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Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.21 no.2 Sancti Spíritus May.-Aug. 2019  Epub Aug 02, 2019

 

Investigación Pedagógica

Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera estomatología

Approach to the didactic competence profile of professors from the stomatology career

Liuba Díaz Valdés1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9519-8923

Lizandro Michel Pérez García2 
http://orcid.org/0000-0003-3111-0432

Ángela Esther Valdés Quesada3 
http://orcid.org/0000-0002-8365-7205

1Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spí ritus, Cuba.

2Clínica Estomatológica Provincial, Sancti Spí ritus, Cuba.

3Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba.

RESUMEN

Fundamento:

La competencia didáctica del profesor en la educación médica constituye un pilar básico para lograr que la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje le permita al egresado desenvolverse con eficiencia en la resolución de los problemas.

Objetivo:

Determinar el perfil de la competencia didáctica del profesor de la carrera Estomatología.

Desarrollo:

A partir de los fundamentos de la pedagogía general en el contexto de la educación médica y en correspondencia con las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología, se tomó como referencia el constructo competencia didáctica del profesor de Estomatología para elaborar un perfil de esta. La competencia didáctica en este contexto implica la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje. Una adecuada planificación facilita el logro de las restantes funciones.

Conclusiones:

El perfil del profesor de la carrera Estomatología permitirá establecer parámetros coherentes y pertinentes para la evaluación y capacitación del profesor lo cual constituye una mejora sustantiva de la atención estomatológica a la población.

Palabras clave: Perfil del profesor; competencia didáctica; estomatología; Educación basada en competencias; MEDICINA ORAL; EDUCACIÓN MÉDICA y métodos; EDUCACIÓN PROFESIONAL y métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; Educación profesional

ABSTRACT

Background:

The professor´s didactic competence in medical education constitutes a basic pillar to ensure that the quality of the teaching-learning process allows the graduate to perform efficiently in solving problems.

Objective:

To determine the didactic competence profile of professor from the Stomatology career.

Development:

Based on the fundamentals of general pedagogy in the context of medical education according to the conditions of the teaching-learning process in the Stomatology career, the didactic competence construct of the Stomatology professor was taken as a reference to develop its profile. The didactic competence in this context implies the planning, organization, execution and control of the teaching-learning process. Proper planning facilitates the achievement of the remaining functions.

Conclusions:

The professor´s profile from the stomatology career will allow establishing coherent and pertinent parameters for the evaluation and training of the teacher, which constitutes a substantial improvement of the stomatological care to the population.

Keywords: Professor´s profile; didactic competence; stomatology; competency-based education; oral medicine; education medical and methods; education; education professional and methods; education higher

INTRODUCCIÓN

En la era del aprendizaje y reaprendizaje en paralelo con la imparable evolución del conocimiento y la información, el cambio que se inicia en la persona y el ambiente para su crecimiento debe ser generado por el liderazgo institucional; por esta razón esencial el papel de la universidad es clave para impulsar el desarrollo. 1

No se trata tanto de la velocidad con que la universidad responde a las demandas emergentes, sino de plantear en consenso un plan de calidad universitaria que señale el camino de contribución productiva para el presente y futuro de la sociedad. Un fundamentado perfil del profesor puede ser de utilidad para iniciar el cambio que llegue hasta el nivel institucional de renovación de la universidad. 1

La enseñanza del método clínico en la formación médica está identificada como un fenómeno que requiere de atención y sistematización con alta prioridad en su rescate, como se refleja en el Lineamiento 130 de la Política económica y social del Partido Comunista de Cuba que plantea:"Consolidar la enseñanza y el empleo del método clínico y epidemiológico en el abordaje de los problemas de salud de la población, de manera que contribuyan al uso racional de los medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades", 2 por lo que se demanda de una visión reflexiva que garantice un futuro de mejores perspectivas en su aplicación dentro de la asistencia médica y en el proceso enseñanza-aprendizaje para la formación de profesionales con un enfoque integral y racional en su desempeño. 3

Se hace entonces importante rescatar el método clínico a través de la educación médica, fortalecer su enseñanza en cualquier espacio, garantizar adecuados conocimientos que perfeccionen la actuación profesional en salud, fomentar las habilidades de su vital trascendencia dentro del proceso salud-enfermedad, así como combatir su mal uso o abuso por quienes lo emplean. 3

En el ámbito de la educación médica no existe un consenso 4,5,6,7,8,9) con respecto al perfil de competencias profesionales pedagógicas que deben tener los profesionales de la salud, lo cual dificulta su evaluación.

El estudio realizado 10 permitió establecer las competencias profesionales pedagógicas de los profesores de la educación médica: La competencia didáctica, la competencia para la orientación educativa, la competencia para la investigación educativa, la competencia para la dirección educacional, dado que resultan consecuente con la concepción del perfil y las funciones expresadas en el modelo del profesional de la salud.

Se coincide con algunas investigaciones 11,12 que plantean que los profesores de la educación médica requieren de una preparación, básicamente en pedagogía general y después en educación médica, como forma concreta, así como en las didácticas particulares de su carrera y en las metodologías específicas de sus disciplinas y asignaturas; estos elementos constituyen un requerimiento fundamental para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y reclaman de un claustro de profesores con la debida competencia didáctica.

El desarrollo de la competencia didáctica requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos que son los resultados esperados (evidencias), ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. El perfil constituye un elemento de referencia para los profesores de la carrera Estomatología, el punto de partida para definir los niveles de logro de la competencia didáctica y los procesos de capacitación y superación.

El objetivo de este trabajo es determinar el perfil de la competencia didáctica del profesor de la carrera Estomatología basado en una amplia evidencia teórica y empírica, que permita evaluar y orientar el desarrollo de esta competencia en el contexto estomatológico.

DESARROLLO

En una fase inicial se realizó una revisión en profundidad de la literatura científica referida al perfil docente, a las funciones y competencias requeridas para ejercer con eficacia la labor del profesor.13,14,15,16,17,18,19,20) El análisis exhaustivo permitió definir la competencia didáctica del profesor de Estomatología a partir de los fundamentos de la pedagogía general en el contexto de la educación médica y en correspondencia con las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología.

Un rasgo distintivo de la carrera Estomatología es que cada año de la carrera tiene establecido sus misiones didácticas específicas. Desde el primer año se favorece un temprano encuentro de los estudiantes con los pacientes y los problemas de salud en los escenarios reales. Existe un activo protagonismo de los estudiantes y los profesores actúan como modelos profesionales a ser replicados, mientras orientan y dirigen el aprendizaje de estos.

Definimos la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología como: “el dominio de los conocimientos didácticos relacionados con el cómo enseñar en el contexto de la educación médica, en el saber actuar con los procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje, centrado en la aplicación del método clínico como contenido y método de la asignatura, mediante desempeños flexibles e independientes y un elevado compromiso ético para formar profesionales que participen activa y creadoramente en la transformación de los problemas de salud buco-facial, desde una perspectiva integral, en correspondencia con el modelo del profesional que la sociedad demanda”.

La competencia didáctica se desglosó en unidades de competencia con un conjunto de elementos de competencia considerados como componentes esenciales de estas unidades. Después de analizar la información encontrada en la literatura sobre el perfil del docente universitario, y relacionarlo con su quehacer en la clínica docente, se reflexiona acerca de las características que debe tener la competencia didáctica de los profesores de Estomatología.

En opinión de algunos autores 11,12) en estos contextos se requieren las herramientas de la didáctica general para dirigir la elaboración de objetivos, la determinación de contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas organizativas y evaluación; pero los profesores deben tener un profundo dominio de los elementos que caracterizan la competencia didáctica para el desempeño en este ámbito, y poder cumplir con las particularidades de su proceso de enseñanza-aprendizaje: 21

  • Su principio rector es la educación en el trabajo.

  • Su método de enseñanza por antonomasia es el método clínico, que también forma parte de su contenido.

  • Sus formas organizativas docentes rebasan las tradicionales, estas se ajustan al área de trabajo asistencial del profesional de la salud.

  • Su medio de enseñanza fundamental es el hombre vivo, sano o enfermo, en el proceso de salud-enfermedad.

  • Los procedimientos que se emplean en el ejercicio del método clínico, epidemiológico o clínico-epidemiológico y social son activos y mayoritariamente problémicos.

  • Los problemas empleados para la enseñanza están basados en la resolución de dificultades emergentes más que como problemas predefinidos.

  • La evaluación es eminentemente práctica.

Para el logro de tales propósitos es necesario que el profesor, en su desempeño, manifieste la competencia didáctica afín con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión estomatológica.

La evaluación de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología es un proceso complejo, que requiere como punto de partida la definición del perfil para que, centrado en este, establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las evidencias de esta competencia, pero vista desde una perspectiva integral.

El perfil de competencia es “el conjunto de competencias organizadas por unidades de competencias, requeridas para realizar una actividad profesional, de acuerdo con criterios valorativos y parámetros de calidad”. 19

A partir de los análisis realizados O. Maroto, 20 pero teniendo en cuenta las particularidades de los profesores de la carrera Estomatología así como la teoría de la didáctica general contextualizada en la didáctica de las ciencias médicas los autores de esta investigación establecen el perfil de competencia didáctica para los profesores de la carrera Estomatología.

Perfil de la competencia didáctica para el profesor de la carrera Estomatología

Competencia Didáctica

Dirección del proceso enseñanza aprendizaje.

Planificación

  • Determina y formula los objetivos de la actividad docente

  • Analiza los objetivos de la política educacional, de la educación médica, del año, la asignatura y realiza su derivación gradual.

  • Determina la habilidad que se pretende lograr.

  • Determina el sistema de conocimientos.

  • Determina la intencionalidad formativa.

  • Determina el nivel de asimilación del contenido.

  • Determina la relación conocimientos-habilidades e intencionalidad formativa en el objetivo propuesto.

  • Formula los objetivos, de acuerdo con las competencias del perfil profesional, los modos de actuación del estomatólogo y al cuadro de salud de la población.

  • Determina, a partir del objetivo, el resto de los componentes didácticos de la clase.

  • Determina el contenido de la actividad docente

  • Determina los conceptos, hechos y fenómenos esenciales de acuerdo con el objetivo de la clase, las necesidades de los estudiantes y la especificidad del contexto.

  • Determina los conocimientos procedimentales que debe adquirir el estudiante, según el objetivo.

  • Determina las relaciones del nuevo contenido con el precedente y el conocimiento cotidiano del estudiante.

  • Concreta los elementos educativos relacionados con el contenido, a partir del objetivo.

  • Determina las relaciones interdisciplinarias que se establecerán entre el contenido a impartir y los contenidos para el logro de los objetivos formativos del nivel.

  • Consulta bibliografía diversa y materiales no bibliográficos sobre el contenido a tratar para lograr dominio del contenido a impartir

  • Consulta la bibliografía básica de la asignatura.

  • Consulta otras bibliografías referentes a la temática que se va a desarrollar.

  • Gestiona entornos virtuales de aprendizaje.

  • Utiliza las TIC para la combinación del trabajo presencial y no presencial del estudiante.

  • Estimula la búsqueda de información válida y confiable tanto en inglés como en español y la integración de la misma.

  • Consulta el software educativo.

  • Analiza los videos clases.

  • Selecciona recursos de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyen el desarrollo de los contenidos de la asignatura que imparte.

  • Selecciona y/o construye materiales didácticos y de evaluación.

  • Planifica el método general de acuerdo con el objetivo y el contenido

  • Determina la estructura de la habilidad.

  • Establece la relación de la estructura de la habilidad y del conocimiento.

  • Determinar las técnicas y procedimientos del método, a partir de la estructura de la habilidad y la lógica del conocimiento.

  • Diseña estrategias metodológicas atendiendo a la diversidad de los estudiantes y la especificidad del contexto.

  • Planifica las tareas que va a realizar el estudiante

  • Diseña tareas que contribuyan al cumplimiento del objetivo de la actividad.

  • Diseña tareas según los niveles de desempeño de los estudiantes.

  • Diseña tareas de carácter integrador y contextualizado.

  • Diseña actividades para el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo.

  • Incorpora el uso de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

  • Establece estrategias alternativas para apoyar a los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades de formación.

  • Planifica los turnos de los pacientes que asistirán a la consulta estomatológica.

  • Garantiza la existencia de modelos de Historia Clínica, medios de protección, materiales y el instrumental según la cantidad de estudiantes.

Organización

  • Organiza el método o los métodos y procedimientos a emplear para el logro de los objetivos

  • Analiza el método seleccionado con su sistema procedimental, haciendo énfasis en el método clínico y epidemiológico, para el cumplimiento de los objetivos a lograr, en la búsqueda de los rasgos de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

  • Determina el orden de los pasos del método, técnicas y procedimientos que mejor se adecuen a su concepción.

  • Garantiza que las acciones del profesor y el estudiante estén acordes con el contenido, el objetivo y el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

  • Determina las vías y métodos para revelar las relaciones interdisciplinarias que se evidencien con el contenido a impartir.

  • Determina las relaciones del método con los restantes componentes.

  • Concibe el trabajo independiente, que incluye la organización de las tareas del estudiante, sus formas de evaluación y control.

  • Selecciona los medios de enseñanza acordes con el método de la actividad docente, el contenido y objetivo

  • Determina los medios de enseñanza, en correspondencia con el objetivo planificado, el contenido y su relación directa con los métodos previstos, de manera que tributen a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

  • Emplea al organismo vivo mediante situaciones reales (proceso salud enfermedad que se personifica en el paciente) promoviendo la ética profesional y el respeto.

  • Elabora medios necesarios para el logro del aprendizaje de los estudiantes y de los cuales no disponga.

  • Interactúa con el medio para precisar el uso que se le va a dar y en qué momentos serán utilizados.

  • Determina el momento adecuado de la clase para la utilización del medio.

  • Determina las formas de organización a emplear

  • Selecciona las formas organizativas de acuerdo con los objetivos y su correspondencia con el contenido, el método y las potencialidades de los estudiantes.

  • Emplea la educación en el trabajo como forma de organización fundamental de la docencia (presentación de caso, discusión diagnóstica y atención ambulatoria).

  • Organiza el proceso, de forma que se trabaje en el aula o fuera de ella parte del tiempo en grandes grupos, en pequeños grupos y cada estudiante individualmente.

  • Distribuye el tiempo, en función de las actividades a desarrollar en la clase.

  • Precisa las condiciones higiénicas de la actividad docente

  • Determina el horario más adecuado.

  • Determina las vías para garantizar la limpieza y organización del aula.

  • Garantiza la visibilidad y posibilidad de interacción con los medios a emplear.

  • Garantiza la iluminación, ventilación de la consulta y las condiciones adecuadas del sillón dental.

Ejecución

  • Prepara a los estudiantes para el aprendizaje del nuevo contenido

  • Orienta hacia los objetivos, mediante acciones reflexivas y valorativas de los estudiantes: qué, cómo, para qué y bajo qué condiciones va a aprender.

  • Motiva a los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos relacionados con el perfil del profesional y los problemas a resolver según modo de actuación profesional.

  • Implica a los estudiantes en la comprensión del valor del nuevo aprendizaje.

  • Orienta a los estudiantes para que detecten los elementos educativos de la actividad docente.

  • Desarrolla el contenido de acuerdo con el objetivo

  • Se expresa claramente y utiliza adecuadamente el vocabulario técnico.

  • Dirige el proceso de apropiación del contenido con el rigor científico requerido. No comete errores de contenido, omisiones, ni imprecisiones. Transmite conocimientos científicos actualizados y significativos.

  • Exige corrección científica en las respuestas que ofrezcan los estudiantes.

  • Favorece el establecimiento de relaciones entre los conocimientos, habilidades y procesos valorativos del contenido.

  • Desarrolla el proceso de enseñanza o sistematización de la habilidad.

  • Muestra seguridad y pertinencia en el desarrollo de la actividad.

  • Logra que los estudiantes establezcan relaciones entre los conocimientos antecedentes y los nuevos, de acuerdo con el contexto y la vida.

  • Aplica a situaciones reales los conocimientos teóricos.

  • Domina la tecnología apropiada a cada supuesto o problema profesional.

  • Dirige la aplicación correcta de los procedimientos indispensables para la apropiación del contenido.

  • Orienta al estudiante el método de aprendizaje a seguir a partir de la habilidad.

  • Implica a los estudiantes en el análisis de hechos y fenómenos de la vida que se relacionen con el contenido para que encuentren el valor de lo que aprenden.

  • Utiliza al máximo las potencialidades del contenido de la clase para el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.

  • Realiza el tratamiento interdisciplinar del contenido a través de tareas integradoras.

  • Propone tareas de aprendizaje donde se expresen los niveles de desempeño cognitivo de los estudiantes.

  • Orienta las tareas de estudio independiente, en correspondencia con los objetivos y el diagnóstico que expresen los niveles de desempeño.

  • Fomenta el uso y búsqueda de información formal, de fuentes reconocidas en diferentes medios, tanto en inglés como en español, por parte de los estudiantes.

  • Analiza diferentes situaciones de relación médico-paciente que involucran la visión humanista y ética, en su práctica profesional.

  • Favorece la reflexión sobre la realidad actual del ámbito médico.

  • Guía a los estudiantes en la identificación y solución de problemas asociados a las enfermedades de mayor trascendencia y relevancia en el país.

  • Hace frente a situaciones problema que surgen de forma imprevista.

  • Aplica el juicio clínico y raciocinio que le permita llegar a conclusiones diagnósticas.

  • Utiliza métodos que hagan pensar al estudiante y a aprender por sí mismo

  • Evidencia el método adecuado para el cumplimiento de los objetivos a lograr.

  • Revela el sistema de acciones de profesores y estudiantes.

  • Regula el uso de las técnicas y procedimientos, en correspondencia con los medios y las condiciones concretas.

  • Estimula un pensamiento reflexivo y valorativo e independiente en el estudiante.

  • Desarrolla en los estudiantes la capacidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje.

  • Propicia el uso del método científico, clínico y/o epidemiológico, como fundamento para buscar e interpretar información sobre problemas médicos.

  • Plantea problemas de salud, promoviendo en los estudiantes el uso del análisis, síntesis y evaluación, para la implementación de diversas estrategias y acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación.

  • Orienta adecuadamente el trabajo independiente para la actividad docente y como tarea.

  • Promueve el debate grupal, la confrontación y el intercambio de estrategia de aprendizaje y vivencias.

  • Utiliza los medios de enseñanza en la actividad docente

  • Utiliza el medio que responda al sistema de acciones planificadas para la aplicación de los métodos desarrolladores.

  • Garantiza el empleo del organismo vivo mediante situaciones reales (proceso salud enfermedad que se personifica en el paciente) promoviendo la ética profesional y el respeto.

  • Garantiza el empleo del medio como vía para la adquisición del nuevo conocimiento.

  • Logra, a través del medio, el control de la actividad independiente del estudiante.

  • Logra un clima psicológico afectivo durante la actividad

  • Considera al estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje.

  • Logra compromiso y establece acuerdos con los estudiantes ante el desarrollo de la actividad y el cumplimiento del objetivo.

  • Emplea adecuadamente su autoridad y poderes, en un clima de respeto mutuo profesor-estudiante.

  • Logra una adecuada comunicación profesor-estudiante-paciente-familiar.

  • Muestra flexibilidad y receptividad al atender con amabilidad las preguntas y dudas de los estudiantes.

  • Motiva a los estudiantes a desarrollar el contenido, a través de las tareas del trabajo independiente.

  • Brinda niveles de ayuda a los estudiantes según lo requieran.

  • Favorece que el estudiante exprese su juicio crítico con respecto a conocimientos, habilidades y actitudes, tanto propias como ajenas, de manera asertiva y constructiva.

  • Maneja diversas estrategias de comunicación que le permiten interactuar con los estudiantes, pares y/o pacientes, otros.

  • Muestra flexibilidad al reflexionar con los estudiantes sobre diversos problemas y situaciones que involucran aspectos éticos.

  • Respeta la diversidad de los estudiantes, incluyendo lenguaje, cultura, raza, género, orientación sexual y necesidades educativas especiales.

Control

  • Evalúa adecuadamente el proceso, a través del control sistemático con un enfoque formativo

  • Controla el trabajo independiente durante todo el desarrollo de la actividad.

  • Utiliza formas (individual, grupal y por parejas) de control y evaluación del resultado de las tareas de aprendizaje que promuevan la autorregulación de los estudiantes.

  • Controla el cumplimiento del objetivo durante la actividad.

  • Garantiza que, en el proceso de evaluación, se revelen las relaciones objetivo-contenido-método, a través de las tareas que desarrolla el estudiante.

  • Desarrolla el control y la evaluación educativa de la personalidad del estudiante.

  • Controla la expresión oral y escrita.

  • Usa los resultados de la evaluación para orientar a los estudiantes en los aspectos en que tienen dificultades de aprendizaje y como pueden mejorarlos.

  • Rediseña el proceso, lo que implica tomar medidas para enmendar los errores cometidos que influyen en la calidad del mismo.

  • Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación con fines formativos.

  • Utiliza la evaluación externa del paciente y sus familiares.

  • Emplea métodos de evaluación pertinentes a la asignatura que imparte, y coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje basados en competencias.

  • Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes mediante la evaluación continua.

  • Comunica los resultados de las evaluaciones a los estudiantes y sugiere alternativas para su mejora.

La competencia didáctica en este contexto implica la planificación, organización, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje. Una adecuada planificación facilita el logro de las restantes funciones.

La organización precisa, a su vez, lo planificado y favorece la ejecución y el control. En la ejecución, como función donde se concreta y materializa el proceso de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, se ponen de manifiesto los logros obtenidos en las dos funciones anteriores, a la vez permite realizar el control y la evaluación de todas las acciones realizadas y decisiones tomadas.

Una función condiciona la otra, se diferencian en su contenido, revelado en los procesos específicos con que se relacionan cada una de ellas, que marcan su autonomía e identidad, pero todas se integran en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje.

El perfil de la competencia didáctica propuesto resulta un punto de partida sólido para los esfuerzos de los profesores de la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en el afán de generar un proceso de mejora continua que permita incorporar en el futuro algunas estrategias adicionales a los procesos de evaluación, y en particular a la evaluación de la competencia didáctica, dirigidos a la retroalimentación y perfeccionamiento de los profesores en el ámbito estomatológico.

Se trata de una propuesta de trabajo, desde luego discutible y apta para ser debatida y/o rebatida por otras investigaciones que aporten más información, teniendo en cuenta que las competencias profesionales pedagógicas deben responder a las demandas del contexto actual y estar en sintonía con las competencias que se desean desarrollar en los estudiantes.

CONCLUSIONES

El diseño del perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología supone un paso en la mejora de la calidad educativa y en la respuesta a las crecientes necesidades de adaptación a las nuevas realidades educativas. Este perfil permitirá establecer parámetros coherentes y pertinentes para la evaluación y capacitación del profesor, asimismo contribuir a una mejora sustantiva de la atención estomatológica a la población.

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Recibido: 18 de Diciembre de 2018; Aprobado: 30 de Junio de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: liubadv@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de interés en esta investigación.

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