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Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

RCIM vol.3 no.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2011

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Colección digital para el aprendizaje de Filosofía y Sociedad I y II para las Ciencias Médicas

 

Digital collection for the learning of the subjects Philosophy and Society I and II in Medical Sciences

 

Maritza Amechazurra Oliva,I Damián Rodríguez Jiménez,II Omar Álvarez Dueñas,III Suleida González Jaramillo,IV Martha Ortiz GarcíaV

IMáster. Profesora Auxiliar de Filosofía. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara. Cuba. E-mail: maritza@undoso.vcl.sld.cu
IIIngeniero. Profesor Instructor de Informática Médica. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara. Cuba. E-mail: damianrj@undoso.vcl.sld.cu
IIIMáster. Profesor Auxiliar de Filosofía. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara. Cuba. E-mail: omar2007@undoso.vcl.sld.cu
IVMáster. Profesora Auxiliar de Psicología. Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara. Cuba. E-mail: suleida@undoso.vcl.sld.cu
VMáster. Profesora Consultante de Pediatría. Centro de Desarrollo Académico en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba. E-mail: mortiz@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación con enfoque cuanti-cualitativo con el propósito de diseñar una colección digital para el aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II en la carrera de Psicología, Mención en Salud, motivada por dificultades en el empleo de medios de enseñanza, dispersión y escasez de la literatura docente disponible, deficiencias en el tratamiento de diversos enfoques sobre la realidad cubana y Latinoamericana. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Se empleó para el procesamiento de la información la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos, arribando a los siguientes resultados; el 88% de los estudiantes obtiene calificaciones bajas en el instrumento evaluativo aplicado evidenciando dificultades en la comprensión de los temas de la asignatura. Se diseñó una colección digital, permitiendo la organización de la información de manera que favorezca el aprendizaje, sustentada en los principios didácticos el proceso enseñanza aprendizaje planteados por Addine F. y se corresponde con la fundamentación psicológica y pedagógica según los criterios emitidos por Salas Perea. En la valoración por los especialistas se señala que el producto presenta calidad, diseño atractivo y fácil interacción con el mismo.

Palabras clave: proceso enseñanza-aprendizaje, colección digital, TIC.


ABSTRACT

An investigation with cuanti-qualitative approach was carried out with the objective of designing a digital collection for the learning of the subjects Philosophy and Society I and II in the career of Psychology, Mention in Health, on the basis of the difficulties in the employment of teaching aids. The available educational literature is scanty and disperse, and there are deficiencies in the treatment of diverse approaches to the Cuban and Latin American reality. Different methods, techniques and instruments were applied for the collection of data. Descriptive statistic and the analysis of qualitative data were used for processing the information, arriving to the following results: 88% of the students obtain low qualifications in the applied evaluation instrument evidencing difficulties in the understanding of the topics of the subject. A digital collection was designed, allowing the organization of the information so that it favors the students' learning, sustained by the didactic principles of the teaching learning process outlined by Addine F. which agree with the psychological and pedagogic foundation according to the principles stated by Salas Perea. Specialists who valued the proposal pointed out that it presents quality, attractive design and that is easy to interact with it.

Key words: teaching-learning process, digital collection, TIC.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de perfeccionamiento de la Educación Médica Superior Cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de esta época, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la Revolución Científico Técnica, realidad ésta que establece una íntima relación con las características socio-políticas o condiciones nacionales concretas de la sociedad.1

En este sentido le corresponde al docente dirigir la gestión del aprendizaje y enseñar a trazar acciones intencionales y conscientes en función de la autonomía del estudiante, en la búsqueda del conocimiento teniendo en cuenta la diversidad de los educandos en cuanto a intereses, necesidades, motivaciones, influencia de factores sociales, personales, ritmos de aprendizaje, sentimientos, actitudes y valores, entre otros.

La enseñanza aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II, como todo fenómeno subjetivo, posee un carácter complejo y susceptible a ser analizado desde diferentes puntos de vista o enfoques, porque el estudiante es capaz de aprender de múltiples y variadas formas. Marx plantea en sus Tesis sobre Feuerbach, "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".2

La carrera de Psicología en los escenarios de la salud, es un hecho reciente y no cuenta con la utilización de herramientas informáticas en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje para la impartición de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II. En sus estrategias educativas se expresa la necesidad de insertar en los programas de estudios la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por lo que se requiere de un adecuado diseño e instrumentación del sistema de objetivos y acciones a cumplir por las diferentes disciplinas, en relación con una de las estrategias de modo que se logre un accionar armónico en los propósitos de carácter general. (Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. Patrón de calidad de carreras universitaria. SEA-CU 01).

Se necesitan alternativas para continuar perfeccionando la enseñanza del pensamiento filosófico a los recursos humanos de las Ciencias Médicas, en función de dar solución a los problemas actuales, que estos puedan tomar decisiones oportunas, realizar autogestión de desarrollo y progreso, con habilidades y valores que nos lleven a hacer frente a nuestra realidad para el enfrentamiento de los cambios contemporáneos.

Objetivo general:

- Diseñar un medio de enseñanza digital para el aprendizaje de Filosofía y Sociedad I y II.

Objetivos específicos:

- Identificar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía y Sociedad I y II.

- Elaborar criterios de selección de temáticas a incluir en el medio de enseñanza digital.

- Diseñar una colección digital para la asignatura Filosofía y Sociedad I y II.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una investigación con enfoque cuanti-cualitativo, de tipo descriptiva transversal en la carrera de Psicología mención en Salud, en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, adscripta al Instituto Superior en Villa Clara, durante el período de 2008-2009.

La población estuvo constituida por los 30 estudiantes de 1er año, que se encuentran cursando estudios en la carrera de Psicología Mención en Salud, y los 6 profesores especialistas en Historia y Marxismo que imparten programas con temas relacionados con el objetivo de la investigación en la Filial de Ciencias Médicas. El universo y la muestra coinciden, en la medida que esta fue obtenida por muestreo no probabilístico intencional por criterios:

Criterio de inclusión:

- Estudiantes de 1er año que han recibido el contenido de este programa teniendo en cuenta la etapa del curso seleccionada.

- Estudiantes que ofrecieron su consentimiento para participar en la investigación.

Métodos y procedimientos

Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos y procedimientos teóricos y empíricos de la investigación científica en la búsqueda y procesamiento de la información, como son:

Métodos teóricos:

Analítico-sintético: presente en la revisión de la literatura científica y pedagógica para la identificación de los elementos esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje de Filosofía y Sociedad atendiendo a su concepción en Cuba y en el extranjero.

Inductivo-deductivo: Se utilizó en toda la investigación en la inducción partiendo de los aspectos particulares del problema docente estudiado a sus generalidades y la deducción partiendo de la generalización a los aspectos particulares.

Método histórico-lógico: Se empleó durante toda la investigación fundamentalmente en la introducción y el marco teórico realizando un recorrido lógico de los antecedentes pedagógicos de la enseñanza de Filosofía y Sociedad.

Método lógico-práctico: Permitió un análisis desde la formulación del problema científico, la elaboración de instrumentos y escalas de medición hasta la confección del informe final.

Método de modelación: Se empleó en el diseño teórico y práctico de la colección digital como medio de enseñanza.

Nivel Empírico:

Prueba pedagógica (Instrumento Evaluativo): a estudiantes de 1er año de la carrera Psicología, Mención en Salud, que permitió identificar las necesidades de aprendizajes en los temas relacionados con el programa.

Grupo nominal: con especialistas de Historia y Marxismo con experiencia en la impartición del programa. Esta técnica persigue como propósito buscar consenso entre las diferentes opiniones.

Medición: En el análisis de los datos recogidos a través de métodos cuantitativos y cualitativos.

 

RESULTADOS

Para identificar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de los contenidos de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II en la carrera de Psicología, Mención Salud, se aplicó una prueba pedagógica de tres preguntas, que abarcan los temas de concepción materialista de la Historia, conciencia y cultura e identidad, con una calificación de (5-2) teniendo en cuenta la tabla de especificidades. Los resultados se llevaron a escala cualitativa de forma tal que se evaluó de la siguiente forma:

Calificación de 5: alto
Calificación de 4: medio
Calificación de 3 - 2: bajo

Resultados que se muestran en el siguiente cuadro 1:

En la pregunta 1 se solicita a los estudiantes interpretar una frase de Engels acerca de la concepción materialista de la historia, el 73.3 % de los estudiantes obtiene nivel bajo de conocimiento evidenciando las dificultades que tienen los educandos en este sentido, es necesario destacar la importancia del contenido en cuestión para la comprensión de la asignatura en general y para cada uno de sus temas ya que brinda una noción general de la sociedad que debe ser de imprescindible dominio para el futuro profesional de la Psicología.

En la pregunta 2 referida a la importancia de la cultura en la construcción de la sociedad socialista, formulada además, de manera sugerente, a partir de la argumentación de una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 73,4% de los estudiantes muestra un nivel bajo de conocimiento. Manifiestan de esta manera insuficiencias en su formación general y las dificultades que presentan de enseñanzas precedentes.

En la pregunta 3, encaminada a realizar juicios de valor acerca de la conciencia social para el logro de la creación material y espiritual en la sociedad, se muestra que el 60% de los estudiantes obtienen un nivel bajo de conocimiento. Tema que debe ser visto desde la interdisciplinariedad con otras asignaturas del año y la carrera de Psicología, Mención en Salud, como muestra de su desempeño esencialmente social.

Posteriormente los resultados se llevaron a la escala de calificaciones, lo cual se reflejan en el gráfico 1:

Como se observa el 88% de los estudiantes obtiene calificaciones bajas, con predominio de un nivel reproductivo del aprendizaje. Esto influye sus posibilidades de desarrollar un pensamiento crítico, flexible y creador, en correspondencia con los principios de la Revolución Cubana. Estos resultados coinciden con una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas en la provincia de Matanzas.3

Al comparar estos resultados se conoció que constituye una necesidad elevar el nivel de cocimientos de los estudiantes hacia la asignatura Filosofía y Sociedad I y II; para el perfeccionamiento de la formación de recursos humanos de las Ciencias Médicas en relación con el pensamiento filosófico que procura mantenerse actualizado como demandante de un cambio de manera profunda para convertirnos en forjadores de personalidades que puedan dar solución a los problemas actuales, que puedan tomar decisiones oportunas, realizar autogestión de desarrollo y progreso, con habilidades y valores que nos lleven a hacer frente a nuestra realidad para el enfrentamiento de los cambios contemporáneos.4,5

Para elaborar criterios de selección de temáticas se seleccionó un grupo nominal. Estuvo integrado por especialistas de la disciplina de Marxismo, con una vasta experiencia en la impartición de la asignatura, de ellos 4 poseen la categoría de Profesor Auxiliar, 3 Profesores Asistentes y 2 Profesores Instructores. Estos hallaron consenso en cuanto a los contenidos a incluir en el medio de enseñanza:

- Filosofía y concepción del mundo.
- Marxismo. Continuidad y ruptura con el pensamiento filosófico anterior.
- Concepción materialista de la Historia.

- Conciencia.

- Teoría general del Conocimiento.

- Cultura e Identidad.

Se excluyó el tema I relacionado con la repercusión de la crisis del socialismo en Europa del este y la relación de la Filosofía Marxista con la experiencia histórica concreta del llamado Socialismo real, pues este tema se aborda en los programas de las asignaturas de Teoría Socio Política y Economía Política en el primer año de la carrera, segundo semestre.

Se procedió al diseño del medio de enseñanza; para lo cual se determinó una Colección Digital. Actualmente la creación de colecciones digitales goza de un gran auge a escala mundial. Este proceso se basa en el desarrollo de herramientas que sustentan su implementación. El objetivo principal de las colecciones digitales de documentos es socializar los conocimientos y resultados obtenidos en el proceso de investigación, así como evitar la duplicidad de esfuerzos en este sentido. La amplia proliferación de las herramientas para crear colecciones digitales hace que su selección requiera de un proceso de análisis antes de escoger la que se utilizará en cada institución, según sus necesidades y las bondades que ofrezca dicha herramienta.6

El resultado fue una colección digital. La página Menú Principal, Selección de temas y Menú búsqueda, son algunas de las páginas que integran la misma.

En la colección digital para la asignatura de Filosofía y Sociedad I y II, se cumplen los principios didácticos del proceso enseñanza aprendizaje; la autora se adscribe a los planteamientos hechos por Addine:7

1. Principio del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico: La bibliografía utilizada en la colección digital propuesta se corresponde con autores de reconocimiento histórico social y está actualizada. Propicia espacios con enfoques multidisciplinarios que potencian gradual y progresivamente el tránsito hacia el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universalización, tanto en el orden conceptual como en el práctico al abordar temas filosóficos que puedan ser utilizadas en asignaturas como Economía Política, Teoría Socio Política y Psicología Social. Propicia la aplicación de la metodología marxista para el análisis cosmovisivo e interpretación de la problemática socio-política contemporáneo avalado por el conocimiento científico mediante el aparato categorial conformado a lo largo de su historia al abordar racionalmente la realidad. Favorece el desarrollo de valores del hombre encaminado a preservar las conquistas del socialismo y avanzar el perfeccionamiento de nuestra sociedad, al argumentar desde una perspectiva marxista los ideales humanistas como un imperativo ético.

2. Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo en el proceso de educación de la personalidad: Se manifiesta a través de la combinación de los recursos que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enriquecen las posibilidades del conocimiento de los temas que afectan a la humanidad para poder comprender las problemáticas más acuciantes del mundo de hoy. Contenidos transferibles a situaciones de la vida cotidiana en lo económico, político, cuando se abordan personalidades como Ingeniero, Mariátegui, José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentes en ellos valores humanos que constituyen paradigmas para la formación de profesionales de la salud.

3. Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en el proceso de educación de la personalidad: Teniendo en cuenta el diagnóstico integral de los estudiantes desarrolla el razonamiento, estimula el ejercicio del pensar y el enfrentamiento ante situaciones que demandan de él un determinado nivel de independencia, a través de la comprobación de conocimientos en función del autoaprendizaje y el autocontrol los educandos. El estudio del pensamiento filosófico, con una organización y dirección pedagógica adecuada a los requerimientos del plan de estudio de la carrera de Psicología favorece la búsqueda creadora de los contenidos y su valor en la práctica social e individual de los estudiantes.

4. Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo: Permite desarrollar en los estudiantes, un sistema de contenidos (hábitos, habilidades y valores) acerca del desarrollo del pensamiento filosófico, demostrando las relaciones de continuidad entre el pasado y el presente, lo que es necesario para que los educandos se formen como sujetos activos de la historia que transcurre. Permite atender las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta el nuevo modelo pedagógico, pues como se ha planteado anteriormente, la aplicación se concibió para ser utilizada para ampliar las fuentes de información en el estudio independiente, como apoyo al proceso docente y se delega la tarea de enseñar y aprender el contenido, en el propio usuario de forma interactiva tiene la opción de profundizar.

5. Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje: La organización y procesamiento del conocimiento se hace más flexible, pero siguiendo la lógica y un orden que en ese caso se estableció previamente para la navegación por las páginas digitales, atendiendo las diferencias individuales, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de pensar y actuar por sí mismos. La búsqueda, acceso y consulta del contenido informativo está determinada por una serie de hipervínculos que enlazan de forma coherente la información. Propicia el estudio de los múltiples vínculos de la Filosofía con las demás ciencias como una necesidad para el desarrollo del conocimiento teórico y la práctica social creadora dirigida a la formación de un profesional integral.

6. Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad: Es aplicable al proceso de enseñanza-aprendizaje El proceso educativo se centra en la personalidad del sujeto y en su carácter activo ante cualquier actividad a realizar. Permite utilizar un estilo de dirección democrático, propiciar la polémica a partir de la confrontación de diferentes puntos de vista no evadir ningún tema de análisis y reflexión por complejo que resulte. Garantiza que profesores y estudiantes ocupen siempre la doble posición de emisores y receptores de la comunicación.

