SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.1Rudolph Matas: cirujano vascular, profesor y digno finlaístaLa relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39  supl.1 Matanzas  2017

 

CARTA AL DIRECTOR

 

La motivación en los estudiantes de medicina: opiniones varias y resultados seleccionados

 

Motivation in Medicine students: different opinions and chosen results

 

 

Dr. Daniel Romeo Almanza, Dra. María de la Candelaria de León Fernández, Lic. Martha Vila Viera, Lic. Dalgys Soto Cruz, Dr. Abel Semper González, Dra. María del Carmen Álvarez Escobar

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 

Estimada directora:

Los autores se dirigen a usted en relación al artículo: ¨La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina¨,(1) de la autoría de la Profesora Mercedes Jaquinet Aldanás y colaboradoras, publicado en el volumen 38, número 6 del 2016.

Las cartas al director son una forma valiosa de comunicación científica como un proceso de revisión externo y abierto de un artículo previamente publicado.(2)

En el artículo de referencia los autores realizan un análisis interesante  y  profundo acerca de la motivación en los estudiantes de medicina, con el cual se concuerda en  varios puntos,  fundamentalmente en la importancia de la motivación para cualquier emprendimiento  humano, sobre todo en la esfera del conocimiento y especialmente el conocimiento en ciencias de la salud, pero esta misiva se motiva por cuanto partiendo de  observación  y  vivencias, sin  elementos  que permitan obtener resultados reproducibles, - como es propio de un artículo de opinión-arribar  a conclusiones como algunas de las enunciadas es ciertamente difícil.

La evolución de la motivación en la masa de los estudiantes de medicina es lógico pensar que puede haber disminuido en la medida que ha aumentado la matrícula hasta los niveles actuales y que se han creado facilidades para el ingreso a la carrera. Lo anterior quizás ha   condicionado la entrada de estudiantes que no han identificado la esencia compasiva que está unida a la vocaciónmédica, correspondiendo a los formadores incentivar esta búsqueda interior y  reforzar la vocación  mediante el ejemplo cotidiano.(3)

Resultados tangibles como: la promoción promedio en la carrera por encima del 80 % sostenida por años, la participación incrementada en la investigación científica estudiantil, el uso creciente de la biblioteca en la sede central entre otros, permiten albergar ciertas dudas sobre lo afirmado y alguna confianza en el proyecto educativo.

En relación a los métodos de estudios estos no se incorporan por el estudiante en corto tiempo, y en ocasiones el cúmulo de materias a vencer en el programa puede resultar agobiante al no contar con las herramientas necesarias.

El nuevo Plan de estudio para la carrera de medicina (Plan D),(4) que se está implementando en el curso 2016-2017 a partir del primer año académico, desde su diseño incluye la generación de cambios en los métodos de aprendizaje ya que involucra más al estudiante en la generación del conocimiento.

De cualquier manera, los elementos expuestos constituyen un reto   en relación a elevar el impacto del proyecto educativo donde ciertamente los profesores como educadores, más que transmisores de conocimientos, deben reforzar su preparación pedagógica sobre la base de la tradición de los formadores en Ciencias Médicas en la provincia y la proactividad en la gestión universitaria.

El desempeño del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, aun con los retos expuestos y otras altas metas como la acreditación de carreras e institucional, según se establece por la legislación,(5) ha permitido resultados como los mencionados y otros, aunque la motivación de algunos estudiantes y grupos de ellos se comporte como se señala en el artículo al que se refiere esta carta.

Los fenómenos abordados merecen continuar la reflexión y   perfeccionamiento al respecto, desde el   conocimiento   que existe de las dificultades y a través de los objetivos trazados.  Incluyendo los aspectos traídos a colación. 

Para concluir se impone el reconocimiento por la selección del tema, la preocupación, y firmeza en el ejercicio de opinión de las autoras del artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Jaquinet-Aldanás M, Rivero-Llop M, Garnache-Piña A. La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2016 [citado 12 Abr 2017];38(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2042

2- Santana Álvarez J. ¿Cuál es el valor de la carta al Director? AMC [Internet]. 2009 [citado 12 Abr 2017];13(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552009000500001&lng=es

3- González Menéndez RA. La vocación médica en el mundo actual. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017. 98 p.

4- República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Formación médica en Cuba. El currículo y sus características generales. Folleto para Servicios Médicos Cubanos. La Habana: MINSAP; 2016.

5- MINSAP. Resolución 65 del Ministerio de Educación Superior. La Habana: MINSAP; 2016.

 

 

Recibido: 25 de abril de 2017.
Aceptado: 10 de julio de 2017.

 

 

Daniel Romeo Almanza. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km101. Matanzas. Correo Electrónico: danielra.mtz@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons