SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Formación Vocacional en las carreras de Ciencias Médicas con estudiantes de secundaria básica (septiembre 2016-mayo 2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.42 no.1 Matanzas ene.-feb. 2020  Epub 28-Feb-2020

 

Obituario

Doctor Julio Font Tió: ejemplo de integralidad

Doctor Julio Font Tió: example of integrity

Dra Maylin Rodríguez Díaz1  *  **
http://orcid.org/0000-0002-6600-7403

Dr Pavel Amigo Castañeda1  ***

Dra Caridad Castañeda Gueimonde1  ****

Est Pavel A Amigo Rodríguez1  *****

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba.

Dr. Julio Font Tío 

El profesor Dr. Julio Daniel Font Tió, nace un 21 de julio de 1926 en medio de una familia de profundas raíces en la medicina al ser su abuelo paterno y su padre, médicos de profesión, con una historia de dedicación y entrega a la atención del pueblo matancero, historia que supo honrar y nunca claudicar, aunque existieran muchos cantos de sirenas.

Desde pequeño mostró gran interés por los deportes entre los que se destacaba la natación y mostró gran sensibilidad y talento por las artes, es así que en 1939 matricula y se gradúa en curso de pintura en Matanzas, con el Profesor Tarascó (1939-1943), actitud que sin dudas contribuyó a su profesión. Pero su verdadera vocación era la medicina por lo que matricula en el curso 1944-45 en la Universidad de La Habana, Facultad de Medicina. En las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Medicina es designado delegado de 1er año por la asignatura de química biológica y se hace miembro de la FEU.

Desde 1945-1951 en la Asociación Cubana de Beneficencia se desempeña como alumno ayudante en el Servicio de Cirugía del Profesor Ricardo Núñez Portuondo y también como alumno ayudante en el Servicio de Cirugía del Profesor Enrique Echevarría Vaillant en el Hospital "Calixto García".

Sus convicciones como joven revolucionario y progresista lo llevan a participar en 1949, en actos de calle contra el gobierno de Prío Socarrás. En una ocasión son rodeados por los guardaespaldas de Prío y agentes de la policía, quienes destruyen la vieja camioneta de los estudiantes y los llevaron presos, soltándolos a la mañana siguiente.

El 10 de marzo de 1952, durante el golpe de estado de Fulgencio Batista desde las primeras horas de la mañana acude junto a un grupo de estudiantes y buena parte del pueblo al patio de Los Laureles, la Escalinata de San Lázaro y otros lugares de la Universidad en protesta, no faltaron, según nos contó, los altoparlantes por los que se escuchaba a todo volumen “!Batista, asesino!” y se recitaban versos de Martí: “Del tirano di todo, di más…” ;la policía, desde las perseguidoras parqueadas a alguna distancia, observaba todo el tiempo a los manifestantes. Esta protesta de los universitarios, en los que el joven Julio participó fue la única que tuvo lugar en Cuba de forma espontánea, languideció regresando los manifestantes a sus casas aunque al siguiente día volvieron en pequeños grupos.

En 1952, regresa a Matanzas y junto a su amigo el médico Antonio Berdayes. Se mantiene desde el 1951-1953, como cirujano adscripto a la Cátedra de Patología Quirúrgica en el Servicio del Profesor Enrique Echevarría. Hospital "Calixto García".

En su provincia trabaja en varios lugares, desde 1952-1964 como cirujano en la Colonia Española de Matanzas. De 1964-1968, como cirujano del mutualismo integrado. De 1952-1960, trabaja como cirujano del Hospital de Emergencias de Matanzas, así como también en la Clínica Moderna de Matanzas y en la Fundación Infantil de Matanzas desde 1956 hasta 1960.

Entre los años 1957-1960 se desempeña como cirujano cardiovascular en el HOSPROMA actividad pionera en Cuba, junto al doctor Manuel Lima Fernández.

En 1964-1968, es solicitado como Cirujano del Servicio de Tisiocirugía en el Hospital Antituberculoso de Matanzas. En 1959-1961 funge como Inspector Médico de la Compañía de Electricidad "Antonio Guiteras Holmes", de Matanzas.

Triunfa la Revolución en 1959, muchos galenos deciden abandonar el país, mientras el doctor Julio Font, a los meses acepta la plaza formal de cirujano general en el Hospital Provincial de Matanzas (antes de ese momento había sido cirujano honorario) y permanece allí hasta 1985. En 1959 participa en la fundación de las Milicias Médicas de Matanzas en acto presidido por el Comandante Humberto Castelló.

En diciembre de 1960, en los días de la lucha contra bandidos, es miembro del Batallón 202 durante el cerco y limpia de Corralillo. En abril de 1961, participa como cirujano de guerra en Playa Girón. Intervino a muchos heridos en combate, incluso a algunos del enemigo.

Cumple misión internacionalista de forma destacada desde 1980-81, en Angola como cirujano del Hospital Central de Huambo y desde 1982-83 en el Hospital Universitario "Américo Boavida", en ese tiempo escribe su valiosa obra ya publicada: Aspectos quirúrgicos de interés para el cirujano cubano internacionalista. 1985. Editorial Ciencias Médicas.

A su regreso en 1985, continúa su labor en Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, y ese mismo año obtiene la categoría de Doctor en Ciencias Médicas. El profesor Julio Font Tió obtiene su categoría de especialista de segundo grado desde 1967, profesor titular de cirugía general desde 1984, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, Maestro de Cirujanos cubanos en el 2008 y reconocido como Educador Destacado del siglo XX en Cuba por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el 2009.

Múltiples fueron sus responsabilidades administrativas entre las que destacan:

1954-1960: Presidente de la Clínica Moderna y de 1959-1962: Director de la Clínica de Matanzas y de 1964-1968: Jefe del Servicio de Cirugía del Mutualismo Integrado.

En 1974: Presidente de la Comisión Evaluadora para los candidatos a docentes del claustro, formada para la F.C.M.M., por lo que se considera Fundador de la Docencia Médica en Matanzas.

De 1972-1975: Responsable de los Comités Farmacoterapéuticos, de Alimentos, Enfermería y Evaluación de Historias Clínicas (HOSPROMA).

Desde 1970-1975: Sub Director Técnico del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico de Matanzas y Director por sustitución eventual. Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico de Matanzas desde 1975 a 1979.

Coordinador de fase III en Ciencias Médicas desde la fundación de la F.C.M.M. Asesor de la Revista Médica de Matanzas. Presidente del Tribunal para la promoción a asistente (concurso oposición en Estomatología, Ginecobstetricia, Psiquiatría, Pediatría y Neonatología). F.C.M.M. (1989-1990).

Miembro del Consejo Científico Provincial y Vicepresidente del Gabinete Metodológico de la F.C.M.M. Desde 1989-90; 91-2002: Presidente del Tribunal para Especialistas de 1er grado en Cirugía (Instituto de Ciencias Médicas de La Habana. Rectoría de Post grados).

Donde se examinaron especialistas de los Hospitales "Calixto García", "10 de octubre" y "Manuel Fajardo”. Presidente de Tribunales desde la creación de la Docencia Post Grado en Cirugía en la provincia de Matanzas (1970); participación en los exámenes de promoción de año y de Especialistas en Cirugía de manera habitual en los Hospitales Provinciales Docentes de Matanzas, Militar "Mario Muñoz Monroy", Colón y "Faustino Pérez" de Matanzas.

Desde 1974-2005: Presidente de Tribunales para categoría docente de Instructor o Asistente en Cirugía General. Participación activa en la Docencia Post Grado desde su fundación en 1970 (Cirugía).

2005: Miembro de la Comisión Central de Grados Científicos para Doctores en Ciencias Médicas en Santa Clara y Matanzas.Múltiple fueron sus reconocimientos:

  • Orden "Carlos J. Finlay", la Placa XXX Aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias de Cuba

  • Distinción Tricentenario de la Fundación de la ciudad de Matanzas *Medalla "Manuel Fajardo Rivero",

  • Medalla Distinción por la Educación Cubana

  • Medalla Lucha Contra Bandidos

  • Medalla Trabajador Internacionalista

  • Medalla Combatiente Internacionalista de Segunda Clase

  • Distinción "Mario E. Dihigo" (F.C.M.M)

  • Medalla Vanguardia del SNTC XXV Aniversario (1971-1996)

  • Medalla Victoria de Playa Girón,

  • Medalla 70 Aniversario de la fundación de la Sociedad Cubana de Cirugía

  • Reconocimiento "La Utilidad de la Virtud", otorgado por la Sociedad Cultural "José Martí" en el 2003,

  • En el año 2010 recibió Premio Nacional de Pedagogía , primer médico en recibir dicho galardón además de la Orden Frank País de segundo grado en el año 2014.

El 11 de septiembre del 2019 nos privó de su presencia física recién cumplido sus 96 años, hombres como él no mueren, se multiplican en cada estudiante de medicina, en cada médico internacionalista cubano, en cada cirujano que se forme en las Universidades Mèdicas, en cada matancero, en cada cubano que se entrega a la obra que realiza.

Sirva su ejemplo de Médico Integral, de Educador ejemplar, como motor impulsor de la Medicina Cubana, Latinoamericana y del Mundo! ¡Gracias Julito!

Recibido: 14 de Noviembre de 2019; Aprobado: 26 de Noviembre de 2019

* Autor de la correspondencia: maylinrd.mtz@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de interés

**Dra. Maylin Rodríguez Díaz. Autora principal de la investigación, realizó las entrevistas.

***Dr. Pavel Amigo Castañeda. Colaboró en la investigación de la personalidad, participó en la redacción del trabajo.

****Dra. Caridad Castañeda Gueimonde Colaboró en la investigación de la personalidad, participó en la redacción del trabajo.

*****Est. Pavel A. Amigo Rodríguez. Participó en la redacción del trabajo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons