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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.6 Matanzas nov.-dic. 2018

 

Carta al Director

La atención ambulatoria, la interconsulta médica y la educación en el trabajo

Outpatient care, medical consultation and education in the work

Dr José Jesús Miranda Folch1  * 

1 Policlínico Comunitario Docente Marcos Martí. Matanzas, Cuba.

Estimada directora:

Acerca de los artículos publicados en Secciones de Educación Médica, Volumen 39 y número 2 de 2017 con título: “Caracterización de la educación en el trabajo en la especialidad de Medicina General Integral”; Editorial: “Los procesos docentes asistenciales e investigativos en salud y su impacto social” de Volumen 39, número 2; y en Volumen 38, número 2 de 2016 un artículo de opinión con título: “Reunión al egreso o sesión de alta: vínculo entre asistencia y docencia”, de los autores principales Raidel González Rodríguez, Sandra Naranjo Rodríguez y Caridad María Castañeda Gueimonde respectivamente, se destaca la importancia de la educación en el trabajo como forma organizativa rectora en la enseñanza sanitaria.

El autor precisa señalar, además, que dicha forma de organización docente asistencial tiene como fines básicos la de contribuir a la formación de las habilidades que caracterizan las actividades profesionales en salud con la adquisición progresiva y consciente de los métodos más avanzados de trabajo, y a la formación de rasgos que conforman la personalidad a través del modelo del egresado; esto es, el inseparable vínculo resultante entre educación e instrucción en Ciencias Médicas.1,2

La Educación en el trabajo2 tiene varios tipos fundamentales, donde cabe profundizar en la atención ambulatoria. Esta modalidad se desenvuelve en muchos escenarios, niveles en que se brinda, realidades y retos insoslayables, donde es menesteroso tener en cuenta la comunicación con pacientes, familiares y entre profesionales sanitarios per se, así como un adecuado registro médico del proceso y divulgación de resultados que contribuyan de forma eficiente a elevar la calidad del servicio a prestar1-3. Por lo tanto, es una actividad tanto del consultorio como del hospital, ya sea en ciertos institutos de investigación, centros diurnos o en el propio hogar del paciente.2 Su esencia sigue siendo la atención médica de los usuarios que acuden desde su comunidad y regresan a la misma, o simplemente, ocurre en ésta. Esto demanda una actitud consecuente con el método clínico-epidemiológico, la ética y el registro estadístico puesto que tanto médicos, como estudiantes, pacientes y familiares deben comprometerse con un encuentro asistencial útil e idóneo para resolver un problema de salud, promover la misma, lograr prevención de daños y rehabilitar a los afectados de discapacidades; convirtiendo la atención ambulatoria en una modalidad esencial para el Nivel Primario de Atención. Este acto de compromiso docente, asistencial, gerencial, investigativo y legislativo se logra a través, en muchos casos, de un correcto proceso de interconsulta médica.1-4 Es en esta última actividad donde al menos dos profesionales consensan, por medio de una óptima comunicación, el seguimiento del proceso de salud individual del paciente, respetándola por sobre todas las cosas y asumen su realidad sanitaria al involucrarse las partes en un escenario multidisciplinario.2

Los profesionales involucrados, los pacientes y familiares deben conocer que la Historia Clínica Individual (HCL) es un documento donde queda constancia del servicio brindado y de forma general debería siempre contar con los siguientes apartados en caso de tratarse de un adulto:

  1. 1. Datos de identificación.

  2. 2. Datos de interés para la institución incluyendo anamnesis.

  3. 3. Antecedentes ginecobstétricos si procede.

  4. 4. Consulta Médica, donde se plasman acciones promocionales y preventivas.

  5. 5. Evolución.

  6. 6. Remisiones e interconsultas.

  7. 7. Visita de Enfermería o brigadista sanitaria.

  8. 8. Exámenes complementarios: sus resultados y comentarios apropiados.

  9. 9. Atenciones de urgencia.

  10. 10. Hospitalizaciones y egresos.

  11. 11. Instrucciones al paciente y familiares.

Con el avance de la tecnología y las prioridades del Sistema Nacional de Salud, las historias clínicas han modificado sus diseños en ciertas circunstancias; tal es el caso de la mujer embarazada (atención prenatal), los niños y adolescentes (puericultura).

La educación en el trabajo como forma rectora principal didáctica de las Ciencias Médicas tiene como modalidad la atención ambulatoria donde el paciente se encuentra en vínculo directo con su comunidad al igual que el médico. Su éxito depende de un adecuado sistema de soporte de recursos humanos y materiales en salud donde ambos cuenten con un espacio dinámico para resolver de forma horizontal un problema de salud o promoverla y donde al menos, debe establecerse interconsulta o remisión, registro de información y correcta comunicación, a través de intercambios necesarios, para hacer de aquélla el medio idóneo del diagnóstico temprano, la evolución y el pronóstico de la enfermedad así como garantizar acciones terapéuticas según proceda.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González-Rodríguez R, Paz-Valdés K, Jeres-Castillo CM, et al. Caracterización de la educación en el trabajo en la especialidad de Medicina General Integral. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2017 [citado 04/04/2017];39(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1607/html_227Links ]

2. MINSAP. Instrucción VAD No. 3/90. Orientaciones metodológicas sobre Educación en el trabajo. La Habana: MINSAP; 1990. [ Links ]

3. Castañeda-Gueimonde C, Amigo-González R, Amigo-Castañeda P, Rodríguez-Diaz M, Noda-Pulido A. Reunión al egreso o sesión de alta: vínculo entre asistencia y docencia. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2016 [citado 04/04/2017];38(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1834Links ]

4. Naranjo-Rodriguez S, Martínez-Abreu J. Los procesos docentes asistenciales e investigativos en salud y su impacto social. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2017 [citado 05/04/2017];39(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2267Links ]

Recibido: 10 de Abril de 2017; Aprobado: 16 de Julio de 2018

*Autor de la correspondencia: jmiranda.mtz@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

: El autor declara que no existen conflictos de intereses

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