SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número6Control de daños ortopédicos en pacientes politraumatizados pediátricos. Hospital Pediátrico “Eliseo Noel Caamaño”Fracturas del extremo proximal de fémur tratadas con Sistema Dinámico de Cadera. Evaluación de resultados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.42 no.6 Matanzas nov.-dic. 2020  Epub 31-Dic-2020

 

Artículo original

Análisis del cumplimiento del plan de consumo de los medicamentos de alto costo. Matanzas. 2012-2017

Analysis of the fulfillment of the consumption plan of high cost medications. Matanzas. 2012 - 2017

Moisés Castro Alonso1  *  **
http://orcid.org/0000-0002-3884-6701

Fé E Díaz Cuéllar2  **

Beatríz Álvarez Ortíz1  ***
http://orcid.org/0000-0003-1527-4330

Esther Castro Gutiérrez2  ***
http://orcid.org/0000-0001-8186-2531

Indira Torres Cancino2  ***
http://orcid.org/0000-0003-3643-4874

1 Dirección Provincial de Salud de Matanzas. Matanzas, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

los medicamentos de alto costo son medicamentos nuevos, altamente específicos y utilizados en condiciones clínicas complejas, como el tratamiento de algunos tipos de cáncer; enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, enfermedades inflamatorias o infecciosas.

Objetivo:

determinar cumplimiento del plan de consumo de los medicamentos de alto costo en la provincia de Matanzas, en el quinquenio 2012-2017.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo, observacional de seguimiento sobre el cumplimiento del plan de consumo de los medicamentos de alto costo, en la población matancera del año 2012 al 2017. Se analizó el universo de medicamentos incluidos en esta categoría, a partir de la base de datos de suministro de medicamentos que emplea la Empresa Comercializadora de Medicamentos. Se identificaron las variables estudiadas.

Resultados:

en todo el período de estudio se observó un incremento creciente de los medicamentos de alto costo, en el 88,9 % de ellos el consumo ha estado por encima de la planificación realizada por la provincia. Los costos se incrementaron en un 233 % y además en las prescripciones realizadas de estos productos, se encontraron problemas como escaques vacíos, antibióticos sin impresión diagnóstica y omisión de la forma de presentación del medicamento y/o dosis indicada.

Conclusiones:

el consumo de muchos medicamentos de alto costo fue mayor que la planificación realizada en la provincia de Matanzas, durante el período analizado. Implicó un incremento significativo del presupuesto destinado a estos fines y se detectaron dificultades en el cumplimiento de lo establecido en las prescripciones de dichos medicamentos.

Palabras clave: medicamentos de alto costo; cobertura; antineoplásicos; inmunomoduladores

ABSTRACT

Introduction:

high cost medications (HCM) are new highly specific medications and used in complex clinical conditions as in treatment of some types of cancer, diseases that compromise the immunological system, inflammatory or infections disorders.

Objective:

to determine the fulfillment of the consumption plan of high-cost medications in the province of Matanzas in the period 2012-2017.

Materials and methods:

a descriptive, observational, follow up study on the fulfillment of the consumption plan of high-cost medication by the population of Matanzas2012 year to 2017. The universe of drugs included in this category was analyzed on the bases of the drug-supplying database used by the Drug Commercializing Enterprise (ENCOMED in Spanish). The studied variables were identified.

Results:

it was observed a growing increase of high-cost drugs use during all the period; in 88.9 % of them the consumption has been above the planning made in the province. The costs increased in 233 %, and besides that in the prescriptions made of these drugs there were found problems like empty boxes, antibiotics without diagnostic impression and omissions of the drug presentation forms and/or the prescribed doses.

Conclusions:

the consumption of many high-cost drugs was higher than the planning made in the province of Matanzas for the analyzed period. It implied a significant increase of the budget destined for these aims and difficulties were found in the fulfillment of the terms for prescribing these drugs.

Key words: high-cost drugs; covering; anti neoplastic; immunomodulators

Introducción

El Sistema de Salud en Cuba, tiene como principios que son universales, gratuito, accesible, integral y regionalizado, lo que significa que está al alcance de cualquier ciudadano, con participación comunitaria e intersectorial y con una concepción internacionalista. El mantenimiento de la salud cubana en los niveles deseados es una tarea que requiere del esfuerzo de muchos factores y de cuantiosos recursos monetarios.

El primer listado con 186 medicamentos esenciales fue publicado en 1977, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces y hasta 2003, fue objeto de 11 revisiones y fue adoptado por más de 156 países. En la actualidad cuenta con 320 medicamentos en 559 formas de presentación. En general los criterios de selección de medicamentos esenciales han evolucionado hasta llegar al enfoque de medicina basada en la evidencia. En este sentido los medicamentos esenciales, es decir los que satisfacen necesidades prioritarias para el cuidado de una población, son seleccionados por su relevancia en la salud pública, además de su eficacia, su seguridad y su costo-efectividad. De hecho, los listados nacionales de estos medicamentos varían según el perfil epidemiológico y el desarrollo económico de cada país.

Los países pobres no los ofrecen todos, principalmente por razones de costo, lo cual crea una brecha entre los derechos en salud de sus habitantes y los de países con mejores condiciones económicas. Los antineoplásicos e inmunomoduladores, antirreumáticos y antirretrovirales, figuran entre los grupos excluidos de los listados de medicamentos esenciales y por lo tanto ofrecen mayores dificultades de acceso para quienes los necesitan. Se han encontrado asimismo grandes diferencias entre los costos de los medicamentos originales y los genéricos, por lo que algunos países han introducido políticas de acceso a estos últimos, aliviando así sus economías y ampliando las coberturas de atención en patologías de costoso tratamiento, y que en el pasado fueron privilegio de países ricos, como ha ocurrido con el SIDA.1,2,3,4

El Programa Nacional de Medicamentos en Cuba, a lo largo de más de dos décadas ha tenido dos grandes premisas: en primer lugar, la voluntad política de la revolución de garantizar la salud del pueblo, ofreciendo servicios médicos de calidad y satisfacción pública. En segundo lugar, limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que ha impactado, de manera general, en el sector de la Salud Pública y en particular en el campo de los medicamentos.1

Dicho programa se concibe sobre la base de cuatro pilares: la sustitución de medicamentos de importación, que ha permitido un ahorro considerable de divisas al país, la reorganización de la industria farmacéutica nacional, la aplicación de un programa de medicina natural y tradicional y el desarrollo de la farmacoepidemiología, para promover el uso racional de los medicamentos.

A lo largo de estos años el Programa ha sido revisado y actualizado en cinco ocasiones, adaptándolo a la situación de cada momento y en correspondencia con los Lineamientos 143, 157, 159 y 173 aprobados en el Congreso del Partido.

Los medicamentos de alto costo (MAC) son medicamentos nuevos, altamente específicos y utilizados en condiciones clínicas complejas como el tratamiento de algunos tipos de cáncer, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, enfermedades inflamatorias o infecciosas, y también los medicamentos biotecnológicos.4 Son fármacos destinados para un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, conocidas por lo mismo como “raras, huérfanas o poco comunes”, pero que demandan un volumen creciente de recursos financieros. Asimismo, las características de estas enfermedades de baja prevalencia y alto costo terapéutico, las hace conocidas como “Enfermedades catastróficas”, en cuyo tratamiento se emplean MAC.4,5

En Cuba se planifican las cifras de los medicamentos, sobre la base de consumos anteriores y la prevalencia de las enfermedades, para cada año, en cada unidad y provincia que se incluyen en los MAC. Se observa en la provincia de Matanzas incremento reiterado del consumo de la planificación, por lo que los autores realizan el presente estudio con el objetivo de determinar el comportamiento del cumplimiento del plan de consumo de los MAC, en el período de 2012 al 2017.

Materiales y método

Se realizó un estudio descriptivo sobre el comportamiento de la utilización de los MAC en la población matancera del año 2012 al 2017. Se analizó la población de medicamentos incluidos en esta categoría.

Se revisaron los datos de prescripción de usuarios que recibieron algún medicamento considerado de alto costo en la provincia, durante el período mencionado.

A partir de la base de datos de suministro de medicamentos que emplea la Empresa comercializadora de medicamentos (EMCOMED), se identificaron las variables siguientes:

  • Facturación mensual por cada medicamento.

  • Costos globales de los medicamentos distribuidos en el período estudiado.

Para el procesamiento de los datos primarios se partió de la información recolectada por meses, se resumió el consumo provincial en valores absolutos, de cada medicamento por año y se comparó con la planificación existente anualmente para cada producto. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos, en las primeras puede observarse los porcentajes de cumplimiento de lo planificado. De igual manera se realizó el análisis del comportamiento de los costos.

Resultados

En la siguiente tabla 1 se observa que el año 2015 fue al que correspondió mayor consumo tanto para heparina 0,3 mg como para la de 0,6 mg, con un 135,7 % y 122,2%. Respectivamente. El 2017 fue el de menor, con un 46 y 53,2 %, este último año la causa del no cumplimiento estuvo dada por el desabastecimiento.

Tabla 1 Comportamiento del consumo de la heparina 0,3 mg y 0,6mg. 

  Heparina 0,3 mg Heparina 0,6 mg
Año Plan Consumo % Plan Consumo %
2012 3500 3645 104 4200 3661 87,2
2013 3500 3245 92 4200 4014 95,6
2014 3800 4154 109 4200 4836 115,14
2015 4500 6108 135,7 5000 6110 122,2
2016 7000 8340 119 8000 8400 105
2017 14000 6459 46 24000 12774 53,2
Total 36300 31951 88,1 49600 39795 80,23

Al observar los datos de la tabla 2, es el año 2013 donde fue más significativo el sobreconsumo de la albumina, mientras que el año 2014 lo fue para el factor de transferencia; con independencia que la cantidad planificada se aumentó considerablemente respecto a años anteriores, en el primero de ellos.

Tabla 2 Consumo de Albumina y el factor de transferencia  

  Albumina Factor de transferencia
Año Plan Consumo % Plan Consumo %
2012 6730 8196 121,8 19000 9130 48,1
2013 8200 10402 126,9 19000 22485 118,3
2014 8500 9051 106,5 11250 15806 140,5
2015 8500 8901 104,7 19000 13803 72,6
2016 9800 6750 70 19000 10193 53,6
2017 10 000 6938 69,4 19000 12472 65,6
Total 41730 50238 103,8 106250 83889 78,9

En la tabla 3 se muestra el comportamiento del letrozol, de 2,5 mg. En el 2016 no se sobrecumplió, se comportó al 65 %, pero se había casi triplicado el plan con respecto al año anterior. En el año 2017 estuvo afectado por desabastecimiento. En el caso de la eritropoyetina de 4 000 UI, el año 2016 fue el de mayor incumplimiento del plan.

Tabla 3 Comportamiento del consumo de Letrozol 2,5 mg y la Eritropoyetina 4000 UI 

  Letrozol de 2,5 mg Eritropoyetina 4000 UI
Año Plan Consumo % Plan Consumo %
2012 80 103 128,8 25000 22944 91,8
2013 120 163 135,8 25000 23750 95
2014 400 467 116,8 25000 23540 94,2
2015 400 697 174,2 24600 26009 105,7
2016 1058 661 65 25130 27849 110,8
2017 1320 980 74,2 28000 28665 102,4
Total 3378 3071 90,9 152730 152757 100,1

La goserelina de 3,6 mg, fue consumida al 102,3 % de lo planificado, como puede observarse en la tabla 4. Este producto también se ve afectado por un problema de abastecimiento en el año 2017. La bicalutamida presentó un mayor consumo en el año 2014.

Tabla 4 Comportamiento del consumo de goserelina 3.6 mg y bicalutamida 

  Goserelina 3.6 mg Bicalutamida
Año Plan Consumo % Plan Consumo %
2012 110 88 80 1900 1385 72,9
2013 100 124 124 2000 2201 110,1
2014 110 195 177,2 2300 3082 134
2015 150 167 111,3 3500 4066 116,2
2016 180 195 108,3 4060 2852 70,2
2017 228 130 57,1 4200 3869 92,1
Total 878 899 102,3 17960 17455 97,2

El meropen de 1 g y el meropen de 500 mg son de los MAC más consumidos en los seis años que se analizan. El cumplimiento de lo consumido, respecto a lo planificado en este período, se eleva a 116,1 % y 110,7 %, respectivamente. (Tabla 5)

 

Tabla 5 Comportamiento del consumo de Meropen (1 g) y de 500 mg 

  Meropen (1 g) Meropenem (500mg)
Año Plan Consumo % Plan Consumo %
2012 7000 4982 71,2 5000 3351 67,2
2013 6000 6234 103,9 4000 6400 160
2014 8000 12168 152,1 6000 6770 128,3
2015 10770 15584 144,7 6888 5039 73,2
2016 12000 15612 130,1 10000 12768 127,7
2017 20000 19434 97,2 10000 12023 120,2
Total 63770 74014 116,1 41888 46351 110,7

Al analizar el comportamiento del consumo del nimotuzumab y el interferón pegilado, se observa en la tabla 6 que solo en el año 2013, hubo un sobrecumplimiento de lo planificado para el primero y del año 2014 al 2016 en el segundo. Obsérvese el aumento de los planes en ambos casos.

Tabla 6 Comportamiento del consumo de nimotuzumab y del interferón pegilado  

  Nimotuzumab Interferón pegilado
Año Plan Consumo % Plan Consumo %
2012 425 363 85,4 1008 648 64,3
2013 755 1039 137,6 1780 1092 61,3
2014 2700 1904 70,5 1200 1526 127,1
2015 2700 2700 100 1700 1914 125,9
2016 2700 2000 74,1 2000 2658 132,9
2017 3300 2690 81,5 3342 2558 76,5
Total 12580 10696 85 11030 10396 94,3

En la tabla 7 se observa que, de los 27 MAC, solo en el 11,1 % de ellos no se sobrecumplió en al menos un año, mientras que en el 81,5 % fue sobrecumplido en dos años o más.

 

Tabla 7 Sobrecumplimiento de MAC, según cantidad de años de incumplimiento del plan 

Cantidad de años No. de MAC sobreconsumidos %
0 3 11,1
1 2 7,4
2 6 22,2
3 10 37,1
4 5 18,5
5 1 3,7
Total 27 100

Fuente: Registros Dpto. Planificación y análisis de los medicamentos

El gráfico siguiente muestra cuál ha sido el comportamiento del costo de los MAC en la provincia de Matanzas, es evidente el crecimiento anual, excepto en el año 2017 debido al desabastecimiento presentado.

Gráf. 1 Gasto por año en millones de pesos de los MAC. 

Discusión

Los MAC provocan un excesivo esfuerzo económico, para el Ministerio de Salud Pública, en Cuba, quien asume la compra para la totalidad de pacientes que lo necesitan. Por esta razón se emitieron dos instrucciones la No. 9/ 2012 y la No. 10 / 2015. En la primera se implementa el plan de medidas para el control de medicamentos de alto costo en todas las instituciones de salud que lo reciben, y la segunda para modificar e implementar la anterior con el objetivo de identificar brechas en los diferentes pasos de la cadena de medicamentos: distribución, prescripción, dispensación y uso de los mismos. Aplicar regulaciones que minimicen los desvíos y se pueda establecer claramente la trazabilidad de los medicamentos identificados y garantizar que se adquieran por los pacientes que lo necesitan.

Al analizar lo relacionado con la prescripción y el control en la provincia de Matanzas se constataron algunas dificultades, entre las que se encontraron escaques vacíos (número de historia clínica, unidad, especialidad), antibióticos sin impresión diagnóstica, omisión de la forma de presentación del medicamento y/o dosis indicada, medicamentos indicados por especialistas no autorizados y el no funcionamiento adecuado de los Comité Fármaco Terapéutico (CFT) de la institución que impide que controle mensualmente el desarrollo de este procedimiento y el consumo en relación con la actividad asistencial.

No encontraron otros trabajos que referencien al respecto, pues es en Cuba donde los medicamentos de alto costo de producción y comercialización, existentes en el Cuadro Básico y se entregan gratuitamente a los pacientes tributarios.

Los medicamentos importados y/o biotecnológicos son los correspondientes a Oncología que representan los mayores importes dentro del presupuesto de la provincia, en el período analizado.

Se destacó en el sobrecumplimiento el meropen de 1 g y de 500 mg, a pesar de que el plan se fue aumentando paulatinamente, llegando a planificarse más del doble en el año 2017. El cumplimiento de lo planificado se elevó en los años analizados a 116,1 y 110,7 %, respectivamente. Similares comportamientos tuvieron la goserelina 3,6, la albumina, el letrozol, y el nimotuzumab.

Estos resultados coinciden con el trabajo de otros autores que plantean que los medicamentos que generaron gastos más altos al sistema fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores, sobre todo los empleados para el tratamiento de leucemias y artritis reumatoide, aunque también los utilizados para tratar el VIH/SIDA, los trasplantes, la esclerosis múltiple y los trastornos convulsivos.3

Se constató que, a pesar de incrementarse anualmente los MAC planificados en la provincia, solo tres de ellos no se excedieron de lo planificado (11,1 %), el 89,9 % lo hizo en al menos un año. Esto está en correspondencia con el aumento de la incidencia de enfermedades que tributan a este tipo de fármaco, solo por citar uno, los tumores malignos que ocupan la segunda causa de muerte en el país, creció de 22 655 en el año 2012 a 24 303 en el año 2016.6-9

Es preciso destacar que a pesar del esfuerzo que hace la dirección del país por priorizar la salud de la población, en los dos últimos años analizados hubo incumplimiento en distribución de los planes previstos en algunos medicamentos, razón por la cual no se sobrecumplen.

Internacionalmente los gastos producidos por los MAC se han ido incrementando, en correspondencia con la incidencia que cada año han tenido las enfermedades que precisan de su uso. En el caso que se estudia aproximadamente, de 6 000 000 de pesos en el año 2012, a 14 000 000, en el año 2016. Aunque los precios varían, para el mismo medicamento en los diferentes países.

En una investigación se realiza una comparación internacional del precio de los MAC, en Argentina respecto a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, además de España e Inglaterra. Exponen un grupo de productos de significativa relevancia de medicamentos de alto costo, que generan el mayor gasto en el país, e involucran 18 marcas comerciales y la gran mayoría de ellas se venden en otros países. En todos los casos la información es a precios finales y en dólares. En este grupo se incluyeron medicamentos oncológicos, para la esclerosis múltiple, leucemia mieloide crónica y aguda, entre otros. La conclusión es que en casi todas las marcas, los precios en Argentina son superiores a los vigentes en esos países seleccionados. En Chile, Uruguay, España e Inglaterra todos los que integran esa canasta de medicamentos de alto costo resultan sensiblemente más baratos que en Argentina. En Paraguay, donde sólo se comercializan 8 de las 18 marcas, la mitad de ellos presentan precios levemente inferiores a los vigentes en Argentina. En Brasil hay otros cuatro medicamentos que presentan precios superiores.10-15 En Cuba los pacientes tienen garantizado por el estado, la compra de los medicamentos que necesitan, independiente del precio al que lo encuentren en el mercado.

La prevalencia de enfermedades oncológicas en la provincia lleva a un uso cada vez más creciente de MAC con un papel fundamental de los biotecnológicos. La planificación de los MAC debe ir asociada a una planificación anticipada del presupuesto económico de la unidad que los utiliza. Es preciso rescatar el papel que desempeña el funcionamiento del Comité Farmacoterapeutico (CFT) para el Control de los MAC, así como dar cumplimiento riguroso al Plan de Medidas establecido en la Instrucción 10/15 para garantizar el control adecuado.

Referencias bibliográficas

1. Cubadebate. Medicamentos para todos los cubanos: Un reto para el sistema de Salud[Internet]. La Habana: Cubadebate ;2014 [citado 12/02/2018]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/01/16/medicamentos-para-todos-los-cubanos-un-reto-para-el-sistema-de-salud/#.WoK90rAVhxA/Links ]

2. Pérez Cristiá R. Medicamentos innovadores: La regulación en Cuba [en línea]. En VIII encuentro de autoridades competentes de medicamentos de los países iberoamericanos. 12-14 Mayo. España: CECMED;2010 [citado 12/02/2018]. Disponible en: Disponible en: https://www.redeami.net/docs/docs/encuentros/viii_encuentro/1205/R.Perez.pdfLinks ]

3. Gustavo H, Polach MA. Medicamentos de alto costo: análisis y propuestas para los países del Mercosur.Ginebra: OPS;2011[citado 12/02/2018]. Disponible en: Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/9467Links ]

4. Bardazano G, Caredio V, Cechi P, et al. Múltiples miradas a los medicamentos de alto costo: hacia una comprensión integral del tema [en línea]. Uruguay: Universidad de la República ; 2016 [citado 13/02/2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.farmacologia.hc.edu.uy/images/m%C3%BAltiples_miradas_a_los_medicamentos_de_alto_costo-_hacia_una_comprensi%C3%B3n_integral_del_tema.pdfLinks ]

5. González SG. Comportamiento de los costos hospitalarios en el sangrado digestivo alto no variceal. Rev Cubana Cir[Internet]. 2015[citado 13/02/2019];54(2). 104-11. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932015000200002Links ]

6. Mattozo Rover MR, Vargas Pelaez CM, Rocha Farias M, et al. Acceso a medicamentos de alto precio en Brasil: la perspectiva de médicos, farmacéuticos y usuarios. Gac Sanit [Internet]. 2016 [citado 01/11/2018 ] ; 30( 2 ): 110-16. Disponible en: Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016000200005&lng=esLinks ]

7. Villarroel Villalón L. Medicamentos de alto costo y patentes farmacéuticas ¿la salud primero [Internet]? Chile: Cooperativa Opinión de Salud; 2017 [citado 16/02/2019]. 69-81 [citado 16/02/19] . Disponible en: Disponible en: http://www.cooperativa.cl/opinion/salud/medicamentos-de-alto-costo-y-patentes-farmaceuticas-la-salud-primero/2017-11-25/071003.html/Links ]

8. Barquet P, Tapia C. Acceso a medicamentos de alto costo: un problema en América Latina [Internet]. Colombia: El tiempo; 2018 [citado 12/05/2019]. [aprox 6 pag]. Disponible en: Disponible en: https://www.eltiempo.com/salud/garantizar-el-acceso-a-medicamentos-de-alto-costo-un-problema-en-america-latina-305870/Links ]

9. Navarro L. Gratuita, pero cuesta. Trabajadores [Internet]. 2017. [citado 13/01/2019]; Disponible en: Disponible en: http://www.trabajadores.cu/20170129/gratuita-pero-cuesta/Links ]

10. Alvear S, Canteros J, Jara J, et al. Costos reales de tratamientos intensivos por paciente y día cama. Rev mé Chile [Internet]. 2013 [citado 01/11/2018 1] ; 141( 2 ): 202-8. Disponible en: Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000200009&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000200009Links ]

11. Gallardo K, Benavides F, Rosales R. Costos de la enfermedad crónica no transmisible: la realidad colombiana. Rev Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 01/11/2018 ] ; 14( 1 ): 103-14. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a10.pdfLinks ]

12. Jiménez Pérez CHE, Zarco Montero LA, Castañeda Cardona C, et al. Estado actual de la esclerosis múltiple en Colombia. Acta Neurol Colomb[Internet]. 2015 [citado 01/11/2018 ]; 31(4):385-90. Disponible en: Disponible en: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4897/Estado_actual_de_la_esclerosis_multiple_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031486131255070 Accedido 13 enero 2019Links ]

13. El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo [Internet]. Washington, D.C.: 55.o Consejo Directivo y 68.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas.28 septiembre 2016 [2016. citado 12/03/2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/CD55-10-s.pdf/Links ]

14. Álvarez Barros SA. La accesibilidad a medicamentos de alto costo en Uruguay durante los períodos de gobierno 2005-2010 y 2010-2015 [Tesis en internet para optar por el título de Licenciatura en Desarrollo ]. Uruguay: Universidad de la República ; 2017. Disponible en: http://www.fsg.org.ar/publicaciones/Precio%20de%20los%20medicamentos%20de%20alto%20costo.pdfLinks ]

15. Tobar F, Charreau J. Comparación internacional del precio de los medicamentos de alto costo [Internet] Buenos Aires: Instituto de Estudios sobre Política de Salud. 2011 . [citado 15/07/2019]. Disponible en. Disponible en. http://www.fsg.org.ar/publicaciones/Precio%20de%20los%20medicamentos%20de%20alto%20costo.pdfLinks ]

Recibido: 18 de Febrero de 2020; Aprobado: 09 de Noviembre de 2020

* Autor para la correspondencia: moisescastro.mtz@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no tiene conflictos de intereses.

** Los dos primeros autores trabajaron en la recolección de la información primaria y en el análisis e interpretación de resultados.

*** Los tres restantes autores colaboraron en la organización, resumen, presentación e interpretación de resultados y en la búsqueda de bibliografía.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons