SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Control de la Calidad en la Salud Pública. Reseña HistóricaPrimitivo Fernando García Rodríguez. Obituario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.41 no.3 Matanzas mayo.-jun. 2019

 

Reseña

Proyecto comunitario ¨Yo soy parte de este mundo¨

Comunitary project ¨I am part of this world¨

Lic Bertha Martínez Ulacia1  * 

Dra. C Anabel González Sánchez2 

Lic Luzmeyz Peña Veitía1 

Lic Martha María Martin Torres1 

Lic Kayne Diago Cuesta1 

Lic Mariela Villega Rojas1 

1 Filial Universitaria de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez. Matanzas, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

La educación especial, apareció en medio de la dura lucha que libró el hombre por la subsistencia, pues la presencia de ciertas personas que no lograban participar con habilidad y experiencia en la actividad productiva por ser diferentes para unos o excepcionales para otros provocó una marcada segregación de ellos e impulsó posteriormente los primeros intentos para su atención y educación. La educación especial cubana, en ese empeño de formar un hombre que sea fiel reflejo de la época histórica que le toca vivir, respetando sus diferencias, ha emprendido un largo camino sobre la base de la unidad, pues es en la unidad donde existe una multiplicidad de fenómenos y objetos que le dan riqueza y que a su vez son expresión de lo diverso.

En marco del 55 aniversario de la creación de la educación especial y el primer año de la desaparición física de nuestro líder histórico “Fidel Castro Ruz” se crea un proyecto comunitario por un grupo de diecisiete estudiantes de primer año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez” del municipio de Colón, provincia de Matanzas, dirigido por su profesora guía la licenciada en enfermería Bertha Martínez Ulacia, en la Escuela Especial “Juan Manuel Fernández Duque” del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas. El objetivo de este proyecto es familiarizar a los estudiantes con necesidades educativas especiales con otra nuestra enseñanza.

El primer encuentro fue el once de enero del presente año, fuimos recibidos por la directora y la enfermera del centro, de manera sencilla nos explicaron las características de la institución, las patologías de los niños que allí estudian, los diferentes especialistas que se vinculan a la enseñanza, nos presentaron el grupo que se nos asignó para llevar a cabo este proyecto, que es el primero que se realiza con alumnos dentro de este centro.

La primera actividad fue difícil en su primer momento, por las necesidades educativas especiales propias de estos niños, al principio no decían nada, hasta que el alumno Nelson Rodríguez toma la iniciativa, saco una hoja y un lápiz y comenzó a dibujar logrando que los niños perdieran su timidez y reflejaran en un dibujo el primer tema del encuentro, resultando esto un elemento motivador para ganarnos su confianza. En ese momento se les dio la tarea que manifestaran en un papel dibujos relacionado con la enfermería y fue cuando realmente comenzó el intercambio entre estudiantes. (Fig. 1)

Fig. 1 Intercambio entre estudiantes. 

El 21 de Marzo no dejamos pasar por alto el día del Síndrome de Down, cuando llegamos al centro quisimos tener un encuentro con los tres niños que padecen ese síndrome. Fue muy conmovedor la presencia de esos pequeño siempre en compañía de sus auxiliares pedagógicas donde los abrazos y las lágrimas no se hicieron esperar, entre besos, cantos, fotos, dulces y algo de timidez compartimos una tarde llena de emociones, no falto las lagrima de una madre cuando supo de la actividad que le habíamos realizado a su pequeño en la escuela, quien nos agradeció infinitamente la existencia de este proyecto comunitario en la escuela de enseñanza especial. (Fig. 2)

Fig. 2 Encuentro con niños que padecen de síndrome de Down. 

Este proyecto que aún comienza es bien utilizado en función del conocimiento de la preparación de los escolares con necesidades educativas especiales para la vida, demostramos que no solo la familia y la escuela están en contacto con ellos, también los estudiantes de una universidad médica se interesa en saber y divulgar el modo de actuación de esos niños que muchas veces le pasamos por el lado y no conocemos la grandeza de sus corazones.

Recibido: 02 de Julio de 2018; Aprobado: 21 de Mayo de 2019

* Autor de la correspondencia: bertha.mu@nauta.cu

Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons