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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39 no.5 Matanzas set.-oct. 2017

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

La investigación científica en residentes de Medicina General Integral

 

Scientific research in residents of General Integral Medicine

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez,I Dr. Juan Cardentey GarcíaII

I Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.
II Clínica Estomatológica Docente Ormani Arenado. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

La investigación científica en residentes de Medicina General Integral se desarrolla de manera gradual, aspecto que no puede verse aislado, sino insertada en problemáticas sociales o laborales. El propósito del trabajo fue valorar la investigación científica en residentes de Medicina General Integral. Los residentes investigan para transformar la realidad, desarrollar la sociedad y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Desde etapas tempranas dichos profesionales deben fortalecer su trabajo científico e investigativo para alcanzar desarrollos positivos en lo profesional y social.

Palabras clave: residentes, Medicina General Integral, investigaciones.


ABSTRACT

The scientific research in General Integral Medicine (MGI by its initial abbreviation in Spanish) residents is developed gradually. It is an aspect that could not be seen in an isolated form, but integrated in social and working problems. The aim of this work was appraising the scientific research of MGI residents. The residents carry research out to transform the reality, develop the society, and contribute, that way, to the improvement of the human beings´ life quality. From early stages the residents in General Integral Medicine should strengthen their scientific and research activity to reach positive achievements in their professional and social performance.

Key words: residents, General Integral Medicine, research.


 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de las misiones del Ministerio de Educación Superior se encuentran promover y difundir conocimientos por medio de la cientificidad, logrando así contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad cubana a través de las investigaciones. Las mismas motivan en los residentes de Medicina General Integral (MGI) la curiosidad, el deseo, la inocencia de ser reconocido, ya sea por el impacto social o por la obtención de recursos o premios.(1)

Es por ello que los objetivos y habilidades científicas que deben desarrollar,  responderán a la misión del estado, al avance de la ciencia y  a la coyuntura específica en que se desenvuelven,(2) destacándose las relacionadas con la utilización de las técnicas de la información y las comunicaciones (TICs), así como con  el empleo de los métodos de la investigación científica.

La actividad científica en residentes de MGI transcurre en un desarrollo gradual desde el pregrado, la cual no puede verse aislada, sino insertada en problemáticas sociales o laborales. El propósito de la misma radica en transformar la realidad y con ello contribuir al desarrollo humano y, por tanto, a mejorar la calidad de vida, por lo que ella se constituye en un medio muy valioso para lograr cualquier transformación en el ámbito profesional del residente.(3) Teniendo en cuenta que aún persisten dificultades en cuanto a la cientificidad en residentes de MGI se justifica emitir algunos criterios al respecto.

El propósito del artículo es valorar el comporatamiento de la actividad científica en residentes de Medicina General Integral. Para este trabajo se revisaron documentos rectores de la especialidad, investigaciones y trabajos de terminación de la especialidad (TTE) en MGI, se empleó además como criterio de búsqueda los términos residentes y Medicina General Integral. 

 

DESARROLLO

La actividad científica en residentes de Medicina General Integral

La actividad científica constituye un proceso activo y dinámico que incluye  la participación de los residentes de MGI en diferentes actividades, entre las que se destacan: Los Fórum de Ciencia y Técnica, Congresos virtuales, intercambios científicos y Jornadas de Residentes, entre otras, las cuales constituyen vías para incentivar el desarrollo del pensamiento científico en los  profesionales de la salud, especialmente en MGI.

La literatura científica revisada plantea que la investigación científica en residentes de MGI debe considerar su preparación en los aspectos cognoscitivos y afectivos del trabajo científico,(4) ello se logra si son capaces de valorar la importancia y repercusión de las investigaciones en el conocimiento, análisis, empleo de estrategias y soluciones a los problemas sociales.

La "pubertad" en el desarrollo científico en residentes de MGI se alcanza con la realización de los proyectos de investigación y finalmente los Trabajos de Terminación de la Especialidad (TTE), los cuales fomentan el quehacer científico, alentando con ello la necesidad de buscar vías o soluciones a determinada situación o problema.

Posteriormente se logra  mayor  experiencia con la publicación científica, la cual tiene como fin dar visibilidad al trabajo realizado por  los investigadores, que evidentemente complementa, nutre la asistencia, la docencia y la administración.

Es por ello que entre las misiones y funciones que debe realizar el residente en MGI se encuentran promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar la preparación técnica adecuada para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la comunidad donde va a prestar sus servicios.

Las motivaciones de los mismos para investigar pueden ser múltiples y complejas,  regidas por la sociedad en que se desarrolla y  por los factores económicos que de una u otra forma las enmarcan.(5) Por lo que se debe poner a disposición de los residentes los medios y herramientas necesarios para investigar.

El autor coincide con García Cuevas JL,(6) cuando expresa que el trabajo investigativo y la cientificidad de los profesionales deben convertirse en parte inseparable del proceso docente, pues como se ha planteado, el componente investigativo está presente en la estructura del sistema de conocimientos de los residentes de MGI, en el modo en que aprenden, en la manera de resolver los problemas en la práctica laboral y en el fortalecimiento docente-educativo del cual forman parte.

Investigación en residentes de Medicina General Integral

La investigación es un instrumento de desarrollo institucional, lo cual necesita de inversión en educación e investigaciones. En el caso de los residentes de MGI resulta fundamental para el diseño de estrategias de desarrollo, y para lograr una respuesta más eficaz a las exigencias sociales. De esa manera, la gestión de la actividad científica se convierte en un elemento clave para la obtención de logros en cualquier rama del conocimiento. En Cuba, son numerosos los recursos que se invierten y ponen en manos de instituciones de salud y residentes de MGI para su labor investigativa y profesional.(7)

Por tanto, reconocer el papel de la investigación como componente esencial de la especialización en MGI, implica asumir el proceso de formación para la investigación como elemento circunstancial al proceso de formación del residente. Los estudios realizados sobre la formación para la investigación, en sentido general, evidencian lo expuesto.(8,9) A pesar de ello, la realidad demuestra una resistencia a asumir en el proceso de especialización estos postulados acorde con las necesidades actuales de continuar formando profesionales de la salud integrales.

Resulta necesaria una relación dialéctica entre investigación y residente, encaminada a una formación integral  para ser capaces de revolucionar el entorno y por ende, desarrollarlo. El desconocer lo científico-investigativo convierte a la universidad en obsoleta e ineficiente, el desconocer lo profesional, la aleja de la vida y pierde su vínculo con la realidad.(10)

La investigación en residentes de MGI constituye un proceso contextualizado. Se investiga para transformar la realidad y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los seres humanos, lo cual constituye un medio valioso para alcanzar cualquier transformación en el ámbito profesional y social.

Es fundamental incentivar la cientificidad investigativa en residentes de MGI, poder conocer y aplicar adecuadamente el método científico y la metodología de la investigación en la solución de los problemas de la profesión, y no solo concebir investigar para poder desarrollar únicamente el TTE como requisito indispensable para la obtención del título de especialista en MGI, sobreponiendo el componente docente y asistencial al investigativo y no como un catalizador para acelerar el proceso de adquisición de habilidades, de actitudes o motivaciones hacia la investigación.

 

CONCLUSIONES

La actividad científica en residentes de Medicina General Integral se refleja en  el trabajo investigativo desempeñado por los mismos con la necesidad de ofrecer respuestas a sus interrogantes. Es importante entonces que desde etapas tempranas interioricen la necesidad de fortalecerla para alcanzar desarrollos positivos en lo profesional y en lo  social.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Gérvas J, Pérez Fernández M. La revisión por pares en las revistas científicas. Aten Primaria [Internet]. 2001 [citado 1 Nov 2014];27(6). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-revision-pares-las-revistas-cientificas-11000100

2- Pegudo Sánchez A, Cabrera Suárez ME, López Gómez EJ. Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantil. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 25 Jul 2013];4(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/159/321

3- Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 25 Jul 2013];16(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000600011&lng=es

4- Morales Martínez CI, Nadchar Rodríguez O, Santander Montes AJ. Principales dificultades en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. III Jornada de Educación Médica. [Internet]. 2013 [citado 25 Jul 2013]. Disponible en: http://edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/view/80/147

5- Lombardo Vaillant TA, De Dios Soler MC, Miralles Aguilera EA. Consideraciones en torno al problema de las publicaciones científicas de los profesionales de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 1 Nov 2014];27(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100016&lng=es

6- García Cuevas JL. Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

7- Macías Chapula CA. Hacia un modelo de comunicación en salud pública en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud [Internet]. 2005 [citado 16 Nov 2011];18(6). Disponible en: http://hinarigw.who.int/whalecomwww.scielosp.org/whalecom0/scielo

8- Australian Medical Council. Guidelines for the Accreditation of Medical Specialist Education and Training and Professional Development Programs. Canberra: Australian Medical Council; 2012.

9- Esquivel JE. La universidad hoy y mañana. El posgrado Latinoamericano. México: Centro de Estudios sobre la Universidad y Plaza y Valdés Editores; 2012: 16-20.

10- Núñez Jover J. Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Editorial UH; 2011: 222.

 

 

Recibido: 7 de octubre de 2015.
Aprobado: 3 de noviembre de 2015.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Docente “Raúl Sánchez Rodríguez”. Calle “Raúl Sánchez”, Esq. Garmen Díaz. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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