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Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.19 no.2 Sancti Spíritus may.-ago. 2017

 

Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus

TRABAJO ORIGINAL

 

Caracterización de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en Sancti Spíritus. 2016

 

Characterization of teaching-learning of the diagnosis of dentomaxillofacial anomalies in Sancti Spíritus. 2016

 

 

DrC. Lizandro Michel Pérez GarcíaI, DrC. Vicente Fardales MaciasI, Lic. Idonys Cáceres PérezII, Dra. Thailen Sánchez HernándezIII, Dra. Yenelis de la Rosa CabreraIII, Dra. María Cristina Cruz MiliánIII.

I Universidad de Ciencias Médicas.Sancti Spiritus.Cuba.
II Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus.Cuba.
III Clínica Estomatológica Provincial.Sancti Spíritus.Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: El diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es una de las funciones del estomatólogo general, de allí la importancia de su enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador.
Objetivo: Caracterizar la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en Sancti Spíritus.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se seleccionó una población de 6 profesores y 32 estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con procedimientos matemáticos.
Resultados: Predominó el reconocimiento por parte de estudiantes y profesores de la importancia de este contenido en la asignatura Ortodoncia de la carrera Estomatología, existe experiencia de los profesores, prevaleció la educación en el trabajo entre las formas organizativas del trabajo docente, concurren limitaciones para utilizar el diagnóstico pedagógico, precisar los objetivos, estructurar y controlar los contenidos en correspondencia con el método clínico, aplicar alternativas, lograr la implicación activa de los estudiantes durante las tareas docentes y, no siempre se realiza en relación con el contexto laboral del futuro profesional.
Conclusiones: A pesar de haber fortalezas para la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, se identificaron limitaciones que la alejan del enfoque desarrollador que debe caracterizar la didáctica contemporánea.

Palabras clave: Ortodoncia, diagnóstico clínico, anomalías maxilofaciales, anomalías dentarias, educación en odontología.

DeCS: ANOMALÍAS MAXILOFACIALES; ANOMALÍAS DENTARIAS; ORTODONCIA/educación; ENSEÑANZA/métodos; DIAGNÓSTICO CLÍNICO /educación; EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA/métodos.


ABSTRACT

Background: The diagnosis of dentomaxillofacial anomalies is one of the functions of the general stomatologist, reason of the importance of it´s teaching-learning with a developer approach.
Objective: To characterize the teaching-learning of the diagnosis of dentomaxillofacial anomalies in Sancti Spíritus.
Methodology: A transversal descriptive study was carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus. A population of 6 teachers and 32 students of the fourth year of the Stomatology career in the 2014-2015 academical year were selected. Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used with mathematical procedures.
Results: There was a prevalence of students 'and teachers' recognition of the importance of this content in the Orthodontics subject of the Stomatology career, there is experience among the teachers, prevailing education in work between organizational forms of teaching work, concurrent limitations to use the pedagogical diagnosis, specifying the objectives, structuring and controlling content in accordance with the clinical method, applying alternatives, achieving the active involvement of students during teaching tasks, and is not always performed in relation to the professional context of the future professional.
Conclusions: In spite of having strengths for the teaching-learning of the diagnosis of dentomaxilofacial anomalies, limitations were identified that distance it from the developer approach that should characterize contemporary didactics.

Keywords: Orthodontics, clinical diagnosis, maxillofacial anomalies, dental anomalies, education in dentistry.

MeSH: MAXILLOFACIAL ABNORMALITIES; TOOTH ABNORMALITIES, ORTHODONTICS/education, EDUCATION, DENTAL/methods; CLINICAL DIAGNOSIS/education; TEACHING/education.


 

 

INTRODUCCIÓN

El carácter desarrollador que debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la apropiación activa y creadora de la cultura por parte de los estudiantes, se revela como esencial en el resultado de numerosos estudios de pedagogos cubanos, en otros niveles de enseñanza 1-4.

