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Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.19 no.1 Sancti Spíritus jan.-abr. 2017

 

EDITORIAL

 

La evaluación de la competencia didáctica en el ámbito de la Educación Médica

 

The evaluation of the didactic competence in the field of Medical Education

 

 

Dra. Liuba Díaz ValdésI, Dr.C. Lizandro Michel Pérez GarcíaI.

I Universidad de Ciencias Médicas.Sancti Spíritus.Cuba.

 

 


RESUMEN

Un principio elemental de la política educacional cubana es la necesidad de elevar la calidad educativa para alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, por lo que es incuestionable que el profesor debe ser un profesional competente para conseguir este propósito. La evaluación de la competencia didáctica del profesor en la Educación Médica se convierte en un pilar básico para lograr que el egresado se desempeñe con eficiencia y cumpla con su responsabilidad social: la excelencia en la satisfacción de los servicios y con ello el mejoramiento del estado de salud de la población.

Palabras clave: Educación superior; educación médica, métodos; competencia profesional; evaluación educacional.

DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; COMPETENCIA PROFESIONAL; EVALUACIÓN EDUCACIONAL.


ABSTRACT

An elementary principle of Cuban educational policy is the need to raise the quality of education to achieve a process of teaching quality learning, so it is unquestionable that the teacher should be a competent professional to achieve this purpose. The evaluation of the didactic competence of the teacher in Medical Education becomes a basic pillar to achieve that the graduate performs with efficiency and fulfills his social responsibility: the excellence in the satisfaction of the services and with that the improvement of the state of health of the population.

Keywords: Education higher; education medical, methods; educational evaluation; professional competence; educational measurement.

MeSH: EDUCATION MEDICAL/methods; EDUCATION HIGHER; PROFESSIONAL COMPETENCE; EDUCATIONAL MEASUREMENT.


 

 

EDITORIAL

En la Educación Médica cubana se ha comprobado que la calidad en la formación del profesional está estrechamente relacionada con el desarrollo y preparación de los profesores que dirigen dicho proceso.

La variable profesor como agente de cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje es de gran importancia en la actual transformación en las ciencias médicas, para lo cual hay que tener en cuenta las competencias profesionales pedagógicas 1-3.

La evaluación de las competencias profesionales pedagógicas de los profesores de las ciencias médicas, es básica, fundamental y decisiva para alcanzar una participación activa y consagrada del personal docente en la formación de los estudiantes de la salud, con eficiencia y calidad, lo cual tiene una gran repercusión en la prestación de los servicios de salud a la población.

Dentro de las competencias profesionales pedagógicas, la competencia didáctica es un pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla el profesor para cumplir con los retos de excelencia, calidad y pertinencia que le exige la sociedad a la universidad del presente siglo.

Si bien en la literatura consultada 1-7aparecen considerables referencias en relación con las tendencias y estrategias educativas para la Educación Médica, no son frecuentes las experiencias concretas relacionadas con el diseño y la evaluación de la competencia didáctica en los profesores encargados de la formación de recursos humanos en salud, ya que en este ámbito se ponderan las competencias asistenciales e investigativas.

La evaluación del profesor no debe verse como una estrategia de control jerárquico hacia las actividades que desarrolla, sino como una forma de fomentar y favorecer su autoperfeccionamiento, de modo que permita identificar las competencias que conforman a un buen profesor para generar modos de actuación que puedan ser generalizados.

Los profesores encargados de la formación de los profesionales de la salud necesitan de las competencias necesarias y suficientes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizado por estrategias didácticas que tengan en cuenta, como nivel de análisis esencial, que la asimilación de los contenidos por parte del estudiante eleva su calidad cuando ocurre en actividades vinculadas a su futura práctica profesional y en el contexto de los problemas básicos y generales que deberán ser resueltos en su esfera de trabajo.

La evaluación de la competencia didáctica solo tiene sentido en relación con las condiciones reales de desempeño y su comprobación en la práctica mediante los criterios de desempeño didáctico expresados en evidencias que permiten valorar el cumplimiento de los resultados esperados.

En la Educación Médica cada paciente es una situación nueva, debe ser investigado mediante el método clínico como método científico y pedagógico. El profesor sirve de modelo profesional a reproducir por el estudiante, dirige y corrige su interacción con el objeto y la búsqueda y asimilación de la teoría pertinente. El valor agregado consiste en la recuperación o mejoría de la salud del paciente o la población y el aprendizaje del sujeto (conocimientos, habilidades, actitudes valores y modos de actuación profesional) 8.

El desarrollo de la didáctica en la Educación Médica se ha visto frenado por el hecho de que para algunos profesores, lo importante es el dominio del contenido de la profesión, considerando que no es necesario adentrarse en el estudio de las ciencias pedagógicas para desempeñarse como tales y, de hecho, han privado a las universidades del desarrollo científico-pedagógico y de las teorías didácticas, con el consiguiente perjuicio para la formación de los profesionales en las carreras 8-11.

Se afronta la necesidad de modelar las funciones, competencias y desempeños de los profesores de las ciencias médicas, como parte del proceso de evaluación de la calidad universitaria, que posibiliten tener un referente acerca de lo que se debe saber, sentir, hacer, ser y convivir en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje.

Una metodología podría perfeccionar el proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de la Educación Médica, teniendo en cuenta las limitaciones actuales del proceso y el reconocimiento de que el profesor es el actor principal en el mejoramiento de la calidad educativa como nexo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y las modificaciones en la organización institucional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Nogueira Sotolongo M. Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2005 Mar [citado 2012 Mayo 2]; 19(1):1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100004&lng=es

2-Oramas González René, Jordán Severo Tamine, Valcárcel Izquierdo Norberto. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2016 Mar 24]; 27(1): 123-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=es

3-González Cárdenas L. Comportamiento de la función docente-educativa del especialista en Medicina General Integral. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 2 May 2012]; 25(2): [aprox. 7- p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4-Salas Perea Ramón Syr, Díaz Hernández Luis, Pérez Hoz Grisel. Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 2016 Mar 24]; 27(2): 287-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200015&lng=es

5-Salas Perea Ramón Syr, Díaz Hernández Lázaro, Pérez Hoz Grisell. Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 Dic [citado 2016 Mar 24]; 26(4): 604-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013&lng=es

6-Salas Perea Ramón Syr, Díaz Hernández Lázaro, Pérez Hoz Grisell. Evaluación y certificación de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 2016 Mar 24]; 28(1): 50-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100007&lng=es

7- Trujillo Saínz Zenobia de la Caridad, González Crespo Elienna, Concepción Pérez Nerys Silvia, Sosa Hernández Hilda Paula. Evaluación de competencias clínicas en estomatología como expresión de la calidad del proceso docente educativo. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Jun [citado 2016 Mar 24]; 18(3): 492-501. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000300013&lng=es

8- Sosa Morales DE. Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas. EDUMECENTR0 [Internet]. 2012 [citado 12 Ago 2014]; 4(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/183/367

9- Fernández Sacasas JA. La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 23 Sep 2012]; 26(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/54/44

10- Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramirez R. Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2016 Ago 22]; 5(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/208

11- Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez M. Consideraciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior.  Medisur [revista en Internet]. 2015 [citado 2016 Jun 1]; 13(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3133

 

Recibido: 2016-11-24
Aprobado: 2017-02-27

 

 

Dra.Liuba Díaz Valdés. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba

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