SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Malformación de Arnold Chiari tipo I. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev. Med. Electrón. v.32 n.5 Matanzas sep.-oct. 2010

 

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS LAUDELINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
MATANZAS
Revista Médica Electrónica. 2010;32(5)

 

Breve reseña del Dr. Armando Carnot Veunlens: el "Médico de los Pobres"

Brief overview of Dr. Armando Carnot Veunlens: the Physician of the Poor

 

AUTOR

Lic. William Tápanes Galvan

Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Profesor Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.


RESUMEN

En este trabajo se hace una referencia a la vida y obra del doctor matancero Armando Carnot Veunles, graduado en el año 1905 como Cirujano Dental, y en 1907 como Doctor en Medicina. Su labor médica se destacó fundamentalmente por la ayuda y atención a varios gremios de trabajadores de la ciudad de Matanzas y a la clase humilde de la sociedad. Por tal motivo fue conocido como el "Médico de los Pobres".

DeCS

ARMANDO CARNOT VEUNLENS
CIRUGÍA BUCAL
MEDICINA CLÍNICA
BIOGRAFÍA
ARTÍCULO HISTÓRICO
HISTORIA DE LA MEDICINA
HISTORIA DEL SIGLO 20
MATANZAS
CUBA

INTRODUCCIÓN

La práctica de la medicina en la ciudad de Matanzas durante la primera mitad del siglo pasado estaba caracterizada, entre otras cosas, por la comercialización y el poco empeño para solucionar los problemas de salud de la inmensa mayoría del pueblo. Los adelantos científicos introducidos en aquellos años satisfacían, fundamentalmente, las demandas de la clase elite de la sociedad.
A pesar de todo, es indudable que estos aportes repercutieron favorablemente en el desarrollo de las ciencias médicas de entonces, período matizado por frecuentes crisis política. En este contexto no pocos profesionales, de diferentes especialidades de la medicina, van a descollar por sus valiosas contribuciones científicas y humanas que los van a hacer acreedores de renombre en el ámbito médico, tanto en nuestra ciudad como en el país.
En este campo figuran radiantes personalidades como: José María Carbonel Ruiz, Pedro M. Cartaya García, Juan Nicolás Dávalos Betancourt, Juan Guiteras Gener, Armando Carnot Veunlens entre otros, destacándose este último no sólo por sus aportes científicos que fueron poco reconocidos, sino por su amplia labor humana (5).


DISCUSIÓN

El 13 de enero de 1884, vio la luz en la Atenas de Cuba el médico Armando Carnot Veunles, quien dedicó su carrera profesional a brindarle salud a los más necesitados (2).
Hijo del cirujano dentista Alfredo Carnot D'Lisle —uno de los auxiliares más poderosos que tenía el Comité Revolucionario de Matanzas— y de Adolfina Veunlens Missimilly, ambos de descendencia francesa, nació en la calle Manzano, no. 42 esquina Jovellanos. Cursó los primeros estudios en el colegio de los doctores Domingo Russinyol y Alberto E. Molina, y más tarde, en 1901, obtiene el título de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza, de su ciudad natal.
Después de graduado, elige la carrera de cirugía dental, igual que su padre, culminándola el 1ro. de julio de 1905, título que profesa como interno en el hospital número 1 de La Habana. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1907, recibe su segundo título en Doctor en Medicina, comenzándolo a ejercer en el hospital Santa Isabel, de la ciudad de Matanzas, actual Hospital Clínico Quirúrgico José Ramón López Tabrane. Sin abandonar la posición de médico institucional y privado, en 1910, ocupa una plaza como profesor de Calistenia, en el Instituto de Segunda Enseñanza.
El 12 de abril de ese mismo año contrae matrimonio con Felicia Rodríguez Miranda, y del matrimonio nacieron cinco hijos: Venidle, Berta, Alfredo, Hilda y Armando.
A la par de sus labores como médico, el doctor Carnot tuvo tiempo para dedicarse a la música, y formó parte de la banda musical del cuerpo de bomberos de Matanzas. Esa inclinación por el arte no es de extrañar en un galeno cubano, pues en las primeras décadas de la vida republicana era habitual que los médicos fueran personas cultas, capaces de tocar varios instrumentos musicales, y la profesión médica era la culminación de una cascada de conocimientos a los que no podía ser ajeno el arte en sus diversas manifestaciones (1).
Muy profundo caló en la conciencia popular la labor de este hombre, honesto en su trayectoria vital e insigne en el ejercicio de su profesión. En 1916, el doctor Carnot ganó, por amplio margen, la alcaldía municipal de Matanzas. Conocido como el Médico de los Pobres por su generosa dedicación a la salud de las capas más pobres de la sociedad y su prestigio profesional, alcanzado a golpes de magnánimos esfuerzos, le llevó a ese cargo público. El haberse convertido de profesional de la medicina en alcalde, conllevó a varios comentarios; unos encaminados a destacar las obras emprendidas en pos de sus conciudadanos, y otros referidos a que un médico de las clases humildes no debe ser nunca político, en función de denigrar su actuación en el plano político-social (1).
Sus enfrentamientos al proceder de corrompidos políticos fueron agudizados durante el gobierno del presidente Gerardo Machado, lo que constituyó motivo suficiente para intentar tergiversar su imagen como alcalde. Tal fue el caso del crimen de la niña Cecilia en el año 1919, pues sin tenerse una investigación seria sobre este suceso, apareció el doctor Carnot entre los culpables.
La acusación de aquellos días no le impidió continuar su andar político en pos de los más humildes, aunque sus enemigos continuaban actuando, quienes pensaron en su eliminación física o en denigrarlo y obligarlo a renunciar, ignorando que la valía del alcalde Carnot Veunlens permanecería en su legado de humanismo a la sociedad matancera (4).
Los sucesos de junio de 1919 se convirtieron en una ofensiva política contra la administración pública del alcalde Carnot y contra su política liberal desde que fuera electo en 1916. La renuncia de Carnot pesa aún sobre la ciudad de Matanzas.
Setenta y seis años más tarde, cuando el doctor Ercilio Vento Canosa abrió la bóveda de la niña Cecilia, en el cementerio de San Carlos, se reveló la gran verdad: el esqueleto de la menor inhumada, aún cuando no se encontraba en un buen estado de preservación, era el de un infante de no más de nueve meses de edad. En otras palabras, no se trataba en modo alguno del cadáver de Cecilia Dalcourt Jaruco. El cuerpo de la niña nunca fue encontrado, por lo que el elemento de prueba acusatoria verdadero nunca fue aportado (3).
La experiencia del doctor Carnot como profesional de la medicina ha sido marginada, y hoy se ignoran sus aportes en este campo. Las revistas médicas conservadas en el Departamento de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Gener y del Monte conservan los siguientes artículos escritos por él:

- Monstruos dobles parasitarios. Tipo heteradelfo (parto gemelo con uno parasitario).
- Casos de embarazos extrauterinos.
- El enezol en la sífilis.
- Observación sobre histerectomía vaginal.
- Notas sobre una operación en el hospital civil, con el título “Así se da una clínica en París”.
- Úlcera gástrica sifilítica.
- Casos tratados con el yodo bismutazo de quina.

No puede dejar de mencionarse su descubrimiento en el suero contra hemorragias, al que bautizara con el nombre del insigne bacteriólogo francés del hospital de Tenón “Paul Carnot”.
Igualmente, muchas recetas de su autoría se conservan celosamente en el museo farmacéutico de Matanzas (4).
Muere el 26 de septiembre de 1926, en un viaje de regreso de La Habana a Matanzas, después de haberse reunido con el presidente de la república Gerardo Machado, quien lo envenenó en el mismo palacio presidencial durante un almuerzo, pues quiso convencerlo de que no aspirara a la alcaldía de Matanzas, y en cambio le ofrecía otra posición, la de Ministro de Salubridad, pero el doctor no aceptó (2).
A su entierro acudió casi toda la población matancera, dolida y consciente por la pérdida de uno de sus mejores hijos.
Su nombre ha pasado de generación en generación, quedando en la memoria del pueblo matancero. Muestra de ello son las flores permanentes en la jardinera de su panteón. Muchas personas desarrollan el culto a su memoria, motivados por la esperanza de salvar a personas enfermas y mujeres embarazadas (4).
Entre lágrimas y anécdotas aparecen invocaciones a su espíritu, flores y vasos de agua con la bendición de las manos y entrega de un crucifijo a Pascuala Tápanes Tápanes, una guajirita adolescente a quien Carnot le enseñó a ser comadrona, oficio que ejerció toda su vida, o cuando le pusieron al niño Armando Tápanes Aguiar su nombre en honor al ilustre médico por haberlo asistido en el momento de su difícil nacimiento.
Dos calles de la ciudad de Matanzas fueron bautizadas para recordarlo: una en el barrio de la Playa, y otra en la avenida principal del cementerio San Carlos.
Igualmente, un busto de su figura —obra del escultor matancero Juan Ennard Heydrich— está ubicado en el parque infantil que lleva su nombre, en la barriada de Versalles, y una placa erejida en su honor por el pueblo y sus íntimos amigos, fue situada en su casa natal.
Desnudo de riquezas materiales, pero arropado por el cariño, la gratitud de su pueblo y la sana admiración de quienes le conocieron, no pudo pedirse mejor apelativo para su vida que el de "Médico de los Pobres" (4).

ANEXO FOTOGRÁFICO

Dr. Armando Carnot Veunlens

Placa en honor al Dr. Armando Carnot, ubicada actualmente en el Museo Provincial Palacio de Junco.

Crucifijo entregado por el Dr. Armando Carnot a la adolescente Pascuala Tápanes.
(Propiedad de Naiten Yánez Tápanes.)

Libro de Asentamiento de Recetas que atesora el Museo Farmacéutico, donde se aprecian
apellidos de ilustres galenos, entre ellos el de Carnot.

Busto de su figura ubicado en el parque infantil que lleva su nombre, en la barriada de Versalles.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Guilermo FS. El Médico de los Pobres. Rev Espacios. Órgano Laical de la Iglesia Católica Cubana. 2004;(2) [citado 12 Ago 2010]. Disponible en: http://www.sld.cu
  2. Publicación de Salud de Cuba. Al día-Efemérides. Infomed. Cuba; 2010. [citado 12 Ago 2010]. Disponible en: http//www.sld.cu
  3. Sociedad de Estibadores de Matanzas. El Municipio de Matanzas. Ciudades, pueblos y lugares de Cuba. Magazine “La Lucha”; 1923. [citado 12 Ago 2010]. Disponible en: http//www.guije.com
  4. Gladys PR. El médico de los Pobres. Rev Triunvirato. 2004(2).
  5. Cal AJ de la. Páginas Matanceras. El sitio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas. [citado 12 Ago 2010]. Disponible en: http//historiador.atenas.cult.cu

SUMMARY

This work refers to the life and work of the Matanzas physician Armando Carnot Veulen, graduated in 1905 as Dental Surgeon, and in 1907 as Doctor in Medicine. His medical work was mainly distinguished by helping and caring several labor unions of Matanzas and the low classes of the society. For that reason he was known as the Physician of the Poors.

MeSH

ARMANDO CARNOT VEUNLENS
SURGERY, ORAL
CLINICAL MEDICINE
BIOGRAPHY
HISTORICAL ARTICLE
HISTORY OF MEDICINE
HISTORY, 20TH CENTURY
MATANZAS
CUBA

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Tápanez Galvan W. Breve reseña del Dr. Armando Carnot Veunlens: el "Médico de los Pobres". Rev Méd Electrón. [Seriada en línea] 2010;32(5). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol5%202010/tema15.htm. [consulta: fecha de acceso]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons