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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.2 Matanzas mar.-abr. 2018

 

ARTICULO DE REVISIÓN

 

Papel de la Pedagogía del cambio en la Educación de Postgrado

 

The role of the pedagogy of the change in postgraduate education

 

 

Dra. Lissette Miña Oliveros, Dra. Dunia O”Relly Noda, Dr.  Celso García Hernández, Dra. Zurieta Pérez Delgado, Dr. Luis Enrique Moreno Peña

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

La Educación Médica de Postgrado ha estado involucrada en profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los claustros de profesores. En la pedagogía contemporánea constituye un reto la Pedagogía del cambio, eslabón necesario para superar factores de vulnerabilidad psicopedagógica. Con el objetivo de describir estos elementos dentro de las Ciencias Médicas en general y de la Oftalmología en particular se realizó un estudio descriptivo con métodos teóricos de análisis y síntesis de revisión bibliográfica del tema, para exponer sus propósitos dentro de la enseñanza de dichas ciencias, a partir de novedosos enfoques pedagógicos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Pubmed, Cumed y Clinical Key, de todo lo relacionado con el tema en  el período comprendido entre los años 2012-2016. Se utilizaron las siguientes palabras clave: educación de postgrado, pedagogía del cambio, liderazgo. Se expusieron los aspectos positivos que permiten argumentar las ventajas que aportan el escenario docente del taller así como el rol de liderazgo del docente.

Palabras clave: educación de postgrado, Oftalmología, pedagogía del cambio, liderazgo.


ABSTRACT

In recent years, high medical education has been involved in promising deep changes to achieve better results in the integral training of professorial staffs. In the contemporary pedagogy, the pedagogy of the change is a challenge, and a necessary link to overcome factors of psychopedagogical vulnerability. With the aim of describing these elements in Medical Sciences and particularly in Ophthalmology, the authors performed a descriptive study using theoretical methods of analysis and synthesis of the bibliographic review on the theme to expose  their aims in teaching the before mentioned sciences  from new pedagogical approaches. A bibliographic search was carried out in SciELO-Cuba, SciELO-regional, PubMed, CUMED and Clinical Key, looking for everything related to the theme in the period 2012-2016. The following key words were used: postgraduate education, pedagogy of the change, leadership. There they are exposed the positive aspects that allow arguing the advantages workshop's teaching stage as well as teacher´s leadership provide.

Key words: postgraduate education, Ophthalmology, pedagogy of the change, leadership.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de postgrado en el siglo XXI adquiere cada día mayor relevancia por lo que hay que verla, no sólo como cursos que se imparten, sino como todo un sistema. Numerosos egresados de las universidades tienen el encargo social de asumir la continuidad de la formación de nuevos profesionales sin tener preparación de índole pedagógica, la cual se debe lograr a través de diferentes vías que les permitan la toma de conciencia de la necesidad del conocimiento de las ciencias pedagógicas para que el proceso formativo sea eficiente.1

La elevación de la calidad en la preparación de los profesionales constituye un objetivo priorizado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El ritmo y complejidad del desarrollo de la ciencia y la técnica en la actualidad, unido a las exigencias crecientes que imponen las condiciones de trabajo, determinan la necesidad ineludible de realizar un conjunto de tareas encaminadas a la consecución de este objetivo.

El propósito de este artículo es describir el comportamiento de la pedagogía del cambio con énfasis en elementos que entorpecen o favorecen su desarrollo (los factores de vulnerabilidad psicopedagógica, el escenario docente, la discusión diagnóstica2 y el  rol transformador de liderazgo del docente) en la educación superior en general y de postgrado en particular.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para realizar la actualización bibliográfica se desarrolló una búsqueda en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO regional, Pubmed, Clinical Key en el período 2012-2016. Se utilizaron los siguientes  descriptores: educación de postgrado, Oftalmología, pedagogía del cambio y  liderazgo, aunque  se incluyeron algunos artículos considerados como referentes en el tema, independientemente de su fecha de  publicación.

Criterios de selección

Todos los estudios primarios o revisiones bibliográficas en los que la pedagogía del cambio y la educación de postgrado fueron el centro de atención se tuvieron en cuenta. Este término se seleccionó de acuerdo al impacto de la revista en la que fueron publicados los trabajos, la calidad de los diseños de investigación, la pertinencia de los estudios y su continuidad en el tiempo, así como su capacidad real de responder a las necesidades de aprendizaje que actualmente existen en relación con el tema objeto de actualización.

