INTRODUCCIÓN
El embarazo es un estado fisiológico dinámico durante el cual aparecen considerables cambios transitorios, que suelen manifestarse con signos y síntomas físicos y pueden afectar la salud bucal de las gestantes. (1
Las embarazadas experimentan cambios metabólicos que pueden variar significativamente su metabolismo bucal; esto incluye modificaciones en los niveles hormonales, en las bacterias patógenas de la cavidad bucal, en el metabolismo celular y en la respuesta inmunológica. (2
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo son los responsables de la modificación del cuerpo de la madre, y la cavidad bucal no es excepción, por ello resulta esencial el conocimiento de estos cambios, su implicación en la salud bucodental y los efectos que las potenciales intervenciones diagnósticas y terapéuticas pueden tener durante la gestación y la lactancia. (3
En Cuba es de suma importancia la atención a las gestantes, incluso, cuando aún no se ha confirmado el embarazo, para garantizar su desarrollo normal y su salud en general. Desde las primeras consultas estomatológicas es necesario explicarle a la paciente todo lo referente a la higiene bucal durante el embarazo y la repercusión en la salud general.
El Programa de Atención Materno Infantil tiene el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud mediante acciones preventivas, promoción y recuperación de la embarazada, la madre y el futuro bebé. La atención estomatológica en Cuba prioriza a embarazadas y madres con niños menores de un año. 4
Son muy importantes las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades que están incluidas dentro del programa de atención a las embarazadas, implementado por el sistema de salud cubano, dirigidas a lograr salud para la madre y el niño; en ellas desempeña un papel fundamental el estomatólogo, como integrante del equipo de salud de la comunidad, el cual puede contribuir a modificar los conocimientos, hábitos y costumbres en esta población para alcanzar un comportamiento responsable ante su estado de salud. 5
El periodo de gravidez es ideal para orientar a las futuras madres; durante esta etapa es mayor la motivación, y son más susceptibles y receptivas al cambio de actitud y comportamiento, a recibir información y ser educadas acerca de su salud bucal y la de sus hijos. (6 No obstante, Luengo Fereira JA, et al. 7 demostró en su estudio un nivel regular sobre salud bucal en las embarazadas estudiadas y Maximiliano Leffalle I, et al 8 realizó una revisión bibliográfica enfatizando en la importancia del control estomatológico precoz para lograr resultados preventivos y curativos positivos en la embarazada y futuro bebé.
En Cuba se reporta la existencia de inadecuados conocimientos de las embarazadas sobre salud bucal en esta población, 5,9 aunque se limitan a explorar solo el nivel de conocimientos sobre salud bucal, sin analizar sus prácticas, actitudes y autopercepción de salud bucal.
La investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de conocimientos, actitudes, prácticas y autopercepción de la salud bucal en embarazadas del Consultorio San Pedro en Trinidad.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de septiembre del 2020 a febrero del 2021, en el consultorio de San Pedro, municipio Trinidad. Se seleccionaron todas las embarazadas (57) pertenecientes a esta área de salud. Para realizar la investigación primeramente se obtuvo la aprobación por el consejo científico de Trinidad, luego se le brindó información detallada a las participantes, se solicitó su consentimiento informado para formar parte de la investigación.
Se utilizaron métodos del nivel empírico: la observación y la encuesta, así como de la estadística descriptiva.
Se midieron las variables edad, nivel de conocimientos sobre salud bucal [suficientes (10-13) /medios (5-9) /insuficientes (0-4), actitud [favorable (9-13), desfavorable (0-8)], práctica [eficiente (todos los aspectos correctos), deficiente (si uno de los aspectos es omitido) y autopercepción de salud bucal [baja (puntuación ≥56 puntos), alta (puntuación <56 puntos)].
Se utilizó una adaptación del cuestionario de conocimientos sobre la salud bucal en embarazadas. 10 La práctica se evaluó mediante una guía de observación (forma y frecuencia del cepillado, medios auxiliares de limpieza e índice de Love). 11) La autopercepción de salud bucal se constató mediante un instrumento de medición o cuestionario de preguntas para determinar la autopercepción sobre salud bucal OHIP-14Sp. (12
RESULTADOS
El grupo de edad con mayor representación fue el de 20 a 24 años (40.4 %). (Tabla 1)
Predominó el insuficiente nivel de conocimientos sobre sobre salud bucal en las embarazadas (47.4 %). La actitud de las pacientes ante la realización del cepillado dental y la utilización de los medios auxiliares de limpieza para mantener la salud bucal se comportó desfavorable en el 70.2 %. Las prácticas relacionadas con la realización del cepillado dental y la utilización de los medios auxiliares de limpieza fueron deficientes en el 63.2 %. (Tabla 2)
La baja percepción sobre salud bucal estuvo presente en el 68.4 % de las embarazadas. (Tabla 3)
DISCUSIÓN
El predominio de embarazadas en el grupo de edades entre 20 a 24 años coincide con lo reportado en otros estudios 13,14) donde las edades de las gestantes estudiadas oscilaron entre 20 y 34 años de edad; sin embargo, no se coincide con un estudio donde se encuestaron 50 gestantes y el 54 % pertenecía al grupo etario de 20 a 29 años. (7
El insuficiente nivel de conocimientos sobre salud en las embarazadas es similar a los resultados que exponen otros autores 7,15,16 en los que el nivel de conocimiento sobre salud bucal de las encuestadas fue regular; contrario a la investigación de Pérez A, et al. 17 quienes refieren conocimientos aceptables sobre salud bucal en las gestantes estudiadas.
A pesar de que las embarazadas constituyen un grupo priorizado de salud aún presentan vacíos de conocimientos sobre salud bucal y la repercusión para su futuro bebé, lo que se hace necesario se continúe con las actividades de educación para la salud y la aplicación de intervenciones educativas para lograr la modificación favorable de estos conocimientos.
La falta de higiene bucal puede producir la supresión del sistema inmunológico con la aparición de enfermedades como la gingivitis, periodontitis, tumor del embarazo y el aumento de la susceptibilidad a infecciones bucales. (7 Los resultados de este estudio son similares a los expuestos por Arbelo-Yeras Y, et al. 18 que refiere un 53 % de las embarazadas con una frecuencia del cepillado de 2 veces al día. Se difiere de los de Salazar MJ, et al. 19 quienes refieren que más del 95 % de las participantes realizaron una correcta técnica de cepillado y consideraron el cepillado de dientes como la herramienta más importante para la prevención de las caries.
Lorenzo Pouso AI, et al. 20 halló que el 44.8 % de las gestantes realizaba el cepillado dental, 2 veces al día y el 47.9 %, en 3 ocasiones. Los autores plantean que la práctica del cepillado en las embarazadas se ve afectado por las náuseas que produce esta práctica, lo que contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana con bacterias organizadas y adheridas a ella sobre la superficie del diente.
El predominio de la baja autopercepción de las embarazadas sobre salud bucal coincide con estudios 21,22 donde se identificó un nivel regular de percepción en la mayoría de las gestantes. Diaz Reissner CV, et al. 23 también hacen referencia a un OHIP bajo en sus pacientes, influenciado por visitas anteriores al estomatólogo por más de 8 años como factor de riesgo.
Martínez-Mejía VJ, et al. 21 concluyeron que la percepción de la salud bucal de las gestantes está influenciada por varios determinantes culturales, como: creencias, mitos, costumbres y miedos respecto al tratamiento buco-dental, debido a una carencia o mala información.
Los autores reseñan que estos resultados se deben a que la carencia de conocimientos sobre el tema no permite que las embarazadas perciban los riesgos de tener enfermedad periodontal y su relación con los efectos adversos para el bebé; de manera general perciben el riesgo de enfermedades como la caries dental, pero asumen las encías inflamadas como algo propio de su estado fisiológico.
Se sugiere perfeccionar las actividades de promoción y prevención relacionadas con la salud bucal en las embarazadas y evaluar su efectividad.