SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.1Marx y Nietzsche como marcos comprensivos de un ethos contemporáneo: responsabilidad individual y de EstadoDr. C. Pastor Castell-Florit Serrate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica Electrónica

versão On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39  supl.1 Matanzas  2017

 

RESEÑA

 

La investigación en el postgrado de Medicina Familiar

 

The research in the family medicine post grade course

 

 

MSc. Luis Roberto Mederos Mesa

Brigada Médica Cubana Ecuador. Escuela Superior Politécnica Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.

 

 

El 4 de enero de 2014 comenzaron a hacerse realidad los sueños de 29 médicos de la Provincia de Chimborazo, en Ecuador: se iniciaba el Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Estaba rectorado por 25 profesionales de la brigada médica cubana en Ecuador: 7 especialistas en Medicina General Integral (tutores), 4 interconsultantes, 1 especialista en Epidemiología, 6 licenciadas en Enfermería, 2 másteres en Promoción de Salud, 2 licenciados en Nutrición y 3 licenciados en Higiene y Epidemiología.

Dentro del proceso de formación del postgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, la investigación constituye uno de los componentes esenciales. El tema resultó polémico cuando se explicó a los postgradistas la malla curricular, como parte de la cual debía desarrollarse una jornada científica al concluir cada año académico;  ellos aludían a que adolecen de una formación previa en este sentido.

El primer paso fue dispensarizar, codo a codo,  la población asignada con el objetivo de realizar el  diagnóstico de la situación inicial de salud de la misma y enfocar el proceso de investigación en este sentido; fue una tarea llena de escollos pues ni los postgradistas ni la población estaban preparados. Los cooperantes cubanos enfrentaban condiciones climáticas, geográficas y culturales muy distintas a las que se habían experimentado en otras misiones.

Al acercarse  el 3 de diciembre de 2014, fecha prevista para la realización de la jornada, la alegría fue grande al comprobar que todo estaba preparado para realizar una jornada científica con todas sus letras, y con la calidad acostumbrada.

El 2 de diciembre se inauguró la III Jornada Científica en el  marco del convenio interministerial de salud Ecuador - Cuba  y la I Jornada Científica del Convenio Docente de la Provincia Chimborazo con el lema: “Por la salud y el bienestar de todos”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Luis R. Mederos Mesa,  jefe de la Brigada Médica Cubana de Chimborazo, en presencia de la Dra. María Alexandra Semper, ecuatoriana invitada, quien impartió una conferencia magistral sobre “Praxis profesional, Código Orgánico Profesional” (figura 1).  En la primera sesión participaron 29 cooperantes de la Brigada Médica Cubana, 29 postgradistas y  5 médicos ecuatorianos.

El 3 de diciembre  tuvo lugar la segunda y última sesión; estuvieron presentes como invitados el Dr. Cesar Lenin Pilamunga, especialista en Cirugía Vascular, y el Licenciado Frank Cepeda, tutor distrital de la carrera de Técnicos en Atención Primaria de Salud. Participaron 39 cooperantes de la Brigada Médica Cubana, 29 postgradistas y  2 profesionales de la salud ecuatorianos. Se presentaron un total de 31 trabajos científicos: 11 en la modalidad de tema libre, 3 póster digitales y 15 presentaciones de casos. Estas últimas en su mayoría fueron realizadas por los postgradistas.

Al hacer las conclusiones, un enorme orgullo produjo constatar que en 15 de los 31 trabajos presentados estaban las mentes de los postgradistas y profesores (figura 2), quienes demostraron una vez más lo que dijo la Madre Teresa de Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Se abría así el camino que guía la investigación en el Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

 

Recibido: 5 de junio de 2016.
Aceptado: 9 de julio de 2017.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons