SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Vida y obra del General de Brigada Silverio Sánchez FiguerasPrimera graduación de Especialistas de Medicina General Integral de Ecuador, formados en la Filial Universitaria Gabriela Arias. Cárdenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.38 no.2 Matanzas mar.-abr. 2016

 

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Personalidades odontológicas matanceras: Dr. Alfredo Carnot D’ Lisle, (1854-1921)

 

Dentistry personalities from Matanzas: MD Alfredo Carnot D’ Lisle, (1854-1921)

 

 

MSc. María Isabel Garay Crespo,I MSc. Larisa Hernández Falcón,I Dra. Niurka Valdes-Martínez Sánchez,II Lic. Martha Vila Viera,I Dr. Lester Balceiro Batista,III

I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II Clínica Estomatológica  Docente Cesar Escalante. Matanzas, Cuba.
III Hospital Provincial Ginecobstétrico Docente Julio Rafael Alfonso Medina. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Dentro de las personalidades odontológicas matanceras, se encuentra el Dr. Alfredo Carnot D’ Lisle, fundador de los asilos-hospitales de niños de Matanzas, primeros de Cuba, fundados el 9 de mayo de 1899. El objetivo de este trabajo fue abordar la vida del  insigne odontólogo matancero, quien se destacó  por su labor política y revolucionaria.

Palabras clave: Carnot D’ Lisle Alfredo, odontología, personalidades odontológicas matanceras.


ABSTRACT

MD Alfredo Carnot D’ Lisle is among the dentistry personalities from Matanzas. He founded the children Asylum-Hospitals of Matanzas, the first ones in Cuba, on May 9, 1899. The aim of this work was approaching the live of the important matanzasan dentist, who succeeded in his political and revolutionary work.

Key words: Alfredo Carnot D’ Lisle, dentistry, matanzasan dentistry personalities.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Matanzas, tras un angustioso siglo de existencia, afloró la prosperidad económica, y con ello el segundo alumbramiento, fue entonces que comenzó a llamarse  la Atenas de Cuba: pintores y músicos, educadores y colegios notables, patriotas y científicos se destacaron. Enntre estas importantes figuras, la de valiosos odontólogos  matanceros, entre ellos Alfredo Carnot D’ Lisle  (1854-1921) uno de los más audaces conspiradores en la lucha contra la metrópolis española y que por sus méritos llegó a ocupar importantes cargos políticos. El objetivo de este trabajo es abordar la vida del  destacado odontólogo matancero, quien se destacó  por su quehacer político y revolucionario, sirva este trabajo para perpetuar  su labor y ofrecer un merecido homenaje a su recuerdo.

 

DESARROLLO

Alfredo Carnot D’ Lisle nace en la ciudad de Matanzas, el 24 de mayo de 1854, (figura) vástago de una honorable familia, el Sr. Manuel Carnot Castro, natural de la Habana, y la Sra. Dominga D’ Lisle Montero, natural de Güines.(1)

Cursó sus primeros estudios en el prestigioso colegio “La Empresa” de los hermanos José Antonio y Eusebio Guiteras Font, quienes influyeron en sus sentimientos patrióticos.(2)

Desde muy joven comienza a trabajar en la Platería del Sr. Clemente Cañada, donde aprende el oficio y el arte de la orfebrería. Después labora con el renombrado dentista Dr. Charles W Raffo, establecido en Matanzas, de quien fue ayudante y discípulo, logrando iniciarse en los estudios dentales 9. Su preparación universitaria la realiza en el colegio de Cirugía Dental de Philadelfia, donde se gradúa de doctor el 28 de febrero de 1874.(3)

Actividad Revolucionaria

Con solo 14 años inicia sus actividades revolucionarias, junto a su padre, el cual lo relacionó con los grandes patriotas, asiste a distintas reuniones en pro de la causa redentora. Mientras cursaba sus estudios en el extranjero, en unión de otros cubanos como: Nicolás Domínguez, Pedro Calvo, Enrique Rubio y Portuondo Silva, entre otros. Perteneció a la Junta Revolucionaria de Philadelfia, aun en los Estados Unidos, fue fundador de la primera Asociación Cubana  “Caballeros de la Luz” organización que estaba a favor de la independencia de Cuba.(1)

Regresó a Cuba y trató de incorporar su título en la Universidad de La Habana, pero no lo consiguió por no acreditar los estudios hechos y las notas obtenidas en el colegio de Filadelfia. En una nueva gestión, en 1880, logra que se le habilite para poder ejercer el 23 de marzo de 1881.

Una vez instalado en su ciudad natal como cirujano dentista, se vincula con los miembros de la Logia de igual nombre, donde se colaboraba en la lucha contra el colonialismo. Años más tarde, recibió la denominación de “Caballeros del silencio de la noche”.(2)

Plantean los documentos de la época que a finales de la década del 80 ejercía en el gabinete dental situado en la calle de Contreras N.37,(3) años más tardes, en el 1903, se traslada a la calle Jovellanos No. 7.(4) 

Carnot conspirador

Se entrega a la causa revolucionaria con la misma pasión y vehemencia que lo hizo en su profesión, junto al Dr. Pedro Duarte y otros patriotas, inició la conspiración de 1892, fue uno de los conspiradores más activos en la Guerra del 95.(1)  

Durante los preparativos de la Guerra del 95, los delegados de Martí en Matanzas eran Juan G. Gómez y el coronel Gerardo Castellanos,(5) este último fue enviado a contactar con el Comité Revolucionario de la provincia, muy precisa y directa fue la misión: la integración de los matanceros a la nueva etapa de lucha en la isla.(6) Entre los revolucionarios más destacados se encontraba el Dr. Alfredo Carnot, Mateo Fiol, Julio Ortiz, Pedro Betancourt, Antonio López Coloma, entre otros.(6)

El propio General Castellano cita en su libro “Patriotas cubanos” al Dr. Carnot, como uno de los más audaces conspiradores cubanos y uno de los auxiliares más  poderosos que tenía el Comité Revolucionario en Matanzas.(1)

Como conspirador adoptó el nombre de agente “Pedro” y en las postrimerías del año 97 es advertido por un gobernante español que es su amigo, quien le dijo: ….“oye Alfredo ya me he enterado de quien es el agente Pedro, y si otros se enteran, lo pasarás mal”. Debido a esto tiene que trasladarse a la Habana y ocupar el gabinete dental situado en la calle Lamparilla, que pertenecía a su amigo el Dr. Calvo, quien emigra a México. Es conveniente señalar que el Dr. Calvo, más  tarde, fue uno de los fundadores de la Escuela de Estomatología.(2)

El arriesgado Dr. Carnot fue el promotor de la gestión realizada por varias damas cubanas, que se atrevieron a pedirle al Capitán General de la Isla Valeriano Weyler el indulto de un sentenciado a muerte, el hermano masón Luis Mazorana, el cual fue  concedido.(1)

Carnot político

Regresa a Matanzas en el año 1898,  sigue actuando de acuerdo al Comité Revolucionario local, en esa época fue nombrado por el autonomista gobernador de Matanzas, Dr. Eduardo Díaz, concejal y después alcalde, antes de aceptar dichos cargos obtiene la aprobación del  Comité y del General Betancourt. El 19 de octubre de ese mismo año toma posesión del último cargo.(1)

Cuenta el historiador Antonio Casas Vázquez  que el 1° de enero de 1899 fue arriada  la bandera española del mástil del Palacio de Gobierno, dentro del más efusivo entusiasmo de los cubanos, esto sucedió en presencia del alcalde Alfredo Carnot. Este acontecimiento provocó enfrentamientos entre los cubanos y españoles presentes. El Dr. Carnot sin reparar en el peligro, y con palabras de cordialidad y entereza se dirigió al auditorio, recomendando caballerosidad a los cubanos en aquel momento angustioso para el vencido, solicitando que fuéramos ecuánimes; puesto que todavía no habíamos terminado nuestro ideal, que habíamos quedado en manos del interventor. A los españoles y militares también arengó diciéndoles que tuvieran calma, que nosotros no éramos egoísta, que la libertad era con todos y para todos. Fue muy aplaudida su actitud.(6)

En su mandato como alcalde que duró hasta el día 28 de mayo de 1900 prestó múltiples beneficios a su ciudad natal, entre los que se encuentran la construcción de dos pequeños hospitales  para niños huérfanos, primeros de Cuba, ubicados en los barrios de Versalles y Simpson, inaugurados el 9 de mayo de 1899. Fue uno de los iniciadores del Hospital de San Pedro, destinado a los veteranos de la guerra. En el armisticio intercedió por los mambises del pueblo de Navaja, evitando derramamiento de sangre.(1)

Junto al gobernador Dr. Eduardo Díaz y al Dr. Julio Ortíz se ocupó del auxilio a libertadores cubanos, que al mando del general Betancourt habían establecido su campamento en San Juan, allí fueron los soldados objetos de la mayor muestra de cariño y gratitud.(6) Durante el gobierno interventor, colaboró con el Dr. Finlay como miembro de la Comisión Nacional de Beneficencia, intercediendo por el mejoramiento de los hospitales y escuelas de enfermeras.(1)

Es reelegido alcalde en 1908 desempeñando este cargo hasta 1912. En este último año es electo senador de la República, se ocupa de esta función hasta 1921. Su labor en este cuerpo legislador fue fructífera, entre las obras de mayor importancia se citan: las reformas de la escuela dental, el proyecto de construcción del Instituto de Segunda Enseñanza en Matanzas, del centro escolar “Félix Valera”, de las oficinas de superintendencia de escuela y la Junta de Educación.(1)

Al despedir al Dr. Carnot, al finalizar su período de elección, el senador Dols expresó: ….“nos falta por la provincia de Matanzas un senador: el Dr. Carnot, todo modestia, compañerismo, cortesía, bondad. En los últimos tiempos estaba impedido de  asistir al senado y me decía: Dr. Si soy necesario para el quórum, llámeme, haré el sacrificio. ¡Qué ejemplo el de ese senador¡”.(7)

Falleció en Matanzas, el día 28 de julio de 1921, fueron sus funerales la demostración más grande y elocuente de lo que este pueblo lo quería. No dejó, al morir, ni siquiera una modesta fortuna, la que muy bien pudo conquistar, pero en cambio legó a su pueblo provechoso ejemplo de honorabilidad.(8)

 

CONCLUSIONES

Es meritorio citar lo que hace, más de un siglo y con sentido pragmático, José Martí  escribió: …“En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos, basta, sin vendas  ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó”..., sirvan estas palabras de marco para demostrar la importancia de este estudio, que aporta un conglomerado de hechos importantes vinculados con el quehacer de una de las relevantes figuras matanceras del campo de la Odontología.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Magazine La Lucha. Matanzas: Biblioteca “Gener y del Monte” (Fondos Raros  y Valiosos); 1923. p. 153-217.

2- Pérez Rivero G. Alfredo Carnot D´Lisle: Un cirujano dentista. Rev Triunvirato. 2000 Marzo: 17.

3- Falcón A. Directorio de Mtzas. 1888-1889. Matanzas: Aurora del Yumurí. 1989.

4- Rodríguez Expósito C. Índice de Médicos, Dentistas, Farmacéuticos y estudiantes en la guerra de los Diez  Años. La Habana: MINSAP; 1968.

5- Directorio de Matanzas. Matanzas: Biblioteca “Gener y del Monte”. Matanzas; 1903.

6- Casas Vázquez A. Datos Históricos de  Matanzas. Matanzas: Estrada; 1930.p.70.

7- Companioni F. Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Capítulo 11. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000. p. 265- 325.

8- Rodríguez Rivero L. Biografía del doctor Alfredo Carnot D´Lisle. La Habana; 1968.

 

 

Recibido: 28 de enero del 2016.
Aceptado: 29 de febrero de 2016.

 

 

María Isabel Garay Crespo. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central. KM 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mtz016.mtz@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons