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Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.20 no.1 Sancti Spíritus Jan.-Apr. 2018

 

Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus

EDITORIAL

 

El enfoque de proyecto, alternativa didáctica en la Educación Superior

 

The project approach, a didactic alternative in Higher Education

 

 

Niurka de las Mercedes González AcostaI, Oliurca Padilla GarcíaI.

I Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.

 

EDITORIAL

Los proyectos constituyen actividades multidisciplinares que forman un sistema, en la que cada actividad que lo integra tiene el carácter de subsistema del mismo, estableciéndose una relación entre todos ellos. Estas actividades están guiadas por objetivos específicos y enmarcados dentro de su finalidad.

Al examinar el término en el contexto educativo se ha observado que la literatura especializada carece de conceptualizaciones relacionadas con el proyecto en el marco didáctico; las principales referencias en este sentido están dirigidas a autores que han promovido la enseñanza basada en proyectos1-4. Estos autores de manera general precisan las características que rige dicho enfoque y coinciden al destacar el papel protagónico que debe tener el estudiante para alcanzar las metas u objetivos propuestos en la realización de una actividad determinada.

La dinámica que genera la aplicación del enfoque de proyecto justifica la selección de métodos que garantizan una asimilación consciente de los conocimientos y el desarrollo de capacidades creadoras en los estudiantes.

Lo anterior respalda la idea de emplear métodos activos, predominantemente problémicos, teniendo en cuenta los distintos niveles de asimilación del contenido de la enseñanza. En este sentido, consideramos que la exposición problémica y el método investigativo favorecen en gran medida la apropiación de procedimientos para la búsqueda independiente dirigida a la solución de problemáticas relacionadas con la práctica profesional.

Por consiguiente, el reconocimiento de la importancia del empleo de este enfoque, tanto por los docentes como por los estudiantes, contribuye al cumplimiento del deber ser, que en la actualidad reclaman los procesos de evaluación y acreditación que tienen lugar en las instituciones y carreras universitarias en pos de elevar la calidad en la formación de los profesionales en Cuba y el mundo.

 

EDITORIAL

Projects constitute multidisciplinary activities that form a system, in which each activity is a subsystem, establishing a relationship among all of them. These activities are guided by specific objectives and framed within their purpose.

When examining the term in the educational context it has been observed that the specialized literature lacks of conceptualizations related to the project in the didactic   framework; the main references about this are aimed to authors who have promoted project teaching 1-4. These authors generally specify the characteristics that rule this approach and agree to highlight the leading role that the student must have to achieve the objectives or proposed goals in the performance of a particular activity.

The dynamics generated by the application of the project approach justifies the selection of methods that guarantee a conscious assimilation of knowledge and the development of creative abilities in students.                

This supports the idea of using active, predominantly problem-solving methods, taking into account the different levels of teaching content assimilation. In this sense, we consider that the problem exposure and the investigative method favor to a great extent the appropriation of procedures for the independent search directed to the problem solution related to the professional practice.

Therefore, the recognition of the importance of the use of this approach, both by teachers and students, contributes to the fulfillment of how they must be, which currently claim the processes of evaluation and accreditation that take place in institutions and university careers in pursuit of raising the quality in the training of professionals in Cuba and the world.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Dewey J. Experiencia y educación [Internet].Madrid: Biblioteca Nueva, S-L; 2004. [citado 22 nov 2017]. Disponible en:  https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2015/08/dewey-experiencia-y-educacion.pdf

2. Piaget J. Psicología y pedagogía [Internet]. España: Ariel;1980. [citado 22 nov 2017].  Disponible en: http://www.mxgo.net/e-booksfree180511/6educacion/Psicologia%20y%20Pedagogia%20-%20Jean%20Piaget.pdf

3. Bruner J. Desarrollo cognitivo y educación [Internet]. España: Morata; 1995. [citado 22 nov 2017] Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Bruner_Unidad4.pdf

4. Expósito Ricardo C, Crueñas Sospedra J, Gener  Navarro EJ, de la Noval y Camargo N, Rivero  Errico A, Peñalver Quesada L. Elementos de metodología de la enseñanza de la Informática [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación; 2001. [citado 22 nov 2017]. Disponible en http://cridc.inder.gob.cu/servicioz/cursos-y-tutoriales/manuales-y-tutoriales/58-metodologia-en-la-ensenanza-de-la-informatica/file

 

 

Recibido: 2017-11-17
Aprobado: 2018-03-13

 

 

Dr.C.Niurka de las Mercedes González Acosta. Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba.

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