel Caraballosa YeroII, Lic. Carmen Sánchez SánchezI.

I Universidad de Ciencias Médicas.Sancti Spíritus.Cuba.
II Laboratorio Provincial de Inmunología.Sancti Spíritus.Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: La consulta y referencia es un servicio que se presta en las bibliotecas y dentro de sus bondades está la diseminación selectiva de la información que se encarga de mantener actualizado a los profesionales de las Ciencias Médicas la que suministra periódicamente las referencias de los documentos que corresponden con sus intereses cognoscitivos.
Objetivo: Diagnosticar las competencias informacionales que tienen los bibliotecarios de las ciencias médicas para la diseminación selectiva de la información en la provincia de Sancti Spíritus.
Metodología: Se realizó una investigación transversal en el periodo de enero a noviembre de 2014 en la red de bibliotecas médicas; con una muestra compuesta por 57 bibliotecarios, se eligió mediante un muestreo estratificado. Se recogió información sobre el nivel profesional de los bibliotecarios, la implementación del servicio de diseminación selectiva de la información y la utilidad del mismo, además de aquella relativa a los documentos utilizados por estos profesionales para enviar la información, así como sobre las bases de datos bibliográficas utilizadas y medios que empleaban para obtener los datos de la tarjeta control de usuario y bases de datos bibliográficas. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico profesional SPSS (versión 15.0.1, SPSS Inc, Chicago, IL, USA).
Resultados: Se observaron carencias de competencias informacionales, fundamentalmente, técnicas y metodológicas, para desarrollar el servicio de diseminación selectiva de la información, por lo que al buscar y evaluar la información que entregan a los usuarios del servicio es insuficiente no en cantidad sino en calidad.
Conclusiones: Los bibliotecarios de las Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus no tienen suficientes competencias informacionales para ofrecer el servicio de diseminación selectiva de la información y refieren la necesidad de cursos de superación.

Palabras clave: Diseminación selectiva de información, bibliotecas médicas, centros de información, bibliotecología, métodos, atención a usuarios.

DeCS: DISEMINACIÓN SELECTIVA DE INFORMACIÓN; BIBLIOTECAS MÉDICAS; CENTROS DE INFORMACIÓN; BIBLIOTECOLOGÍA/métodos.


ABSTRACT

Background: The consultation and reference is a service that is lent in the libraries and the selective dissemination of the information that takes charge of maintaining is inside its kindness up-to-date to the professionals of the Medical Sciences that gives the references of the documents that correspond with its cognitive interests periodically
Objective: To diagnose the informational competitions that the librarians of the medical sciences for the selective dissemination of the information in the county of Sancti Spíritus
Methodology: It was carried out a traverse investigation in the period from January to November, 2014 in the net of medical libraries; with a sample composed by 57 librarians, it was chosen by means of a stratified sampling. Information was picked up about the professional profile of the librarians, the implementation of the service of selective dissemination of the information and the utility of it, besides that relative to the documents used by these professionals to send the information, as well as on the used bibliographical databases and means that were used to obtain the data of the card user control and bibliographical databases. The data were processed by means of the professional statistical package SPSS (version 15.0.1, SPSS Inc., Chicago, IL, USES)
Results: Lacks of informational competitions were observed, fundamentally, technical and methodological, to develop the service of selective dissemination of the information, for what is insufficient when looking for and to evaluate the information that is given to the users of the service not in quantity but in quality
Conclusions: Librarians of the Medical Sciences of the county of Sancti Spíritus doesn't have enough informational competitions to offer the service of selective dissemination of the information and they refer the necessity of overcoming courses.

Keywords: Selective dissemination of information, medical libraries, information centers, library scienc, methods, user service.

MeSH: SELECTIVE DISSEMINATION OF INFORMATION; MEDICAL LIBRARIES; INFORMATION CENTERS; LIBRARY SCIENC/methods.


 

 

INTRODUCCIÓN

La revolución científico-técnica genera un gran aumento en la producción de información científica. Los investigadores han expresado reiteradamente su preocupación ante este fenómeno conocido como “explosión de la información” al considerar que no pueden leer todas las obras publicadas sobre su especialidad y, lo que es más difícil aún, consumir la literatura que se produce en ramas afines 1.

El servicio de consulta o referencia es el encargado de atender las solicitudes de los usuarios y posibilitarles el acceso a la información en el momento y en la forma precisa, a partir no solo de los documentos que posee la biblioteca, sino también de todos los recursos disponibles, ya sea en forma electrónica y/o digital. Es aquí donde, a través de la diseminación selectiva de la información (DSI) que se mantienen actualizados a los profesionales de las Ciencias Médicas porque se le suministran periódicamente las referencias de los documentos que corresponden con sus intereses cognoscitivos 2.

En 1958 por primera vez se utilizó el término DSI, definiéndose como el servicio (dentro de una organización) dedicado a canalizar nuevos elementos de información (a partir de cualquier fuente) a aquellos puntos dentro de la misma organización donde la probabilidad de su utilidad en el trabajo diario o de su interés sea elevada 3.

En la década de los 80 en Cuba se desarrollaron muchos perfiles de diseminación selectiva para asegurar el apoyo a problemas de investigación de algunos sectores productivos, lo cual constituyó un trabajo conjunto del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y el Ministerio del Azúcar (MINAZ), entre otros 4.

A partir del año 2000, aparecen muchas definiciones sobre DSI, de autores individuales y también acuñadas por bibliotecas o asociaciones dedicadas a la actividad de información. En todos los casos aluden al uso de la tecnología como medio para dar el servicio en línea, para la distribución e intercambio de contenidos con un uso creciente en Internet; es un formato de texto, estándar y público, cuyo empleo fundamental hoy es la entrega de noticias y diversos contenidos por medio de la red en forma automática 5.

Actualmente la DSI es una herramienta de difusión y gestión o comunicación del material bibliográficos para las unidades de información. También, se han caracterizado por su capacidad de adaptarse al uso de la tecnología, desde las listas de circulación de ejemplares, reproducciones de las tablas de contenidos, sistemas automatizados y el uso del correo electrónico para su distribución 6.

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus unido a la red de bibliotecas médicas del territorio, brinda un servicio sostenido de DSI, apoyando la atención a directivos, líneas de investigación priorizadas, y equipos de especialidades biomédicas, vinculados a los principales problemas de salud en la provincia. La solicitud de las temáticas se registra a través de una tarjeta control de usuario Mod 02-17 que recoge los nombres y los apellidos, cargo que ocupa, categoría, especialidad, institución, teléfono, dirección particular, dirección email, temática que desea recibir, idioma que domina, tiempo disponible para la lectura y la tecnología disponible. A partir de las temáticas solicitadas se realizan productos de valor agregado (boletines, hojas informativas, listados bibliográficos) y se les envía la información según se realicen las búsquedas bibliográficas en las diferentes bases de datos que dispone Infomed.

La automatización se ha convertido en una herramienta de los tiempos modernos, justificada ampliamente por las ventajas que aporta al servicio ya que ofrece al servicio de DSI una herramienta que facilita y agiliza las operaciones con los datos, además de dotarlos de un nivel más depurado de integración e interrelación y suprime los errores de almacenamiento, recuperación y procesamiento derivados del control manual. Este instrumento constituye en la actualidad un ahorro importante de tiempo y esfuerzo para el personal encargado del servicio y sirve de sostén para el trabajo de los docentes en cuanto a superación, actualización y realización de investigaciones científicas 7.

