SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número5Acerca de las categorías docentes en el recién graduado y en el período de residenciaEnfermera y profesora Juana de Jesús Villalón Sánchez, ejemplo de humanismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.5 Matanzas set.-oct. 2018

 

Carta al Director

Acerca de la necesidad de garantizar la formación integral de profesionales de la salud

On the necessity of guarantying the comprehensive training of the health professionals

Lic Milagros Victoria Ponce Hernández1  * 

MSc Jacqueline Dorka Díaz Ayllón1 

Lic Bessi Eloisa Betancourt Alfonso1 

Lic Karelia Romero Borges1 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

Estimada directora:

La Universidad Médica Cubana, como institución del Sistema Nacional de Salud (SNS) enfrenta el reto de la formación de los profesionales de la salud sobre sólidas bases, por voluntad política y decisión del estado. Estas instituciones se encargan de lograr equidad en salud y priorizar los recursos necesarios en intervenciones eficaces que privilegien las acciones de promoción y prevención de salud. Por tales razones la universidad médica tiene bien definido su encargo social que se expresa en la formación de los profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, licenciados en Enfermería y tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico-técnica y capacitación para su constante actualización en los avances de las ciencias médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales. Comprometidos con la satisfacción, expresadas en el programa de Atención Primaria de Salud, que necesita de un profesional con un sólido sistema de convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia su profesión.1

Es de vital importancia lograr que los estudiantes asimilen los modos de actuación profesional en su carrera desde una perspectiva científica. Proceso complejo hacia el que tributan todas las actividades académicas, las de educación en el trabajo y las investigativas realizadas por los educandos, que se encuentran en el centro de la atención de la carrera, desde el modelo del profesional hasta el ejercicio de culminación de estudios.2

La labor educativa se presenta con nuevas exigencias, que se corresponden con los procesos sociales que rigen el mundo de hoy. La educación debe garantizar, que el desarrollo técnico y científico sea asimilado por los estudiantes, que los incorpore a su tiempo, de forma creadora, para lograr la transformación revolucionaria de nuestra sociedad.

El pueblo cubano se encuentra inmerso en una serie de cambios, que involucran a la sociedad en su conjunto y que exigen de la universidad cubana la garantía de que el producto de su formación, se encuentre a la altura de los desafíos que el mundo moderno le impone a la humanidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 11/04/2017];18(2):1-1. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200002&lng=esLinks ]

2. Salas Perea Ramón S, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 11/04/2017];6(2): 6-30. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002&lng=esLinks ]

Recibido: 15 de Junio de 2017; Aprobado: 24 de Septiembre de 2018

* Autor para la correspondencia: milagrosponce.mtz@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons