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Revista Médica Electrónica

versão On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39  supl.1 Matanzas  2017

 

COMUNICACION BREVE

 

Valores: utopía o necesidad para enfermeros

 

Values: utopia or necessity for nurses

 

 

Lic. Ashley Rodríguez Herrera

Hospital Universitario Pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

La globalización es un fenómeno reciente, que avalado por adelantos científicos técnicos interrelaciona todos los países del mundo, esta interacción en esferas: económicas, políticas, socioculturales ha creado una cultura global que en muchos casos ha resquebrajado el sistema de valores de cada país. Nuestro sistema de valores respaldado y formado por años de historia y lucha, ha creado un pueblo identificado por sus ansias de solidaridad e internacionalismo manifiesto, a pesar de todo, la crisis económica mundial ha incidido directamente en la formación de valores en los profesionales de la salud de nuestro país sobre todo el personal de enfermería y específicamente los enfermeros de cuidados progresivos. Se diseñó un estudio longitudinal y prospectivo en el Hospital Pediátrico General Docente Eliseo N. Caamaño, con el objetivo de cualificar y reforzar el conjunto de valores específicos que se consideran ideales para un enfermero de nuestros tiempos. El universo de estudio se constituyó por la totalidad de los enfermeros físicos(112), se definió una muestra de estudio de forma aleatoria conformada por 60 enfermeros, y una pequeña representación comparativa de familiares acompañantes.(30) Creamos un panel de apoyo compuesto por varios especialistas que tipificaron de forma práctica los valores morales específicos ideales para nuestros enfermeros, de esta manera conformamos un cuestionario con las variables objetos de estudio que se aplicó en dos tiempos, antes y después de impartir un taller didáctico sobre el tema que nos ocupa, los datos obtenidos en ambos tiempos se tabularon y compararon demostrando la eficacia de nuestro proyecto para reforzar valores morales específicos y necesarios para nuestro personal de enfermería.

Palabras claves: valores morales, personal de enfermería.


ABSTRACT

Globalization is a recent phenomenon interrelating all the countries around the world supported by scientific and technical advances. This interrelation in the economic, political and socio-cultural spheres has created a global culture that has crashed the values´ system of every country. Cuba is not out of the reach of these globalization´s negative effects. Our values´ system, formed in years of history and struggles, has created a sui generis people identified by its freedom eagerness, solidarity and internationalism. The world economic crisis has directly struck on the health professionals´ values formation in our country, especially in the case of the Nursing staff and mostly in progressive care nurses.  This motivated the design of a prospective, longitudinal study in the Teaching Pediatric Hospital ¨Eliseo N. Caamaño¨ to qualify and strengthen the whole of specific values considered ideal for a nurse. The study universe were the totality of the hospital´s nurses, and the sample was randomly formed by 60 nurses and a little comparative representation of the family companions. It was created a panel of specialists who typified the ideal moral values specific for nurses.  That way a questionnaire was elaborated with the variables that were object of study, to be applied before and after carrying out a didactic workshop on the theme. The obtained data were tabulated and compared, showing the efficacy of the project to reinforce moral values that are necessary and specific in the nursing staff.

Key words: moral values, nursing staff.


 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de valores necesita de un sistema al que se integren, la sociedad en su conjunto, o sea todas sus esferas políticas y sociales ya que se trata de un enfrentamiento ideológico que solo podría ser alcanzado con  el triunfo de la gran mayoría en todos los pueblos, con la formación de valores éticos y morales conforme a las condiciones socio históricas de estos tiempos.(1)

La educación en valores en profesionales

La educación en valores en la formación profesional es el proceso de humanizar e imbricar lo social de la profesión. Significa desarrollar la personalidad profesional integral, mediante la modelación del ejercicio profesional en el proceso docente y en toda la vida universitaria para el desarrollo de los futuros modos de actuación profesionales. Para ello el modelo profesión debe estar definido y debe tener un carácter pluridimensional, que abarca las siguientes dimensiones a desarrollar: intelectual, técnica, ética, estética, política y otras.(2-4)

En un sentido amplio se puede definir la educación en valores como un proceso humanizado, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas, determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad en dicho proceso intervienen diversos factores cuyos sistemas complejos conllevan contradicciones en dependencia de las políticas educativas.(5,6)

La amplitud de criterios existente a la hora de definir lo que se considera un valor, dimensiona el concepto del mismo aunque casi todos los autores coinciden en que este se sustenta en determinados indicadores que expresan la dimensión humana que requiere el individuo para incorporarse plenamente a la vida social con toda su diversidad, complejidad, contradicciones y riqueza. Esos indicadores los constituyen el sistema de valores humanos esenciales del individuo, que están en correspondencia con su época, país, régimen social, profesión, etc., asumiendo como sistema de valores humanos el  conjunto de aquellos valores que más se jerarquizan en la significación social de la realidad sobre la base del lugar y el momento en que se desarrolla el individuo. Como quiera que las Ciencias Médicas, en el contexto mundial, no escapan a la llamada crisis o deterioro de los valores humanos, la Enfermería, ciencia dedicada al cuidado del individuo y  su salud,  en íntima relación con el entorno, también ha sufrido una sensible reducción de muchos de los rasgos que han caracterizado a la misma desde su nacimiento, y que han llevado a considerarla  como portadora de un alto carácter humanista en su actuación.(7-10)

El carácter socialista de nuestro país, la historia de lucha por nuestros derechos y libertades civiles, la existencia y presencia de personalidades de talla universal dieron lugar a una de las sociedades más justas del siglo pasado, lo que influyó sustancialmente en la formación de valores éticos- morales como­- La honestidad, la dignidad, la sensibilidad, la solidaridad, la fidelidad, etc. Entre los político- ideológicos: Patriotismo, firmeza ideológica, justicia social, sentido de pertenencia ideológica, sentido del deber ideológico, etc.(1,11)

En nuestro país, a pesar de las cualidades positivas del sistema político social imperante, donde prima el interés social, se han producido, en correspondencia con las características del contexto universal y particular,  manifestaciones que permiten hablar de la necesidad de fortalecer  determinados valores humanos. En el caso de enfermería  se han producido un alza en la  deserción de la profesión y el  ausentismo, que lleva a  la disminución de la calidad de la atención brindada a pacientes y familiares por este personal. En la aparición  de este fenómeno incide notablemente el resquebrajamiento de los valores éticos profesionales, tanto los universalmente reconocidos como los específicos de nuestra profesión.(11,12) De aquí se infiere la necesidad de adecuar y fomentar el trabajo con valores específicos de la profesión que más se adecuen al personal de enfermería de las unidades de cuidados progresivos.

La situación socio política y cultural del mundo actual además del fenómeno de la globalización ha creado una especie de emergencia formativa de valores, lo que se está manifestando desde grados tempranos por lo que se hace imperioso la capacitación intensiva del personal docente en aras de formar un profesional consecuente con su esencia socialista tal como  necesita específicamente nuestra sociedad socialista  con el objetivo de reforzar sus valores particulares y trabajar directamente en la formación de los nuevos ingresos de dichos servicios, y de esta manera dar respuesta a la necesidad de nuestro país de formar profesionales de enfermería adecuados a las necesidades reales de nuestros tiempos.(13,14) La universidad cubana como ente superior educativo y profesional, juega un papel preponderante en la formación de nuestros profesionales en específico los de la salud por lo que es además la responsable de la capacitación de su propios recursos humanos, una universidad desvalorizada no tiene nada que aportarle a un país como el nuestro, por su parte un profesorado conscientemente preparado y conocedor de los valores sociales y humanos que necesitan nuestros estudiantes y nuestro país incidiría directamente en la formación de dichos valores y se enriquecerían por retroalimentación formativa.(15-17)

De esta manera la preparación tecnológica de nuestros profesionales de la salud adquiere un rigor científico profundo en su formación, profesionales mejor preparado y más comprometidos con la sociedad que los ha formados y para la cual trabajaran. La historia de lucha de nuestro país, el desarrollo científico técnico alcanzado y la visión de nuestra generación histórica nos ha legado también un sistema de valores propios y bien enraizados desde nuestros primeros años de vida que ha contribuido a crear un profesional más humano y comprometido con la humanidad, más solidario y altruista, más consciente con las dificultades pero a su vez más dedicado a la sociedad.(18-20) La adopción de un sistema de valores actualizado para nuestros enfermeros constituye una necesidad de nuestro hospital y también de nuestro país por cuanto ello contribuiría a lograr una mejor eficiencia y calidad del servicio en las diferentes unidades y servicios.(21-23)

Valores como: la responsabilidad, la laboriosidad, la solidaridad, la incondicionalidad, el sentido de pertenencia, la creatividad y la cientificidad incrementan el rigor científico de este personal lo que incide de forma manifiesta en la calidad del servicio que le ofrece a la sociedad, por lo que el beneficio que esta recibe es proporcional al sistema de valores de ese personal. De esta manera podemos plantear que existe una interrelación positiva entre el sistema de valores propuesto, con la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de carácter prospectivo y descriptivo en el hospital pediátrico docente de Matanzas Eliseo Noel Caamaño durante el periodo de tiempo comprendido entre 24 de enero 2014 hasta el 7 de marzo de 2014, nuestro universo de estudio se conformó por la totalidad de los enfermeros físicos (112) de nuestro centro, además de otro grupo compuestos por 30 madres acompañante que se seleccionaron de forma aleatoria durante el transcurso del estudio, de este universo seleccionamos una muestra aleatoria de 60 enfermeros que representan el  53,6 % del universo. El estudio se implementó en dos tiempos; Primero - se realizó un taller con el personal de enfermería donde este se dividió en dos subgrupos para maximizar el espacio tiempo. En su sesión plenaria, se explicaron los objetivos de la actividad y se efectuó una conferencia participativa con el tema de valores humanos, morales y profesionales que tuvo como aspectos fundamentales: concepto, tipología, valores  universales y esenciales, sus componentes, y al finalizar la conferencia se les aplicó el cuestionario previamente diseñado el cual contemplaba una propuesta inicial del banco de valores y se les  pidió una jerarquización de  los valores presentes en el personal de enfermería al que consideraban como un paradigma de la profesión. 

Segundo-Los participantes, divididos en dos grupos, analizaron los valores propuestos a través del primer cuestionario, que se la aplico tanto a enfermeros como a las madres acompañantes así como los valores que fueron considerados como menos frecuentes en el personal de enfermería; también se propusieron algunos cambios debidamente argumentados y aprobados por mayoría. El taller finalizó con la exposición de las conclusiones y recomendaciones de los dos grupos, y la presentación de un modelo de banco de valores específicos propuestos por y para el personal de enfermería de nuestro centro, sugiriéndose que el trabajo se extendiera a otros centros de nuestra ciudad para su posterior implementación.

 

RESULTADOS

Esta experiencia con un personal que no recibió capacitación previa permitió a los investigadores comprobar que aun cuando las personas carezcan de un amplio arsenal teórico son capaces de discernir de forma razonada y firme de algo que es bueno o es malo, sin embargo esto no niega ni se contrapone a la necesidad de una adecuada Educación en Valores como expresión individual de la moral, la cultura, lo afectivo, lo social percibido y aprehendido a través de la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras y en íntima correspondencia con las características políticas e ideológicas del marco socio histórico imperante en un momento dado, es más, sólo mediante una adecuada Educación en Valores será posible que “La escala de valores individual sea la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado, instalará al sujeto en la indefinición y en el vacío existencial, dejándole a merced de criterios y pautas ajenas”.(6,7) (Tabla 1)

Tabla 1. Valores humanos esenciales propuestos por el personal de Enfermería. Matanzas 2014

Valores Propuestos

Muestra

Respuestas

%

Responsabilidad  

60

60

100

Sensibilidad

60

60

100

Resiliencia

60

58

96,6

Honestidad

60

58

96,6

Humanismo 

60

57

95

Laboriosidad

60

57

95

Solidaridad

60

57

95

Honradez

60

57

95

Modestia

60

54

90

Dignidad

60

53

88,3

Cortesía

60

53

88,3

Sentido pertenencia

60

52

86,6

Internacionalismo

60

52

86,6

Fidelidad

60

51

85

Potencialidad creadora

60

50

83,3

Los que reciben el servicio de enfermería señalan la modestia entre los cinco valores que encabezan su jerarquía, también llama la atención que las madres no resaltan la cortesía como un valor fundamental y los enfermeros no la consideran primordial (88,3 %). Es obvio que estas personas no recibieron ni antes ni después de la aplicación del cuestionario ningún tipo de capacitación, aun así seleccionaron valores tradicionales propios de nuestra profesión e independientemente del por ciento de coincidencia en sus resultados también fueron coincidentes en la mayoría de los valores elegidos por los enfermeros. Solo los valores Valentía y resiliencia no coincide con la selección de nuestros colegas. (Tabla 2)

