SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Urgencias estomatológicas en la provincia Sancti Spíritus. 2015El síndrome del cuidador en cuidadores principales de ancianos con demencia Alzhéimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.19 no.1 Sancti Spíritus ene.-abr. 2017

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Caracterización de pacientes geriátricos con demencia vascular. Sancti Spíritus

 

Characterization of geriatric patients with vascular dementia. Sancti Spíritus

 

 

Dr. Mario Pérez RodríguezI, Dr. Javier Josué García ZacaríasI, Dr. Ernesto Javier Martínez BadalóI, Lic. Susana Valdivia CañizaresII, Dra. Iliety Borroto CarpioI, Lic. Haraicy Pedraza NúñezIII.

I Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.Sancti Spíritus.Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas.Sancti Spíritus.Cuba.
III Centro Psicopedagógico.Sancti Spíritus.Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: La demencia vascular constituye una afección incapacitante en la senectud.
Objetivo: Caracterizar los  pacientes geriátricos que sufren demencia vascular, atendidos en la consulta de enfermedad cerebrovascular del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en 102 pacientes con demencia vascular, de una población de 621 ancianos desde enero de 2008 a diciembre del 2012. Se determinó el tiempo de evolución entre la enfermedad cerebrovascular y la aparición de la demencia, topografía del infarto, extensión y grado de dependencia; así como la edad y el color de la piel.
Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (66,7 %) y los de piel negra (81,4 %). Hubo ligero influjo en los que desarrollaron la enfermedad entre 3 y 5 años (46,1 %). Los infartos corticales (77,5 %) y múltiples (75,5 %)  fueron la mayoría, y predominaron los pacientes con afectación del validismo (56,9 %).
Conclusiones: El espectro clínico constituye la herramienta fundamental  en el diagnóstico y manejo de los pacientes con demencia vascular, donde el tiempo de evolución y la raza son relevantes, no así los estudios imaginológicos que requieren investigaciones más detalladas.

Palabras clave: Enfermedad cerebrovascular, infarto cerebral, demencia vascular, adultos mayores, grado de dependencia.

DeCS: DEMENCIA VASCULAR; INFARTO CEREBRAL; TRASTORNOS CEREBROVASCULARES; ANCIANO.


ABSTRACT

Background: Vascular dementia is a disabling condition in aged. Objective: To characterize the geriatric patients suffering from vascular dementia, attended at the cerebrovascular disease clinic of the General Provincial Hospital Camilo Cienfuegos from Sancti Spíritus. Methodology: A descriptive study was carried out in 102 patients with vascular dementia from a population of 621 aged from January 2008 to December 2012. The time of evolution between cerebrovascular disease and the appearance of dementia was determined. Topography of the stroke, extent and degree of dependence; as well as the age and color of the skin. Results: Male patients (66.7 %) and those with black skin (81.4 %) predominated. There was a slight influx in those who developed the disease between 3 and 5 years (46.1 %). Cortical (77.5 %) and multiple (75.5 %) strokes were the majority, and patients with validation impairment predominated (56.9 %). Conclusions: The clinical spectrum is the fundamental tool in the diagnosis and management of patients with vascular dementia, where the time of evolution and race are relevant, but not the imaging studies that require more detailed investigations.

Keywords: Cerebrovascular disease, cerebral stroke, vascular dementia, aged, degree of dependence.

MeSH: DEMENCIA VASCULAR; CEREBRAL INFARCTION; CEREBROVASCULAR DISORDERS; AGED.


 

 

INTRODUCCIÓN

La salud mental depende de un conjunto de factores que aseguran el equilibrio entre la persona y el medio que la rodea; y no puede verse aisladamente porque es parte del contexto biológico, psicológico y social de los seres humanos. El estudio del cerebro por su rol de órgano rector, supone de avances científicos cada vez más  avanzados para su estudio 1-4.

El diagnóstico de las demencias en personas jóvenes, supone de etiologías diferentes a aquellas que aparecen durante la ancianidad. El envejecimiento se asocia con un aumento, casi exponencial, en la prevalencia e incidencia del deterioro cognitivo por causas degenerativas; a partir de la quinta o sexta década de vida 1,3,5-7.

La enfermedad de Alzhéimer y la demencia vascular  son los dos tipos más frecuentes de demencia. En los ancianos con demencia existe una importante comorbilidad asociada, que frecuentemente ocasionará una mayor morbimortalidad, y destaca un mayor porcentaje de pacientes con polifarmacia en el grupo de demencia vascular 1,3,8-11.

Un estudio de prevalencia de la enfermedad de Alzhéimer revela que hasta el 2011 existían en el mundo 33,9 millones de personas con esta patología, esperándose que sea tres veces mayor esta cifra en los próximos 40 años 12.

Otras cifras señalan que en el mundo existen entre 18 y 22 millones de personas aquejadas de demencia y el estimado en el 2025 es de 34 millones. En Cuba se estima que hay aproximadamente 100 000 pacientes con demencias, de estos 60 000 se corresponden con la enfermedad de Alzhéimer y el resto con la demencia vascular, enfermedad por cuerpos de Lewy difusos y demencias frontotemporales 13. Se ha demostrado que el 10 % de los pacientes han presentado síntomas de deterioro cognitivo antes del primer evento cerebrovascular y otro 10 % que ha sufrido el primer Ictus isquémico ha desarrollado la enfermedad, aumentando su prevalencia en los que han sido afectados por isquemias cerebrales recurrentes 8,13,14; por lo que el objetivo del trabajo es caracterizar los  pacientes geriátricos que sufren demencia vascular, atendidos en la consulta de enfermedad cerebrovascular del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, durante el período del 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2012.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el período comprendido de enero del 2008 diciembre del 2012.

Población – 621 adultos mayores.

Muestra 102 ancianos que cumplían con los criterios  de inclusión.

Criterios de inclusión: Se incluyeron pacientes de 60 años y más, con diagnóstico de demencia vascular y que aceptaron colaborar con el trabajo. Criterios de exclusión: Se excluyeron los que fallecieron durante el estudio.

Las variables operacionalizadas fueron edad, sexo, color de la piel, tiempo de evolución entre la enfermedad cerebrovascular y la aparición de la demencia, topografía del infarto, extensión del infarto y grado de dependencia del enfermo.

Se recogió la información en una planilla de vaciamiento de datos. Para la selección de la muestra se aplicaron el test de K. Hasegawa y Minimental State Examination de Folstein, con el objetivo de valorar la presencia de deterioro cognitivo en los encuestados; considerándose demenciado cuando se alcanzaba un puntaje menor de 20 y 10, respectivamente.

La escala de isquemia de Hachinski se aplicó a los enfermos, para diferenciar la demencia vascular de la enfermedad de Alzhéimer, considerándose de causa vascular por encima de 7 puntos.

Se utilizaron los Criterios de California, propuestos por los Centros para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzhéimer de California (ADDTC), para establecer el diagnóstico de la demencia vascular. Se consideró necesario reunir criterios de demencia vascular isquémica probable; a través de los criterios necesarios para el diagnóstico y de aquellos que lo apoyan, como evidencia de la enfermedad.

Las actividades básicas de la vida diaria se evaluaron a través del Índice de Katz, cuya puntuación decrece desde A hasta G, con la pérdida de una de las actividades básicas.

La recolección de los datos se realizó a través de la revisión de las historias clínicas, durante la consulta; los que fueron procesados por el paquete estadístico SPSS versión 11,0 en ambiente Windows. El procesamiento estadístico de la información se realizó por métodos de estadística descriptiva, tales como distribuciones de frecuencia y estadígrafos de tendencia central y dispersión muestrales. Los resultados finales fueron expresados como frecuencias absolutas y relativas, expresándose en tablas para su mejor comprensión.

RESULTADOS

La tabla 1 refleja la distribución de los adultos mayores con demencia vascular, según sexo. Los hombres prevalecieron con 68 enfermos que representó el 66,7 %; mientras que las mujeres fueron 34, para un 33,3 %. El grupo etario de 70 a 79 años acogió al 50 porciento de los adultos mayores estudiados.

