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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.38 no.6 Matanzas nov.-dic. 2016

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

Superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas

 

Pedagogical upgrading in professors of Cuban medical universities

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez,I Dr. Juan Cardentey GarcíaII

I Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.  
II Clínica Estomatológica Ormani Arenado Llonc. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

La superación pedagógica se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo cual requiere de su contextualización sistemática en aras de pertrechar a los docentes de conocimientos y valores requeridos para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue  emitir consideraciones sobre la superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas. Se utilizaron los métodos de análisis documental, además se gestionó la información mediante la exploración de recursos de información en línea y el empleo de motores de búsqueda como Google y Scirus. La superación pedagógica es el perfeccionamiento y desarrollo de una opción educativa que permite potenciar el proceso formativo, consolidar conocimientos, habilidades, actitudes y valores pedagógicos. La misma tiene su génesis permanente en la formación inicial del individuo en una profesión con un patrón esencialmente determinado por el dominio de la base de conocimientos propios de la disciplina específica que ejerce, la que se perfecciona y amplía. Se hace necesario fortalecer la superación pedagógica para crecer cada día más en el desempeño formativo de los profesores, y alcanzar con ello la excelencia en el proceso docente-educativo.

Palabras clave: educación profesional, educación superior, universidad.


ABSTRACT

Pedagogical upgrading adjusts to the changes in the settings when it is lead, requiring systematic contextualization for the sake of providing the teaching staff with the necessary knowledge and values for improving the teaching-learning process. The objective of this work was emitting considerations on pedagogical upgrading of the professors of Cuban medical universities. We used the methods of documental analysis, managing the information by exploring on-line information resources and using searching engines like Google and Scirus. Pedagogical upgrading is the improvement and development of an educative option allowing potentiating the training process, and also strengthening knowledge, skills, attitudes and pedagogical values. It has its permanent origins in the initial training of an individual in a profession with a pattern essentially determined by the dominance of the knowledge base that is proper to the exerted specific discipline and is enhanced and widened.  It is necessary reinforcing pedagogical upgrading to improve more and more the training performance of the professors, reaching with that the excellence in the teaching-educative process.

Key words: professional education, high education, university.


 

 

INTRODUCCIÓN

La superación pedagógica se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo cual requiere de su contextualización sistemática en aras de dotar a los docentes de conocimientos y valores requeridos en el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje para poder enfrentar las exigencias que demanda la sociedad actual.(1)

Es por ello, que los profesores de las universidades de ciencias médicas, deben continuar capacitándose con el propósito de dar solución científica a los problemas de diferente nivel de complejidad que se presentan en su objeto social, y contribuir a la elevación de la expectativa y calidad de vida de la población.(2)

En consonancia con lo anterior, entre las tareas de actualidad que enfrenta la Educación Superior, se encuentra la de lograr transformaciones en la calidad del proceso docente, desarrollando al máximo las potencialidades; lo cual requiere de una permanente superación pedagógica e integral.

La misma no solo debe estar dirigida a los modos de actuación, sino también a la reafirmación de valores y cualidades ético-morales, estarán realzadas por la actitud y conocimientos profundos, sistemáticamente perfeccionados. Los profesores estarán comprometidos con su deber y serán incondicionales, dispuestos, innovadores activos y conscientes cumplidores de su compromiso esencial.(3)

No cabe duda que la superación pedagógica es capaz de revelar en profesionales un alto nivel de profesionalidad en su desempeño, dotándolos de herramientas fundamentales para perfeccionar y ampliar el quehacer científico-investigativo, asistencial, docente-educativo y  gerencial.

Superarse pedagógicamente debe constituir una permanente tarea de los profesionales, lo que es esencial para la formación integral, encargados de las actuaciones educativas y sociales en beneficio de la humanidad. Entonces cabría preguntarnos: ¿cómo se comporta la actual superación pedagógica en los profesores de las universidades médicas?

Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo emitir consideraciones sobre la superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas.

 

DESARROLLO

Uno de los aspectos que ocupa a los investigadores en la actualidad, es el referido a la superación pedagógica de los profesores, a partir de la adopción de posiciones que garanticen su realización efectiva. El profesional debe tener dominio del proceso de enseñanza-aprendizaje y aprovechar al máximo las potencialidades brindadas para lograr la superación integral, bajo el principio de la educación a través de la instrucción.(4)

Ella puede entenderse como el proceso fundamental, continuo, que tiende a consolidar y perfeccionar las competencias para la vida social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad,(5) lo cual fomenta el trabajo actual de las universidades médicas.

La continuidad y superación permanente que debe caracterizar a los profesores, ha sido estudiada por varios autores.(6,7) En sus investigaciones se refieren a la misma como procesos sistemáticos, conscientes, que producen cambios continuos, ascendentes y se manifiestan en el desempeño profesional de cada educador.

Se debe tener en cuenta para lograr una adecuada y correcta superación pedagógica se requiere fortalecer los métodos que estimulen la actividad productiva, la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador. Estos últimos son particularmente importantes y empleados junto a formas organizativas, según el Reglamento Docente 120/2007: la práctica laboral, el trabajo investigativo y la autopreparación; los cuales deben responder a los objetivos propuestos y organizarse en función del desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores morales en los profesionales de la salud.(8)

La superación pedagógica a juicio de los autores, no es más que el perfeccionamiento y desarrollo de una opción educativa que permite potenciar el proceso formativo, así como consolidar conocimientos, habilidades, actitudes y valores pedagógicos. Tiene su génesis permanente en la formación inicial del individuo en una profesión, con un patrón esencialmente determinado por el dominio de la base de conocimientos propios de la disciplina específica que ejerce, la cual se fortalece y perfecciona.

Por esta razón, en la actualidad, las universidades de ciencias médicas reclaman elevar la calidad de la superación pedagógica en sus profesores, además de perfeccionar el trabajo político ideológico que deben realizarse desde los diferentes escenarios docentes como ejes del trabajo docente-educativo.

La superación permanente es fundamental para una formación adecuada de futuros profesionales. Dicha superación se atempera a los cambios bruscos del entorno, lo que requiere de la contextualización y personalización sistemática en aras de profundizar conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con las exigencias que demanda la sociedad actual.(9)

La superación pedagógica posee su didáctica particular en la interacción sistémica entre los subsistemas de conocimientos: académicos, empíricos o sensoriales, teóricos o racionales, y metodológicos o procesales como componentes del proceso docente-educativo.

Estos subsistemas reflejados sientan las bases para la adquisición de la experiencia en los modos de actuación; asociados a conocimientos necesarios, sin los que sería imposible adquirir ni perfeccionar habilidades y hábitos profesionales en los profesores de las universidades médicas.(10)

La búsqueda bibliográfica realizada, permitió identificar un conjunto de relaciones necesarias para la superación pedagógica en profesores de universidades médicas cubanas, citando entre ellas:

  • La relación que se establece entre la superación pedagógica y las funciones sustantivas de la universidad en todo el contexto de la educación médica.  
  • El nexo establecido entre la producción intelectual, la independencia cognoscitiva y los procesos de superación pedagógica en los profesores.

El conocimiento de los mismos posibilita que se revele y facilite estratégicamente el desarrollo de una superación profesional de excelencia. De igual modo, a partir de lo anteriormente expuesto, se pueden descubrir categorías esenciales para ser reveladas en modelos, que permitan la superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas, permitiendo fortalecer la pertinencia e impacto del quehacer en la educación médica.

La superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas debe contribuir a:

- Actualizar los conocimientos, renovar y completar habilidades en el campo de su especialidad requeridos en el progreso de la ciencia y la técnica.
- Obtener calificaciones adicionales, denominadas complementarias, es decir, adquisición de conocimientos y habilidades de diferentes ramas no relacionadas directamente con la especialidad en cuestión, pero que son necesarias para cumplir integralmente las obligaciones profesionales.
- Propiciar métodos y vías para que contribuyan a la superación profesional con desempeño integral, sólida preparación científico-técnica, amplia formación humanística, desarrollo del pensamiento filosófico y alto nivel de compromiso social, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio del desarrollo económico y social.

Una superación pedagógica adecuada en las ciencias médicas, contribuye a la formación integral de los profesores y otros profesionales que contribuirán a la adquisición y dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas; así como desempeñarse en la llamada actividad humana singular.

Ella contribuye a la gestión estratégica educacional en la búsqueda de la excelencia en salud. Es un proceso que se desarrolla durante toda la vida del profesor, y que tiene como ejes fundamentales la problematización y la transformación de los servicios por el propio trabajador, así como su participación consciente y activa con un alto grado de motivación y compromiso en la evaluación de la calidad de las actividades profesionales que brinda a la población.(11,12)

Estas actividades se planifican y ejecutan de modo que se logren los resultados esperados con mínimo gasto de tiempo, movimiento y recursos humanos, materiales y financieros. Para lograrlo se elabora el plan de desarrollo profesional que responda a las necesidades de las instituciones y a las sentidas por cada profesional; no puede ser espontáneo, sino dirigido a cumplir con la misión, la visión y los objetivos de cada unidad, municipio, provincia y el Sistema Nacional de Salud cubano. Su carácter es permanente y continuado porque todo graduado universitario al comenzar a aplicar los conocimientos adquiridos, comienza a necesitar algunos elementos que no recibió en la carrera, o desea profundizarlos o actualizarlos. Teniendo en cuenta que en la actualidad los conocimientos se vuelven obsoletos con mucha rapidez, debido al desarrollo científico-técnico de la época actual, es que se considera una necesidad constante la superación de los profesionales.(13)

Es fundamental fortalecerla en los escenarios del Sistema Nacional de Salud, lo que requiere múltiples aproximaciones, de manera que la práctica se vea reflejada, sustentada y orientada por teorías que aborden consistentemente esta importante temática para el presente y futuro de los profesores de las universidades médicas cubanas.

 

CONCLUSIONES

La superación pedagógica es esencial en la formación integral de los educadores de las universidades médicas cubanas. Constituyen retos a lograr partir de posiciones teórico-metodológicas que sean referentes para su profundización, desarrollo y consolidación, Se hace necesario fortalecer la superación pedagógica para crecer cada día más en el desempeño formativo de los profesores y alcanzar con ello la excelencia en el proceso docente-educativo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Baute Álvarez LM, Iglesias León M. Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2011 [citado 13 Sep 2014];16(1):[aprox. 14 p.] Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/60/58

2- Pernas Gómez M, Garí Calzada M, Arencibia Flores LG, et al. Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 18 Ago 2014];26(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3- García Chediak Y, González Reinaldo EA, Segura Roque LO. Bases éticas para desarrollar el deber ser. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 15 Ago 2014];1(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v12n1/hmc06112.pdf

4- Seijo Echevarría BM, Iglesias Morel N, Hernández González M, et al. Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Rev Hum Med [Internet]. 2010 Ago [citado 20 Oct 2011];10(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200009&lng=es

5- Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Tesis en Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014 [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

6- Imbernón  Muñoz F. Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. REDIE [Internet]. 2006 [citado 12 Sep 2015];8(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html

7- Valiente Sandó P, González Ramírez J, Castillo Estrella T, et al. Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Curso No. 67 [Internet]. La Habana: Congreso Pedagogía;2011 [citado 22 Feb 2015]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2870.pdf

8- Fat Aguillón G. Acciones didácticas orientadas al cambio de categoría docente en los centros universitarios municipales (CUM). Parte 1. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 [citado 12 Sep 2014];3(24):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/24/gfa.htm    

9- Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Rev Hum Med  [Internet]. 2012  Dic [citado  17 Abr 2015];12(3):[Aprox. 17 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202012000300004&script=sci_arttext    

10- Sarasa Muñoz NL, Cañizares Luna O ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente-educativo de Medicina? EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 13 Sep 2014];5(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/413 

11- Senado Dumoy J, Cabrera Piñeiro JR, Haro Pérez C, et al. Análisis de la competencia y el desempeño de los profesionales en un policlínico. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2005 [citado 12 Ene 2010];21(1-2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_1-2_05/mgi191-205.htm

12- Vidal Ledo M, Nolla Cao NE. Necesidades de aprendizaje. Educ Med Super [Internet]. 2006 [citado 12 Ene 2010];20(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems12306.htm

13- García Hernández M, Lozada García L, Lugones Botell M. Estrategia metodológica para la superación de los recursos humanos en salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2006 [citado 12 Ene 2010];22(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi16306.htm

 

 

Recibido: 23 de octubre de 2015.
Aceptado: 28 de marzo de 2016.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Calle Raúl Sánchez Esquina Garmendía. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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