SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Apuntes históricos necesarios en colecistectomía laparoscópicaPerspectiva del diagnóstico en Ortodoncia hacia el envejecimiento facial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.21 no.2 Sancti Spíritus mayo.-ago. 2019  Epub 02-Ago-2019

 

Editorial

Exigencias didácticas para la integración de las tecnologías informáticas

Oliurca Padilla García1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7136-2955

Niurka de las Mercedes González Acosta2 
http://orcid.org/0000-0002-1591-7212

1Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba.

2Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba.

La integración de las tecnologías informáticas (TI) en la formación del profesional universitario tiene entre sus objetivos transformar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la introducción sistemática, variada y sistémica de esas tecnologías. Ello requiere, la disposición de los docentes para impartir su asignatura de manera diferente y por lo que una preparación que les permita usar adecuadamente estas herramientas, en su condición de medio de enseñanza y en interrelación con los demás componentes del proceso.

Las exigencias didácticas para la integración de las TI en la formación universitaria constituyen una alternativa que favorece el dominio y la preparación de los docentes para poder enfrentar este reto.

La bibliografía consultada de alguna manera apunta elementos de gran importancia que posibilitan la asimilación de alternativas, metodologías, estrategias, procedimientos que favorecen la inserción de las TI por parte de los docentes. 1,2,3,4,5,6) Sin embargo debe señalarse que no se precisa en ella una definición al término exigencias didácticas, ni se particularizan estas exigencias para el logro de la integración de estas tecnologías a partir de los requerimientos que plantea la Educación Superior en el contexto actual.

Este análisis permitió a las autoras definir las exigencias didácticas como: requerimientos que se expresan en la dinámica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas que se imparten en las carreras universitarias para lograr la integración de las TI.

Se proponen como exigencias didácticas para el marco específico de la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas en las carreras universitarias las siguientes:

  • Papel y lugar de las TI en el enfoque profesional del currículo.

  • Contribución al cumplimiento de la estrategia curricular de computación como elemento de integración curricular.

  • Carácter mediador de las TI en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Particularidades de la interrelación método-medio en la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas.

  • Necesidad de cambio en la concepción de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura por el docente.

  • Contribución a una base orientadora de las actividades por parte del docente que logre la implicación del estudiante en la integración de las TI al proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas exigencias didácticas requieren del análisis en los colectivos de disciplinas y asignaturas como espacios del trabajo metodológico que se realiza en las universidades y su contextualización a partir de las particularidades de cada ciencia. Precisan de una nueva configuración del sistema didáctico, demandan procedimientos innovadores en la dirección del aprendizaje y requieren modificaciones en los roles del docente y el estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chi Maimó A, Pita García A, Sánchez González M. Fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 2019 ene 15];25(1):3-13. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n1/ems02111.pdfLinks ]

2. Zilberstein Toruncha J, Olmedo Cruz S. Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas [Internet]. 2014 Jul-Sep [citado 2019 ene 15];3(27):42-52. Disponible en: Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/117/205Links ]

3. León del Barco B, Latas Pérez C. Nuevas exigencias en el proceso de enseñanza aprendizaje del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea: La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo. Reifop [Internet]. 2005 [citado 2019 ene 15];8(6). Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017186009Links ]

4. Marín Díaz V, Romero López MA. La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Rev Med Educ [Internet]. 2009 [citado 2019 ene 15];(35):97-103. Disponible en: Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22601/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

5. Lombillo Rivero I, Valera Alfonso O, Rodríguez Lohuiz I. Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria. Apertura [Internet]. 2011;3(2):16-25. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/208/223Links ]

6. Padilla García O, González Acosta N. Estrategia de integración de las tecnologías informáticas al proceso de formación del profesional de la educación. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2013 [citado 2019 ene 15];18(1):78-82. Disponible en: Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/565/565Links ]

Recibido: 26 de Abril de 2019; Aprobado: 24 de Julio de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: opadilla@uniss.edu.cu

Los autores declaran no tener conflicto de interés en esta investigación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons