SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Prevalencia de Hipertensión Arterial y factores asociados. Municipio Matanzas 2009-2010Mortalidad en el adulto mayor. Provincia de Matanzas 2009-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev. Med. Electrón. vol.35 no.5 Matanzas sep.-oct. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Necesidad de tratamiento ortodóntico en estudiantes  de 10 a 12 años. Matanzas

 

Necessity of the orthodontic treatment in students aged 10 to 12 years. Matanzas

 

 

MsC. Dra. Aleida de la C. Pérez Lauzurique I,  MsC. Dra. Isabel Martínez Brito II, MsC. Dra. María Gudelia Alemán Estévez I , MsC. Dra. Tahimí Saborit CarvajalIII

I Clínica Estomatológica Docente III Congreso del PCC. Matanzas,Cuba.                                                                                               
II Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas,Cuba.

III Policlínico Docente "Carlos Verdugo". Matanzas,Cuba. 

 

 


RESUMEN

La detección de las  maloclusiones dentarias en edades tempranas evitaría su agravamiento y las consecuencias funcionales, psicosociales y económicas, así como  su repercusión en la calidad de vida  de muchos individuos. El propósito de este trabajo fue determinar  determinar  las necesidades de tratamiento ortodóntico  y su correspondiente nivel de atención. El universo estuvo comprendido por 4896 niños  de los cuales fue seleccionada  una muestra  integrada por 537 estudiantes (49.2% femenino y 50.8% masculino),  mediante muestreo aleatorio simple; constituida  por 537 estudiantes  de 10, 11 y 12 años pertenecientes al área de Milanés,  municipio Matanzas. Se aplicó el índice de estética dental Índice de Estética Dental  de necesidad de tratamiento ortodóntico, añadiendo el criterio del profesional. El 36.3%  de la muestra presentó  maloclusión  leve u oclusión normal, 24% maloclusión definida, 16.2% maloclusión severa y 23.5% maloclusión muy severa.  El criterio del profesional  determinó que el  27.7% de los necesitados de tratamiento pueden ser atendidos por el Estomatólogo General Integral  para la realización de medidas preventivas e interceptivas  que eviten el agravamiento de las maloclusiones  y  el 59.5%  podría ser atendido por especialistas de ortodoncia. La mayoría de los sujetos estudiados fueron identificados con necesidad de tratamiento  definida, muy severa y severa y necesitaban tratamiento en el nivel secundario de atención.

Palabras clave: maloclusión, estética dental,  ortodoncia, ortodoncia correctiva, niño. 


ABSTRACT

The detection of dental malocclusions in early ages would avoid their worsening and functional, psycho-social and functional consequences, and also their repercussions on the life quality of many individuals. The purpose of this work was determining the necessities of orthodontic treatment its correspondent care level. The universe was formed by 4 896 children and the sample was integrated by 537 students (49,2 % female and 50.8 % male)  selected through a simple random sampling among students aged 10, 11 and 12 years old belonging to the health care area Milanes, municipality of Matanzas. We applied the Dental Aesthetic Index of orthodontic treatment necessity, adding the criteria of the professional. 36.3 % of the sample showed a mild malocclusion or normal malocclusion, 24 % showed a definite malocclusion, 16.2 % severe malocclusion and 23.5 % a very severe malocclusion.  The professional criteria determined that  27.7 % of the  patients who need the treatment may be attended by the  General Integral Stomatologist to carry out preventive and interceptive measures to avoid  the  worsening of the malocclusions and 59.5 % could be attended by specialists in orthodontics. Most of the studied subjects were identified with defined treatment necessity, very severe and severe, and they need treatment in the health care secondary level.

Key words: malocclusion, dental aesthetic, orthodontics, corrective orthodontics, child. 


 

 

INTRODUCCIÓN

El ser humano se alimenta, habla, expresa sus afectos e instintos más universales y profundos por medio de la boca, y lógicamente el estado de salud o enfermedad de sus componentes, su capacidad funcional y su estética inciden sobre su bienestar social. (1)

Las maloclusiones dentarias presentan un origen multifactorial que comprende factores hereditarios,  ambientales,  o la combinación de estos,  pueden aparecer  desde edades muy tempranas, estando  presentes en todas las poblaciones con diferentes magnitudes. Estas constituyen una temática muy debatida por diferentes autores, coincidiendo todos en que es un estado prevalente en nuestras poblaciones.(2-5)

Estudios internacionales y nacionales de los últimos años  informan una prevalencia elevada en maloclusiones dentarias y como consecuencia altas cifras de necesidad de tratamiento ortodóntico. Autores como Peres  KG, et al, (6) reportan en adolescentes brasileños una necesidad de tratamiento de 63.4%. Mtaya M et al,(7) en estudiantes tanzanos de 13 años:63.8%;  mayores por cientos son citados en estudios cubanos por Alemán Estévez MG, (8)   en niños de 8-9 años con 67.1%,  Aliaga del Castillo A(4), en población peruana de 2 a 18 años de edad un 85.6%.

Los índices son instrumentos capaces de medir las desviaciones de la oclusión dentaria y contribuyen desde el punto de vista epidemiológico  a determinar las prioridades de  tratamiento basados en la severidad de las anomalías. Aparecen descritos en la literatura desde 1960 citándose entre los más importantes  el índice de Draker HL, de Desviaciones labiolinguales y el Índice de Tratamiento Prioritario de Grainger (1967).

En 1986 Jenny J, Cons NC, et al., desarrollan el Índice de Estética Dental (DAI) y posteriormente se publicaron el Índice de Necesidad de Tratamiento Prioritario de Brook PH - Shaw WC (1989), el Índice PAR  de Richmond S - Shaw WC (1992) y el año 2000, Daniels C y Richmond S describen el Índice de Necesidad y Complejidad de Tratamiento.(9)

El índice DAI es universalmente aceptado porque de acuerdo a sus características puede ser empleado en poblaciones diversas. Su aplicación resulta fácil y rápida. Entre sus ventajas se incluye que puede usarse para evaluar modelos de estudio, no requiere del uso de fotografías, ni radiografías. Puede ser usado en dentición mixta y permanente.(9)

En Cuba, se encuentran pocas publicaciones con relación al uso de índices para evaluar las necesidades de tratamiento, por lo que el propósito de esta investigación es identificar las necesidades de tratamiento ortodóncico en población de 10 a 12 años de edad del área de salud Milanés del municipio Matanzas. Los resultados obtenidos contribuirían a la realización futura de estrategias de planificación de los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de programas preventivos, interceptivos y correctivos en la especialidad de Ortodoncia y  de Estomatología General Integral.

 

MÉTODOS

Fue realizada una investigación descriptiva y transversal, en una muestra integrada por  537 estudiantes (49.2% femenino y 50.8% masculino) de 10, 11 y 12 años de edad, pertenecientes a todas las  escuelas Primarias y Secundarias Básicas, del área de salud Milanés, municipio Matanzas  en el cual se procedió a la aplicación del índice de necesidad de tratamiento ortodóntico de DAI.

Se aplicó el índice de estética dental DAI  que está basado en una ecuación de regresión estándar integrada por 10 componentes o características oclusales, con sus correspondientes coeficientes de regresión, algunas de estas cifras se  presentaron inicialmente fraccionadas, pero han sido redondeadas  por la conveniencia de su aplicación clínica y de investigación. Mediante un proceso matemático que se aplica a cada variable incluida en el índice se obtiene la necesidad de tratamiento de cada sujeto encuestado.

Los estudiantes fueron examinados en las instituciones escolares empleando para ello luz natural, espejo  bucal plano y sonda periodontal de la OMS. El examen clínico bucal  fue seguido de acuerdo al ordenamiento establecido en el DAI.
 
Los datos se procesaron de forma automatizada, utilizándose el programa SPSS, y la base de datos procesada en Excel de Microsoft Office 2003 para Windows XP. Además fueron aplicadas medidas de resumen para datos cualitativos (cifras absolutas y relativas).

Definición de las variables del índice DAI.

Oclusión normal o maloclusión mínima. Sin necesidad de tratamiento o solo un tratamiento menor: resultado del DAI, menor o igual a 25.

Maloclusión definida: requiere tratamiento electivo. Resultado del DAI: entre 26-30.

Maloclusión severa: requiere tratamiento deseable por el paciente. Resultado del DAI: entre 30-35.

Maloclusión muy severa: requiere tratamiento prioritario. Resultado: mayor o igual a 36.

Criterio del profesional: define la posibilidad de tratamiento por el EGI dentro del nivel primario de atención, y la posibilidad de tratamiento por el especialista de ortodoncia en el nivel secundario de atención.

 

RESULTADOS

La muestra,  integrada por 537 estudiantes mostró una  distribución similar entre sexos, 49.2% en el femenino y 50.8% en el masculino. En el grupo de 10 años se observó ligero incremento en los encuestados del sexo masculino.  (Tabla 1)

Tabla  1.  Distribución de la muestra por edad y sexo.Matanzas

Edad

  Distribución por sexo

Femenino

Masculino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

10

90

47.4

100

52.6

190

35.4

11

106

49.8

107

50.2

213

39.7

12

68

50.7

66

49.3

134

24.9

Total

264

49.2

273

50.8

537

100

En la tabla 2, se registraron los identificados con oclusión normal o maloclusión leve representaron el 36.3%, siguiendo en orden decreciente los agrupados con maloclusión definida (24%), maloclusión muy severa (23.5%), y maloclusión severa (16.2%).

En las categorías oclusión normal o maloclusión leve, maloclusiones severas y maloclusiones muy severas, los valores porcentuales presentaron comportamiento similar en las edades de 10 y 11 años. La maloclusión definida  aumentó a  los  11 años  hasta  44.9%. El grupo de 11 años resultó el de mayor afectación (39.7%).

Las cifras por sexos fueron similares, observándose que de acuerdo  a a las necesidades de tratamiento el sexo femenino predominó en la  categoría tipo leve (53.3%), y el masculino en la definida (58.9%), en las dos restantes las cifras obtenidas fueron cercanas (severa)  e iguales (muy severa). (Tabla 3)

Tabla  3.  Necesidades de tratamiento ortodóntico mediante
la aplicación del  Indice DAI, según sexo

 

 
 Sexo

                  Necesidad de tratamiento

Normal o Leve
≤ 25

Definida
=26-30

Severa
=31-35

Muy  severa  ≥36

Total

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

Femenino

104

53.3

53

41.1

44

50.6

63

50.0

264

49.2

Masculino

91

46.7

76

58.9

43

49.4

63

50.0

273

50.8

Total

195

36.3

129

24

87

16.2

126

23.5

537

100

En la Tabla  4 se reflejaron  las necesidades de tratamiento  ortodóntico  de los encuestados  de acuerdo a la aplicación del Índice DAI,  y los que según el criterio profesional pudieran ser atendidos por  el EGI y/o  recibir una atención especializada, teniendo en cuenta la severidad de la maloclusión. En total de los 537  examinados 320 (59.5%)  podrían ser atendidos por el especialista de ortodoncia y 149 (27.7%)  por el Estomatólogo General Integral (EGI). 

Tabla  4. Distribución según resultados del índice DAI  y el nivel de atención   

 

Variables

Índice DAI

Especialista

EGI

No.

%

No.

%

No.

%

Oclusión normal o
Maloclusión leve ≤25

195

36.3

58

18.1

69

46.3

Definida 26 - 30

129

24

84

26.3

45

30.2

Severa 31- 35

87

16.2

64

20.0

23

15.4

 Muy severa ≥36

126

23.5

114

35.6

12

8.05

Total

537

100

320

59.5

149

27.7

 

DISCUSIÓN

Investigaciones realizadas que aplican éste índice reportan cifras similares  en cuanto al comportamiento de las cifras de oclusión normal o maloclusión leve, como Peres KG,  et al.,6 con 36.4% valores  inferiores  son citados por Poonacha KS, et al.,(9) (3%), Sharma JN,(10) 9,9%, Hassan AH et al.,(11) (14.8%) y Shivacumar  KM et al.,(12) 25%. Fueron más elevados los reportados por Eslamipour F et al.,(13) (54,5%), Al-Azemi R et al.,(14) (40,2%).

Con relación a las maloclusiones definidas  se registran valores cercanos en los trabajos de Eslamipour F et al.,(13) (23,6%), se alejan  Sharma JN(10), (28,1%), Al-Azemi R,et al.,(14) 30,1%, y Martin Cid C9, (32.2%) en población de 6-15 años.  Exponen cifras inferiores en Poonacha KS et al.,(9) (15%), Shivacumar KM(12), (15,7%), Ajavi EO(15) (19.2%).

En la categoría de maloclusión severa las cifras que más se acercan a las obtenidas en esta investigación fueron halladas  en los trabajos de, Eslamipour F et al., (13) (10,9%) y Martin Cid C(16),11.9%. Se alejan de los reportados por Shivacumar KM et al.,(12) (3,7%), Poonacha KS et al.,(9) (27%) y Sharma JN(10): 62,7%. 

En las maloclusiones muy severas no se encontraron cifras cercanas a las de este estudio. Los resultados más elevados están publicados por autores como  Poonacha KS et al.,(9) (55%), e inferiores reportadas por Eslamipour F et al.,(13) (10,9%) y, Shivacumar KM(12) (0,5%).

En cuanto el sexo, fue apreciado ligero predominio masculino en lo cual  se coincide con lo referido por Sharma JN(10), Eslamipour F et al.,(13) y Cardentey García J et al.,(17) a diferencia de Kavaliauskienė A et al.,(18) que encontró mayor necesidad de tratamiento en el sexo femenino.

Al relacionar los resultados de la aplicación del Índice DAI  con  los obtenidos según el criterio otorgado por el especialista se evidenció, el incremento de los necesitados de atención especializada a medida que se tornaron más complejas las maloclusiones dentarias y disminuían los que necesitaban la atención por el EGI.

Los elementos en el orden matemático que conforman el DAI, aunque se acercan a la realidad observada, no guardan absoluta correspondencia entre la categoría donde se ha ubicado al paciente (producto de la aplicación del índice) y el nivel de atención requerida, determinado por el criterio del especialista  el cual se estimó  muy importante  en la encuesta realizada.

En el estudio se observó  que hubo cierto número de niños  que en esas edades  podrían solucionar su maloclusión en el nivel primario de atención dado que todos no realizan sus procesos de maduración  dentaria y ósea en las mismas edades, ni con el mismo ritmo, por lo que pueden encontrarse en dentición mixta tardía, maloclusiones  dentarias que requieren de un tratamiento mínimo. El hecho de incluir el criterio del Especialista para evaluar la necesidad de tratamiento ortodóntico  permitió definir los pacientes a atender en el nivel primario y secundario, se le otorgó al mismo la confiabilidad del estudio fundamentadas en las discrepancias halladas con respecto al Índice DAI.

Se concluye que la mayoría de los sujetos estudiados fueron identificados con necesidad de tratamiento  definida, muy severa y severa y necesitaban tratamiento en el nivel secundario de atención.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Varela Morales M. Ortodoncia Interdisciplinaria. T2. Madrid: Ed. Ocean/Ergon;2005.p. 749-50.

2. Fernández Martínez J. Evaluación de la intervención de salud bucal en escolares portadores de hábitos deformantes bucales.[Tesis para optar por el grado académico  de Máster en Salud Bucal Comunitaria]. Clínica Estomatológica del Policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado; 2008. [2 de May 2012]. Disponible en:http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/saludbucal/habitosdeformantes.pdf

3. Otaño Lugo R. Manual clínico de Ortodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p.5.

4. Aliaga-Del Castillo A, Mattos-Vela MA, Aliaga-Del Castillo R, Del Castillo-Mendoza C. Maloclusiones en niños y adolescentes de caseríos y comunidades nativas de la Amazonía de Ucayali, Perú. Rev Peru Med Exp Sal Públ  [Internet]. 2011  Mar [citado 2 May 2012] ;  28(1): p 87-91. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342011000100014&script=sci_arttext

5. Proffit W, Fields HJr, Sarver D. Ortodoncia Contemporánea. 4ta ed. Madrid: Edit. Elsevier; 2008.p.16-22.

6. Peres KG, Barros AJ, Anselmi L, Barros FC. Does malocclusion influence the adolescen s satisfaction with appearance? A cross-sectional study nested in a Brazilian birth cohort. Community Dent Oral Epidemiol. 2008 Apr;36 (2): 137-43. Citado en PubMed; PMID: 18333877
.

7. Mtaya M, Astrom AN, Brudvik P. Malocclusion, psycho-social impacts and treatment need: A croos-sectional study of Tanzanian primary school-children. BMC Oral Health. 2008 May 6;8:14.  Citado en PubMed; PMID: 18460198.

8.  Alemán Estévez M G, Martínez Brito I, Pérez Lauzurique A. Índice de estética dental y criterio profesional para determinar la necesidad de tratamiento ortodóntico. Rev Med Electrón  [Internet]. 2011  Jun [citado  06 mayo 2011 ];  33(3):271-77.  Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/saludbucal/habitosdeformantes.pdf

9. Poonacha KS, Deshpande SD, Shigli AL. Dental aesthetic index: Applicability in Indian population: A retrospective study. J Indian Soc Pedod Prev Dent [Internet]. 2010 [cited 2011 mayo 06]; 28:13-7. Disponible en: http://www.jisppd.com/text.asp?2010/28/1/13/60483

10.  Sharma JN. Epidemiology of malocclusions and assessment of orthodontic treatment need for the population of eastern Nepal. World J Orthod. 2009 Winter;10(4):311-6.
Citado en PubMed; PMID: 20072748.

11. Hassan AH, El-Sayed Amin H. Association of orthodontic treatment needs and oral health-related quality of life in young adults. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2010;137(1): 42-7. Citado en PubMed; PMID: 20122429.

12. Shivakumar KM, Chandu GN, Subba Reddy VV. Prevalence of malocclusion and orthodontic treatment needs among middle and high school children of Davangere city, India by using Dental Aesthetic Index. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2009 Oct-Dec;27(4):211-8. Citado en PubMed; PMID: 19915271.

13. Eslamipour F, Borzabadi-Farahani A, Asgari I. Assessment of orthodontic treatment need in 11- to 20-year-old urban Iranian children using the Dental Aesthetic Index (DAI). World J Orthod. 2010 Winter;11(4):e125-32.  Citado en PubMed; PMID: 21490981.
 
14. Al-Azemi R, Artun J. Orthodontic treatment need in adolescent Kuwaitis: prevalence, severity and manpower requirements. Med Princ Pract. 2010;19(5):348-54. Citado en PubMed; PMID:20639656.

15. Ajayi EO. Orthodontic treatment need in Nigerian children. Community Dent Health. 2008 Jun;25(2):126-8. Citado en PubMed; PMID:18637326.

16. Martín-Cid Gutiérrez C. Estudio epidemiológico de maloclusiones en niños de 6 a 15 años de la comunidad de Madrid de acuerdo con el índice estético dental: comparación entre dos grupos. [Tesis doctoral]. Madrid:Universidad. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid;2009.(2 de mayo 2012).   Disponible en: http://eprints.ucm.es/8188/1/T30469.pdf

17. Cardentey García J, Silva Contreras A M, Pulido Valladares Y, Arencibia García E, Martínez Cabrera M. Caracterización de la salud bucal en la adolescencia temprana en un área de salud. Rev Ciencias Méd  [Internet]. 2011  Sep [citado  06 May 2011 ];15(3): 15-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1561-31942011000300003&lng=es

18. Kavaliauskienė A, Sidlauskas A, Zaborskis A. Demographic and social inequalities in need for orthodontic treatment among schoolchildren in Lithuania. Medicina (Kaunas). 2010;46(11):767-73.  

 

 

Recibido: 13 de mayo de 2013.
Aceptado: 15 de junio 2013.

 

 

Aleida de la C.Pérez Lauzurique. Clínica Estomatológica  Docente “III Congreso del PCC”. Contreras esquina Buena Vista.Matanzas, Cuba. Correo electrónico: aleidap.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Pérez Lauzurique A de la C, Martínez Brito I, Alemán Estévez G , MsC. Saborit Carvajal T. Necesidad de tratamiento ortodóntico en estudiantes  de 10 a 12 años. Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 Sep-Oct [citado: fecha de acceso];35(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol5%202013/tema03.htm

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons