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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.38 no.3 Matanzas mayo.-jun. 2016

 

EDUCACIÓN MÉDICA

 

Concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de Medicina


Professional skills conception in students of Medicine

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez,I Dr. Juan Cardentey GarcíaII

I Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN 

Introducción: el desarrollo de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, con carácter sistémico e interdisciplinario, ha garantizado un proceso de concepción adecuado.
Objetivo: evaluar la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de medicina.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en el período comprendido entre febrero- marzo del 2015. El universo estuvo constituido por 140 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina y la muestra quedó conformada por 70 estudiantes, seleccionados de manera intencional. El estudio se sustentó en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo. Se emplearon métodos del nivel teórico, nivel empírico y métodos estadísticos.
Resultados: se evidenció la falta de enfoque sistémico del proceso de concepción de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, carencia de trabajo metodológico dirigido a este proceso y la no participación activa del estudiantado.
Conclusiones: de modo general, se apreciaron deficiencias en la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de Medicina, teniendo en cuenta la formación integral que debe poseer un Médico General.

Palabras clave: competencia profesional, perfil laboral, estudiantes, medicina.


ABSTRACT

Background: the development of professional skills in Medicine studies, with a systemic and interdisciplinary character, has guaranteed an adequate conception process.
Aim: evaluating professional skills conception in Medicine students.
Materials and methods: an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out in the period February-March 2015. The universe was formed by 140 first-year students of Medicine studies and the sample was formed by 70 students intentionally chosen. The study was based on the dialectical materialistic method due to its capacity for integrating the qualitative and the quantitative. Methods of the theoretical and empiric level and statistic methods were used.
Outcomes: The lack of a systemic approach to the process of professional skills conception in the Medicine studies, the lack of methodological work aimed to this process and the non-active participation of the students were evidenced.
Conclusions: in general, there they were identified deficiencies in the conception of professional skills in Medicine students, taking into account the integral trainings general physician should have.

Key words: professional competence, occupational profile, students, Medicine.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de concepción de las habilidades, como forma de asimilación de la actividad, constituye uno de los problemas más importantes en el quehacer pedagógico contemporáneo, fundamentalmente en la Educación Superior por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar de forma creadora la información.(1) Sin embargo, aún los graduados egresan de los centros de Educación Superior con insuficiencias en la concepción de habilidades profesionales.

En la actualidad, la carrera de Medicina se ha distinguido por su protagonismo en la transformación de la sociedad, enfrentándose a los más diversos desafíos impuestos por el vertiginoso desarrollo de las ciencias, tecnologías, investigaciones científicas, los cambios socioeconómicos y la globalización.(2) En este sentido se han producido cambios esenciales en el quehacer universitario.

La estrategia formativa del Médico General (MG) en su currículo ha contribuido a elevar la calidad de la atención de salud, y por tanto, a mejorar los indicadores sanitarios de la población cubana. Dicha estrategia debe enfocarse en lograr una pertinencia integral del egresado que se forma, con dominio pleno de los modos de actuación que exige el Sistema Nacional de Salud, en el proceso de concepción de habilidades profesionales la interrelación multidisciplinaria y tributo escalonado de cada año académico; integrados con el resto de los componentes didácticos, además del dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa relacionadas con el objeto de estudio.(3-5)

Es en las Universidades Médicas donde se forman estudiantes con habilidades profesionales para una adecuada atención integral al individuo, en estrecha relación con la familia, la comunidad y el medio ambiente, todo en correspondencia con la moral y ética médica socialistas, adquiridas durante formación profesional, que permita realizar las transformaciones necesarias en el medio donde se desempeñe.(6-8)

Para el logro de dicho propósito la carrera de Medicina mantiene una concepción integral donde se garantice el completo desarrollo de las habilidades profesionales, dando respuesta a los modos de actuación que debe asumir el graduado, con un enfoque sistémico del proceso, donde la participación del docente y el educando sean vitales.

En los últimos cursos académicos, se ha venido discutiendo con ahínco la necesidad de elevar la calidad de las habilidades profesionales adquiridas por los profesionales de la salud, en especial de los estudiantes de la carrera de Medicina, donde deben asumir el liderazgo en la realización de importantes acciones que contribuyan a elevar la calidad de las acciones de prevención y promoción de salud, así como la asistencia, docencia, administración e investigaciones médicas.

Para dar cumplimiento a lo antes expuesto se plantea como objetivo evaluar la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de Medicina.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en el período comprendido entre febrero- marzo del 2015. Dicho estudio se sustentó en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo y que permitió determinar el sistema de métodos a usar, por lo que se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y métodos estadísticos. Dentro de los primeros, el histórico-lógico y el sistémico-estructural, mientras que en el segundo grupo encuestas y entrevistas.

El universo estuvo conformado por 140 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina y se utilizó para el estudio una muestra de 70 estudiantes, de dicha carrera, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, seleccionados de manera intencional, los cuales estuvieron de acuerdo en participar en dicha investigación.

La encuesta aplicada a los estudiantes evaluó variables como: dominio del plan de estudio, modos de actuación del MG y concepción de habilidades profesionales (atención médica-integral, docente-educativo, administración e investigación). Los datos fueron recogidos en formularios para cada elemento y se utilizó el porcentaje como medida resumen para su análisis.

Se tuvieron en cuenta los aspectos bioéticos y se cumplió de esta forma el principio de autonomía que se establece en el Código Internacional de Bioética para las investigaciones con humanos. Una vez informado sobre el propósito del estudio, procedimientos que se realizarían, beneficios de la investigación, la alternativa de participar o no, la confidencialidad de los datos obtenidos y la participación voluntaria a la misma, contribuyeron a que el 100 % de la muestra ofreciera su consentimiento informado.

 

RESULTADOS

Para ubicar en el centro de este estudio, las habilidades profesionales a desarrollar en los estudiantes de la carrera de Medicina y que deben tributar al modo de actuación profesional del egresado como MG se partió de que, al concluir sus estudios de pregrado, debe estar en funciones de:

1. Atención médica integral.
2. Docente-educativo.
3. Administración.
4. Investigación.

Con el propósito de constatar si los estudiantes son tenidos en cuenta en el proceso de concepción de habilidades profesionales, se encuestaron 70 estudiantes (100 %). De ellos 48, (57,41 %) expresó no tener dominio del plan de estudio; 20, (28,57 %) poseerlo y 2, (2,85 %) lo poseen de forma parcial. Del total 54, (77,14 %) conocen los modos de actuación del MG, 10, (14,28 %) lo conocen de forma parcial y 6, (8,57 %) no lo conocen.

Respecto a la concepción de habilidades a desarrollar en el perfil del profesional 70 estudiantes, (100 %) reconoció la importancia de la función atención médica integral; 65, (92,85%) la función docente-educativo; 30, (42,85%) la administración y 45, (64,28%) la investigación. (Gráf.)

Los elementos evaluados son vitales donde se exige de la participación de este componente del proceso educativo como ente activo, al considerarlo como única forma de lograr un desarrollo adecuado en estudiantes de Medicina.(4,5)

 

DISCUSIÓN

Las habilidades profesionales constituyen el contenido de aquellas acciones del sujeto, orientadas a la transformación del objeto de la profesión, en esta investigación se demuestra la no definición de habilidades profesionales necesarias en cada asignatura que tributen de forma adecuada a los modos de actuación del profesional que se está formando, mostrándose carencia de sistematicidad en el proceso de concepción de habilidades y falta de una adecuada interrelación interdisciplinaria que garantice un coherente proceso formativo.

Para lograr la formación en estudiantes de Medicina, se deben emplear sistemas de tareas docentes, bien planificadas, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. La utilización de dichos sistemas de tareas para la formación de la habilidad científica en el proceso docente educativo de las disciplinas y asignaturas de la profesión, se verá materializado a través de los momentos de orientación, ejecución y evaluación.(9) Es por ello, que los profesionales de la rama de la salud deben asumir dicha misión formativa en los estudiantes con un alto grado de profesionalidad, objetividad y elevado nivel de integralidad y superación.

La utilización de métodos activos de aprendizaje y la reflexión crítica ante situaciones clínicas utilizables, en cualquier forma de organización de la enseñanza, inevitablemente aporta experiencias de aprendizaje relacionadas con las habilidades profesionales en estudiantes de Medicina. En el caso de las actividades teóricas, la utilización de casos a resolver en la propia clase, aplicando los diferentes pasos del proceso del diagnóstico, es la forma ideal para introducir conocimientos nuevos, sobre un contenido, junto al procedimiento práctico que después aplicará en la educación en el trabajo.(10,11) Una adecuada aplicación de la misma en la concepción de habilidades profesionales es fundamental para la formación integral de los estudiantes de Medicina.

Los resultados obtenidos contrastan con el hecho de concebir este proceso como un sistema de operaciones, donde el estudiante debe apropiarse de la estructura del objeto y convertirlo en modos de actuación,(12) por lo que debe concebirse integralmente a partir de la interacción profesor-alumno.

De forma general se aprecian deficiencias en el dominio de los modos de actuación del MG, a pesar de la existencia de una adecuada valoración del diseño de los programas impartidos en la carrera de Medicina.

Lo anteriormente planteado, como resultado del instrumento aplicado se acerca a la realidad de que la actividad metodológica en dichos estudiantes, muestra algunas deficiencias, lo que obstaculiza el desarrollo del proceso de concepción de habilidades profesionales. Este proceso se considera una importante actividad pedagógica que se logra sobre la actuación sistemática del sujeto orientada a la transformación del objeto de la profesión y donde debe ser primordial el trabajo metodológico del colectivo en aras de lograr un resultado.(12,13)

Mientras la Educación Superior contemporánea se desarrolla en un ambiente intercomunicado y globalizado, que la reta al perfeccionamiento de la misión de sus universidades, desde nuevas perspectivas de autonomía, gobernabilidad, pertinencia y calidad, en correspondencia con el contexto socio histórico en que se desarrolla,(14) se debe fortalecer la concepción de habilidades profesionales en los estudiantes universitarios desde la educación en el trabajo.

El desarrollo de las habilidades profesionales tiene que hacer más práctica a la disciplina médica, lo que significa que tiene que proyectarse más al dominio práctico que al teórico de los contenidos, lo cual se pondrá de manifiesto desde los objetivos, las habilidades y hasta en la forma en que se evalúen, especialmente en la carrera de Medicina.(15,16)

Los autores de la investigación coinciden en que el desarrollo científico de la medicina, la atención de los requerimientos éticos y la necesidad de incrementar la eficiencia en las prestaciones asistenciales, condicionan, en la actualidad, un renovado interés por revitalizar el aprendizaje de las habilidades para la formación de profesionales.(17,18)

A partir de la evaluación realizada en la investigación y la literatura consultada, se concluye que se aprecian deficiencias en la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de Medicina para la formación integral del mismo como Médico General. Se considera una necesidad vital en el éxito del proceso de concepción de habilidades profesionales en dichos estudiantes a partir de su enfoque sistémico, la participación interactiva de profesores y educandos, la definición de habilidades profesionales y sus modos de actuación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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3- Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Sep [citado 4 Abr 2013];24(3): [Aprox. 60 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n3/ems11310.pdf

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Recibido: 21 de abril del 2015.
Aprobado: 15 de julio del 2015.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Calle Raúl Sánchez. Esquina Garmendía. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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