En inspecciones realizadas por el departamento metodológico del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, a las bibliotecas de la red, se ha detectado que el servicio de DSI no se desarrolla y controla uniformemente por parte del personal que tiene la responsabilidad de organizar el servicio; por lo que es necesario realizar una investigación con el objetivo de diagnosticar las competencias informacionales que tienen los bibliotecarios de las Ciencias Médicas para ofrecer el servicio de diseminación selectiva de la información en la provincia de Sancti Spíritus.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación transversal en el periodo de enero a noviembre de 2014; con una muestra compuesta por 57 bibliotecarios (61,29 %) se eligió mediante un muestreo estratificado empleando el criterio de asignación proporcional para la selección de los sujetos y se consideraron las bibliotecas médicas de la provincia como los estratos.

Se recogió información sobre el nivel profesional de los bibliotecarios, la implementación del servicio de DSI y la utilidad del mismo, además de aquella relativa a los documentos utilizados por estos profesionales para enviar la información (tabla de contenido, boletines informativos, hojas informativas, listado bibliográfico), así como sobre las bases de datos bibliográficas utilizadas y medios que emplean para obtener los datos de la tarjeta control de usuario (entrevista, correo electrónico, otros) y bases de datos bibliográficas. También se obtuvo información de sus necesidades de superación, además de sobre las habilidades de los mismos para realizar las búsquedas (excelente, muy bueno, bueno, regular, malo) y para evaluar la información obtenida (siempre, casi siempre, no siempre). Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico profesional SPSS (versión 15.0.1, SPSS Inc, Chicago, IL, USA). Los resultados se presentaron en tablas de frecuencia.

RESULTADOS

Predominaron los trabajadores graduados del sistema de salud (52,63 %). (Tabla 1)

Se implementó el servicio de DSI en la red de bibliotecas médicas y los encuestados lo consideraron útil. (Tabla 2)

Los documentos que utilizaban los encuestados para sintetizar la información que les enviaban a los usuarios del servicio, en un mayor porcentaje fueron la tabla de contenido, los boletines informativos y hojas informativas.

Para obtener los datos de la tarjeta control de usuario (modelo 02-17) de forma óptima, los medios más utilizados por los encuestados fueron la entrevista y el correo electrónico.

Las bases de datos que brinda Infomed más utilizadas por las bibliotecarias para realizar el servicio de DSI fueron Hinari, Cumed, Ebsco.

La percepción de los bibliotecarios para buscar información en diferentes formatos tuvo un predominio de bueno y regular.

La percepción de los bibliotecarios para evaluar la información que ofrecen a los usuarios del servicio de DSI fue que no siempre tienen habilidad.

Todos los encuestados consideraron necesario que se debían realizar cursos de superación para ampliar las competencias informacionales incluyendo las características y normativas del servicio de DSI de las ciencias médicas.

DISCUSIÓN

El personal que labora en las bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus no ha sido formado en su totalidad por las Ciencias Médicas y es por ello que necesitan de superación que les permita, en un inicio, conocer las instrucciones metodológicas que rigen la labor técnica de las bibliotecas médicas y luego desarrollar competencias profesionales e informacionales, lo que puede traer consigo la calidad del servicio de DSI; servicio que puede proporcionarle información al usuario basándose en un perfil de recuperación de información individual, o bien, a un conjunto de personas que tienen intereses comunes, es por eso la importancia de su implementación en cada biblioteca y la utilidad para los usuarios 5,8. Los bibliotecarios de las Ciencias Médicas deben hacer llegar a los usuarios, información proveniente de diversas fuentes como artículos específicos, tablas de contenido de revistas de interés que son un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de páginas y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla, boletines y hojas informativas que brindan de forma breve y clara información presentada en un documento, debe referirse a un tema específico y mostrar la fuente para que sea ampliada si la persona a la que va dirigida lo desea. El perfil de búsqueda de información se define por medio de entrevistas o cuestionarios, debe trazarse una estrategia de búsqueda que contemple el tipo de información, el lenguaje de búsqueda, idioma, años que necesite, etc.

