INTRODUCCIÓN
El término ortopedia deriva de las voces griegas orto, que significa derecho, afecto, normal y pedia que significa niño; y fue dado a conocer en 1741 por N. Andry, quien lo define como el arte de prevenir y corregir en los niños las deformidades del cuerpo debidas a desequilibrios musculares 1. En la actualidad la ortopedia funcional ha demostrado su eficacia en el tratamiento ortodóncico-ortopédico de pacientes en crecimiento con retrognatismo mandibular mediante rehabilitación funcional de la musculatura suprahioidea, al modificar la posición de la mandíbula y las relaciones oclusales y estéticas 2-4.
Existe variedad de aparatos ortopédicos para el tratamiento de esta anomalía dentomaxilofacial mediante la colocación habitual de la mandíbula en posición anterior utilizando aparatos bimaxilares con resortes linguales o extensión anterior de las placas linguales de acrílico 3,5. Neville Bass, reconocido clínico por sus contribuciones a la literatura internacional de Ortodoncia 6,7, propone un aparato que mantiene la mandíbula en posición anterior mediante la extensión de elementos linguales a una placa de acrílico superior retentiva, lo que lo hace novedoso en Cuba.
Se presenta la primera experiencia de su utilización en la provincia Sancti Spíritus con el objetivo de ilustrar el resultado del tratamiento con el aparato Neville Bass en una paciente con retrognatismo mandibular. Se realizó la solicitud de conformidad de la paciente y su mamá para la publicación de los resultados del tratamiento, las que ofrecieron su consentimiento de forma escrita.
PRESENTACIÓN DE CASO
Datos generales: Paciente femenino de 9 años, mestiza, que acudió a consulta por presentar “los dientes botados”.
Historia de la enfermedad actual: Paciente que comenzó con la anomalía dentomaxilofacial con el brote de los primeros dientes permanentes, sin experiencia anterior de tratamiento de ortodoncia.
Datos positivos al examen físico: Perfil convexo, disfunción neuromuscular (Figura 1), presencia de hábitos bucales deformantes de empuje lingual sin fuerza y bruxismo.
Examen bucal: En ambos maxilares presentaba dentición mixta temprana. Arcada superior alineada con rotación mesiovestibular de incisivo lateral derecho. Arcada inferior con ligera vestibuloversión de incisivos y restauración oclusal en primer molar inferior derecho. Con las arcadas en oclusión presenta una relación molar bilateral de distoclusión, resalte incisivo de 8 mm y sobrepase incisivo de 5 mm (2/3 de corona). La línea media inferior está desviada 5 mm a la izquierda y 3 mm la superior hacia la izquierda. Guía anterior no funcional.
Estudios complementarios
Examen radiográfico: en la radiografía panorámica (Figura 2) se observó la presencia de los folículos de dientes permanentes no brotados y ausencia del incisivo inferior lateral izquierdo (oligodoncia).
En la telerradiografía (Figura 3) se confirmó una mala relación intermaxilar con un ángulo ANB de 7 y retrognatismo mandibular corroborado por un ángulo SNB de 72.
Análisis de los modelos de yeso: macrodoncia superior (índice incisivo superior: 33.9 e inferior: 26.2). Discrepancia hueso diente negativa leve superior (-2) e inferior (-1.9).
Tratamiento: Psicoterapia, mioterapia, avance mandibular, alineación de arcadas, ajustes oclusales y contención.
Técnica: Aparato Neville Bass
Elementos del diseño del aparato: Ganchos Adams con alambre 0.7 mm en el primer molar temporal y en primer molar permanente, almohadillas linguales de acrílico, pantallas labiales y vestibulares de acrílico, almohadillas labiales de acrílico, placa de acrílico con levante de oclusión posterior (Figura 4).
Evolución: Se realizó la toma de mordida constructiva según las normas definidas 8.
Se confeccionó el aparato en el laboratorio, se colocó en la paciente, se ofrecieron las instrucciones para su uso y cuidado y se le realizaron chequeos clínicos todos los meses.
A los ocho meses de tratamiento la paciente presentó mordida dual y a los 12 meses se comprobó la obtención de relaciones oclusales con molares en neutroclusión, disminución de resalte de 8.0 mm a 4,0 mm y una mejoría del perfil (Figura 5).
Al año de iniciar el tratamiento se realiza otra telerradiografía (Figura 6) en la que se obtiene: un ángulo ANB de 4° y un ángulo SNB de 78.
Contención de los resultados: una vez culminada la etapa activa de modificación de la posición mandibular, se inició la etapa de contención con el mismo aparato.
DISCUSIÓN
La disminución del resalte incisivo en la paciente tratada con el aparato Neville Bass coincide con la reportada en otro estudio de aparatos funcionales 3. A criterio de los autores, esta reducción se relaciona con el desarrollo sagital de la mandíbula y no con la lingualización de los incisivos superiores, pues el aparato carece de los elementos que pudieran provocarlo. Con otros aparatos funcionales la reducción del resalte se logra por combinación del avance mandibular y la lingualización de incisivos superiores al contraer el arco vestibular 2,5.
El logro de las relaciones molares de neutroclusión coincide con otras investigaciones que utilizan otros aparatos funcionales 2,3; esta mejoría en la relación de molares se puede relacionar con el avance mandibular logrado.
La adopción de la nueva posición mandibular favorecida por las proyecciones linguales de acrílico y las pantallas vestibulares del aparato Neville Bass, pueden explicar la mejora en las relaciones intermaxilares y la modificación del perfil, de convexo a recto. De manera indirecta permite obtener una apariencia más armónica en el rostro de la paciente. Resultados similares se con el uso de otro aparato funcional 5; con cambios similares en los tejidos blandos al acompañar los tejidos duros, reforzando los principios de la teoría de la matriz funcional de Melvin Moss 9.
A pesar de los resultados morfológicos favorables (clínicos y cefalométricos), no se comprobó la modificación a nivel articular por no contar con la tecnología necesaria para su estudio.