El diseño de la colección digital como medio de enseñanza para el aprendizaje de Filosofía y Sociedad I y II se corresponde con la fundamentación psicológica y pedagógica según los criterios emitidos por Salas Perea:8

- Reducen considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje. Las investigaciones demuestran que se necesita aproximadamente 7 veces menos tiempo para captar las cualidades esenciales de un objeto viéndolo directamente que si se describe oralmente.

- Se aprovechan potencialmente en mayor grado, nuestros órganos sensoriales. La mayor parte de lo que el hombre aprende le llega a través de los sentidos visual y auditivo.

- Se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos, siendo más efectivo el método audiovisual y sobre todo cuando se dice, discute y realiza una actividad.

- Elevan la efectividad del sistema académico. Pueden servir para aprovechar mejor la fuerza laboral calificada. El tiempo utilizado por los profesores de experiencia para preparar materiales audiovisuales se recupera con creces cuando, mucho tiempo después, otros profesores de menor experiencia pueden usar estos materiales.

- Se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; así como permite desarrollar habilidades antes de su interacción con individuos sanos o enfermos, con lo que se eleva el éxito en el aprendizaje.

- Motivan el aprendizaje ya que estimulan a los estudiantes desde el punto de vista psíquico, práctico y social.

- Activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento y las habilidades, exigen un esfuerzo psíquico y elevan la carga intelectual.

Al analizar la definición dada por el Dr. Salas Perea sobre medios de enseñanza, se considera pertinente la elaboración de una Colección Digital para propiciar el aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad I y II, al vincular los contenidos, con un sistema de presentaciones en Power Point, ejercicios de comprobación que favorezca el aprendizaje de Filosofía y una bibliografía actualizada de pensadores contemporáneos. Se utilizan las ventajas que ofrece la digitalización para activar el pensamiento creador, ampliar la riqueza espiritual y la cultura científica de los estudiantes, lo que permite transitar hacia una enseñanza desarrolladora: guiando, orientando y estimulando a los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje.

Al comparar el medio de enseñanza digital elaborado con otras referencias elaboradas en el país acerca del tema, se encontró que en INTERNET aparece una experiencia de Multimedia Educativa en la SUM de la provincia de Holguín, diseñada para la asignatura de Filosofía y Sociedad I y II (MULTIFILO),9 que parte de similares presupuestos a los de esta investigación como son, la insuficiente bibliografía para la autopreparación y las tareas independientes de la asignatura, la falta de utilización de herramientas informáticas en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

El portal de filosofía http://www.filosofia.cu/10 expone una actualización de temas variados pero no constituye un texto básico para la preparación de los aspectos que incluye el programa de estudio mencionado a diferencia de la colección digital propuesta.

El CD-ROM de Filosofía y Salud I y II,11 permite acceder a temas comunes pero está diseñado fundamentalmente para la carrera de Medicina aunque sin dudas se muestran los contenidos de forma dinámica y atractiva. Aunque tiene un gran componente de autopreparación que se concreta a través de revisiones bibliográficas, informes, ejercicios y otras tareas docentes, todo lo cual está en función de la actualización y desarrollo de los modos de actuación profesional previstos en este proceso de enseñanza aprendizaje. La bibliografía básica y complementaria para cada tema estuvo presente en versión digitalizada, e incluyó los materiales esenciales en las diferentes temáticas de estudio.12

Investigaciones consultadas, señalan criterios de que el medio de enseñanza digital constituye una herramienta para el desarrollo del proceso docente educativo por el contenido que aporta, por su nivel de actualidad, la sencillez de su instalación y la posibilidad de enriquecimiento y actualización. Tal es el caso de Investigadores de la Universidad Central de las Villas de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación.13,14,15

El producto diseñado se ajusta a los requerimientos del proyecto Galenomedia, encargado de establecer la política de desarrollo de software educativo en las Ciencias de la Salud,16 incluyendo los procesos de generalización y actualización, con el objetivo de fortalecer su incorporación al currículo de cada especialidad con la calidad óptima. Uno de los factores que posibilita la marcha del proyecto está relacionado con el establecimiento de un programa de estudio único para cada una de sus carreras: Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología.17

 

CONCLUSIONES

El nivel de conocimientos de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de Filosofía y Sociedad I y II fue bajo, con predominio de un nivel reproductivo del aprendizaje, evidenciando dificultades en la comprensión de los temas relacionados con la Concepción Materialista de la Historia, Conciencia y Cultura e Identidad.

Las temáticas a incluir en la colección digital estuvieron determinadas por los aspectos que incluye el programa, el difícil de bibliografía y los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes.

Se diseñó una colección digital empleando la herramienta Greenstone que permitió organizar la información para el estudio del programa de Filosofía y Sociedad I y II; propiciando así el aprendizaje.

 

RECOMENDACIONES

Diseñar orientaciones metodológicas para la aplicación de la colección digital como medio de enseñanza para el programa de Filosofía y Sociedad I y II.

Evaluar el impacto del uso de la colección digital que como medio de enseñanza pueda provocar en estudiantes y docentes.

Ofrecer la colección digital como material de consultas en los diferentes post grados que se impartan con temáticas afines.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rivera Michelena N. Fundamentos metodológicos del proceso docente-educativo. En: Lecturas Seleccionadas. Material de Estudio Maestría de Educación Médica Superior. La Habana; 2002.

2. Marx C, Engels F. Tesis sobre Feuerbach. En Obras escogidas. 2 tomos. Moscú. Editorial Progreso. Tomo 2. 1971:403.

3. Rodríguez García L. E. Estudio diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los valores de la profesión en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas- Matanzas. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH7696.dir/doc.pdf. Consultado: 3 de abril 2009.

4. Rivera N. Filosofía en salud. Mesa redonda publicada en el Boletín Ateneo "Juan César García, Ciudad de La Habana, Cuba; V3 (3-4), julio-diciembre, 1995.

5. Peguero Morejón H, Núñez Pérez B, Menéndez Laria A. La Filosofía, apuntes de su dimensión histórica en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". [Citado: 25 marzo 2009.]
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_1_09/ems12109.htm

6. Sarduy Y y otros. Herramientas para la creación de colecciones digitales. [Citado: 1 diciembre 2006] Disponible en: http://www.w3c.org/TR/1999/REC-html401-19991224/loose.dtd

7. Addine Fernández F. Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 2003:83.

8. Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIII. UMSA, La Paz, Bolivia, 1998.

9. Castro Díaz R. Multimedia Educativa para la asignatura Filosofía y Sociedad I y II (MULTIFILO). Holguín. Revista Trimestral, 2008; 14(3). Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Octubre/articulos/ARTI7.htm

10. Portal de Filosofía. Sitio web en INTERNET. Disponible en: http://www.filosofia.cu

11. Colectivo de autores. Filosofía y Salud I y II CD ROOM. ICBP- Victoria de Girón, Ciudad Habana.

12. Peguero Morejón H. Núñez Pérez B. Menéndez Laria A. La Filosofía, apuntes de su dimensión histórica en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". [Citado 25 marzo 2009].
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_1_09/ems12109.htm

13. Eduarte Carvajal, C. A. Sistema de recomendaciones para la integración didáctica en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de la Informática en los Joven Club. Universidad Central de las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación. Julio 2007.

14. Mederos García M. Intranet con Biblioteca Digital del Joven Club de Computación y Electrónica Sagua 3 para contribuir a elevar la cultura general integral de los usuarios. Universidad Central de las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación. Julio 2007.

15. Marín Carrazana D. Ambiente y Yo: Sitio Web para la promoción de la Educación Ambiental y para la Salud en estudiantes de Secundaria Básica. Universidad Central de las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación. Julio 2007.

16. Ruiz A, Gómez F, O´Farril E. El desarrollo de software educativo en las Ciencias de la salud. Génesis y Estrategias del proyecto Galenomedia. Período 2004-2007. [citado 16 Nov 2009].
Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_15/articulos_pdf/galenomedia.pdf

17. Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F, Gonzáles Silva JR. Análisis y discusión de los resultados del proceso de evaluación de los primeros hiperentornos de aprendizaje del proyecto Galenomedia. Rev. Educación Médica Superior. 2010; 24(4):454-462.

 

Recibido: 13 de diciembre de 2010.
Aprobado: 16 de abril de 2011.