Al analizar el color de la piel, se pudo observar que la mayoría fueron los enfermos de piel negra con 83 enfermos (81,4 %).  (Tabla 2)

Hubo un ligero predominio de los ancianos que desarrollaron la enfermedad entre los 3 y 5 años, con 47 ancianos que representaron el 46,1 %, sobresaliendo el grupo etario de 80 años y más, seguido de los que en tiempo menor de un año comenzaron con síntomas demenciales que fueron 31 para el 30,4 %. (Tabla 3)

Se muestra la topografía del infarto de los ancianos que desarrollaron demencia vascular. Los infartos corticales fueron los principales responsables del deterioro cognitivo con 79 pacientes (77,5 %), seguido de los infartos lacunares diagnosticados en 20 pacientes (19,6 %). (Tabla 4)

Al analizar la extensión del infarto según grupo de edades, se observó que los adultos mayores que sufrieron infartos múltiples fue la mayoría,  con 77 ancianos para un 75,5 %, siendo más frecuente a medida que avanzaba la edad. Sin embargo, el infarto extenso que generó demencia vascular se evidenció en 25 pacientes (24,5 %), con predominio en el grupo etario de 70 a 79 años. (Tabla 5)

El grado de dependencia para la realización de actividades básicas de la vida diaria estuvo afectado en 58 ancianos (56,9 %), a expensas de los adultos mayores de 80 años y más; siendo dependientes de un cuidador o familiar para la realización de tareas cotidianas. (Tabla 6)

DISCUSIÓN

En los resultados de la investigación se observó similitud con otros estudios 8,15, respecto a la edad;  con una media 81,1 ± 6 años en los pacientes estudiados y un predominio en los varones afectados por la demencia; y se analiza la comorbilidad en pacientes ancianos con demencia, atendiendo a las diferencias por edad;  y coincide en que los envejecidos son los afectados por la enfermedad.

Otros investigadores  comentan que en el país  con el aumento de la expectativa de vida, las demencias se han convertido en un problema de salud para los adultos mayores 14,16.

Ávila14 comenta una prevalencia en mayores de 65 años del 5 al 10 %, en mayores de 80 años de 20-40 % y un mayor porciento en los ancianos institucionalizados donde alcanza más de un 50 %.

En un estudio de cohorte realizado en más de 471 000 norteamericanos desde el año 2000 se encontró que las etnias más representadas en la aparición de la demencia vascular fueron los nativos americanos y los afro americanos. Tal resultado lo explican los autores por las comorbilidades asociadas a cada etnia, más que por las características genéticas de las mismas 17; tal situación explica también el predominio en el color de la piel negro encontrado en este estudio.

Datos recogidos por Martín18 expresan que la forma de demencia más común es la enfermedad de Alzhéimer (60 %), seguida de la demencia vascular (15-20 %) y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson (10-15 %).

A criterio del autor, el estudio de la demencia vascular tiene relevancia por ser prevenible si se  actúan sobre los factores de riesgos de la enfermedad cerebrovascular.

Pendlebury13 encontró  que la atrofia del lóbulo temporal medio, el sexo femenino y los antecedentes familiares previos de demencia,  están fuertemente asociados a la aparición de la enfermedad. En su muestra describió que un 10 % de los pacientes sufrían de demencia antes de su primer ictus, otro 10 % la desarrolló poco después de su primer evento isquémico y la mayoría sufría la enfermedad luego de isquemias recurrentes. El estudio realizado difiere de estos hallazgos al encontrar un ligero predominio de los ancianos que desarrollaron la enfermedad entre los 3 y 5 años de desarrollar la misma, después del ictus.

Smith19 concede importancia al estudio imaginológico del cerebro a través de la resonancia magnética nuclear, para la detección de microinfartos cerebrales causados por la afectación de pequeños vasos por patologías como la ateroesclerosis y la angiopatía amiloidea cerebral; que secundariamente pueden ocasionar deterioro cognitivo.

Los resultados que obtuvimos coinciden con un estudio donde se observa que se le  concede importancia al examen clínico del enfermo con ictus, ya que las pruebas de neuroimágenes requeridas pueden no estar disponibles o se hallan limitadas, y el manejo del paciente se fundamenta únicamente en la información clínica 20. Estos autores coinciden con la afirmación anterior de acuerdo a sus resultados.

Al estudiar la población geriátrica, Romero 21 aporta que la alta frecuencia de infartos lacunares en los envejecidos está asociada a lipohialinosis y cambios fibrinoides en las pequeñas arterias penetrantes del cerebro, así como a la  presencia de factores de riesgos como la  hipertensión arterial o diabetes mellitus.

Varios autores coinciden en que la demencia provoca una pérdida progresiva de la autonomía y el validismo del enfermo, quedando dependiente parcial o totalmente de su cuidador para realizar sus actividades de la vida diaria14,16,21-23; resultados similares a los hallados en el presente estudio.

Romero23, al realizar una actualización en el diagnóstico y manejo de la demencia plantea que es una de las principales causas de discapacidad en el adulto mayor, presentándose anualmente en el 11,2 % de los ancianos con esta patología.

CONCLUSIONES

El espectro clínico constituye la herramienta fundamental  en el diagnóstico y manejo de los pacientes con demencia vascular, donde el tiempo de evolución y la raza son relevantes, no así los estudios imaginológicos que requieren estudios más cuidadosos. En este estudio los infartos corticales fueron los principales responsables del deterioro cognitivo, prevaleciendo los infartos múltiples; así como los adultos mayores dependientes en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Reiman EM. Alzheimer's disease and other dementias: advances in 2013. Lancet Neurol [Internet]. 2014 Jan [cited: 2016/11/18];13(1):3-5. Available from: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=PdfExcerptURL&_imagekey=1-s2.0-S1474442213702576-main.pdf&_piikey=S1474442213702576&_cdi=272647&_orig=article&_zone=centerpane&_fmt=abst&_eid=1-s2.0-S1474442213702576&_user=12977074&md5=c47db372d53bfda5d918e052a4cdb8cf&ie=/excerpt.pdf

2. Knopman DS, Jack CR, Wiste HJ. Short-term clinical outcomes for stages of NIA-AA preclinical Alzheimer disease. Neurology [Internet]. 2012 May [cited: 2016/11/18];78(20):1576-82. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3348848/

3. Samarasekera N, Al-Shahi Salman R, Huitinga I, Klioueva N, McLean CA, Kretzschmar H. et al. Brain banking for neurological disorders. Lancet Neurol. 2013 Nov;12(11):1096-105. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474442213702023

4. Ballard C, Corbett A, Jones EL. Dementia: challenges and promising developments. Lancet Neurol [Internet]. 2011 Jan  [cited: 2016/11/18]; 10(1):7-9.Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474442210703045

5. Rossor MN, Fox NC, Mummery CJ, Schott JM, Warren JD. The diagnosis of young-onset dementia. Lancet Neurol [Interne]. 2010 Aug [cited: 2016/11/ 10];9(8):793-806. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2947856/

6. Mangialasche F, Solomon A,  Winblad  B, Mecocci P,  Kivipelto M. Alzheimer's disease: clinical trials and drug development. Lancet Neurol [Interne]. 2010 Jul [cited: 2016/11/ 10]; 9(7):702-16. Available from:  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474442210701198

7. Vos S, Xiong Ch,  Jelle Visser  P, Jasielec MS, Hassenstab  J, et al. Preclinical Alzheimer's disease and its outcome: a longitudinal cohort study. Lancet Neurol [Interne]. 2013 Oct [cited: 2016/11/ 10];12(10):957-65. Available from:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3904678/.

8.  Formiga F, Fort I, Robles MJ, Riu S, Rodríguez D, Sabartes O. Aspectos diferenciales de comorbilidad en pacientes ancianos con demencia tipo Alzheimer o con demencia vascular. Rev Neurol [Internet]. 2008 Ene [citado:2016/11/10];46(2):72-76. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/bvsvs/resource/es/ibc-65956

9. Boxer AL, Knopman DS, Kaufer, Grossman M, Onyike Ch, et al. Memantine in patients with frontotemporal lobar degeneration: a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Rev Neurol [Internet]. 2008 Ene [citado:2016/11/10];46(2):72-76. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/bvsvs/resource/es/ibc-65956

10. Hennerici M. What are the mechanisms for post-stroke dementia?  Lancet Neurol [Interne]. 2009 Nov [citado: 2016/11/10];8(11):973–975. Available from: http://thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(09)70261-3/fulltext

11. Vellas B, Coley N, Ousset PJ, Berrut G, Dartigues JF, Dubois B, et al. Long-term use of standardised ginkgo biloba extract for the prevention of Alzheimer's disease (GuidAge): a randomised placebo-controlled trial. Lancet Neurol [Interne]. 2012 Oct ;11 [citado: 2016/11/10]; (10):851-9. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474442212702065

12. Barnes DE, Yaffe K. The projected effect of risk factor reduction on Alzheimer's disease prevalence. Lancet Neurol [Interne].  . 2011 Sep [cited: 2016/11/10];10(9):819-28 Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3647614/

13. Pendlebury ST, Rothwell PM. Prevalence, incidence, and factors associated with pre-stroke and post-stroke dementia: a systematic review and meta-analysis. Lancet Neurol [Internet]. 2009 Nov [cited: 2016/11/10];8(11):1006-18. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19782001

14. Ávila M, Roca AC, Blanco K. Manejo en la atención primaria de personas con deterioro cognitivo. Correo Científico Médico de Holguín [Internet]. 2007 [citado: 2016/11/13];11(4 Suppl.1). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no114sp/ns114rev5.htm

15. Formiga F, Fort I, Robles MJ, Barranco E, Espinosa MC, Riu S. Aspectos comorbilidad en pacientes ancianos con demencia. Diferencias por edad y género. Rev Clin Esp [Internet]. 2007 [citado: 2016/11/13]; 207(10):495-500. Disponible en: http://www.revclinesp.es/es/aspectos-comorbilidad-pacientes-ancianos-con/articulo/13111547/

16. Pérez M. Las intervenciones dirigidas a los cuidadores de los adultos mayores con Enfermedad de Alzheimer. Rev haban cienc méd [Internet]. 2008 Jul-sep [Citado: 2015 /11/15]; 7(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000300009

17. Whitmer RA, Mayeda ER, Quesenberry  CP, Glymou WL. Ethnic and racial disparities in ten-year cumulative prevalence of dementia and alzheimer's disease. Alzheimer's and Dementia [Internet]. 2014 July [cited: 2016/11/13];10(4):152. Available from: http://www.alzheimersanddementia.com/article/S1552-5260(14)00249-0/pdf

18. Martín Carrasco Martín M Actualización en el manejo de las demencias en atención primaria. Monográfico- Salud mental en atención primaria. Jano Extra de octubre n.º 1.714;2008. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/actualizacion_demencia_en_aps.pdf

19. Smith E, Schneider JA, Wardlaw JM, Greenberg SM. Cerebral microinfarcts: the invisible lesions. Lancet Neurol [Internet]. 2012 Mar [cited: 2016/11/13];11(3):272-82. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3359329/

20. Rodríguez García PL. Examen clínico del paciente con ictus. Rev Cubana Neurol Neurocir [Internet]. 2011 [citado: 2016/11/13];1(1):74–89.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790508.pdf

21. Romero Cabrera AJ. Asistencia clínica al adulto mayor. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.  Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/asistencia_clinica_adulto_mayor/asistencia_clinica_completo.pdf

22. Espín A. Escuela de Cuidadores como programa psicoeducativo para cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. [citado: 2016 jun 11];35(2). Disponible from:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000200019

23. Romero AJ, Fernández E, López J, Sust J, Cordero JR.  Actualización en diagnóstico y manejo de las demencias. Aportes prácticos en nuestro contexto. Revista Finlay [Internet].   2012 [citado:   2016   Mar   16]; 2(1):55. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/76/1271

24. Da Costa L, Brum AK. Chaves SP, Peçanha da Cruz TJ, Silva de Andrade F. Programa para cuidadores de ancianos con demencia: Un relato de experiencia. Enferm glob [Internet]. 2011[citado 2016/11/13];10(22).Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000200016

 

 

Recibido: 2016-04-08
Aprobado: 2017-02-21

 

 

Dr.Mario Pérez Rodríguez. Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons