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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.2 Matanzas mar.-abr. 2018

 

RESEÑA

 

Desarrollo del pensamiento I como asignatura  en la formación integral del postgrado de Medicina Familiar

 

Development of thinking I like the integral formation of the family medicine postgraduate course

 

 

Dra. Niurka Ginorio Suárez

Escuela Superior Politécnica Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.

 

 

En diciembre de 2012, llega a Ecuador un grupo de profesionales cubanos que formarían parte en tres universidades del país del colectivo de profesores del postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, la malla curricular del mismo está diseñada teniendo en cuenta ejes curriculares diacrónicos y sincrónicos.

Los ejes curriculares diacrónicos son: formación integral;  salud familiar y comunitaria, profesional  e investigación, docencia, gestión y servicio. Los ejes curriculares sincrónicos se fundamentan en la evolución del ciclo vital de la familia

Una de las asignaturas que contribuyen a la  formación integral del posgradista es “Desarrollo del pensamiento I”, pues aporta recursos  epistemológicos, filosóficos, de investigación y posicionamiento crítico, que permitan enfrentar los problemas del individuo, la familia y la comunidad con un enfoque biosicosocial. 

En la malla microcurricular aparece una descripción de los contenidos mínimos por asignatura por lo que teniendo en cuenta estos, debíamos confeccionar el syllabus de desarrollo del pensamiento I. A partir de ese instante el colectivo de profesores se enfrascó en realizar una minuciosa revisión de la literatura relacionada con los temas propuestos y con novedosas estrategias de aprendizaje pues era necesario motivar adecuadamente a los postgradistas ya que no poseían las bases filosóficas necesarias para comprender algunos de los contenidos a desarrollar.

Después de una ardua preparación quedó conformado el syllabus de la asignatura, teniendo como  objetivo general desarrollar estrategias de aprendizaje que mejoren los hábitos de estudio, en afinidad con los pensamientos lógico, crítico, creativo y reflexivo; fomentando la conciencia y la práctica de los saberes comunitarios en salud y el respeto a las prácticas médicas. Se estructuró en tres unidades: bases teóricas del pensamiento, generalidades del proceso enseñanza aprendizaje en la formación del médico familiar y comunitario, y socioantropología.

Para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje propuestos, preparamos cada actividad académica aplicando racionalmente  los principios de la andragogía y los principios  didácticos en el campo de la educación pues  debíamos tener en cuenta que los postgradistas tenían un promedio de edad superior a los 27 años, que eran en su mayoría padres de familia, que estaban desvinculados de los estudios por un período mayor a 5 años y que no poseían las bases filosóficas necesarias para comprender los contenidos novedosos a impartir.

La evaluación final de la asignatura consistió en la aplicación de un examen teórico donde obtuvieron resultados satisfactorios.Figura 1. Pero lo más relevante es que durante la educación en el trabajo, son capaces de aplicar la teoría general de sistema al análisis de la realidad del proceso salud-enfermedad, viendo  la familia como un sistema y como subsistema de la sociedad, aplican la teoría del desarrollo del pensamiento al análisis de la realidad local, utilizando como base y con sentido crítico  herramientas de la Atención Primaria de Salud (APS), ejercitan el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo como oportunidad de aprendizaje durante la discusión de casos clínicos,  y ejecutan métodos y técnicas de la socioantropología en la práctica profesional considerando la interculturalidad. Figura 2

El trabajo del colectivo de profesores fue recompensado pues ratificamos las palabras del historiador, biógrafo y ensayista, Plutarco, cuando expresó: “El cerebro no es una copa por llenar, sino una lámpara por encender”. 

 

 

Recibido: 13/6/16
Aprobado: 26/3/18

 

 

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