Se incluyeron trabajos en inglés y español, los resultados se organizaron clasificándolos por temas, subtemas y se utilizó el gestor bibliográfico EndNote.

 

DISCUSIÓN

La Pedagogía estudia la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. Esta ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan la toma de decisiones, orientan las acciones educativas y de formación, sobre la base de pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, pero también aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.1,2 Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.

Pero es también tarea de la Pedagogía, como destaca el pedagogo argentino Alfredo Furlán, “dar respuestas a la crisis e intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable y lo indeseable".3 La Pedagogía parte de asumir una actitud básica de sospecha y desconfianza de la educación existente, conforma una trama argumentativa y propositiva, que apuesta a su superación a través de la construcción de un discurso prospectivo. Para lograr esa verdadera dirección científica del proceso pedagógico, se requiere que los profesores y tutores tengan una sólida preparación en pedagogía y didáctica, a partir del paradigma de la pedagogía cubana en su nuevo modelo.2,4

En sentido general, el claustro docente de la salud se caracteriza por tener una formación academicista y no investigativa. Por otra parte, se debe tener en cuenta que ha primado el paradigma de la investigación biomédica, básicamente cuantitativa, positivista, por encima del paradigma cualitativo. El claustro de profesores de Oftalmología no constituye una excepción. Los profesionales docentes se caracterizan por una formación pedagógica elemental, o por no tener una formación pedagógica previa, por lo cual la investigación educativa significa una necesidad pero a la vez un gran reto. La docencia enfrenta el principal problema en el incremento acelerado del número de estudiantes y profesores que hace que estos últimos deban dedicar mayor tiempo para su preparación pedagógica. En los eventos científicos debe incrementarse la presentación de ponencias con enfoque pedagógico. El ABC del personal docente, la discusión diagnóstica, es una de las formas de educación en el trabajo más utilizadas en las Ciencias Médicas, cuyo dominio es indispensable no solo para los estudiantes y residentes de Medicina.2,4 Existen insuficiencias materiales y deficiencias de otros tipos, pero en la preparación del claustro está el mayor reto, o al menos, la clave para el logro del éxito en el momento y circunstancias actuales.

Para que esto constituya una realidad, es imprescindible contar con un claustro de profesores preparados en el campo de las ciencias pedagógicas,5 a fin de que el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud sea cada día más eficiente y en él se apliquen las tendencias actuales de la Pedagogía.1,5.6 Para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas, asistenciales e investigativas se requiere la creación de un clima pedagógico y didáctico para que el trabajo metodológico surta el efecto deseado; de ahí la importancia de la preparación de los docentes para asimilar e incorporar a su quehacer los nuevos elementos.7

Sin embargo, coincidimos con algunos autores que consideran que lo anterior expuesto no es suficiente: es necesario retomar el liderazgo docente. Es característica de las instituciones de educación superior de calidad desarrollar esta pedagogía del cambio. A partir de 1999 se estableció por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe un programa de la red de liderazgo educativo para formar una masa crítica de profesionales de la educación, precursores en liderazgo transformacional para el logro de un rol transformador en el docente de la educación superior.5,8-11

Los líderes se enfocan dentro de la institución para actuar en los estados de ánimo de los diversos actores.5,12 El liderazgo es un fenómeno universal. Tanto en el espacio como en el tiempo aparece continuamente la figura del líder, la cual es común a todas las comunidades humanas en todas las etapas históricas por las que ha transitado la humanidad. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollo de los seguidores, mientras que a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones.5,13,14 En vez de responder al autointerés inmediato de los seguidores producto de estímulos condicionados, despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización; mientras aumentan la confianza de los seguidores, gradualmente los mueven desde los intereses para el logro de intereses hacia los logros, el crecimiento y el desarrollo. Existen múltiples teorías o modelos. Los más recientes describen a los líderes en términos de articulación y enfoque de una visión y misión, creando y manteniendo una imagen positiva en las mentes de sus seguidores, estableciendo expectativas desafiantes para éstos, mostrando confianza, respeto por ellos y comportándose de un modo que refuerza la visión y la misión de su institución educativa.13

Los especialistas altamente calificados que requiere el país deben caracterizarse por un alto espíritu de independencia en la búsqueda activa de nuevos conocimientos y su aplicación, por un pensamiento creador, por convicciones políticas, ideológicas y morales que le permitan orientarse de modo independiente y según los principios de la moral, en los principales problemas que enfrentan, poniendo estas cualidades al servicio de la sociedad.2,15-18 La independencia o autonomía es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos tipos de actividad que realiza el individuo como muestra de una voluntad propia. La independencia constituye un componente imprescindible para el logro de una posición activa en profesores, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, en el desempeño de su actividad profesional y por tanto en la de sus educandos. En esta independencia no se puede contemplar sólo factores externos (métodos y procedimientos, formas de organización docente y su idoneidad en torno al trabajo independiente) sino también factores internos, es decir, la organización lógica y psicológica del trabajo independiente,19-22 lo cual incluye al claustro en un conjunto de tareas aisladas y en un sistema de medidas didácticas que garantice el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva.4,5,21,23-27

La función del profesor como transmisor de información se ha ido transformando a través de diferentes cambios en la de organizador y director del proceso docente, lo cual lo convierte en líder del mismo. Se producen cambios en la situación socio-psicológica del aula, que implican a su vez cambios en las actitudes de los docentes; la autoridad del maestro, que imponía subordinación a los estudiantes, debe sustituirse por la colaboración entre docentes y estudiantes y el desarrollo de habilidades comunicativas para organizar la interacción con los alumnos, comunicarse con ellos y dirigir su actividad,4,23-28 lo cual facilita su rol como líder natural de este proceso. A esto se refiere la pedagogía del cambio.5,24,28

Para desarrollar este cambio en la pedagogía,5 los autores de la presente investigación consideran se requiere de profesores preparados, actualizados, capaces de dar una respuesta creadora a estas nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera más activa en estos cambios, para lograr su auto-perfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales y se hace necesario superar condiciones determinantes,15,25,26,28 que constituyen factores de vulnerabilidad. Los elementos psicopedagógicos como la apatía, el desinterés o interés insuficiente por la superación profesoral, la desmotivación, la esgrimida falta de tiempo, propician el estancamiento de la pirámide docente y cobran aquí particular importancia. Estos deben ser identificados en cada claustro, pues están presentes en unos y otros en mayor o menor cuantía.

Los autores coinciden con lo expresado por Iglesias Morell,17 quienes plantean que resulta una exigencia social de primer orden, en relación con los procesos formativos, una capacitación pedagógica del claustro profesoral en términos de competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige.21,24 Este planteamiento se sustenta en el hecho de contar con recursos humanos que tengan los niveles requeridos de competencia y desempeño profesional para resolver con profundidad, creatividad, independiente e integralmente los problemas de salud que se presenten en el individuo, la familia y la comunidad. Es evidente que debe ser un profesional altamente calificado y con convicción,23-29 que le permitan auto-juzgar  el nivel de su preparación, creatividad, interés en la docencia, habilidad para conducir a los estudiantes y conocimiento acerca de los aspectos administrativos de la institución asociados a la docencia, un requisito fundamental y uno de los factores determinantes en el camino a la excelencia académica, pues la formación al lado de profesores con esas características propicia que los titulados tengan éxito en el ejercicio profesional.12,16,17,22,24

 

CONCLUSIONES

Los nuevos retos y desafíos de la docencia de las ciencias médicas en la actualidad demandan creatividad, flexibilidad, inteligencia, capacitación y responsabilidad por parte del claustro profesoral, para lograr mediante las diversas formas de organización docente, la independencia cognoscitiva del futuro oftalmólogo o profesional de la salud en general. La universidad tiene dentro de sus funciones la formación de los recursos más calificados con que cuenta una nación y es imprescindible que la figura que conduce este proceso, el profesor, esté a la altura de las necesidades de esa sociedad y devenga en líder del mismo.

 

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Recibido: 20/10/17
Aprobado: 22/3/18

 

 

Lissette Miña Oliveros. Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez. Matanzas. Carretera Central Km101.Correo electrónico: lissettem.mtz@infomed.sld.cu

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