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Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

RCIM vol.3 no.1 Ciudad de la Habana jan.-jun. 2011

 

COMUNICACIÓN CORTA

 

Edición digital de los contenidos de la maestría en Economía de la Salud

 

Digital edition of the contents of the master of health economics

 

 

Carmen Portuondo Sánchez,I Ana María Gálvez GonzálezII

IIngeniera Informática. Máster en Ciencias en Economía de la Salud. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. E-mail: cportu@infomed.sld.cu
IILicenciada en Economía. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública. E-mail: econ@ensap.sld.cu

 

 


RESUMEN

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se manifiesta en la formación en Economía de la Salud en la actividad docente investigativa. En su versión semipresencial, los módulos de la misma están soportados en la plataforma Moodle, la cual precisa de conectividad. En el desempeño de esta maestría existen dificultades para acceder eficientemente a los contenidos de la misma en su modalidad virtual. Esta investigación tiene como objetivo editar digitalmente los contenidos de la disciplina a partir de la utilización del disco compacto como soporte digital. Se utilizaron la herramienta Macromedia Dreamweaver MX. Los contenidos de la plataforma Moodle fueron descargados para la confección del disco. Se obtuvo el disco compacto integrador de los contenidos de la maestría. Se presentan los programas analíticos de los 4 módulos y las 16 asignaturas que componen la maestría. En cada uno de ellos aparecen los objetivos, profesores, plan temático, contenidos, evaluación y bibliografía. Es importante significar que los contenidos de este disco, constituyen un complemento bibliográfico que utilizará el estudiante de maestría en su formación. Los contenidos de la maestría de Economía de la Salud, en su edición digital, están disponibles para los usuarios que lo soliciten sin existir conectividad.

Palabras clave: economía de la salud, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


ABSTRACT

The incorporation of Information and Communications Technologies (ICT) is manifested in the formation in health economics research in the educational activity. In its semi-presential version, the same modules are supported on the platform Moodle, which requires connectivity. In carrying out this expertise there are difficulties for efficient access to the contents of it in virtual mode. This research aims to digitally edit the content of the discipline from the use of compact disc and digital media. Macromedia Dreamweaver MX was used. The content of the Moodle platform was downloaded for making the disc. The compact disc was obtained integrating the contents of the master. We present analytical programs of the 4 modules and 16 courses that make up the master. In each listed the objectives, teachers, plan theme, content, evaluation, and bibliography. It is important to signify that the contents of this disk are supplementary literature that uses the master's student in training. The contents of the Master of Health Economics in its digital edition are available to users who request it without existing connectivity.

Key words: health economics, information and communications technology (ICT).


 

 

INTRODUCCIÓN

Las publicaciones sistemáticas, las investigaciones y la docencia sobre Economía de la Salud1 se han incrementado por lo que la formación continuada de recursos humanos en esta disciplina, constituye una necesidad para el sector salud. En la última década por el incesante progreso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en lo adelante (TIC), en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, paralelamente con la creciente globalización del conocimiento, se producen profundos cambios estructurales en todas las naciones, lo que conlleva a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, se desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre las que se encuentran los institutos de enseñanza.2

Para los docentes, la informática es una herramienta de avanzada para el buen desempeño de su quehacer en la actualidad. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia, los discos compactos de almacenamiento de información, que se insertan rápidamente en el proceso de la educación donde se busca el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. El alumno se torna un participante activo en un enriquecedor proceso de aprendizaje, en el que realiza un papel primordial permitiéndole avanzar según su propia habilidad.3,4

La cátedra de Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) conjuntamente con la Red Electrónica de Información (INFOMED)5 como fortaleza en el sector salud, realiza una nueva tarea: aprovechar las ventajas de la plataforma Moodle para editar virtualmente la Maestría de Economía de la Salud.6 La plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), que significa entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular, se define como un sistema de gestión de cursos, es una plataforma especializada en contenidos de aprendizaje.7

La conectividad es un requisito indispensable para aprovechar las bondades de esta forma de aprendizaje virtual. En caso de no existir, no se puede acceder a los contenidos de los módulos de la maestría de Economía de la Salud. La posibilidad de crear un disco compacto que integre estos contenidos, los cuales fueron traspasados desde la plataforma Moodle,, garantiza que lleguen los mismos a los estudiantes, aún sin tener conectividad y es un apoyo al estudiante en todo su cursar por la maestría.

Las TIC están impactando directamente en los hábitos informativos de los usuarios, así como en la organización de los materiales documentales dentro de las bibliotecas y centros de información.8,9,10

 

MATERIAL Y MÉTODOS PARA EL DISEÑO

Se realizó una investigación orientada a la elaboración de un disco compacto integrador de todos los módulos y asignaturas de la Maestría de Economía de la Salud que constituyera una forma asequible para el aprendizaje.

Para la creación del mismo se siguieron los siguientes pasos:

1. Revisión de los antecedentes de la aplicación del disco compacto como soporte para editar maestrías digitalmente. Este análisis se realizó conjuntamente con los especialistas del Centro de Desarrollo Informático para la Salud Pública (CEDISAP).

2. Descarga de la plataforma Moodle de los archivos de los módulos y asignaturas ubicándolos en directorios afines y lógicos.

Este disco compacto presenta los programas analíticos de los 4 módulos y las 16 asignaturas que componen la maestría. En cada uno de ellos aparecen los objetivos, profesores, plan temático, contenidos, evaluación y bibliografía. Es importante significar que los contenidos de este disco, constituyen un complemento bibliográfico que utilizará el estudiante de maestría en su formación.

Características del diseño

Se diseña una interfaz amigable al usuario utilizando el hipertexto como herramienta.

Herramientas utilizadas para el diseño

Aplicación Macromedia Dreamweaver MX, bajo la plataforma Microsoft Windows XP.

Flash 5.0.

Tabla 1.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Con la limitante de la conectividad, la utilización del disco compacto como soporte digital que contenga los contenidos de la Maestría de Economía de la Salud de la ENSAP, constituye una fortaleza, pues permite que esta restricción en cuanto a conexión se refiere, no sea un obstáculo para que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de esta maestría, aun sin conexión.

 

CONCLUSIONES

La Maestría de Economía de la Salud, cuenta con una edición digital en disco compacto con los contenidos actualizados que puede ser consultado por los estudiantes y profesores de la formación de la maestría y el diplomado, aun cuando no exista conectividad.

La edición digital diseñada con los temas de la Maestría en Economía de la Salud, constituye una fortaleza para la formación de recursos, pues se promueve la calidad de la docencia en otras sedes ya que brinda uniformidad en la forma de obtener sus contenidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gálvez González AM. Economía de la Salud en el contexto de la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública. 2003 Oct.-Dic.; 29(4). [Fecha de acceso: 23 Abril 2007]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000400011&lng=es&nrm=iso. ISSN0864-3466

2. Salazar Alea C., Lam Salazar J. La Informática y su impacto social. [Fecha de acceso: 24 de abril de 2007]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml

3. Beccaría L, Rey PE. La inserción de la Informática en la Educación y sus efectos en la reconversión laboral. Instituto de Formación Docente -SEPA-. Buenos Aires. 2001. [Fecha de acceso: 25 de abril 2007]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/recped/recped.shtm

4. Vidal Ledo M, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. et al. Las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Humana. Rev Cubana Educ Med Super. 2004 Sep.-Dic.; 18(4). [Fecha de acceso: 25 Abril 2007]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400010&lng=es&nrm=iso

5. Canedo Andalia R. Infomed: 14 años al servicio de la salud en Cuba y el mundo. ACIMED. 2006 Sep.-Oct.; 14(5). [Fecha de acceso: 4 de febrero de 2008]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500001&lng=es&nrm=iso. ISSN1024-9435

6. Gálvez González AM, Diego Olite F. Tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de Economía de la Salud. VI Congreso Internacional de Informática en Salud. 2007. [Fecha de acceso: 27 de abril 2007]. Disponible en: http://www.informatica2007.sld.cu/Members/paquita/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-en-la-formacion-en-economia-de-la-salud/

7. Jardines Méndez JB. ¿Qué es la Universidad Virtual de Salud?. 2006. [Fecha de Acceso: 03 de agosto de 2007]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/presentacion-uvs/presentacion/

8. Guzmán López C. Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas. UNAM., 2003. [Fecha de acceso: 07 de septiembre de 2007]. Disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/tes7cllg.htm

9. Ordóñez Ibarra E. Las tesis digitales en la Biblioteca Central de la UNAM. 2003. [Fecha de acceso: 07 de agosto de 2007]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00006490/01/Vol6No2_jul.dic2003_p_109-115.pdf

10. Solorio Lagunas J. Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña EL DORADO. Congreso Internacional de Información. INFO2004. Cuba. 2004. [Fecha de acceso: 29 de noviembre de 2007]. Disponible en: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/039.pdf

 

Recibido: 10 de diciembre de 2010.
Aprobado: 8 de abril de 2011.