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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.37 no.6 Matanzas oct.-dic. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Soluciones a las causas que atentan contra el rendimiento académico en segundo año de Licenciatura en Enfermería

 

Solutions to causes attempting on the academic performance in the second year of the Nursing Degree Course

 

 

Dra. Mirian Luisa Molina Estévez

Filial Universitaria Médica de Colón Dr. Eusebio Hernández Pérez. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN 

El rendimiento académico, es un indicador de gran importancia para todos aquellos profesionales dedicados directamente a la docencia, para el control de su calidad, en cualquier nivel educacional, principalmente en la Educación Superior así como en la Universidad Médica Cubana. Se realizó una investigación, descriptiva transversal, cuyo propósito fue identificar alternativas de solución a las posibles causas que atentan contra la calidad del rendimiento académico, de los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería, en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández, en el municipio de Colón, en el curso 2010-2011. El universo estuvo compuesto por 85 estudiantes y 12 profesores, y la muestra por 31 estudiantes y 10 profesores, la que se seleccionó por muestreo simple aleatorio. Se aplicó la técnica de Tormenta de ideas y se tuvieron en cuenta consideraciones éticas al hacerlo. Los criterios obtenidos fueron la base para diseñar la matriz DAFO, que es un método de alternativas de solución al problema identificado para poder dar una futura solución. Las causas que atentaron al bajo rendimiento académico de los estudiantes objeto de estudio se asociaron a la insuficiente preparación docente-metodológica de los profesores, inadecuada asistencia de los estudiantes a los encuentros, dificultades con el material bibliográfico impreso para estudiar, incumplimiento del Decreto Ley 91 por las administraciones donde labora el estudiante, doble jornada estudio trabajo, problemas familiares y la carga doméstica, que disminuye su tiempo para profundizar en los contenidos que reciben en las diferentes asignaturas de la carrera. Se propusieron soluciones para cada aspecto relacionado con el rendimiento académico.

Palabras clave: rendimiento académico, estudiantes, profesores, Matriz DAFO.


ABSTRACT

The academic performance is an indicator of great importance to all those professionals directly dedicated to teaching, for the control of teaching quality in any educational level, mainly in high education and the Cuban medical university. A cross-sectional, descriptive research was carried out with the aim of identifying solution alternatives to the possible causes attempting on the quality of the academic performance of the second-year students of the Nursing Degree Course in the Medical Sciences Branch “Eusebio Guiteras”, in the municipality of Colon in 2010-2011 school year. The universe was composed by 85 students and 12 teachers. The sample, 31 students and 10 teachers, was simple randomly chosen. The brainstorm technique was applied, taking into consideration ethical considerations. The obtained criteria were the base for designing the DAFO Matrix, a method of solution alternatives to the identified problem for a future solution. It was concluded that the causes attempting on the low academic performance are associated to the professors´deficient teaching-methodological training, the insufficient students´ assistance to classes, difficulties with the printed bibliographic material for students, the inobservance of the law decree 91 on the part of the administration where the student works, double working day (at work and at school), family problems and home obligations, reducing the time for studying the contents received in the different matters of the course. Solutions were proposed for each of the aspects related with the academic performance.

Keywords: academic performance, students, professors. DAFO Matrix.


 

 

INTRODUCCIÓN

El rendimiento académico es una medida de las capacidades del estudiante, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad para responder a los estímulos educativos.

Es un indicador de gran importancia para todos aquellos profesionales dedicados directamente a la docencia y para el control de la calidad del proceso docente educativo en cualquier nivel educacional, sobre todo en la educación superior y especialmente en  Universidad Médica Cubana, por el rol humano que desempeñarán sus egresados en su perfil profesional.

Es una de las principales variables e indicadores en educación, y es un tema que ha sido objeto de numerosos estudios, desde diversos enfoques teóricos y metodológicos, dada su importancia por diversos autores internacionales en diferentes momentos.(1-6)

Numerosos autores(7-9) han publicado investigaciones realizadas en la Universidad Médica Cubana, la cual para han publicado investigaciones realizadas en la Universidad Médica Cubana, la cual para responder a las demandas actuales, ha tenido que realizar profundas transformaciones en los métodos de enseñanza, implicando cambios importantes en los roles tradicionales del profesor y del estudiante, mediante un modelo pedagógico establecido para ofrecer amplias oportunidades a los estudiantes, concebido para apoyar y canalizar sus esfuerzos, dirigido a que la mayoría, sean capaces de vencer con éxitos sus estudios, con un buen rendimiento académico. No se pudo constatar ningún estudio sobre el tema en el  municipio de Colón ni en la provincia de Matanzas.  La experiencia de la autora de la investigación, en la labor docente en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Filial Universitaria Médica del municipio Colón, permite valorar que los resultados académicos de los estudiantes no son los adecuados para el futuro desempeño laboral en su vida profesional, por lo que ante esta situación expone el problema científico: ¿cómo contribuir a solucionar las causas que atentan contra el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Filial Universitaria Médica Dr. Eusebio Hernández Pérez, en el municipio de Colón?

Se pretende que para lograr un adecuado rendimiento académico en el proceso docente educativo y como producto final un profesional capaz de enfrentar su desempeño laboral con la máxima calidad en Cuba, como en cualquier país del mundo, que necesite de sus modestos esfuerzos, se debe accionar con mayor exigencia desde el momento en que se selecciona al estudiante, hasta el final de su trayecto estudiantil, buscar las estrategias adecuadas que permitan trabajar adecuadamente en el proceso docente educativo, con las particularidades individuales y la atención personalizada del estudiante según la problemática que tengan.

Todo lo expuesto motiva a realizar la presente investigación que tiene como propósito identificar alternativas de solución a las posibles causas que atentan contra la calidad del rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández, en el municipio de Colón.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva, transversal.

Universo: 85 estudiantes y 12 profesores de 2do año de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández del municipio de Colón, en el curso escolar 2010-2011.

Muestra: por decisión del investigador se seleccionó un grupo de estudio  y del mismo se tomó una muestra simple aleatoria, obteniendo 31 estudiantes y 10 profesores con más de 5 años dedicados a la docencia.

Técnicas y procedimientos: técnicas de obtención de la información.

Se trabajó en dos etapas de trabajo. En la primera etapa se utilizó una técnica de investigación cualitativa (Tormenta de ideas) como técnica específica de obtención de información dentro de los métodos empíricos de las investigaciones educativas, cuyo objetivo fue: generar tantas ideas como fuera posible por profesores y alumnos del grupo seleccionado sobre las causas que puedan afectar el no adecuado rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández, Colón.

La forma de la técnica de investigación (Tormenta de ideas) fue por agrupamiento, cada criterio se registró en la pizarra o en un papel para eliminar los solapamientos o repeticiones.

En el caso de los profesores se dividió la muestra en 2 subgrupos y en el de los alumnos en 4. En cada subgrupo hubo un líder que definió la situación en cuestión y registró por escrito las opiniones del grupo,  se evitó toda crítica o comentarios a las soluciones aportadas y se registró todo lo que se expresó,  se elogió los numerosos aportes y se utilizó las ideas producidas como base para reflexiones más profundas, una vez finalizado el ejercicio, los resultados fueron entregados a la autora.

En la segunda etapa de trabajo la autora se reunió de nuevo con los alumnos y profesores para buscar las posibles alternativas de solución a los problemas planteados en la etapa anterior.

Para facilitar el análisis de los resultados tanto en alumnos como profesores se estratificaron las causas en académicas, institucionales, sociales, familiares y personales.

Técnicas de procesamiento y análisis de la información:

-Se procesó la información obtenida y se utilizó el método porcentual.
-El software utilizado fue Microsoft Office, paquetes Word.

Consideraciones éticas:

Se protegió la identidad de los sujetos participantes con el carácter anónimo en la aplicación de la técnica de tormenta de ideas. La participación de los sujetos fue voluntaria y no implicó beneficios, retribuciones o perjuicios de ninguna índole. A su vez la investigadora declara no tener conflictos de interés con este estudio.

 

RESULTADOS

Para facilitar el análisis de los resultados tanto en alumnos como profesores se estratificaron las causas en académicas, institucionales, sociales, familiares y personales.

Profesores:

Las causas que más aportaron en criterio unánime en los 2 subgrupos fueron las siguientes:

1- Académicas:

- Los profesores deben elaborar preguntas aplicativas en sus evaluaciones, lo cual permite preparar al estudiante para su vida profesional. El 80 % expuso dicho criterio.
- Los estudiantes carecen de adecuadas técnicas de estudio, que le permitan mejorar su rendimiento académico (100 %).
- No adecuada preparación de los profesores para el propicio desarrollo del proceso docente educativo, esto es debido a que la mayor parte de los profesores que imparten la docencia son profesionales de la salud, médicos y enfermeras (100 %).

2- Institucionales:

- Se debe mejorar la calidad del proceso de orientación profesional (100 %).
- Cuando el estudiante termine como Técnico Medio se debe realizar una selección rigurosa, según rendimiento académico, para continuar la Licenciatura en Enfermería (70 %).
- No se aplica de manera adecuada la exigencia en cuanto al por ciento de inasistencia permitido de los estudiantes a clases (100 %).
- Escasa bibliografía editada en papel para estudiar, debido a que el mayor predominio se encuentra en formato digital (100 %).

3- Sociales:

- Las dificultades que se presenta con el déficit de transporte en los estudiantes, que no residen en ell municipio, repercuten en la puntualidad de los mismos a clases (100 %).

4- Laborales:

- Incumplimiento del Decreto Ley 91 por las administraciones donde laboran los estudiantes, situación que propicia su inasistencia a los encuentros (100 %).

5- Personales:

- Un número de estudiantes no aprecian el valor de la profesión que están estudiando, para ejercerla en su futuro desempeño profesional (80 %).
- Los estudiantes no muestran el interés suficiente para enfrentar el proceso docente educativo (100 %).

Estudiantes:

1- Académicas:

- La calidad pedagógica de los profesores no es la adecuada (90,3 %).

2- Institucionales:

- Escaso material bibliográfico editado en papel para estudiar (100 %).
- La mayoría de la bibliografía a consultar está en formato digital, los locales y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son insuficientes, tanto en la filial como en los lugares donde residen, donde en la mayoría de ellos no existe Joven Club, que son los locales donde están disponibles las computadoras para estudiar (90,3 %).

3- Sociales:

- Dificultades con el transporte en el caso de los estudiantes fuera del municipio que atenta contra la puntualidad a clases (51,6 %).

4- Laborales:

- Incumplimiento del Decreto Ley 91 por las administraciones de los centros de trabajo (100 %).

5- Personales:

- La doble jornada estudio trabajo, los problemas familiares y la carga doméstica que deben vencer (100 %).

Estos criterios de alumnos y profesores fueron la base para diseñar la matriz DAFO, para poder dar una futura solución a esta problemática.

Matriz FODA, DAFO o DOFA

Este es un método de alternativas de posible solución al problema identificado, donde se plantea que tanto dentro como fuera del sistema existen fuerzas positivas y fuerzas negativas. Quedando esto de la siguiente manera:

Construcción de la Matriz DAFO (Figura)

Fortalezas

F1: contar con un programa de estudio para la especialidad.
F2: presencia de escenarios laborales y docentes para el desarrollo teórico-práctico (hospital, policlínico, consultorios médicos de la familia).
F3: estrategias de capacitación y preparación de los profesores.
F4: actividad científica metodológica en el claustro de profesores del Departamento de Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández.
F5: contar con un diseño para la metodología de las clases.
F6: proceso de categorización docente.
F7: el acceso, disponibilidad y uso sistemático de las TIC por parte de profesores y estudiantes en biblioteca de la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández y biblioteca municipal con horario accesibles que permita el estudio independiente.
F8: contar con un departamento de bibliotecología en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández, de Colón.
F9: existencia de las reuniones departamentales un marco propicio para debatir toda la problemática del estudiantado y del proceso enseñanza aprendizaje.
F10: existencia de los profesores guía, para el análisis y solución de los problemas del grupo y de cada estudiante en particular y que los mismos sean debatidos en las reuniones departamentales con el resto de los profesores.

Debilidades

D1: no se realiza con la sistematizad indicada la orientación vocacional.
D2: no existe el aprovechamiento adecuado de los estudiantes en los escenarios docentes para la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos.
D3: no se aplica con la sistematizad indicada las pruebas de ingreso en esta especialidad, para realizar una selección adecuada.
D4: la calidad pedagógica de los profesores no es la adecuada (esto es debido a que la mayor parte de los profesores que imparten la docencia son profesionales de la salud médicos y enfermeras).
D5: los profesores no poseen una preparación apropiada para elaborar preguntas aplicativas.
D6: incumplimiento del Decreto Ley 91 (el que le permite al estudiante que las administraciones de sus centros laborales respeten el día de su superación docente).
D7: no se aplica la exigencia en cuanto al por ciento de inasistencia que pueden presentar los estudiantes a clases.
D8: poco aprovechamiento del material bibliográfico para estudiar.
D9: la modalidad de formación de los alumnos de enfermería semipresencial tiene una carga horaria muy densa en los primeros años académicos.
D10: no se prepara de la manera adecuada al futuro profesional, con un enfoque integral, preventivo, promocional e investigativo, tan importante para la solución de problemas en salud.

Oportunidades

O1: contar con una voluntad política ciudadana para la formación de un profesional de calidad y que valore al mismo como un ser biológico-psíquico-social.
O2: existencia de un sindicato que responde a los intereses de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para exigir los derechos que tiene el trabajador que se está superando ante la administración.
O3: reconocimiento de la población del papel de la enfermera(o).
O4: existencia el Decreto Ley 91.
 O5: la intersectorialidad, como principio necesario para la solución a los problemas de educación.
O6: comisión de interrelación en los órganos del Poder Popular a nivel local.

Amenazas

A2: no apropiado aprovechamiento del cumplimiento del principio de la intersectorialidad.
A2: no se ejerce la gestión adecuada de las autoridades de educación en las comisiones de interrelación y la intersectorialidad para la solución a problemas en los estudiantes que pueda afectar el proceso docente educativo como es la puntualidad a clases por problemas de transporte, partiendo del concepto que parte de las dificultades que puedan afectar el proceso docente educativo tiene un origen social, por lo tanto la solución de sus problemas es de orden social.
A3: no adecuada exigencia de la CTC de los centros de trabajo donde radica los estudiantes a los administrativos porque se les respete el Decreto Ley 91.

Alternativas a seguir para posible solución a las causas que atentan el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería

Alternativa FO (fortaleza-oportunidades)

-F1 – F2 – F3 – O1: aprovechar los programas de estudio, la capacitación y preparación de los profesores, más los escenarios docentes que junto con la voluntad política ciudadana, se logre un proceso docente educativo de calidad.

-F1 – F2 – O2 – O4: la CTC debe exigir a las administraciones donde labore el estudiante a que se le respete el Decreto Ley 91 para que este pueda cumplir con la requerida puntualidad a clases y llevar a cabo el programa de estudio de la especialidad.

-F4 – F8 – O1: los profesores nutridos de una buena metodología en el proceso docente-educativo, respaldado de la voluntad política ciudadana deben exigir a sus alumnos el estudio independiente, enseñanza de las técnicas de estudio y aprovechamientos de los departamentos de Bibliotecología Médica.

-F4 – F9 – F10 – O1 – O4 – O5 – O6: se debe solucionar parte de los problemas que puedan afectar el proceso docente educativo del futuro licenciado en enfermería con el aprovechamiento de los claustros de profesores, reuniones departamentales con la participación de los profesores guías, el respeto de las administraciones de los centros laborales al decreto Ley 91, la intersectorialidad, la comisión de interrelación del Poder Popular y la voluntad política, elementos suficientes para el análisis de la problemática docente que pueda afectar el proceso docente-educativo.

-Alternativa FA (fortaleza-amenaza)

-F3 – F4 – F7 – F9 – A1 – A2 – A3: se debe orientar las acciones en perfeccionar la calidad del proceso docente educativo y la atención diferenciada al estudiante, exigir mejorar los problemas que afectan el proceso docente educativo como: la poca gestión de las autoridades municipales en las comisiones de interrelación y la intersectorialidad para resolver la impuntualidad a clases por problemas de transporte donde se debe buscar alternativas de solución como es el caso de la poca exigencia de la CTC a los administrativos por que se cumpla de manera adecuada el Decreto Ley 91.

-F6 – A2 – A3: velar por la superación de categorización del personal docente y mejorar lo que atenta contra el desarrollo del proceso docente educativo.

Alternativa DO (debilidades-oportunidades)

-D2 – D4 – D10 – O1 – O2: accionar en el profesor universitario para que mejore su calidad pedagógica, que le permita preparar al futuro profesional con un mejor enfoque integral, preventivo y promocional, que los mismos utilicen los escenarios docentes para su estudio independiente, que le orienten a la CTC en los centros de trabajo que le exijan a las administraciones que le respeten a los estudiantes sus derechos, instar que una buena voluntad política ciudadana es la base para resolver cualquier problemática que atente contra el proceso docente educativo.

-D2 – D8 – D10 – O3 – O5: motivar en los estudiantes la importancia del aprovechamiento de los escenarios docentes y de la biblioteca para la adquisición de conocimientos teóricos- prácticos, que le permita ser un futuro profesional con un enfoque integral, preventivo y promocional, para que en su práctica profesional puedan interactuar con la comisión de interrelación en los órganos del Poder Popular a nivel local, y sus criterios sean convincentes, reconocidos, respetados por esta y la población.

-D1 – D9 – D10 – O2 – O4 – O5: exigir al personal indicado a que se cumpla en cada curso académico la orientación vocacional que ayuda a sensibilizar al futuro profesional de la modalidad de formación semipresencial en las características propias de la profesión seleccionada como: la carga horaria muy densa en los primeros años académicos, la importancia que tiene para ellos formarse como futuro profesional con un enfoque integral preventivo, promocional e investigativo para la solución de problemas en salud, lo que le permite accionar en la intersectorialidad, para la asistencia a los encuentros de clases son respaldados por la CTC que tiene el deber de exigir a las administraciones de sus centros de trabajo los derechos que tiene como estudiante y que se les deben respetar el Decreto Ley 91.

Alternativa DA (Debilidades-Amenazas

-D2 – D4 – D10 – A2 – A3: lograr sensibilizar al personal docente que el producto final del proceso docente educativo, objeto de estudio, es formar un futuro profesional con un enfoque integral, preventivo y promocional, tan importante para la solución de problemas en salud, que para ello es necesario su adecuada calidad pedagógica y buscar las alternativas para que los estudiantes aprovechen los escenarios docentes para la adquisición de conocimientos teóricos prácticos, que exijan en las comisiones de interrelación y la intersectorialidad la solución a los problemas que pueda afectar el proceso docente educativo, como su impuntualidad a clases por dificultades con el transporte, el papel que debe jugar la CTC ante las administraciones para que le respeten su derecho como estudiante.

Alternativa FODA

-F1 – F2 – F3 – D2 – D4 – D5 – D8 – D10 – O1 – O2 – O4 – O5 – A1 – A3: alcanzar un adecuado rendimiento acadèmico garantizando la ejecución de acciones para mejorar la calidad pedagógica de los profesores, mediante su capacitación y preparación, aprovechamiento por parte de los estudiantes, del material bibliográfico para estudiar y los escenarios laborales y docentes para el desarrollo teórico-práctico, con ello preparar al futuro profesional con un enfoque integral, preventivo, promocional e investigativo que cumpla con el programa de estudio de su especialidad, aprovechando las oportunidades que ofrece los escenarios adecuados para resolver los restantes problemas personales, familiares, laborales y sociales que afectan el proceso docente educativo.

-F2 – F4 – F7 – D2 – D5 – D7 – D10 – O2 – O5 – A1 – A2 – A3: mejorar el proceso docente-educativo de los profesionales de la enfermería, exigiendo a los estudiantes la puntualidad y asistencia a clases, el aprovechamiento de los escenarios docentes, el uso sistemático de las TIC en horarios accesibles en la biblioteca del centro como en la municipal, que permita el estudio independiente, aprovechar las oportunidades que ofrece los escenarios adecuados, para resolver todos los problemas docentes, personales, familiares, laborales, como sociales que afectan el proceso docente educativo, mientras que a los profesores se le debe exigir una estricta superacion científica metodológica del claustro, que le permita una adecuada preparación del profesional de enfermería con un enfoque integral, preventivo, promocional e investigativo.

-F2 – F5 – F7 – F8 – F10 – D4 – D7 – D10 – O1 – 02 – O3 – O4 – O5 –A1 – A3: elevar el enfoque integral preventivo y promocional e investigativo en los futuros enfermeros, acciones que constituyen pilares fundamentales en el Sistema Nacional de Salud que le permiten en su futura práctica profesional extender su rol a otros escenarios y defender el principio de la intersectorialidad, para resolver cualquier problemática de salud acorde a su desempeño profesional, para lo que se debe exigir el uso adecuado de los escenarios laborales y docentes, que se logre una adecuada calidad pedagógica en sus profesores con apropiadas estrategias de capacitación y preparación, incentivar el estudio independiente con el uso adecuado de las TIC en la biblioteca de la filial, disminuir al máximo el por ciento de inasistencia, para lo que los dirigentes de la CTC jugará un papel frente a las administraciones de los centros de trabajo para que no violen el Decreto Ley 91.

Ante las alternativas expuestas se concebirá una propuesta de una estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería en la Filial Universitaria Médica Dr. Eusebio Hernández Pérez, del municipio de Colón, para lo que se plantea el accionar de alumnos, profesores y del equipo educativo integrado para el trabajo conjunto conformado por jefe de carrera, coordinador de año, coordinador de grupo, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, CTC y dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios. Se proponen las siguientes acciones:

  • Promoción y calidad de notas: cumplido cuando el 85 % de los estudiantes aprueben todas las asignaturas del año y el promedio de la calidad de las notas obtenidas debe ser igual o superior a 4 puntos e incumplido lo contrario.
  • Asistencia a clases: cumplido cuando en los profesores se comporte igual o superior al 98 % y en los estudiantes igual o superior al 90 % e incumplido lo contrario.
  • Calidad de visitas a clases: cumplido cuando el 90 % o más de las visitas realizadas sean evaluadas de 4 o 5 puntos e incumplido lo contrario.
  • Calidad de actividades metodológicas: cumplido cuando los directivos del año y de la carrera controlen que el 95 % o más de las actividades metodológicas planificadas y realizadas por cada departamento se sustentan en los resultados de las visitas a clases e incumplida lo contrario.
  • Superación de los profesores y calidad de la misma: cumplido cuando participen el 100 % de los profesores y obtengan el 90 % o más en las evaluaciones 4 o 5 puntos e incumplida lo contrario.
  • Dominio y aplicación de Reglamento Docente Cumplido cuando el 100 % de los alumnos y profesores lo dominen y cumplan con lo establecido durante el curso escolar e incumplida lo contrario.
  • Los profesores y el equipo educativo integrado diagnosticarán y tratarán de ayudar a solucionar el 100 % de las causas y consecuencias de los problemas que afectan al grupo y a cada estudiante, ya sea de su entorno como del proceso docente-educativo. (Cumplida cuando las mismas se diagnostiquen y solucionen del 90 % al 100 % e incumplida por debajo del 90 %.)
  • Los profesores y directivos de de la carrera y del año analizarán la satisfacción de los estudiantes con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Cumplido cuando los directivos lo controlen en el 100 % de los estudiantes y que del 90 % al 100 % de los mismos estén satisfechos e incumplido por debajo del 90 %.)
  • Se realizará la orientación vocacional en el 100 % de los estudiantes de secundarias básicas y pre universitarios que tenga interés en estudiar la carrera de enfermería. (Cumplida cuando la misma se realice en el 100 % de los centros e incumplida lo contrario.)
  • Los directivos de la carrera y del año chequearán en el 100 % de los profesores el resultado de su evaluación a clases y si el responsable del Departamento de Enfermería y el del Departamento de docencia ha trabajado en superar las dificultades de los mismos. (Cumplida cuando sean chequeados el 100 % de los profesores y que haya recibido el tratamiento adecuado por el Departamento de Enfermería y el Departamento de docencia e incumplido lo contrario.)
  • Realizar la atención diferenciada al 100 % de los estudiantes con dificultades en su rendimiento académico por parte de los profesores, y los directivos de la carrera y del año deben controlar la acción los directivos de la carrera y del año (cumplida cuando se realice la atención diferenciada al 100 % de los estudiantes y que haya sido controlada la acción e incumplido lo contrario).

El responsable de la estrategia se reunirá con los estudiantes al finalizar el mes y analizará la satisfacción de los mismos con respecto a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje como la problemática que puedan tener que atenten contra el mismo, mediante la técnica Tormenta de ideas. Esto se hará para poder confrontar el resultado de las acciones propuestas con el criterio de los estudiantes. 

Indicadores para medir la efectividad de la estrategia 

El responsable de la estrategia valorara las dificultades en cada mes con los profesores y los directivos de la carrera y del año, se examinará si fueron superadas en el próximo mes y siempre serán analizadas las pendientes hasta dar solución a las mismas.

Los criterios de evaluación serían: cumplida satisfactoriamente, cumplida parcialmente e incumplida. 

- Cumplida satisfactoriamente: cuando se cumpla con más del 90 % de las acciones propuestas.
- Cumplida parcialmente: cuando el cumplimiento de las acciones propuestas oscile entre un 60 y 89 %.
- Incumplida: cuando el cumplimiento de las acciones propuestas sea por debajo de 60 %.

 

DISCUSIÓN

Resultados similares de las características y opiniones de alumnos y profesores obtenidos en el estudio que se analiza, se constata en los estudios de Oliva P,(9) Miranda JA(10) y Tejedor FJ.(11)

En diferentes investigaciones, Castejón Jl y otros (12-15) se constata una conexión significativa y relevante entre el rendimiento y las variables socioeconómicas o institucionales en el ámbito universitario, mientras que Vidal M,(7) Montero E y et al.(17-19) alegan los factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos.

Al igual que Barna J,(20) ha constatado como las variables sociales y personales influyen en el rendimiento académico.

Otros autores, como Buenrostro AE,(21) expresa resultados diferentes a lo expresado por alumnos y profesores en el estudio que se analiza, donde confirman la relación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico, situación que es alegada por Ferrando M,(22)y Legorreta N,(23) Por otra parte, otros estudios han encontrado diferencias significativas en los análisis por sexo: Nasir M,(24) Valadez D,(25) Mills C,(26) quienes señalan que las mujeres obtienen mayores puntuaciones, mientras Giraldi G,(3) aborda ciertos aspectos conscientes e inconscientes que inciden en el desempeño del estudiante como la relación familiar. Variables que se tendrán pendientes por la autora de la investigación que se analiza para posteriores investigaciones sobre el tema objeto de estudio.

Vidal M(7) aborda de forma explícita la importancia de la orientación profesional en el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano, criterio similar se encuentra el trabajo realizado por Barna J.(20)

Los criterios de la autora se aproximan a los encontrados por otros autores cubanos y de otros países que comparte según su experiencia docente.(1,3,3,7-9,16,18,19,26) Entre los estudios que se han podido encontrar en Cuba, Montano Luna JA(8) expresa resultados similares al de objeto de estudio como el insuficiente tiempo dedicado al estudio individual, la escasa bibliografía existente, la sobrecarga asistencial; resultados similares opina Olivia P.(9)

Tonconi Quispe J,(4) alega la dimensión económica, la familiar y las variables que se encuentran asociadas a estas. La autora coincide en parte con estos autores, porque ha valorado en su experiencia docente que una de las causas que afectan el rendimiento académico en los estudiantes, es la disfuncionabilidad familiar, aunque dicha causa no fue expresada en el estudio que se analiza, se piensa que fue debido a que estas no se expresan voluntariamente por los participantes en el estudio, al no ser que se utilice otras técnicas de obtención de la información.

Montes I,(6) expresa que el bajo rendimiento académico se debe principalmente a factores académicos, criterio con el cual la autora de este trabajo discrepa porque se piensa que en el proceso docente educativo, estos factores no son las únicas causas que puedan afectar el rendimiento académico, existen otras que originan estos factores como las institucionales, psicológicas, el papel de la familia, sociales y económicas.

En uno de los estudios consultados, Montes IC, (19) sus autoras expresan diversos factores, psicosociales, biológicos y familiares, además de las experiencias de aprendizaje y la calidad de la enseñanza brindada.

En otros estudios que se han consultado como los de UNESCO, Ginoris O, Horruitiner y et al. (27-33) sus autores han expresado de una u otra manera sus criterios relacionados con respecto a lo que pueda afectar al rendimiento académico, situación que se asemeja a la citada por los autores expuestos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Garbanzo GM. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educ [Internet]. 2007 [citado 23 Sept 2010];31(1):43-63. Disponible en: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252

2- Artunduaga M. Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad [Internet]. Córdoba: Departamento MIDE-Universidad Nacional de Córdoba; 2008 [citado 20 abr 2014]. Disponible en: http://www.efn.uncor.edu/fichero/sitioSOA/?publicaciones=variables-que-influyen-en-el-rendimiento-academico-en-la-universidad

3- Girardi G. El Fracaso Escolar. Rev El Cisne [Internet]. 2010 [citado 20 abr 2014]. Disponible en: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=432.

4- Tonconi Quispe J. Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la  Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno. Periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2010;(11).

5- Ibarra MC, Michalus JC. Análisis del rendimiento académico mediante un modelo Logit. Rev Ingeniería Industrial [Internet]. 2010 [citado 23 Sept 2010];(2):47-56. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719530

6- Montes Gutiérrez IC, Almonacid Hurtado PM, Gómez Cardona S, Zuluaga Díaz FI, Tamayo Zea E. Análisis de la Deserción Estudiantil en los Programas de Pregrado de la Universidad EAFIT. Cuaderno de investigación [Internet]. 2009 [citado 20 Abr 2014];(81).Disponible en: http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/Journal/HRU100/Cuaderno81.pdf

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Recibido: 9 de abril de 2015.
Aprobado: 8 de junio de 2015.

 

 

Mirian Luisa Molina Estévez. Filial Universitaria Médica de Colón Dr. Eusebio Hernández Pérez. Maceo # 261 % Narciso López y López Coloma. Colón. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mirian.mtz@infomed.sld.cu

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