SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La prevención de enfermedades en pos de una longevidad satisfactoriaMario Muñoz Monroy, vanguardista de su tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39 no.1 Matanzas ene.-feb. 2017

 

CARTA DEL DIRECTOR

 

Las carreras de ciencias médicas y el Plan de estudio D

 

Medical sciences studies and the Plan D of university under-graduated studies

 

 

Estimadas autoras:

Los planes de estudio D de las carreras universitarias han estado implementándose en la educación superior desde hace años. Las carreras de las ciencias médicas, se han ido insertando poco a poco y después de realizar un análisis de sus contenidos, objetivos, temáticas, estrategias metodológicas, formas de evaluación y formas organizativas de enseñanza, en relación con el encargo social actual, se han realizado rediseños curriculares que han permitido mayor pertinencia y calidad en la formación de los recursos humanos en salud.(1)

Como ustedes señalan en su carta, con la implementación del Plan de estudio “D” de la carrera de Medicina 1 en el curso 2016-2017, las universidades médicas se enfrentan a un gran reto. Un reto que debe ser asumido desde las transformaciones necesarias realizadas en el sistema de salud cubano en los últimos años, y aun mas, en la sociedad en general, que requiere y necesita profesionales más comprometidos con su tiempo, con un desempeño que muestre adquisición de habilidades no solo técnicas y propias de la profesión, sino también competencias idiomáticas, informacionales, comunicativas y otras, tan importantes en la relación con el individuo y la comunidad.(2)

Otro aspecto importante que suponía una debilidad de planes de estudios anteriores, es la articulación del currículo base en sistema, con la complementariedad de currículo propio que permite el desarrollo de competencias necesarias para el espacio, lugar u tiempo en que se van a desarrollar los futuros médicos. Un ejemplo es la posibilidad en estos planes D de incorporar cursos optativos y electivos en todos los semestres para propiciar atención desde la instrucción a los principales problemas de salud y manejo de situaciones que derivan en una formación mas integral. Estas y otras acciones bien explicitas, proporcionan un mejor tratamiento a la interdisciplinariedad e intradisciplinariedad.

Además, las llamadas estrategias curriculares complementan este diseño curricular de manera que en cada asignatura, los colectivos de profesores, a través de un adecuado y sistemático trabajo metodológico, deciden las que pueden implementar y cómo hacerlo en dependencia de su análisis pedagógico del grupo de estudiantes que asumen, los objetivos de cada año, y sin  perder de vista el modelo del profesional.

Sin embargo, lo mas trascendental, es que en este Plan D, se da mayor independencia al estudiante, lo cual está reflejado en el tratamiento de los contenidos para el logro de las habilidades, con mayor número de horas en la educación en el trabajo, y la actividad independiente, donde el estudiante busca, aprende, siente, debate, razona, con la guía del profesor que asume el rol de tutor.

Por todo eso, en las carreras de ciencias medicas que ya han implementado el Plan D, el mismo desarrollo de este Plan ha conllevado a un incremento en la calidad del proceso docente educativo, mejora de la infraestructura, mas compromiso de los profesores y de las instituciones en su participación activa en los colectivos metodológicos, en la superación profesional y científica continua y en la actualización de los conocimientos.

El manejo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones también ha dado un salto cualitativamente superior, que si bien, hoy, es susceptible de ir mejorando, contribuye sustancialmente a la formación integral de los recursos humanos en salud.

Les agradecemos sus apuntes tan oportunos sobre el tema y esperamos que ustedes y otros autores continúen esta temática para publicar las estrategias que se han seguido, los logros y dificultades, así como los resultados en la promoción con el objetivo de evaluar la efectividad de esta propuesta curricular mas objetivamente.

Saludos cordiales

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora de la Revista Médica Electrónica de Matanzas
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera. Plan de estudio “D”. Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2016.

2- Pernas Gómez M, Taureaux Díaz N, Sierra Figueredo S, et al. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet] 2014 abr.-jun. [citado 10 Jun 2016];28(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Recibido: 17 de Enero de 2017.
Aceptado: 23 de Enero de 2017.

 

 

Judit Martínez Abreu. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons