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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39 no.5 Matanzas set.-oct. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Enseñar–Aprender Anatomía Humana en el contexto de la relación numérica docente/estudiante

 

Teaching-Learning Human Anatomy in the context of the teacher/student numerical relationship

 

 

Lic. Guadalupe Vásquez Flamenco

Facultad de Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador. El Salvador.

 

 


RESUMEN

Introducción: el trabajo expone los mecanismos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la cátedra de Anatomía Humana. En el entorno de los componentes  teórico y práctico de la asignatura, se identificaron las estrategias y técnicas didácticas aplicadas, dentro de la relación numérica docente / estudiante.
Objetivo: valorar la influencia de la relación numérica docente/estudiante en la enseñanza/aprendizaje de la Anatomía Humana.
Materiales y Métodos: el estudio es retrospectivo, transversal. Se realizó en tres  escuelas de medicina de El Salvador. Se utilizó una muestra de 296 estudiantes, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes del departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía Humana). Los datos se expresaron en porcentajes, representándose en gráfico de barras.
Resultados: las estrategias de enseñanza: objetivos (72,89%) y un manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59,98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión, (100%). La estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48,47%), relacionada a las técnicas de Toma de apuntes y repaso con repetición oral. La relación numérica docente /estudiante: Escuela A  1/11; Escuela B 1/44; Escuela C  1/34.
Conclusiones
: las estrategias  y técnicas didácticas, dentro  de la relación numérica docente / estudiante; son estáticas y responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.

Palabras claves: estrategias y técnicas  de enseñanza, estrategias y técnicas de aprendizaje, relación numérica docente /estudiante.


ABSTRACT

Introduction: the work exposes the pedagogical mechanisms applied in the teaching-learning process of the chair of Human Anatomy. The applied didactic strategies and techniques were identified in the context of the theoretical and practical components of the subject, within the teacher/student numerical relationship.
Objective: to appraise the teacher/student numerical relationship in teaching/learning Human Anatomy
Material and Methods: the sample was formed by 296 pre-grade students of Medicine and 15 teachers of the department of Morphologic Sciences (Human Anatomy). Data were given in percentages represented in bar graphs.
Results: the teaching strategies used were objectives (72.89 %) and a guidebook (100 %). The predominating teaching technique in the theoretical component was the master lecture (59.98 %). The group technique under supervision (100 %) was used in the practical component. In the theoretic and practical components of the learning strategy, the recirculation of the information was used (48.47 %), related with the techniques of taking notes down and reviewing with oral repetition.  The numerical relation teacher/student was: School A- 1/11; School B- 1/44; School C 1/34.
Conclusions: the didactic strategies and techniques within the numerical relationship teacher/student are static and representative of a mass education.
Palabras claves: estrategias y técnicas  de enseñanza, estrategias y técnicas de aprendizaje, relación numérica docente /estudiante.

Key words: teaching strategies and techniques, learning strategies and techniques, teacher/student numerical relationship.


 

 

INTRODUCCIÓN

La didáctica, proporciona  elementos para que el estudiante, adquiera el conocimiento; el docente, elige estrategias y técnicas, orientadas por la misión institucional, aplicadas en beneficio del  aprendizaje y desarrollo de las capacidades intelectuales. Por lo tanto, esas estructuras pedagógicas, deben conjugarse, para que los maestros logren formar profesionales  críticos, creativos y autónomos.

Las Ciencias de la Educación, exigen una mejora constante de las herramientas didácticas; debiendo actualizarse de manera periódica, para que coincidan con el desarrollo social. Esta investigación se propone contribuir a perfeccionar el proceso de enseñanza –aprendizaje.(1)

La asignatura de  Anatomía Humana,  se implementa con la  finalidad de interpretar la estructura corporal, otorgando a  los estudiantes de medicina, una base académica para  su ingreso  a las áreas pre clínica y clínica. Por motivos curriculares, la cátedra está dividida en componentes: teórico y práctico.  En general, esta disciplina es compleja, lo que representa un reto grande para los estudiantes y docentes.

La selección de las estrategias  y técnicas didácticas, por parte del enseñante en Ciencias de la Salud, desempeña un rol muy importante en la formación universitaria, de los futuros profesionales. Así, las decisiones pedagógicas, tomadas dentro del aula de Anatomía Humana, inciden en  la población salvadoreña.

Es el primer trabajo, en el  ámbito de la didáctica,  realizado en el área de las Ciencias Morfológicas, en  las escuelas de Medicina A, B, C. de  El Salvador; con un impacto, para reflexionar, considerando la  participación de la cátedra de Anatomía Humana, dentro de un marco referencial educativo.

El interés es proporcionar a las instituciones, las estrategias y técnicas didácticas aplicadas en el período 2005-2009; para que se motiven  a  realizar un análisis didáctico, en una línea de tiempo. Tomando en cuenta, que las nuevas orientaciones del hecho educativo, tienen como finalidad aplicar herramientas, que representen el motor generador del conocimiento científico.(2)

El objetivo del  presente estudio es: identificar las estrategias y  técnicas  didácticas que se aplican en las tres escuelas de medicina, para  Enseñar-Aprender Anatomía Humana; dentro de la relación  numérica docente-estudiante.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el Departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía), de tres escuelas de Medicina, de  El Salvador, en los municipios de santa Ana, Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Durante el periodo comprendido entre: noviembre 2010-2011.

El trabajo de investigación es clasificado: retrospectivo, transversal.(1) Tres  instituciones fueron seleccionadas, al azar, denominándose: A, B, C.

El universo estuvo constituido por: estudiantes de  segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año de Doctorado en Medicina. 
Docentes del departamento de Ciencias Morfológicas de cada escuela de medicina.

El criterio de selección: estudiantes activos académicamente y docentes   laborando en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía).

La población total fue de 445 estudiantes. La muestra fue obtenida mediante la técnica de muestreo estratificado, aleatorio proporcional.

Se utilizó el programa SPSS, para determinar el número de sujetos a encuestar: Universidad A- 84. Universidad B- 107. Universidad C-105. Total-296 estudiantes. Docentes: La muestra, coincidió con el universo: 5 docentes de cada universidad. Total: 15.

Las variables: estrategias y técnicas  de enseñanza. Estrategias y técnicas de aprendizaje. Relación numérica docente –estudiante.

El diseño metodológico, se puntualiza: descriptivo, cualitativo-cuantitativo.(1)

El modo de recolección de datos fue personal, en cada escuela. Se aprovechó para observar directamente el entorno del proceso educativo.

La técnica utilizada fue la encuesta, siendo el instrumento, un cuestionario para estudiantes y otro para docentes, contestados anónimamente. Las  preguntas estaban fundamentadas en las estrategias y técnicas didácticas planteadas por Díaz Barriga.(2) Previamente, los instrumentos fueron revisados por personal de psicología y validados por estudiantes y docentes de la cátedra de Anatomía Humana, facultad de Odontología, Universidad Evangélica de El Salvador. El formato   constó de  un total de 50 preguntas: cerradas en un 90% y abiertas en un 10 %.

Los datos se organizaron en tablas del programa EXCEL-2010, se expresaron en frecuencias porcentuales y se mostraron en gráficos de barras del mismo programa.

En cada institución, previamente se solicitó el consentimiento por escrito, para tener acceso a la información y establecer una vía comunicativa con los estudiantes y docentes, a quienes, se les explicó el objetivo del estudio y se aclaró que se trataba de una colaboración voluntaria.

 

RESULTADOS

Las escuelas de medicina  A, B y C,(3)  manifestaron en su misión: formar profesionales con alta calidad académica, desarrollando competencias, en los estudiantes. La modalidad de enseñanza es presencial y el porcentaje de estudiantes que asistió regularmente a clase teórica, en las tres  escuelas de medicina, es  un promedio de: 94,81%. Los estudiantes y docentes de las tres escuelas de medicina en un 100% tenían un manual guía, donde implícitamente se describía a la asignatura, con una orientación hacia el paradigma del modelo constructivista.(2,4,5)

De acuerdo a la bibliografía consultada las estrategias y técnicas didácticas son: de enseñanza y aprendizaje.(2)

Estrategias de enseñanza. Componente teórico

Frecuencias absolutas y porcentuales de las estrategias didácticas que fueron utilizadas en cada escuela de medicina.

En Las tres escuelas de Medicina, hay objetivos que favorecen el acto educativo. Para que el estudiante desarrolle sus habilidades, conozca la finalidad  y el alcance de la temática.(2,6)

Los docentes de la Escuela de Medicina A, aplican  la estrategia de fortalecimiento: retroalimentación.