Este servicio es permanente y proporciona información actualizada sobre nuevas adquisiciones y en ocasiones bibliográficas. Una vez establecido el perfil del usuario, se le remite periódicamente la información que resulta pertinente, proporcionada en forma impresa o vía correo electrónico, lo que facilita a los usuarios el acceso a la información desde sus propios lugares de trabajo, además de mantener una retroalimentación periódica con el usuario para conocer si la información enviada es pertinente y si necesita profundizar ese u otros temas.

La alfabetización informacional se define como la "habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la solución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida" 9. En la investigación solo se indaga la percepción que tiene cada encuestado para buscar y evaluar la información que solicita el usuario observándose que no son los resultados esperados para un bibliotecario del siglo XXI 10.

Los adelantos tecnológicos requieren que el personal bibliotecario conozca las herramientas disponibles para hacer uso de ellas es por eso que los encuestados necesitan cursos de superación para adquirir competencias informacionales y poder desarrollar un efectivo servicio de DSI.

CONCLUSIONES

El diagnóstico evidenció las insuficientes competencias informacionales que tienen los bibliotecarios de las Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus, para brindar el servicio de diseminación selectiva de la información, lo cual trae consigo la necesidad de cursos de superación que aporten conocimientos para la mejora del servicio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bermello Navarrete R, Rodríguez Suárez A, Kessel Sardiñas IM. Algunos recursos de información útiles para los profesionales de la salud. Rev Cienc Med Habana [Internet]. 2008 [citado 25 May 2015];14(1). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/339/html1

2. Cuba. CNICM-Infomed Instrucción metodológica Nº 14/2012 Servicio de Referencia en las bibliotecas del SNICS. La Habana: CNICM-Infomed;2012. Disponible en: http://files.sld.cu/nuestrared/files/2012/10/im-nc2ba-14-2012-servicio-referencia-bibliotecas-snics.pdf

3. Saide Albornoz R. Diseminación Selectiva de información (dsi): Implementación para el departamento de Ecología Humana del CINVESTAV. Mérida. Bibl Univ Época.2003 ene-jun[citado 25 May 2015]; 6(1). Disponible en: http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/ne-01-2003/40-46.pdf

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5. Ponjuan Cance G. Surgimiento de la Diseminación Selectiva de la información en Cuba. [Carta]. La Habana: CNICM; 2007.

6. Meza Pérez JP. ¿Cómo brindar servicios de Diseminación Selectiva de la Información (D.S.I.) a través de las Plataformas de Aprendizaje Virtuales (P.A.V.)?: una propuesta de convergencia de sistemas. E-Ciencias de la Información [Internet]. 2013 Jul-dic [citado 25 May 2015];3(2). Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/10657/10053

7. Gutiérrez Vallado O. Diseminación Selectiva de Información en Bibliotecas Universitarias. Informe Académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia. [Tesis para obtener el título de licenciada en bibliotecología]. México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Bibliotecología;2008. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/gutierrez-vallado-olga.pdf

8. Chagoya Álvarez Alonso M. Implantación de un Servicio DSI en la Biblioteca del Centro de Información para Cuba, República Dominicana y México. [Tesina para obtener el título de Licenciado en Biblioteconomía]. México: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía;2011. Disponible en: http://www.bibliotecaenba.sep.gob.mx/tesis/Biblioteconomia2011/044566.pdf

9. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R. Normas de competencias. informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed [Internet]. 2008 Abr [citado 25 May 2015]; 17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008000400003&script=sci_arttext

10. Pinto Molina M, Fernández Valdés MM. Alfabetización informacional, innovación evaluación como funciones de la biblioteca universitaria del siglo XXI: visión desde un enfoque cualitativo. Ibersid [Internet]. 2010 [citado 25 May 2015];4:81-9. Disponible en: http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3864/3594

 

 

Recibido: 2015-11-16
Aprobado: 2016-03-28

 

 

Lic.E.Amiris Llano Gil. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.

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