Tabla 2. Valores morales para enfermeros de cuidados progresivos propuestos por madres acompañantes

Valores Propuestos

Muestra

Respuestas

%

Sensibilidad

30

30

100

Responsabilidad

30

30

100

Dignidad

30

29

96,6

Fidelidad

30

29

96,6

Modestia

30

29

96,6

Honestidad

30

27

90

Valentía

30

27

90

Internacionalismo

30

26

86,6

Patriotismo

30

25

83,3

Laboriosidad

30

25

83,3

Solidaridad

30

22

73,3

Valores como el patriotismo fueron ampliamente debatidos pero gran parte de la muestra estuvo reticente a aceptar este como un valor propio de la enfermería, aunque características propias del patriotismo están implícitas en otros valores aceptados como fundamentales, una persona honesta, humana, solidaria e internacionalista también tiene sentimientos patrióticos fuertes. La incondicionalidad (68 %) según la muestra estudiada, la responsabilidad científico técnica (60 %), la valentía (50 %) y la responsabilidad ambiental (31,6 %) fueron los valores menos representados en la muestra de enfermería, la no existencia de elementos vinculantes con nuestra profesión hacen que sean poco valorados o conocidos por nuestros colegas. Durante el trabajo en grupos en el marco del taller se discutió que la incondicionalidad se ha visto afectada porque un porciento importante del personal de enfermería subordina los intereses sociales a los personales, incluidos los derivados de su profesión, con lo que ha disminuido una de las cualidades características de los enfermeros: la consagración a los deberes sociales y profesionales. En cuanto a la valentía se discutió que  la asimilación de la responsabilidad con la  propiedad social  se ha visto mermada, pero sobre todo a expensas de la disminución del enfrentamiento al descuido de la propiedad social por lo que en el mismo sentido se consideran menos valiente. Hubo aceptación de que la responsabilidad ambiental es un tema pendiente por cuanto incide directamente sobre las directrices del cuidado ecológico y nosotros tenemos una responsabilidad social en esta sentido, como en la población en general, ha disminuido, sobre todo  como demostración de reglas de urbanidad y educación, y protección al medio ambiente. En cuanto a la responsabilidad científico técnica debe tenerse en cuenta que la interdisciplinariedad de la enfermería obliga a “una superación profesional constante, por lo que es deber de cada cual cumplir con ella, ya no sólo entre los propios profesionales de enfermería, sino entre éstos y los restantes profesionales de la salud. “En la plenaria final hubo consenso en la imperiosa necesidad del perfeccionamiento y sistematización de la educación en valores tanto en la enseñanza general como en la profesional, partiendo desde la familia, así como el fortalecimiento de los valores esenciales en los ya graduados para lograr que estos se conviertan en ideales, y de esta manera ir incorporando nuevos valores a nuestra escala de valores individuales. (Tabla 3)

Tabla 3. Valores que menos se manifiestan según personal de enfermería

Valores menos manifiestos

Enfermería

Respuestas

%

Patriotismo

60

45

75

Incondicionalidad

60

41

68

Responsabilidad científico-técnica

60

36

60

Valentía

60

34

56

Responsabilidad ambiental              

60

19

31,6

Si importante es la opinión crítica del personal de enfermería hacía sí mismo, más lo es la de los pacientes y familiares, entiéndase pueblo, que reciben sus servicios. Los valores menos apreciados coinciden con la valoración de los propios trabajadores de enfermería, en la disminución de los valores cortesía e incondicionalidad, esto llama a la necesaria e imperiosa reflexión ya que el Código Ético de Enfermería señala en uno de sus acápites “La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público. En este sentido se destacan: el porte personal pulcro y sobrio, la corrección en el hablar (trato respetuoso, amable y en voz baja) y la proyección de un estilo de vida saludable”. De esta manera también somos responsables de la imagen de desinterés, la falta de humanismo o carencia de sentido de pertenencia, hacia nuestro centro, hacia nuestras propias dificultades y la indolencia imperante ante las dificultades del trabajo diario, esto se plasmó también como insatisfacción o rechazo  por el trabajo que se realiza, no estar motivados por su profesión, ver el trabajo como simple obligación, valoración que se contrapone a la tendencia general, no sólo de las enfermeras sino de la sociedad cubana que considera al trabajo, como fuente inagotable de satisfacción personal y  bienestar de la población. 

Por otra parte, hay que recordar que este subgrupo no recibió capacitación, por lo que se entiende la baja incidencia de coincidencias en valores como sentido de pertenencia y resiliencia los cuales son valores más actuales y a nuestro modo de ver necesitan una capacitación mínima para su comprensión. (Tabla 4)

Tabla 4. Valores que menos se manifiestan en el personal de enfermería según madres acompañantes

Valores menos manifiestos

Usuarios

Respuestas

%

Cortesía

30

17

56,6

Sentido de pertenencia

30

17

56,6

Humanismo

30

15

50

Incondicionalidad

30

13

43,3

Resiliencia

30

6

20

Aparecen aquí plasmados los valores que según la muestra tomada fueron elegidos por mayoría para conformar el banco de valores ideal para enfermeros de cuidados progresivos, estos valores resaltan y caracterizan a personalidades destacadas del centro, consagradas, ejemplos de amor a la enfermería. Es necesario recordar que esta jerarquización de los valores se formuló luego de haber participado quienes la concibieron en una actividad de orientación, aclaración y debate del tema Valores Humanos: conceptos, tipos, componentes, lo cual permite inferir que las personas trabajaron con un cierto grado de conocimiento, lo que en sentido general, no poseían al llenar el formulario inicial, esto explica que en este banco de valores aparezcan algunos, menos nombrados en el contexto más cotidiano, como la actividad creadora y transformadora, la responsabilidad científica, pero igualmente importantes para la labor del personal de enfermería. Encabeza este banco de valores paradigmático la responsabilidad y la sensibilidad mencionada por el total de la muestra. En el desarrollo del taller se apreció que el componente al que se le dio más peso fue al cumplimiento exhaustivo de los deberes y obligaciones con pacientes y familiares, pero pocas personas hicieron referencia a sus derechos como profesionales, lo que coincide con este respecto al Código Ético de la Enfermería Cubana plantea “La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será ante las personas que necesiten cuidados de enfermería, de manera que, al dispensarlos, deberá promover un entorno en el que sean respetados los derechos de esas personas, de sus familias y la comunidad a la que pertenecen, incluyendo el respeto a sus valores, costumbres, tradiciones y creencias”. Siendo la cortesía, la incondicionalidad y el humanismo los valores mencionado por enfermeras, y familiares como unos de los más deteriorados en los últimos tiempos en la imagen del personal de enfermería, llama la atención que estos fueron ubicados entre los cinco primeros propios de personas admiradas dentro de la profesión. Por otra parte resalta la baja percepción de laboriosidad, humanismo y solidaridad que proyectamos hacia las madres acompañantes. Por todo lo anterior decidimos incluirlos en la lista del banco de valores ideal ya que estos son considerados emblemáticos de la especialidad y urge trazar acciones para fortalecer los mismos como una manera de mejorar la calidad de nuestro trabajo amén de que enriquecen nuestro sistema de valores individuales. (Tabla 5)

Tabla 5. Banco de valores morales-humanos y específicos ideal para el personal de enfermería de cuidados progresivos

Valores Propuestos

Enfermeras

%

Responsabilidad

60

100

Sensibilidad

60

100

Resiliencia

59

98,3

Laboriosidad

58

96,7

Incondicionalidad

58

96,7

Cortesía

57

95

Modestia

57

95

Solidaridad

57

95

Honestidad

57

95

Internacionalismo

55

91,6

Fidelidad

53

88,3

Humanismo

53

88,3

Sentido de pertenencia

53

88,3

Creatividad

51

85

Cientificidad

51

85

 

DISCUSIÓN

Considerando que en nuestro país en general y específicamente en nuestro centro existe un resquebrajamiento importante en el sistema de valores interpersonal que está incidiendo directamente sobre la calidad del servicio que se brinda en las unidades de cuidados progresivos, y que a pesar de que esto no afecta de la misma manera a todos los servicios ni a todo el personal por igual coincidimos con la literatura especializada que considera la formación de valores como un problema complejo, debatiéndose si está ocurriendo o no un proceso de crisis de valores, sujetos de estudio como son: indisciplina social, comisión de actos delictivos, abandono del estudio-trabajo, unido a la subversión de la actividad profesional, se manifiestan en algunos sectores y grupos de nuestra población.(1,4) La determinación de la conciencia social por el ser social, como solución materialista al problema fundamental de la filosofía, aunque del mismo orden, no es idéntica a la determinación de la conciencia por la materia. El ser social vinculado a las condiciones materiales en que el hombre vive, es producto de su relación con la naturaleza como parte de su actividad consciente, ello establece la diferencia entre la conciencia social y el ser social, la primera influye activamente en el desarrollo de las condiciones materiales y, por tanto, del ser social. Si se establece la relación del valor con la conciencia social determinada por el ser social y la significación de la moral, representada por las condiciones socialmente aceptadas, podemos decir que las condiciones sociales están relacionadas con las condiciones socio- históricas del medio, queda reflejada por el hombre como parte de su existencia, acorde a las condiciones que le corresponde vivir (conciencia individual), su contenido se manifiesta en la práctica y en la relación del individuo con la sociedad.(7)

El valor como significación social positiva y que contribuya al progreso social y desarrollo humano, hay que hacerlo dependiente de las relaciones que el hombre establece a lo largo de su vida, lo que denota la objetividad del mismo valor, más su objetividad depende de la subjetividad y su determinación social, de la individualidad, por ello para comprender los valores es necesario vincular lo objetivo y subjetivo, lo individual y lo particular, los que generan actitudes y comportamientos, en dependencia del contexto sociocultural donde el hombre se desenvuelve. De ello se infiere, que los valores se constituyen como reguladores de la actividad individual, hay que considerar su naturaleza subjetiva, por tanto, éstos existen en individuos con sensaciones motivacionales de la personalidad que orientan su actuación a la satisfacción de las necesidades.

Es por ello que cuando se habla de valores se está haciendo referencia, de alguna u otra forma, a la relación del ser humano con los demás, resultando imposible realizar un abordaje de los mismos sin utilizar alguna categoría psicológica y mucho menos posible será explicar la posición adoptada al tratar el tema, para lo cual siempre habrá que hacer referencia a la subjetividad del ser humano.

Una gran diferencia que existe entre los valores ético morales y otros tipos de valores radica en que cualquier objeto, proceso o fenómeno puede ser portador de cualquier tipo de valor, excepto de valores ético-morales, los cuales solo son portados únicamente por el ser humano, como potencialidades para la acción.(9) La valoración le permite al individuo evaluar la significación de las cualidades de objetos, procesos o fenómenos para la satisfacción de sus necesidades así como las de otros, proceso en el que participa la personalidad de manera integral. Los valores ético morales se ponen de manifiesto en la orientación del ser humano en el mundo de las significaciones, con ello se está evaluando la orientación del ser humano en el mundo de los valores, lo que ha de ser un proceso continuo, progresivo y enriquecedor por antonomasia. Esta orientación y orientabilidad en el mundo de los valores hace posible que el individuo pueda lograr su adaptación e imbricación a nivel social. El carácter es el conjunto de rasgos permanentes que constituyen las peculiaridades psicológicas de un individuo, su forma de ser. La relación que tiene el carácter con los valores ético-morales está dado en que se puede valorar a un acto aislado como valioso o no, desde el punto de vista ético-moral, si fue fruto de la libre elección de un individuo y afecta positiva o negativamente al valor fundamental dignidad humana, pero para catalogar a una persona como portadora de un determinado valor o antivalor, la forma de decidir que lo tipifica tiene que constituir un rasgo permanente del carácter y no la manifestación de un acto aislado. Todo el funcionamiento del sistema psíquico del ser humano, dentro del que se encuentran los elementos psicológicos tratados, está orientado a la satisfacción de necesidades, la autorregulación de la conducta, la que es correcta si produce adaptación a nivel social en el individuo que se autorregula y tributa a la adaptación de otros, o no le perjudica, la voluntad debe ser fuerte para que el individuo no se encuentre a merced de las circunstancias y de sus impulsos y deseos.(9,15,20)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 2 de octubre de 2015.
Aceptado: 5 de julio de 2017.

 

 

Ashley Rodríguez Herrera. Hospital Universitario Pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Matanzas. Calle Santa Isabel % Compostela y América.  Correo Electrónico: ashlyr.mtz@infomed.sld.cu

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