Esta actividad proporciona situaciones pedagógicas al estudiante, para alcanzar los conocimientos esperados.(7)

Una retroalimentación orientada a Aprender a Aprender, crea  ambientes de acción-reflexión-acción,(2) dentro de una relación numérica docente / estudiante, congruente, como la  observada en la Escuela  de Medicina A. (Tabla 1)

Tabla 1. Estrategias aplicadas por el docente

Estrategias  de
enseñanza

Escuela A

Escuela B

Escuela C

No.

%

No.

%

No.

%

Objetivos

69

82,14

86

80,37

59

56,19

Retroalimentación
Teórica

41

49,40%

15

14,01

13

12,38

Se observan porcentajes altos, en la aplicación de la técnica: clase magistral. Corresponde a un modelo pedagógico tradicional,(2) centrado en el docente. Se adapta a la modalidad presencial.

Las tecnologías modernas ofrecen opciones, para favorecer el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Al maestro, le corresponde buscar estrategias y técnicas didácticas  que sean del interés de los estudiantes y se adapten a la descripción de la cátedra.(8,9) (Tabla 2)

Tabla 2. Técnicas de enseñanza  implementadas  por  el docente

Escuela

Discusión

Seminario
por el estudiante

Investigación
por el estudiante

Clase magistral

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

A

24

28,57

15

17,86

-

-

45

53,57

B

29

27,10

2

1,87

5

4,67

71

66,36

C

13

12,38

5

4,76

24

22,86

63

60

Promedio

22,29%

7,43%

9,79%

60,47%

La observación directa permitieron clasificar a la técnica de enseñanza, como: grupal con supervisión.(2) Fue atendido y orientado el estudiante, hacia el seguimiento del Manual guía, para identificar las estructuras expuestas en el cadáver.

La disección fue realizada por el personal docente y técnico de cada departamento.

Se observa una frecuencia porcentual alta, de los estudiantes, que aplican la estrategia de aprendizaje: recirculación de la información. Es, una estrategia primitiva en el  aprendizaje.(2)  No conduce al desarrollo de la autonomía cognoscitiva, dado su carácter superficial. El énfasis es  acumular conocimientos, se caracteriza por tener pobreza estimulante en las acciones de formación académica. Prevalece la memorización.

Resultados sobre la técnica de aprendizaje que fue utilizada por los estudiantes en cada escuela de medicina. (Tabla 3)

Tabla 3. Estrategias de aprendizaje utilizadas  por los estudiantes

Estrategias de aprendizaje

Escuela de
medicina A

Escuela de
medicina B

Escuela de
medicina C

No.

%

No.

%

No.

%

Elaboración

25

29,76

24

22,43

26

24,76

Organización

24

28,57

26

24,30

26

24,76

Recirculación de la información

35

41,67

57

53,27

53

50,48

La técnica de aprendizaje seleccionada por los estudiantes en el componente práctico es: repaso con repetición oral. (Gráfico)

Datos de la relación numérica docente / estudiante. Durante el período 2005-2009, en cada departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía), de la respectiva escuela de medicina.

La relación numérica docente – estudiante, observada en  la escuela de medicina A, favorece el apoyo a la diversidad escolar y permite adaptar estrategias y técnicas didácticas al hecho educativo. Las escuelas B y C, están superpobladas, dentro del escenario pedagógico; colocando en riesgo, la adquisición  del conocimiento; debido a  una relación numérica docente /estudiante, baja. (Tabla 4)

Tabla 4. Relación numérica docente / estudiante

Escuela de
Medicina

Promedio de estudiantes inscritos

Número de docentes

Relación numérica docente / estudiante

A

57

5

5/57=0,087

B

218

5

5/218=0,022

C

170

5

1/34=0,029

La encuesta exploró la opinión de los docentes, respecto a la relación numérica  docente  / estudiante: 42,86 %, mencionó: 1/(5-10). 
42,86%, 1 / (10-15).  14,28% de docentes No contestaron.

La identificación de las estrategias y técnicas didácticas, permite observar el desarrollo del modelo educativo que está implementado. Para que el docente reflexione sobre las prácticas pedagógicas y tome decisiones en beneficio del estudiante, en una perspectiva de mejora continúa.

La validez de los datos radica en el hecho de hacer partícipes a los dos actores del proceso de enseñanza–aprendizaje: docente-estudiante.
Contextualizando la discusión, las estrategias, son los lineamientos  que se definen para alcanzar una meta (misión institucional) y la  técnica, es la parte activa y dinámica, que demuestra la intencionalidad de las estrategias.(2)

El aprendizaje de la Anatomía Humana, ocurre en el laboratorio y dada la objetividad de este componente, provee al  docente y al estudiante; el beneficio, de aplicar una amplia gama  de estrategias y técnicas.(10,11)

El manual guía, resume las características de las regiones anatómicas, realizando una aproximación directa entre el estudiante  y el cadáver. Tratando de maximizar esta relación, deben incorporarse tecnologías  coadyuvantes, enfocadas  en la construcción del aprendizaje, por parte del estudiante.(12-14) 

Es una actividad de verificación, complementando el proceso de enseñanza- aprendizaje verbal, materializando superficialmente la estructuración del conocimiento; demuestra un estancamiento pedagógico. La técnica grupal con  supervisión, bajo las condiciones explicadas, tiene características asistencialistas.

En cuanto a la transferibilidad de la cognición, se deben integrar: La práctica, como una fuente de conocimiento, que moviliza los saberes teóricos,(10) relacionada con una labor docente contemporánea, que propone: formar individuos con habilidades de Aprender a: Conocer, Hacer, Ser y Convivir. (2,11,12)

Situación no visible en el laboratorio, el estudiante permanece replicando la información. El nivel operacional del pensamiento es deficiente.

El laboratorio, debería ser un espacio  de gestión del educando, para desarrollar su creatividad y en base a conocimientos previos y nuevos construir sus propias teorías; estableciendo en cada temática, una relación de interdisciplinariedad, que le otorgue un enfoque globalizador.

El docente, logrará un equilibrio entre la teoría y la práctica, cuando los estudiantes alcancen la integración de saberes, con acciones productivas, enriquecidas por la objetividad de la asignatura. Apoyado, en las tecnologías de la información y comunicaciones; para inculcar el método científico, respetando al cadáver como elemento de investigación.(13,14)

La misión de las universidades,(3) expresa la perspectiva de formar competencias, en los educandos y la descripción de la cátedra presentó orientación hacia el constructivismo; estas características discrepan con las estrategias y técnicas aplicadas, en cada escuela de medicina.

La encuesta, mostró que el docente, como un experto en la asignatura, sugiere una relación numérica idónea, dentro de la cual, es factible realizar un mayor acercamiento a cada estudiante, con la finalidad de crear un intercambio de experiencias, que concluya en el desarrollo de habilidades y destrezas, considerando como conocimiento básico, el componente práctico.

Las estrategias y técnicas didácticas, en la relación numérica docente/estudiante, se observan aglutinadas en  un esquema, cuyo centro es la enseñanza. Actualmente el eje es el estudiante tal como se plantea, en los  pilares de la educación, descritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.(2) En El Salvador,(15) la oferta educativa a nivel superior, se mantiene atada a condiciones y disciplinas profesionales del pasado. Según el autor,(16) uno de los principales retos  de la Educación Superior es: aulas superpobladas dentro de un modelo educativo que no coincide con la realidad.

Los estudiantes de la escuela B,  ingresan a la  carrera de doctorado en Medicina, como un grupo con diversidad escolar.(17) La escuela B, tiene la relación numérica  docente/estudiante, más baja, según los  resultados del estudio. Aspecto no favorable en la práctica de enseñar-aprender Anatomía Humana.

Las estrategias y técnicas didácticas expresadas en el estudio, dentro de la relación numérica docentes- estudiante, son pasivas; correspondientes a un modelo pedagógico desactualizado.

Este estudio, ofreció las evidencias, para retroalimentar aspectos didácticos, mediante la exploración sobre  el estilo de  aprendizaje de los estudiantes actuales, la formación  pedagógica de los docentes, la carga académica del docente y las condiciones laborales en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía),  de las tres escuelas de medicina.

 

DISCUSIÓN

La identificación de las estrategias y técnicas didácticas, permite observar el desarrollo del modelo educativo que está implementado. Para que el docente reflexione sobre las prácticas pedagógicas y tome decisiones en beneficio del estudiante, en una perspectiva de mejora continúa.

La validez de los datos radica en el hecho de hacer partícipes a los dos actores del proceso de enseñanza–aprendizaje: docente-estudiante.

Contextualizando la discusión, las estrategias, son los lineamientos  que se definen para alcanzar una meta (misión institucional) y la  técnica, es la parte activa y dinámica, que demuestra la intencionalidad de las estrategias.(2)

El aprendizaje de la Anatomía Humana, ocurre en el laboratorio y dada la objetividad de este componente, provee al  docente y al estudiante; el beneficio, de aplicar una amplia gama  de estrategias y técnicas.(10,11)

El manual guía, resume las características de las regiones anatómicas, realizando una aproximación directa entre el estudiante  y el cadáver. Tratando de maximizar esta relación, deben incorporarse tecnologías  coadyuvantes, enfocadas  en la construcción del aprendizaje, por parte del estudiante.(12-14) 

Es una actividad de verificación, complementando el proceso de enseñanza- aprendizaje verbal, materializando superficialmente la estructuración del conocimiento; demuestra un estancamiento pedagógico. La técnica grupal con  supervisión, bajo las condiciones explicadas, tiene características asistencialistas.

En cuanto a la transferibilidad de la cognición, se deben integrar: La práctica, como una fuente de conocimiento, que moviliza los saberes teóricos,(10) relacionada con una labor docente contemporánea, que propone: formar individuos con habilidades de Aprender a: Conocer, Hacer, Ser y Convivir.(2,11,12)

Situación no visible en el laboratorio, el estudiante permanece replicando la información. El nivel operacional del pensamiento es deficiente.

El laboratorio, debería ser un espacio  de gestión del educando, para desarrollar su creatividad y en base a conocimientos previos y nuevos construir sus propias teorías; estableciendo en cada temática, una relación de interdisciplinariedad, que le otorgue un enfoque globalizador.

El docente, logrará un equilibrio entre la teoría y la práctica, cuando los estudiantes alcancen la integración de saberes, con acciones productivas, enriquecidas por la objetividad de la asignatura. Apoyado, en las tecnologías de la información y comunicaciones; para inculcar el método científico, respetando al cadáver como elemento de investigación.(13,14)

La misión de las universidades,(3) expresa la perspectiva de formar competencias, en los educandos y la descripción de la cátedra presentó orientación hacia el constructivismo; estas características discrepan con las estrategias y técnicas aplicadas, en cada escuela de medicina.

La encuesta, mostró que el docente, como un experto en la asignatura, sugiere una relación numérica idónea, dentro de la cual, es factible realizar un mayor acercamiento a cada estudiante, con la finalidad de crear un intercambio de experiencias, que concluya en el desarrollo de habilidades y destrezas, considerando como conocimiento básico, el componente práctico.

Las estrategias y técnicas didácticas, en la relación numérica docente/estudiante, se observan aglutinadas en  un esquema, cuyo centro es la enseñanza. Actualmente el eje es el estudiante tal como se plantea, en los  pilares de la educación, descritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.(2) En El Salvador,(15) la oferta educativa a nivel superior, se mantiene atada a condiciones y disciplinas profesionales del pasado. Según el autor,(16) uno de los principales retos  de la Educación Superior es: aulas superpobladas dentro de un modelo educativo que no coincide con la realidad.

Los estudiantes de la escuela B,  ingresan a la  carrera de doctorado en Medicina, como un grupo con diversidad escolar.(17) La escuela B, tiene la relación numérica  docente/estudiante, más baja, según los  resultados del estudio. Aspecto no favorable en la práctica de enseñar-aprender Anatomía Humana.

Las estrategias y técnicas didácticas expresadas en el estudio, dentro de la relación numérica docentes- estudiante, son pasivas; correspondientes a un modelo pedagógico desactualizado.

Este estudio, ofreció las evidencias, para retroalimentar aspectos didácticos, mediante la exploración sobre  el estilo de  aprendizaje de los estudiantes actuales, la formación  pedagógica de los docentes, la carga académica del docente y las condiciones laborales en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía),  de las tres escuelas de medicina.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 16 de Junio 2017.
Aprobado: 18 de octubre de 2017.

 

 

Guadalupe Vásquez Flamenco. Facultad de Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador. Final Calle  El Carmen y Prolongación Avenida  Juan Pablo II. San Salvador. Correo electrónico: flamencopita50@gmail.com

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