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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.2 Matanzas mar.-abr. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Momentos históricos del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga

 

Historical moments of the University Hospital Pedro Borrás Astorga

 

 

MSc. Juan Cardentey García,I Dr. Isvan Hernández Lugo,II Dr. José Guillermo Lozano Cordero,II Lic. Eva Francisca Rico Camejo,II Dra. Yacqueline Delgado PérezII

I Universidad de Ciencias Médicas de Pinar de Río. Pinar del Río. Cuba.
II Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga. Pinar del Río. Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los momentos históricos vivenciados por las áreas de salud, adquieren una connotación especial en su desarrollo evolutivo.

Objetivo: describir los momentos históricos del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga”.

Materiales y métodos: se realizó una investigación pedagógica sobre dicha área de salud ubicada en la ciudad de Pinar del Río, en el período comprendido entre septiembre y noviembre del 2016, empleando el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo).

Resultados: en la clasificación de los momentos históricos por año, predominaron los de carácter provincial con 55,6%, así como el año 2016 como el período de mayor actividad histórica con 44,4%. Respecto al tipo de momento histórico, se destacan los reconocimientos y galardones (138), seguido de la colaboración médica (83), con ascenso significativo en el 2016.

Conclusiones: al describir dichas páginas memorables, se fortalece el arsenal de conocimientos históricos, así como constituye un estímulo de trabajo y anécdotas para las presentes y futuras generaciones.

Palabras clave: historia, cultura, Atención Primaria de Salud.


ABSTRACT

Introduction: the historical moments health areas have went through adopt a special connotation in their evolutive development.

Objective: to describe historical moments of the University Policlinic “Pedro Borrás Astorga”.

Materials and methods: a pedagogical research on the health area located in the city of Pinar del Rio, in the period from September to November 2016, using the dialectic materialist method that allowed the employment of theoretical, empiric and statistic (descriptive) methods.

Results: in the classification of the historical moments per year, the ones with provincial character predominated with 55.6 %, and 2016 was the period of higher historical activity with 44 %. According to the kind of historical moment, acknowledgments and awards stood out (138), followed by medical collaboration (83), with significant growth in 2016.

Conclusions: to describe memorable moments strengthens the arsenal of historical knowledge, being also a work stimulus and anecdote for the current and future generations.   

Key words: history, culture, primary health care.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los momentos históricos vivenciados por las áreas de salud, adquieren una connotación especial en su desarrollo evolutivo. Su conocimiento por profesionales protagoniza un papel singular e importante permitiendo revelar tendencias y regularidades de las instituciones donde se prestan servicios médicos, fortalecer la identidad y cultura general integral, explicar características de la localidad donde se realiza atención sanitaria, así como desentrañar sus orígenes y resultados.

El Proyecto Policlínico Universitario propicia el vínculo del profesional con la práctica, pero también con la historia y potencialidades docentes, gerenciales, asistenciales e investigativas vinculadas a la institución, propiciando un incremento en la motivación e identificación de los problemas de salud de cada territorio, así como el desarrollo temprano de habilidades y conocimientos. Su impacto social se traduce en la elevación de la calidad en la prestación de los servicios de salud y en la formación de un profesional competente para atender la salud comunitaria y familiar.1

El Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” tiene la misión de desarrollar los servicios en la comunidad, brindar atención integral al individuo, a la familia y a la comunidad, mediante un equipo multidisciplinario de especialistas. Bajo esa misión patentizada un 14 de diciembre de 1966, fecha en que dicha institución adquiere una visión salubrista y comunitaria, disímiles momentos históricos han engalanado su más de media década como “guardián de la salud”.

Desde hace varias décadas el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" prioriza la vinculación de los trabajadores de la institución con su pasado, constituyendo un punto referente y de partida para el quehacer y desempeño laboral en el sector de la salud. Ello ha permitido que desde el año 1976 dicha área de salud cumpla con el modelo formativo de profesionales, definiendo a la educación en el trabajo como forma de enseñanza que pretende lograr una transformación cualitativa en la personalidad del trabajador como respuesta a las exigencias del policlínico;2 donde los momentos históricos han estado presente en la vida docente-asistencial y formativa de cada profesional de la salud.

Para el estudio de los momentos históricos de dicho recinto académico-asistencial se necesita de todas las huellas reflejadas en escritos y acciones concretas, así como opiniones de especialistas, historiadores, amigos y otros legadores que testifiquen el saber. Ello ha contribuido a fomentar el desarrollo de la medicina y la institución, fortalecer valores sociales en sus profesionales, además de constituir base en la transmisión de métodos avanzados en la personalidad médica de dicha institución nacida bajo la sociedad socialista,3,4 perfeccionando con ello sus logros y hazañas.

Por ello resulta necesario no solo el intercambio con profesionales sobre temas relacionados con los momentos históricos, sino encontrarse vinculado a dichas actividades, participar en visitas y recorridos, presenciar conversatorios con visitantes, protagonizar eventos, jornadas científicas y sedes históricas.5 Solo así se podrá construir un futuro sostenible, productivo y transformador sobre bases cimentadas con la sabiduría de hombres y mujeres que escriben o tejen la historia institucional.

A pesar de la relevancia histórica que le confiere el tema para el desarrollo de un área de salud; no se cuenta en la institución con estudios sobre la temática en cuestión. Es por ello que el objetivo del presente artículo es describir los momentos históricos del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga".

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación pedagógica sobre el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" ubicado en la ciudad de Pinar del Río, en el período comprendido entre septiembre y noviembre del 2016, rectorado por el método materialista dialéctico el cual permitió emplear métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva). Dentro de los primeros, el histórico-lógico, sistémico-estructural, y en el segundo grupo los testimonios y las entrevistas.

Se emplearon en la actual investigación las variables: año (2014, 2015, 2016); clasificación de momento histórico (provincial, nacional, internacional) y tipo de momento histórico (colaboración médica, reconocimientos y galardones, sede de eventos).

Los datos fueron recogidos en formularios para cada elemento y para los mismos se utilizó el porcentaje como medida resumen para su análisis, teniendo en cuenta el cumplimiento de los aspectos éticos correspondientes para el desarrollo de la investigación con seres humanos.

 

RESULTADOS

Relacionado con la clasificación de los momentos históricos alcanzados por año, predominaron los de carácter provincial con 55,6%, seguido del nacional con 23%; resultando el año 2016 como el período de mayor actividad histórica con 44,4%. Tabla

Tabla. Clasificación de momentos históricos por año. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río. 2014-2016

 

Año

Momento histórico

 

Total

Provincial

Nacional

Internacional

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

2014

18

18,2

10

24,4

7

18,4

35

19,6

2015

39

39,4

13

31,7

12

31,6

64

36

2016

42

42,4

18

43,9

19

50

79

44,4

Total

99

55,6

41

23

38

21,4

178

100

Respecto al tipo de momento histórico por año en la institución, se destacan los Reconocimientos y galardones (138), seguido de la Colaboración médica (83), con ascenso significativo en el 2016. Gráfico

 

DISCUSIÓN

Dentro de los momentos históricos provinciales más destacados resaltan: distinciones por las direcciones municipales y provinciales de Salud Pública, Comité de Defensa de la Revolución, Unión de Jóvenes Comunistas, Central de Trabajadores de Cuba, y otras instituciones que reconocen el aporte y sacrificio de los trabajadores de batas blancas. Desde el punto de vista nacional se reflejan: Centro Vanguardia Nacional, Colectivo Moral, Unidad Modelo, Sellos conmemorativos, así como reconocimientos del Partido Comunista de Cuba y el Ministerio de Salud Pública. Internacionalmente, la institución ha sido merecedora de: reconocimientos desde las misiones médicas, presencia de estudiantes de otras nacionalidades y visita de delegaciones o visitantes extranjeros.

No cabe duda que los momentos históricos vivenciados en un Policlínico Universitario generan historia, tradición y cultura integral, desempeñando un papel fundamental en los conocimientos de sus educandos, formación de habilidades, desarrollo y reforzamiento de valores.

Con el transcurso de los años se evidencia un incremento de los momentos históricos a partir de mayores compromisos institucionales, proyecciones y estrategias de trabajo docente-asistencial, políticas de trabajo y superación, así como cumplimiento con las misiones del Estado y lineamientos del país. Dichos elementos forman parte del ascenso vertiginoso e histórico del policlínico.

El desarrollo de la colaboración médica cubana ha estado permeada dentro de los momentos históricos de la institución, la cual ha sido reconocida a nivel internacional por la profesionalidad y competencia de sus trabajadores, la solidaridad e internacionalismo de sus hijos, así como la formación de recursos humanos. Cabe destacar que en el año 2016, el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” cerró con más de 180 colaboradores fundamentalmente en países como Brasil y República Bolivariana de Venezuela.

Un momento histórico fehaciente para el policlínico lo constituye el proyecto de integración ALBA-TCP, más allá de todos los juicios de valor que se han hecho y puedan hacerse al respecto, es un proyecto original, diferente a las fórmulas de integración regional conocidas y preexistentes. No es una propuesta basada en el comercio ni reduce a un intercambio rentable su proceso de integración sino que está colocando en su centro, la cooperación.6,7

Este y otros proyectos integracionistas comprenden intervenciones en áreas de salud, de sensibilización, formación de galenos foráneos, colaboración sanitaria, coordinación interinstitucional, y lo más importante, de transformaciones. Sus resultados concretos en las esferas sociales y de salud alcanzados, constituyen un atractivo valioso para muchos pueblos del mundo, además de un ejemplo político que reta al imperialismo.

Los momentos históricos posibilitan comprender el presente a la luz de los sucesos y los cambios positivos o negativos que se han producido; y al mismo tiempo, predecir con cierto grado de seguridad lo que pudiera suceder en el futuro, y de esta manera valorar las posibles y adecuadas soluciones que permitan garantizar el continuo desarrollo cualitativo desde la institución.8

Sin lugar a dudas, los momentos históricos testificados por dicha institución a lo largo de su trayectoria, ha desempeñado un papel especial en los procesos docentes, investigativos y asistenciales, resultando clave en el perfeccionamiento de su cultura, tradición, leyenda y progresivo desarrollo.

Conocer los momentos históricos por parte de cada profesional de la institución, convierte en un referente ideal para poder tomar decisiones oportunas con basamento dialéctico, realizar autogestión de desarrollo y progreso, apropiarse de habilidades y valores que los lleven a enfrentar la realidad para transformar sus propios contextos.9

No cabe duda que la educación y vivencia de momentos históricos, son vías adecuadas para formar una cultura general que permitan a sus trabajadores apropiarse de las mejores experiencias en el campo de la salud, tomando como ejemplo los logros de este sector en el país donde se han realizado cambios profundos.10

Cada día cobra mayor significación y trascendencia en disímiles esferas la evolución de momentos históricos que no cesan de surgir e impactar en la vida de un policlínico, así como en el quehacer de sus hombres y mujeres. Numerosos trabajadores tienen el encargo de asumir su continuidad de dichas ocasiones históricas en aras de mantener un área de salud de calidad y excelencia.

El estudio de los momentos históricos vividos por el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" posibilita comprender sus logros, resultados, identidad e historia de su vida; garantizando con ello prestigio y desarrollo. Al describir dichas páginas memorables, se fortalece el arsenal de conocimientos históricos, así como constituye un estímulo de trabajo y anécdotas para las presentes y futuras generaciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- López Espinosa GJ, Navarro Aguirre L, López Castellanos D. Satisfacción de los actores con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Proyecto Policlínico Universitario. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 3 Ene 2017];4(2).  Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/168/337

2- Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 3 Ene 2017]; 6(1):6-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002

3- Díaz Dorado C, Llerena Bermúdez FM, Núñez Martínez MC. La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Perfil Servicios Farmacéuticos. Medisur [Internet]. 2012 [citado 3 Ene 2017];10(3). Disponible en:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000300008

4- Madiedo Oropesa A, Aguado Ibarra M, Gómez Guerra DB. Desempeño del tutor en la formación del médico general. Rev Ciencias Médicas de Pinar de Río [Internet]. 2013 Oct [citado 3 Ene 2017];17(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500013

5- González Rodríguez R, Cardentey García J. Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 3 Ene 2017];7(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/571/html_47

6- Ullán de la Rosa FJ. La Alianza Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP): análisis de un proyecto de integración regional latinoamericana con una fuerte dimensión altermundista. Estud Polít [Internet]. 2012 [citado 5 Ene 2017];(25). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000100008

7- Randa G, Salinas S. ALBA y alianza del pacífico: ¿choque de integraciones? Universum [Internet]. 2015 [citado 5 Ene 2017];30(1). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100002

8- Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 1988.

9- Peguero Morejón H, Núñez Pérez B, Menéndez Laria A. La Filosofía, apuntes de su dimensión histórica en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 5 Ene 2017];23(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_1_09/ems12109.htm

10- O'farrill Fernández M, Amechazurra Oliva M, Cobo Cobo J. Propuesta de curso introductorio sobre historia de la medicina en Cuba, para estudiantes no hispanohablantes. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 5 Ene 2017];7(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/343

 

 

Recibido: 16/1/2017
Aprobado: 15/3/2018

 

 

Juan Cardentey García. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Km 89. Carretera Central. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: cardenteyy@infomed.sld.cu

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