La formación integral también se considera entre las concepciones actuales de la universidad como institución social, que “(…) en síntesis expresa la pretensión de centrar el quehacer de las universidades en la formación de valores en los profesionales de forma más plena (…)”5. En la enseñanza médica superior se proponen soluciones con este enfoque para contribuir al aprendizaje de las asignaturas Morfofisiología humana 6 y al proceso evaluativo del diagnóstico médico en el internado pre-profesionalizante 7. El reporte de resultados similares, para la carrera de Estomatología, es insuficiente.

En la práctica educativa cubana actual las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia en la carrera Estomatología necesita que la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales se transforme para convertirse en sistémica, sistemática, flexible, personológica y contextual.  Esta transformación debe revertirse en la organización, ejecución y control de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para que los estudiantes logren identificar e interpretar, mediante el método clínico, la alteración morfológica, estética y funcional de las estructuras dentomaxilofaciales 8.

Se propone como objetivo caracterizar el estado actual de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se definió una población de seis profesores de la asignatura Ortodoncia y los 36 estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología del curso 2014-2015.

Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico), empírico (observación científica, encuesta a estudiantes y profesores y análisis de documentos) y estadístico con procedimientos matemáticos.

Se utilizó una guía (anexo 1a) para la observación directa de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en las formas de organización del trabajo docente en la asignatura Ortodoncia. Las clases se distribuyeron en una clase taller, un seminario y una clase práctica; así como cuatro sesiones de educación en el trabajo. Se recurrió a una escala con los niveles alto, medio y bajo para el análisis cualitativo de los aspectos de la guía de observación. (anexo 1b)

Con el objetivo de constatar la percepción de los profesores sobre la enseñanza-aprendizaje de este contenido, se aplicó un cuestionario (anexo 2) y para los estudiantes se empleó otro (anexo 3) durante la primera semana de la asignatura.

Se revisaron los siguientes documentos: Resolución ministerial 210/2007 del Ministerio de Educación Superior: Reglamento del trabajo docente metodológico 9, las Indicaciones metodológicas del Minsap para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso 2015-2016 y los Planes de estudios “C” y “D” de la carrera Estomatología, así como los programas analíticos de sus asignaturas: Odontopediatría, Estomatología integral IX, Atención integral a la población y Ortodoncia; también se estudiaron documentos que constituyen pruebas de las características que tienen en la práctica pedagógica la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, como las tarjetas para la evaluación de habilidades de la asignatura Ortodoncia y las actas de colectivos e informes de promoción de esta asignatura. El instrumento utilizado para orientar su análisis se presenta en el anexo 4.

RESULTADOS

Los resultados de la observación a las actividades se reflejan en la tabla 1.

En el primer aspecto, prevaleció la ubicación de las actividades docentes observadas en el nivel bajo. Solo en la clase taller se tuvo en cuenta durante la orientación y ejecución de la actividad, pero no en el control.

En el segundo aspecto observado, en la totalidad de las actividades, el profesor asumió un rol autoritario, no solicitó el criterio de los estudiantes con respecto a lo aprendido ni en cuanto a su procedimiento para apropiarse del contenido.

De las siete actividades observadas, tres fueron ubicadas en el nivel alto al estar relacionadas con la enseñanza de este contenido, una en el nivel medio y tres en el nivel bajo.

Concerniente a la unidad de los sistemas que integran este contenido, las formas de organización observadas se ubicaron en los niveles medio y bajo al predominar la enseñanza de los conocimientos y algunas habilidades.

Fueron limitadas las alternativas realizadas durante la enseñanza de este contenido, según el resultado del aprendizaje de los estudiantes y su redimensión según el contexto, reflejado en la ubicación de seis y cinco actividades, respectivamente, en el nivel bajo.

En las actividades observadas prevaleció (seis actividades en el nivel bajo) la no consideración de lo esencial para que estudiante cumpla su función en la atención primaria de salud. Predominó la actuación individual de los estudiantes, por lo que cinco fueron ubicadas en un nivel bajo y dos en medio.

La totalidad de las formas de organización del trabajo docente observadas se ubicaron en el nivel bajo cuando se analizó el cumplimiento de las etapas del método clínico durante las acciones y operaciones de las habilidades para el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.

Los resultados de la encuesta a profesores de la asignatura Ortodoncia muestran que todos son especialistas de primer grado con experiencia en esta rama del saber, lo que se evidencia en los años de trabajo: uno, tiene más de 30 años; dos, más de 20 años; dos, más de 10 años y solo uno tiene entre 5 y 9 años.

En general, todos gozan de pericia docente, ya que solo uno tiene menos de 5 años de experiencia en la docencia, cuatro más de 10 años y uno más de 15 años. De ellos, cinco tienen la categoría docente de Asistente y uno de Instructor. Del total de profesores, cuatro son máster en ciencias (66,6 %).

En la tabla 2 se aprecia que en la interrogante referida al diagnóstico pedagógico, solo un profesor expuso que utiliza su resultado para organizar, ejecutar y controlar la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales; el resto contestó negativamente.

La totalidad de los entrevistados señaló que la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales no se realiza durante toda la asignatura y la mayoría apuntó que realiza la asignación de pacientes de forma individual a cada estudiante.

En cuanto a la enseñanza de este contenido con unión de los cuatro sistemas que lo conforman, más de la mitad de los profesores (66,7 %) respondió de forma negativa. La totalidad de ellos aseguró que cumple la planificación de la asignatura y no realiza modificaciones al considerar el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre la contextualización de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, más de la mitad de los profesores (66,7 %) refiere que la tiene en cuenta. De manera similar se comportan las respuestas relacionadas con el respeto a las etapas del método clínico durante la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.

Todos respondieron de forma negativa cuando se les preguntó si entregaban guías de autoevaluación con escalas valorativas a sus estudiantes durante la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales. Respecto a la interrogante relacionada con la enseñanza de las invariantes para realizar el diagnóstico de estas anomalías, la mayoría (83,0 %) contestó de forma afirmativa.

Al constatar la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales (tabla 3), se obtuvo que en la primera pregunta 27 (75,0 %) consideraron que el profesor no tuvo en cuenta sus características personales y rendimientos docentes al asignarles los casos simulados en la clase taller y las personas en la educación en el trabajo.

La mayoría de los estudiantes (86,1 %) opina que no le enseñan las etapas del método clínico para el diagnóstico de problemas de salud. En cuanto a la interrogante vinculada con la unidad de los sistemas que integran el contenido referido al diagnóstico de los problemas de salud, más de la mitad de los estudiantes (55,5 %) respondieron de forma negativa.

En la cuarta pregunta, un alto número de los estudiantes (80,5 %) expresó que le enseñan a efectuar el diagnóstico de manera individual. Pertinente a la entrega de guías por parte de los profesores para la autoevaluación del estudiante mientras aprende el diagnóstico centrado en el método clínico, la totalidad de los estudiantes señaló que no.

En lo concerniente a la enseñanza de las invariantes funcionales de las habilidades para realizar el diagnóstico de problemas de la salud bucal, más de la mitad (63,8 %) respondió con negación.

En el análisis de documentos se constató que a pesar de la importancia concedida al diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, lo concerniente a su enseñanza centrada en el método clínico, se expresa en términos muy generales. En la mayoría de los documentos se identifican insuficiencias, pero las acciones que se proponen carecen de una base metodológica relacionada con la teoría que sustenta la didáctica con un enfoque desarrollador, que posibilite organizar la enseñanza del diagnóstico de las anomalías dentomaxilofaciales en la carrera de Estomatología con este enfoque, que oriente su transformación hacia el perfeccionamiento.

La Resolución Ministerial 210/2007 del Ministerio de Educación Superior de Cuba y en el capítulo II, artículo 74, hace referencia a que el Programa analítico de una asignatura debe contener los contenidos por temas y de forma implícita presupone la realización de una enseñanza con enfoque desarrollador 8.

En las indicaciones metodológicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba para la planificación del curso 2015-2016, se establecen orientaciones generales para las carreras. Una de ellas es fortalecer la aplicación del método clínico para el diagnóstico de los problemas de salud durante las actividades de educación en el trabajo.

En el análisis de los planes de estudio “C” y “D” de la carrera y el programa analítico de las asignaturas Odontopediatría, Ortodoncia, Estomatología integral IX y Atención integral a la población se obtuvo, como regularidad, los aspectos siguientes:

  • en el macro currículo se reconoce al diagnóstico como parte de la función rectora del perfil del egresado, así como la necesidad de perfeccionar la enseñanza del método clínico,
  • existen incoherencias al considerar al diagnóstico como campo de acción, nivel de actuación, habilidad y proceder,
  • predomina la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza,
  • asignaturas precedentes a la Ortodoncia engloban la temática relacionada con la descripción científica de otros problemas de salud bucal y es la asignatura Ortodoncia la que incluye el contenido relacionado con la de las anomalías dentomaxilofaciales.

En las actas del colectivo e informe de promoción de la asignatura, se identificaron insuficiencias en esta enseñanza relacionadas con dificultades de los estudiantes para aplicar el conocimiento durante las actividades prácticas con el paciente y sus limitaciones para un diagnóstico integral donde no solo se identifiquen anomalías.

En el Plan de trabajo metodológico del departamento Estomatología no se apreció el abordaje de líneas de trabajo metodológico con un enfoque desarrollador. En las tarjetas para el control de habilidades de la asignatura, las vinculadas con el diagnóstico están entre las de más bajas calificaciones, no se evalúan por separado las referidas al diagnóstico de estas anomalías y se limitan a la identificación de sus signos.

DISCUSIÓN

A pesar de la existencia de excelentes condiciones en la atención estomatológica 10, donde se realiza la asignatura Ortodoncia en la provincia Sancti Spíritus, las características reveladas distancian la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales de su enfoque desarrollador.

Este proceso carece de un carácter personológico, evidenciado en la coincidencia de profesores y estudiantes en que no se considera el resultado del diagnóstico pedagógico para la asignación de pacientes a los estudiantes, de manera que se aumente de forma gradual y progresiva la complejidad de las anomalías la interpretación de los exámenes complementarios y el grado de cooperación de los pacientes y sus familiares 8. El diagnóstico pedagógico se debe actualizar de forma sistemática según la transformación que se logre en los estudiantes y el grupo 11.

Esto se acompaña del carácter poco flexible que toma la enseñanza por la carente consideración del nivel alcanzado por los estudiantes con respecto a lo aprendido y de procedimientos para apropiarse del contenido mediante estrategias colectivas, dirigidas al logro de objetivos grupales y de atención diferenciada, que se centren en la solución a problemáticas particulares de un subgrupo de estudiantes y de estudiantes específicos 8.

La enseñanza de este contenido no es sistemática, pues se evidenció que las acciones no se desarrollan desde el inicio de la asignatura. El contenido del crecimiento y desarrollo craneofacial, así como el de los dientes y la oclusión, pueden ser utilizados para enseñar a interrogar y a examinar. Se debe continuar la enseñanza del resto del contenido, a partir de la demostración del profesor y la ejercitación continua del estudiante con nuevos pacientes, hasta que logren ejecutar de manera independiente el diagnóstico clínico de las anomalías dentomaxilofaciales 12.

El insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del tema y el escenario de formación para la enseñanza del sistema de relaciones con el mundo y las experiencias de la actividad creadora impide lograr el carácter sistémico. Se debe atender la trasmisión de conocimientos en unidad con las habilidades, hábitos, emociones, sentimientos, motivos, intereses y procesos metacognitivos, de modo que contribuya tanto a la instrucción como a la formación, a la educación y por consiguiente al desarrollo de los estudiantes 8.

Las limitadas alternativas realizadas durante la enseñanza de este contenido, según el resultado del aprendizaje de los estudiantes están en detrimento de su necesaria contextualización. Aunque generalmente se utilizan los escenarios y especialistas de la atención secundaria de salud, se debe contextualizar a la atención primaria de salud, donde el estomatólogo general realiza su labor profesional, los instrumentos y materiales de que dispone, así como las relaciones con el resto de los profesionales del equipo básico de salud 13.

La entrega de guías por parte de los profesores para la autoevaluación del estudiante mientras aprende el diagnóstico centrado en el método clínico, puede ser una alternativa para que ellos se impliquen en la actividad docente al identificar sus propias dificultades14.

La enseñanza se torna tradicional al irrespetarla progresión de las etapas del método clínico para el diagnóstico, tanto en la estructuración como en el control de las actividades docentes. Es necesario utilizar la clasificación sindrómica de Moyer y considerar como parte de un mismo proceso al diagnóstico etiológico, diferencial, morfopatogénico e individual 15.

Predomina la enseñanza identificativa de anomalías y se descuida la interpretativa, aunque los profesores afirman que enseñan las invariantes funcionales de las habilidades para el diagnóstico, buena parte de los estudiantes respondió de forma negativa.

Las características de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales se corresponden con las de la asignatura Ortodoncia, al predominar el aspecto instructivo sobre lo educativo y desarrollador, deficiente estructuración del contenido en relación con el método clínico e insuficiente vinculación con contenidos precedentes16.

CONCLUSIONES

La caracterización de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus evidencia que aunque existen potencialidades en el reconocimiento de la importancia de este contenido, en la experiencia de los profesores y en el predominio de la educación en el trabajo; se constataron insuficiencias en su enseñanza, que se manifiestan en limitaciones para utilizar el diagnóstico pedagógico, precisar los objetivos, estructurar y controlar los contenidos en correspondencia con el método clínico, aplicar alternativas, lograr la implicación activa de los estudiantes durante las tareas docentes y, no siempre se realiza en relación con el contexto laboral del futuro profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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4. Ginoris Quesada O, Addine Fernández F y Turcaz Millán J. Didáctica General. 2006. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Disponible en: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/la-didc3a1ctica.pdf

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9. Cuba. MES. Resolución No. 210 del 31 de julio de 2007. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. La Habana: MES;2007. Disponible en: http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/RM%20210-07%20Reglamento%20Docente%20Metodologico.pdf

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11. Díaz-Velis Martínez E, Ramos Ramírez R. Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. Edumecentro [Internet]. 2013[citado:2014  ene 14];5(1):30-46. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/208/419

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13. Pérez García LM, Salvat Quesada M, Concepción Pacheco JA. La enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales sustentado en el método clínico. Gac Méd Espirit [Internet]. 2014 [citado: oct 2014]; 16(3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/524/html_28

14. Pérez García LM, Calderón Mora M, Salvat Quesada M, Concepción Pacheco JA, Cáceres Pérez I, Pérez García SO. Efectividad del empleo del método clínico en la enseñanza aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 30];9(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/625/html_229

15. Otaño Lugo R, Marín Manso GM, Massón Barceló RM, Fernández Ysla R, Llanes Rodríguez M, Cruz Rivas Y. Ortodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;2014.

16. Pérez García LM, Cáceres Pérez I, Caraballosa Yero EG. La enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia en la carrera de estomatología en Cuba. Gac Méd Espirit [Internet]. 2015 [citado: 14 oct 2015]; 17(1). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/531

ANEXOS

Anexo 1. Observación de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en las formas de organización del trabajo docente en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología.

1a. Guía de observación de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en  las formas de organización del trabajo docente en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología.

Objetivo: Observar cómo se realiza la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología.

Condición de observación. Directa

Tipo de actividad a observar: Clase taller _____ Clase práctica____ Educación en el trabajo ____  Seminario ____

Aspectos a observar

Escala de valoración

Alto (3)

Medio (2)

Bajo

(1)

1. Papel del diagnóstico pedagógico en la orientación, ejecución y control de la actividad realizada.

     

2. Papel principal del profesor o los estudiantes en el desarrollo de la actividad.

     

3. Realización de actividades relacionadas con la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.

     

4. Unión entre los sistemas del contenido (conocimientos, habilidades, experiencia de la actividad creadora y normas de relación con el mundo)

     

5. Regulación de la actividad según el resultado del aprendizaje de los estudiantes.

     

6. Redimensión de la actividad según el contexto individual, espacial y temporal.

     

7. Enseñanza de esencialidades y establecimiento de nexos entre los contenidos conocidos y desconocidos

     

8. Estimulación del desarrollo individual de los estudiantes a partir del trabajo por pareja, equipo o grupal en la orientación, ejecución y control de la actividad

     

9. Utilización del método clínico en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

     

1b. Análisis cualitativo de la Guía de observación de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en las formas de organización del trabajo docente en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología

  • Aspecto 1:

Alto. Cuando el profesor tiene dominio de las necesidades de los estudiantes a partir de la utilización científica del diagnóstico pedagógico y las tiene en cuenta durante los tres momentos de la actividad para estimular su desarrollo potencial

Medio. Cuando el profesor tiene dominio de las necesidades y potencialidades de los estudiantes a partir de la utilización científica del diagnóstico pedagógico pero no las tiene en cuenta durante dos momentos de la actividad para estimular su desarrollo potencial

Bajo. Cuando el profesor tiene insuficiente dominio de las necesidades y potencialidades de los estudiantes a partir de la utilización científica del diagnóstico pedagógico o las tiene en cuenta durante sólo uno de los momentos de la actividad para estimular su desarrollo potencial

  • Aspecto 2:

Alto. Cuando el profesor guía durante la actividad y posibilita expresar las ideas, los sentimientos, las aspiraciones de los estudiantes y no se anticipa a sus juicios.

Medio. Cuando el profesor dirige la actividad y en algún momento permite la participación del estudiante

Bajo. Cuando el profesor tiene un rol autoritario y los estudiantes tienen limitaciones en el conocimiento de sus insuficiencias y potencialidades

  • Aspecto 3:

Alto. Cuando el profesor durante la actividad docente enseña los contenidos relacionados con el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

Medio. Cuando el profesor durante la actividad docente enseña algunos contenidos relacionados con el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

Bajo. Cuando el profesor durante la actividad docente enseña de forma insuficiente o no enseña los contenidos relacionados con el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

  • Aspecto 4:

Alto. Cuando el profesor durante la actividad docente enseña el contenido como una unidad de sus cuatro sistemas (conocimientos, habilidades, experiencia de la actividad creadora y normas de relación con el mundo)

Medio. Cuando el profesor durante la actividad docente enseña en unidad sólo dos o tres de los sistemas que integran  el contenido.

Bajo. Cuando el profesor durante la actividad docente tiene limitaciones para enseñar en unidad los sistemas de conocimientos, habilidades, normas de relación con el mundo y experiencia de la actividad creadora)

  • Aspecto 5:

Alto. Cuando el profesor aplica variantes o alternativas sistemáticamente en la actividad docente a partir del resultado del control del aprendizaje de los estudiantes 

Medio. Cuando el profesor realiza acciones con escasa sistematicidad en la actividad docente para adecuar la enseñanza a partir del resultado del control del aprendizaje de los estudiantes 

Bajo. Cuando el profesor aplica insuficientes variantes o alternativas durante la actividad docente a partir del resultado del control del aprendizaje de los estudiantes 

