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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.38 no.5 Matanzas sep.-oct. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral

 

Knowledge about Natural and Traditional Medicine by residents of General Integral Medicine

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez,I  Dr. Juan Cardentey GarcíaII

I Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.
II Clínica Estomatológica Ormani Arenado Llonch. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los residentes de Medicina General Integral requieren conocimientos de Medicina Natural y Tradicional para su práctica asistencial.
Objetivo: evaluar el conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral.
Materiales y Métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal y analítica en el Policlínico Docente "Raúl Sánchez Rodríguez" de Pinar del Río en el primer trimestre del año 2016. El universo estuvo conformado por 50 residentes de Medicina General Integral y la muestra de estudio lo constituyeron 28 residentes seleccionados al azar, de los cuales 15 fueron del primer año y 13 del segundo año de dicha especialidad. Se estudiaron las variables: temáticas teóricas, técnicas de Medicina Natural y Tradicional y calificación final. Se respetó la ética médica.
Resultados: en los residentes de primer año prevalecieron los conocimientos de Medicina Natural y Tradicional sobre ventajas y Fitoterapia, obteniendo calificaciones de bien; mientras que en los de segundo predominaron las indicaciones, ventajas, Fitoterapia y Dígitopuntura, con resultados de excelente.
Conclusiones: resultaron favorables los conocimientos de Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral, los cuales se fortalecen y amplían en la contribución a una formación profesional integral y de calidad científica.

Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional, Medicina General Integral, conocimientos, estudio.


ABSTRACT

Introduction: the residents of General Integral Medicine require knowledge of Natural and Traditional Medicine for their health care practice.
Objective: evaluating the knowledge of the Natural and Traditional Medicine by residents of General Integral Medicine.
Materials and Methods: a descriptive, transversal and analytical research was developed in the Teaching Polyclinic "Raul Sánchez Rodríguez" of Pinar del Río, in the first trimester of 2016. The universe was formed by 50 residents of General Integral Medicine and the study sample were 28 residents randomly chosen; 15 of them were first-year students and 13 were second-year students of that specialty. The studied variables were: theoretical themes, Natural and Traditional Medicine techniques and final grades. Medical ethics was respected.
Results: knowledge of the advantages of Natural and Traditional Medicine and Herbal Medicine prevailed in first-year residents, getting good grades, while indications, advantages, Herbal Medicine and Digitopuncture prevailed in second-year residents, with outstanding results.
Conclusions: the knowledge of Natural and Traditional Medicine by residents of Integral General Medicine were favorable, strengthening and widening the contribution to the scientific qualitative and integral professional training.

Key words: Natural and Traditional Medicine, General Integral Medicine, knowledge, study.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) tiene el propósito de prevenir y tratar las enfermedades a través de la activación de las propias capacidades o de los recursos biológicos naturales con que cuenta nuestro organismo, al mismo tiempo que armoniza a esta con la naturaleza, de ahí la utilización de ejercicios, dietas y plantas como arsenal de tratamiento.(1)

La MNT incluye la homeopatía, fitoterapia, acupuntura, ozonoterapia, apiterapia, entre otras. Los métodos y procedimientos que abarcan su empleo, hacen extremadamente rica sus acciones sobre el hombre, ocupando cada día más un lugar importante en la terapéutica del paciente.(2)

Entre las tendencias de la MNT se destaca su creciente incorporación a la práctica profesional, no como un método alternativo motivado por causas de índole económica o como vía para dar solución a los problemas de desabastecimiento, sino como una verdadera disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente sus habilidades por sus demostradas ventajas éticas y científicas.

El proceso formativo de habilidades, como forma de asimilación de la MNT en residentes de Medicina General Integral (MGI), constituye un eje fundamental en el quehacer pedagógico contemporáneo, principalmente en la educación superior, por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar de forma creadora la información científica en la solución de los problemas que emergen como necesidad social.(3,4)

Resulta importante que los residentes de MGI hagan una apropiación de los conocimientos de la MNT, de manera que su práctica asistencial se encuentre enriquecida con conductas terapéuticas integrales, favorecedoras de la mejor calidad de vida en los pacientes.(5,6)

En el programa de estudio de la residencia de Medicina General Integral se fundamentan los conocimientos teóricos sobre MNT, aunque la carencia de instrumentos evaluativos evaluar objetivos teórico-prácticos motivan la realización de investigaciones y estudios. Es por ello que esta investigación tiene el objetivo de evaluar el conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral. 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva, transversal y analítica en el Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez" de la ciudad de Pinar del Río en el primer trimestre del año 2016. El universo estuvo conformado por 50 residentes de MGI, y la muestra de estudio lo constituyeron 28 residentes seleccionados al azar, de los cuales 15 (53,6 %) fueron del primer año y 13 (46,4 %) del segundo año de dicha especialidad.

Las variables estudiadas en dicha muestra fueron: temáticas teóricas, técnicas de MNT y calificación final. Se realizaron dos encuestas, en la primera sobre aspectos teóricos se evaluaron 6 ítems, los cuales consideraron los siguientes aspectos evaluativos (concepto de MNT, técnicas de MNT, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas). En la segunda sobre técnicas de MNT se evaluaron 4 ítems (Fitoterapia, Dígitopuntura, Homeopatía y Acupuntura).

Para las calificaciones se utilizó un programa especializado SPSS donde se introdujeron las calificaciones obtenidas en los diferentes ítems. El mismo procesó la información utilizando la siguiente escala:

Criterio evaluativo: Excelente: 5, Bien: 4, Regular: 3, Mal: 2.

Para determinar la relación entre variables se usó la prueba de Chi cuadrado con bondad de ajuste. Se utilizó un nivel de significación de 0,05 para un nivel de confianza de 95%. La investigación se realizó con apego a los principios de la ética médica para un estudio científico.

 

RESULTADOS

Respecto a los conocimientos sobre temáticas teóricas de MNT (tabla 1), en los R1 prevalecieron los conocimientos sobre ventajas con 4,2; mientras que en los R2 se destacaron en indicaciones y ventajas con 5,0 respectivamente, todos dentro del intervalo de confianza estimado.

Tabla 1. Conocimientos sobre temáticas teóricas de MNT en residentes de MGI. Policlínico Universitario “Raúl Sánchez Rodríguez”. Enero-Marzo 2016.


Ítem

Temáticas

Residencia MGI

Promedio
Total

R1

R2

1

Concepto de MNT

4,0

4,8

4,4

2

Indicaciones

4,1

5,0

4,6

3

Contraindicaciones

4,0

4,9

4,5

4

Ventajas

4,2

5,0

4,6

5

Desventajas

4,0

4,8

4,4

Promedio Total

4,1

4,9

4,5

Respecto a las técnicas de MNT por residentes de MGI (tabla 2), los R1 presentaron mayores conocimientos sobre Fitoterapia con 4,3, mientras que en los R2 se resaltaron en la Fitoterapia y Dígitopuntura con 5,0 respectivamente, todos dentro del intervalo de confianza estimado.

Tabla 2. Conocimiento sobre técnicas de MNT en residentes de MGI

 

Ítem

 

Técnicas de MNT

Residencia MGI

Promedio
Total

R1

R2

1

Fitoterapia

4,3

5,0

4,7

2

Dígitopuntura

4,0

5,0

4,5

3

Homeopatía

4,1

4,7

4,4

4

Acupuntura

4,0

4,9

4,5

Promedio Total

4,1

4,9

4,5

Respecto a la calificación final de conocimientos sobre MNT (tabla 3), los R1 obtuvieron resultados predominantemente bien con 46,7 %, mientras que en los R2 prevaleció el excelente con 69,2 %, todos dentro del intervalo de confianza estimado.

Tabla 3. Calificación final de conocimientos sobre MNT en residentes de MGI.

Calificación final

R1

R2

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Excelente

2

13,3

9

69,2

11

39,3

Bien

7

46,7

3

23,1

10

35,7

Regular

5

33,3

1

7,7

6

21,4

Mal

1

6,7

0

0

1

3,6

Total

15

53,6

13

46,4

28

100

 

DISCUSIÓN

En este estudio se enfatiza la integración asistencia-docencia e investigación como componentes principales del proceso docente educativo, especialmente para el conocimiento, manejo y empleo de la MNT, lo que tendrá su centro en la idea de que el médico de familia pasa a ser el formador principal del residente, por lo que este último reafirmará su vocación profesional a través del desarrollo de las habilidades propias de la MNT que lo llevarán en un futuro a ser mejores profesionales.(7)

Un estudio realizado en México en el 2003 en residentes de Medicina Familiar, García Mangas y colaboradores(8) consideraron que dentro de los componentes de la aptitud clínica, que influye en el empleo de la MNT, se debían mencionar la habilidad para reconocer factores de riesgo, indicios clínicos de gravedad y pronóstico del padecer del enfermo, habilidad para seleccionar entre distintas posibilidades diagnósticas y terapéuticas encaminadas a conservar o recuperar la salud.

No cabe duda que los policlínicos constituyen escenarios importantes en el proceso de aprendizaje y empleo de la MNT, y el área de salud Policlínico "Raúl Sánchez Rodríguez" es un ejemplo dentro de los muchos que llevan a cabo de manera eficiente su empleo. En él se desarrollan los procesos formativos a partir de la estructuración de los procesos metodológicos, sin menoscabo del uso de las áreas de rehabilitación, instalaciones hospitalarias y de todos aquellos escenarios que resulten pertinentes para su aplicación, así como en la formación del residente de MGI con preparación en MNT que demanda la sociedad actual.

Durante la formación de pregrado, exámenes estatales y vinculación en la etapa de estudiante con la Atención Primaria de Salud (APS), se garantiza una formación adecuada sobre MNT para asumir un trabajo y valoración integral con pacientes que lo requieran. Temas estos que se retoman en la residencia de MGI para fortalecer el nivel de conocimientos y empleo, por lo que los autores consideramos la eficacia de la especialidad de MGI en la adecuada formación y concepción de residentes y especialistas para el manejo y trabajo integral de la MNT en el tratamiento a pacientes.

El empleo de la Fitoterapia y la Dígitopuntura como técnicas más usadas en el tratamiento aplicado por residentes de MGI, pudieran estar motivados porque constituyen la forma más fácil de adquisición por nuestra población, así como resultan las más divulgadas y de mayor referencia entre personas.(9)

Empleadas fundamentalmente en el tratamiento analgésico, afecciones del sistema osteomioarticular, infecciones respiratorias agudas altas y enfermedades diarreicas agudas no infecciosas.

La falta de disponibilidad de los recursos para practicar otras técnicas, así como la falta de personal especializado, nos hace pensar la disminución de su uso por parte de los profesionales. Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de ampliar los diferentes postgrados, cursos y maestrías en MNT. Este análisis concuerda con una investigación realizada(10) donde aparecen resultados similares mostrando el marcado interés en el restablecimiento de la práctica de la medicina homeopática.

Esta formación del residente de MGI ocurre en la propia comunidad, donde se forma con una alta calidad en los servicios que se brindan a la población, en particular los de MNT, en respuesta al encargo social del sistema cubano y gracias a la voluntad política del estado en correspondencia con la situación económica, social y comunitaria actual.(11)

Borroto y otros autores(12) opinan que la no realización de las rotaciones, dentro de las cuales se adquieren conocimientos sobre MNT, resulta un factor no favorable que influye en la formación del residente, y ello afecta la calidad del proceso docente, y el residente no adquiere habilidades y conocimientos propios que les permitan un adecuado desempeño profesional.

Sin lugar a dudas la MTN ofrece al residente de MGI una amplia gama de posibilidades terapéuticas menos dañina y más eficiente desde el punto de vista económico, por el ahorro de medicamentos químico-industrial, además de proporcionar la solución a problemas de salud de las poblaciones con sus tradiciones y sistemas ecológicos; así como prepara al individuo para autosolucionar algunas alteraciones en su estado de salud, tanto en la esfera psíquica como física y a su vez, permite la práctica de estilos de vida más integradores, en el camino hacia la salud.(13,14)

La eficacia de diversas modalidades de MNT se encuentran validadas por su práctica en el contexto nacional e internacional en el tratamiento de múltiples afecciones comunes en la práctica médica(15-17) lo que contribuye a su divulgación por residentes de MGI, resultan también de gran utilidad por su efectividad en el tratamiento de múltiples enfermedades y han sido utilizadas desde la edad antigua,(18) por lo que debe promoverse su conocimiento y empleo por residentes de MGI.

Los conocimientos de Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral resultaron favorables, donde los R1 con calificaciones de bien conocieron más acerca de ventajas y Fitoterapia; en tanto los R2 con evaluaciones de excelente se destacaron en indicaciones, ventajas, Fitoterapia y Dígitopuntura. Dichos saberes se fortalecen y amplían en la contribución a una formación profesional integral y de calidad científica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Moreno Montoya A, Cañada Rodríguez A, Antúnez Coca J, et al. Uso de la fitoterapia en 3 clínicas estomatológicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2011 Abr [citado 12 May 2016];15(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san13411.htm

2- Vacca C, Vargas C, Cañás M, Reveiz L. Publicidad y promoción de medicamentos: regulaciones y grado de acatamiento en cinco países de América Latina. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2011 [citado 15 May 2016];29(2). Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3- Cabrera Cabrera C, Hernández Navarro M, Reyes Hernández HF, Morales Molina X. Acciones didácticas dirigidas a contribuir a la formación de las habilidades observar y describir en la asignatura histología I. Gac Med Espirituana [Internet]. 2005 [citado 13 May 2016];7(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.7.(3)_05/p5.html

4- Wimmers TA, Splinter GR. Hancock Schmitdt HG. La competencia clínica: ¿es una habilidad genérica o depende de un contenido específico? Adv Health Sci Educ [Internet]. 2007 [citado 20 May 2016];12(2):299-314.

5- Abreu Correa JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.

6- Perdomo Delgado J. La Medicina Tradicional y Natural. Editorial. Rev Méd Electrón [Internet] 2009 Nov [citado 20 May 2016]; 31(6):1. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol6%202009/revista%20medica%20vol6%202009.htm

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8- García Mangas JA. Evaluación de la aptitud clínica en residentes de medicina familiar [Internet]. Medigrafic; 2003 [citado 22 May 2016]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2003/im036e.pdf

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10- Rojas Ochoa F. La salud pública revolucionaria cubana en su aniversario 50. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 13 May 2016];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662009000100003&lng=es&nrm=

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13- Díaz Moreno RM. Algo más sobre medicina natural y tradicional. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 Dic [citado 20 May 2016];39(4):808-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400019&lng=es 

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18- Jagua Gualdrón A. Cáncer y terapéutica con productos de la colmena. Revisión sistemática de los estudios experimentales. Rev Fac Med [Internet]. 2012 [citado 20 May 2016];60(2). Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/36010/38885

 

 

Recibido: 2 de julio de 2016.
Aprobado: 19 de septiembre de 2016.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Calle Raúl Sánchez esquina Garmendía .Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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