  • Aspecto 6:

Alto. Cuando el profesor según el contexto individual, espacial y temporal redimensiona las tareas a realizar

Medio. Cuando el profesor redimensiona la actividad docente considerando un solo un elemento del contexto individual, espacial y temporal

Bajo. Cuando el profesor realiza la actividad docente con insuficiencias al considerar el contexto individual, espacial y temporal

  • Aspecto 7:

Alto. Cuando el profesor enseña las esencialidades del contenido y establece nexos entre los contenidos conocidos y desconocidos durante la organización, ejecución y control de la actividad

Medio. Cuando el profesor enseña las esencialidades y establece insuficientes nexos entre los contenidos conocidos y desconocidos o viceversa.

Bajo. Cuando el profesor tiene limitaciones en la enseñanza de las esencialidades del contenido y en establecer los nexos entre los contenidos conocidos y desconocidos durante la organización, ejecución y control de la actividad

  • Aspecto 8:

Alto. Cuando el profesor estimula el desarrollo individual de los estudiantes a partir del trabajo por pareja, equipo o grupal en la orientación, ejecución y control de la actividad

Medio. Cuando el profesor estimula el desarrollo individual de los estudiantes a partir del trabajo por pareja, equipo o grupal en sólo uno de los momentos de la actividad

Bajo. Cuando el profesor tiene limitaciones en la estimulación del desarrollo individual de los estudiantes a partir del trabajo por pareja, equipo o grupal en la orientación, ejecución y control de la actividad

  • Aspecto 9:

Alto. Cuando el profesor enseña las acciones y operaciones de las habilidades para el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales respetando las etapas del método clínico

Medio. Cuando el profesor enseña algunas acciones y operaciones de las habilidades para el diagnóstico según las etapas del método clínico

Bajo. Cuando el profesor enseña algunas acciones y operaciones de las habilidades para el diagnóstico y altera la secuencia de las etapas del método clínico.

Anexo 2. Encuesta a profesores de la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología en Sancti Spíritus con relación al estado actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.

Cuestionario a profesores de ortodoncia de la carrera de Estomatología en Sancti Spíritus con relación al estado actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.

Objetivo: Constatar el criterio de profesores sobre el estado actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE SANCTI SPIRITUS

Datos Generales:

Grado de especialización: _____________ Años de experiencia en la especialidad: ____________ Categoría docente: _____________. Años de experiencia como docente: __________ Máster en Ciencias: SÍ_____ No ____.

Tipo: Individual con guía estructurada

CUESTIONARIO

Estimado profesor, se realiza un estudio sobre la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología. Nos ayudaría conocer sus criterios en relación con las preguntas formuladas. Le agradecemos de forma anticipada su sinceridad y cooperación y le garantizamos el anonimato de sus respuestas.

1 ¿Utiliza usted el resultado del diagnóstico pedagógico de sus estudiantes para organizar, ejecutar y controlar la enseñanza del diagnóstico de anomalías  dentomaxilofaciales? Sí____ No___

2 ¿Realiza acciones para la enseñanza del diagnóstico de anomalías  dentomaxilofaciales durante todas las semanas de la asignatura de Ortodoncia? Sí ___ No___

3 ¿Durante la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales realiza la asignación de pacientes de forma individual a cada estudiante? Sí ___ No___

4 Le enseña a los estudiantes los conocimientos y las habilidades para el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en unión de las relaciones con el mundo y experiencias de la actividad creadora? Sí ___ No___

5 ¿Realiza modificaciones a las actividades planificadas para la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales según el aprendizaje de los estudiantes? Sí ___ No___

6 ¿Considera usted las características de los estudiantes y de la consulta para la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales? Sí ___ No___

7 ¿Enseña a los estudiantes las etapas del método clínico para el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales? Sí ___ No___

8 ¿Ofrece guías de autoevaluación con escalas valorativas a sus estudiantes relacionadas con el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales? Sí ___ No___

9  ¿Enseña a sus estudiantes las invariantes funcionales para las habilidades del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales? Sí ___ No___

10  Exponga cualquier criterio que considere necesario.

Anexo 3. Encuesta a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología con relación al estado actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia.

Cuestionario a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología con relación al estado actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia.

Objetivo: Constatar el criterio de los estudiantes sobre el estado actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.

CUESTIONARIO

Estimado estudiante: Esta encuesta tiene carácter anónimo y forma parte de una investigación sobre la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia que contribuirá a su perfeccionamiento.Usted es un actor fundamental, por lo que rogamos responda con sinceridad las siguientes preguntas. Le agradecemos su colaboración anticipada.

1 ¿El profesor tiene en cuenta sus características personales y sus resultados docentes cuando le asigna los casos simulados en la clase taller y las personas a atender en la educación en el trabajo para realizar el diagnóstico de los problemas de salud? Sí___  No___

2 ¿Le enseñan las etapas del método clínico para el diagnóstico de problemas de salud bucal? Sí___ NO___.

3 ¿Cuándo le enseñan los conocimientos y habilidades para el diagnóstico, le explican  cómo comportarse y aplicarlos en otros pacientes? Sí ___  NO___

4 ¿Cuándo le enseñan a realizar el diagnóstico de problemas de salud, lo haces de forma individual o sea, sin la participación de otros estudiantes? Sí ___  NO___

5 ¿Sus profesores le entregan guías para que se autoevalúe mientras aprendes el diagnóstico de problemas de salud bucal? Sí___  NO___

6. ¿Conoce usted los pasos necesarios que no pueden faltarle para realizar el diagnóstico? Sí___ No___

7. Exponga cualquier criterio que considere necesario para mejorar la enseñanza del diagnóstico.

Anexo 4.  Guía para el análisis de documentos.

Objetivo: Constatar el tratamiento que se le brinda a la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la carrera de Estomatología, en general y en la asignatura Ortodoncia, en particular.

Documentos a analizar:

  • Resolución 210/07 del Ministerio de Educación Superior
  • Indicaciones metodológicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso 2013-2014
  • Estructura general del Plan de Estudio “C” y “D” de la carrera de estomatología
  • Modelo del profesional
  • Perfil del egresado
  • Revisión de los programas de las asignaturas:
  • Propedéutica clínica, semiología y radiología
  • Periodoncia
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia
  • Estomatología Integral IX
  • Atención Integral a la Población
  • Actas de reuniones del colectivo de ortodoncia
  • Informe de promoción de la asignatura Ortodoncia
  • Tarjetas para la evaluación de habilidades de la asignatura Ortodoncia

Dimensiones: el diagnóstico  de anomalías dentomaxilofaciales en:

  • Aspectos legales de su enseñanza
  • Funciones a realizar por el estomatólogo general básico
  • Problemas a resolver
  • Objetivos terminales
  • Objetivos de las asignaturas
  • Contenidos de las asignaturas
  • Insuficiencias identificadas en la enseñanza
  • Actividades metodológicas para el perfeccionamiento de la enseñanza
  • Resultados en el control de habilidades para el diagnóstico

Categorías de búsqueda:

  • Presencia explícita de aspectos relacionados con la enseñanza con enfoque desarrollador del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, centrado en el método clínico, en el contexto de la formación inicial del estomatólogo general.
  • Presencia de alguna referencia no explícita relacionada directamente con la enseñanza con enfoque desarrollador del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, centrado en el método clínico, en la carrera de Estomatología.
  • Presencia de referencia explícita o asociada a la enseñanza con enfoque desarrollador del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, centrado en el método clínico, en la carrera de Estomatología.

Recibido: 2017-01-05
Aprobado: 2017-07-21

 

 

DrC.Lizandro Michel Pérez García. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spiritus. Cuba.

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