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Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

RCIM vol.3 no.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2011

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Caracterización de competencias informacionales en estudiantes del Policlínico Docente Meneses. 2010

 

Informational competence characterization in students of the Meneses Educational Policlinic. 2010

 

 

Osvaldo Batista Rojas,I Yanet Hernández Rodríguez,II Xenia Yuleidy Hernández López,III Juana de Mata González CedeñoIV

 

IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias de Salud (Enfermedades Infecciosas). Profesor Instructor. Miembro de la Sociedad Cubana de Informática Médica. E-mail: osvaldo.ssp@infomed.sld.cu
II
Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Directora del CICM Policlínico Meneses.
IIILicenciada en Psicología. Profesora Instructora. Policlínico Meneses.
IV
Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Instructora. Policlínico Meneses.

 

 


RESUMEN

Introducción: Desarrollar competencia informacional implica poner en práctica elementos considerados como imprescindibles en el mundo actual, en correspondencia con el proceso integral de educación, en el que intervienen conocimientos, habilidades y actitudes. Objetivo: Caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses durante el período mayo - noviembre 2010. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal que abarcó una muestra de 70 estudiantes. Se utilizaron las siguientes variables: habilidades para buscar información, acceso a la información que necesitan, necesidades de información, manejo que le dan a la información y aspectos éticos que norman el uso de la información. Los principales resultados indicaron que: el 42.8% las habilidades personales para buscar información eran limitadas; el 47.1% acudieron para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca, mientras el 47.1% de los estudiantes identificaron sus necesidades regular, el 75.7% refirieron tener un manejo adecuado de la información y el 94.3% plantearon no tener conocimientos éticos que norman el uso de la información. Conclusiones: Las habilidades personales de los estudiantes para buscar información académica son limitadas, la mayoría de ellos acceden para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca lo que demuestra que el libro sigue siendo un objeto de vital importancia. Los estudiantes desconocen totalmente los aspectos éticos que norman el uso y manejo de la información.

Palabras clave: Competencia informacional, habilidades de información, alfabetización informacional, estudiantes.


ABSTRACT

Introduction: Developing information literacy involves implementing elements considered essential in today's world, that correspond with the whole process of education, which involves knowledge, skills and attitudes. Objective: Characterize the information skills that students possess in the Meneses University Clinic during the May-November 2010 term. Method: We carried out a cross-sectional study among a sample of 70 students. We used the following variables: ability to find information, access to information they need, information needs, handling which give to information, and ethical aspects that norm the use of information. The main results indicated that: in 42.8%, the personal skills to find information were limited; the 47.1% went to search the bibliographic information in the library, while 47.1% of students identified their needs regular, 75.7% reported having an adequate management of information and 94.3% have raised no ethical concerns about the use of information. Conclusions: Personal skills of students to find academic information are limited; most of them have access to search the bibliographic information academic library which shows that the book remains a subject of vital importance. Students are totally unaware of the ethical issues that govern the use and management of information.

Key words: Informational competence, information skills, informational alphabetization, students.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante milenios el hombre ha luchado por sobrevivir en un medio adverso a donde llegó con algo más que sus escasas fuerzas físicas: su inteligencia y su fe. Poco a poco aprendió a distinguir el peligro, los alimentos, las medicinas; a luchar colectivamente y a preguntarse porqué. Así creció lentamente su conocimiento sobre el mundo y se desarrollaron las primeras herramientas, que extendieron sus fuerzas y habilidades ante no pocos retos de la vida cotidiana. Sobrevinieron las civilizaciones, los templos, los palacios, las ciudades y las bibliotecas. Estas últimas, rodeadas durante siglos de misterio a los ojos profanos, se desarrollaron lentamente como guardianes fieles del conocimiento acumulado por la humanidad hasta cada momento de su historia. El arte, el conocimiento, las técnicas y la idiosincrasia del bibliotecario y su actividad evolucionaron con pasmosa tranquilidad bajo el amparo del respeto místico hacia el conocimiento.

Las bibliotecas surgieron hace cuatro milenios, en el Antiguo Egipto existieron locales donde se atesoraban los rollos de papiros en jarras de barro, anillos de cuero o metales cilíndricos. Por otra parte, se conoce que apenas dos centurias antes de nuestra era, las bibliotecas estaban también presentes en las ciudades famosas del mundo greco-romano, lo que demuestra su nivel de aceptación en este período de la historia de la humanidad.1

En la historia de la medicina, las bibliotecas han desempeñado igualmente un papel fundamental desde tiempos pasados, si se tiene en cuenta que en las bibliotecas primitivas halladas en los templos del Egipto se han desenterrado importantes papiros dedicados a esta rama de la ciencia y pudieron conservarse gracias a la existencia de las bibliotecas de los templos.2

Transcurrieron cientos de años, vino el Renacimiento y con él experimentó la sociedad un vuelco trascendental que la llevaría hacia la modernidad. Se sucedieron revoluciones industriales y científicas, y aquella institución, aparentemente inconmovible, comenzó a experimentar los embates del progreso, pues la sociedad había avanzado lo suficiente y le requería que se pusiera a su altura.

La primera biblioteca médica de la que se tiene referencia en nuestro país data de 1848, cuando se creó la Junta Superior de Sanidad. Dicha institución se reorganizó en 1909 en la Secretaría de Sanidad con donaciones de médicos eminentes de la época y, más tarde, en 1934, se convirtió en la biblioteca del Instituto Finlay. Por otra parte, en 1861 se creó la biblioteca de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que contaba con un bibliotecario y se nutría de donaciones de bibliotecas privadas.3

En Cuba con el triunfo de la Revolución cambia por completo la visión bibliotecológica, el Gobierno Revolucionario comprende la función que debe desempeñar la Biblioteca, lo que trajo consigo una forma de ayuda para salir del subdesarrollo y el atraso científico-técnico.

En el año 1959 la Biblioteca Nacional José Martí inicia las transformaciones necesarias para que las instituciones de Información cumplan con sus funciones acorde con las exigencias del momento. El fondo bibliotecario se enriquece mediante una política adecuada de adquisición, canje, donativo y recuperación de bienes. Con el desarrollo de las nuevas esferas productivas y de servicio van surgiendo los organismos de estado que por necesidades internas abren sus propias bibliotecas especializadas, tal es el caso del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que crea la Biblioteca Médica Nacional (BMN) y más adelante en 1965 crea el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).4

En la medida en que se fueron desarrollando los servicios de salud en el país, surgió la necesidad de extender la cobertura informativa a todo el territorio nacional. De tal manera, se amplió la Red de Bibliotecas Médicas a lo largo de la Isla, al mismo tiempo que se incrementó el número de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) y de otras unidades de información más pequeñas, conocidas con el nombre de libreros.5

La biblioteca del Centro Provincial de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus, ha experimentado un desarrollo sistemático desde su fundación hasta la actualidad llevando adelante la tan necesaria actividad de información médica durante estos años.

En la actualidad las bibliotecas trascienden los límites de un simple espacio físico, muchos de los profesionales se preparan para los retos de la nueva era y por tanto la profesión tiene necesariamente que dimensionarse hacia el liderazgo en todos los procesos relacionados con la gestión de información y el conocimiento, donde los mismos tienen la urgente necesidad de reconocer, utilizar y acceder de forma efectiva a la información para alcanzar el éxito, requieren ser nuevamente alfabetizados, esta vez, no para aprender a leer o escribir, sino para desarrollar competencias que van a permitir aprender a lo largo de la vida como gestionar la información y el conocimiento que los hará pensar y vivir de un modo diferente.

Las personas tienen que adaptarse al cambio e integrarse a esta sociedad, donde se hace imprescindible el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de habilidades para comprender la necesidad de utilizar información para resolver las situaciones que se presentan en nuestro entorno; la necesidad de evaluar la información encontrada; la necesidad de utilizar la información con ética y responsabilidad y la necesidad de comunicar y compartir los resultados.

Sociedad de la Información, Alfabetización Informacional y Competencias Informacionales

La competencia en información es hoy una concepción relevante a considerar; implica mayor integración entre estrategia, sistema de estudio, trabajo y cultura organizacional, junto al manejo de la información y el conocimiento; proporciona potencialidad en las personas y su desarrollo. La gestión del desempeño por competencias se enfoca en esencia hacia el desarrollo, busca lo que las personas sean capaces de hacer en el futuro.6,7

El Policlínico Docente Meneses en el Municipio Yaguajay, ha experimentado un desarrollo sistemático desde su fundación hasta la actualidad, en que se ha convertido en un Policlínico Universitario donde se forman estudiantes de la carrera de Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud así como especialistas en Medicina General Integral.

La biblioteca del centro se ha incorporado de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, al garantizar la información requerida a profesores y estudiantes. Es una institución que forma parte indisoluble de la universidad como comunidad de aprendizaje donde las competencias informacionales en los estudiantes cobran una vital importancia, puesto que en su desempeño diario tendrán la misión de desarrollarlas para ser estudiantes capaces de acceder a la información que necesitan de manera eficaz y eficiente, desarrollando habilidades, identificando sus necesidades de información y su manejo así como los aspectos éticos que norman el uso de la misma, tarea que no podrán enfrentar si ellos no son competentes desde el punto de vista informacional. Los futuros profesionales tienen oportunidades para profundizar en la comprensión e integración de los contenidos que están a su alcance a partir de los diferentes servicios que brinda como; préstamos de documentos en sala de lectura, circulante e interbibliotecario, además ofrece servicio de referencia, búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos médicas disponibles integralmente en INFOMED.

Como se ha visto, la literatura actual plantea que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información hace que las Bibliotecas Médicas sufran varios cambios que fortalecen el desarrollo de la actividad científica informativa esta vez incluyendo la alfabetización informacional, un marco intelectual para que las personas comprendan, encuentren, evalúen y utilicen adecuadamente la información dependiendo de nuevos retos entre los profesionales, nuevas funciones en su ámbito de trabajo que cada día más relaciona la docencia en materia de educación.

Por todo lo anteriormente expuesto, no es suficiente que los profesionales, sepan usar una computadora, es necesario que sepan que la información existe, pero además cómo encontrarla, utilizarla, manipularla para que se convierta en conocimiento, individual y social, esto constituyen la clave del éxito para el desarrollo los tiempos actuales.

Objetivo general:

Caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses, durante el año 2010.

Y como objetivos específicos:

Identificar las competencias informacionales en cuanto a habilidades para buscar información y acceso a la información que necesitan, determinar si los estudiantes identifican correctamente su necesidad de información, precisar el manejo que le dan a la información. Determinar si conocen los aspectos éticos que norman el uso de la información.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses durante el año 2010.

La población estuvo constituida por 122 estudiantes del policlínico, del cual se escogieron mediante un muestreo aleatorio estratificado 70 estudiantes. (Se consideraron como estratos las cuatro carreras que se imparten en la institución y de cada una se seleccionó al azar el 50 % de los estudiantes).

La muestra quedó conformada por:

Medicina (10)
Enfermería (19)
Tecnólogos (30)
Residentes Medicina General Integral (11)

Métodos de Investigación

Los métodos utilizados en la investigación fueron los siguientes:

Nivel Teórico:

Analítico-sintético: Posibilitó analizar la situación actual del problema planteado a partir del examen de cada una de las partes del fenómeno y su posterior análisis integral.

Histórico-lógico: Para realizar un análisis de la evolución histórica de la actividad científica Informativa y establecer los antecedentes o estado de la temática que se trata.

Inductivo-deductivo: Para ejecutar el trabajo, caracterizamos las competencias informacionales de los estudiantes para deducir los resultados.

Nivel Empírico:

Observación: Por su importancia para la obtención de la información, este se realiza durante todo el proceso de investigación.

Modelo de vaciamiento de datos: Se utilizó para recoger todos los datos del cuestionario de preguntas utilizado en el estudio de las competencias informacionales en los estudiantes.

Nivel Estadístico:

Se utilizó la estadística descriptiva para resumir los datos según las características de las variables estudiadas, la información se presentó en tablas y gráficos utilizando el cálculo porcentual.

La información obtenida por medio del cuestionario de preguntas se llevó a una modelo de vaciamiento de datos confeccionada en el programa Microsoft Excel.

Las variables estudiadas fueron:

- Habilidades para buscar información

- Acceso a la información que necesitan

- Necesidades de información

- Manejo que le dan a la información.

- Aspectos éticos que norman el uso de la información

Variable Dependiente: Competencias Informacionales en estudiantes.

Variable Independiente: Caracterizar las competencias informacionales en cuanto a: (habilidades para buscar información, acceso a la información que necesitan, necesidades de información, manejo que le dan a la información y aspectos éticos que norman el uso de la información).

Procesamiento y Análisis:

Para la confección de este trabajo se realizó una revisión en diferentes bases de datos desde el año 2000 hasta el 2009 utilizando estrategias de búsquedas.

Para el análisis estadístico se utilizó una computadora Pentium IV con el sistema operativo XP. Se creó una base de datos utilizando el tabulador de Excel, del paquete Microsoft Office 2003. En dicha base se incluyeron todas las variables del estudio, se utilizó la opción de tabla dinámica para construir los cuadros estadísticos y para diseño de gráfico se utilizó el editor de gráficos.

 

RESULTADOS

El estudio realizado con el propósito de caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses a partir de las habilidades para la búsqueda de información, acceso a la información que necesitan, necesidades de información, manejo que le dan a la información y si conocen los aspectos éticos que norman el uso de la información nos permitió arribar a los siguientes resultados.

En la tabla 1 se muestra como las habilidades de los estudiantes para la búsqueda de información eran limitadas en el 42.8%, mientras que el 25.7% planteó que sus habilidades eran muy buenas. Un 20.0% refirió ser aceptable y el 11.5% muy limitada.

Como se observa en la tabla 2, relacionada con el acceso a la información que necesitan, el 47.1% de los estudiantes planteó que accedían para buscar información académica, al fondo bibliográfico de la biblioteca, el 21.3% argumentó que lo hacía en la Biblioteca Virtual de Salud, el 12.8% utilizaba la literatura personal, el 10.0% mediante las bases de datos biomédicas y el 4.4% de los estudiantes hacían el intercambio con otros profesionales y utilizaban la barra de Infomed 2.0.

Como se observa en la tabla 3, sobre la necesidad de información de los estudiantes, el mayor porciento la identificó de regular con un 47.1%, el 31.5% sin dificultad y sólo 21.4% la identificó de mal.

En la tabla 4 se refleja que el 75.7% de los estudiantes refirieron realizar un manejo adecuado a la información y el 24.3% inadecuado (Gráfico 1).

En la tabla 5 se observa que el 94.3% de los estudiantes refirieron no tener conocimientos éticos referentes al uso de la información y sólo el 5.7% planteó estar preparado con relación a la ética (Gráfico 2).

 

DISCUSIÓN

Las competencias informacionales en los estudiantes son el fundamento de una vida efectiva y productiva en la era de la información.

Las habilidades personales para buscar información son limitadas aún, sabiendo que las mismas son muy importantes y que le permiten al estudiante hacer sus búsquedas, revisar bibliografía, crear documentos y saber seleccionar libros, artículos y otras fuentes bibliográficas para desempeñar de forma excelente una actividad determinada.8,9,10

Sin embargo, en un trabajo publicado por McGowan11,12-24 se hace referencia al incremento de la necesidad de que las escuelas enseñen conocimientos, habilidades y actitudes de alfabetización informacional como competencias claves en la educación superior.

Con relación al acceso a la información que necesitan, se pone de manifiesto una vez más, que los estudiantes consultan mucho más los fondos bibliográficos de la biblioteca, porque responden a sus necesidades que son los textos básicos de su carrera y para realizar seminarios por lo general, por lo que se debe hacer énfasis en la utilización de la Biblioteca Virtual de Salud, herramienta que reúne recursos innumerables para la búsqueda de información.

Valencia Castro,25 en un trabajo presentado en el IV Taller de bibliotecas universitarias de América Latina y el Caribe argumenta que la biblioteca es un instrumento de apoyo para los docentes y alumnos que cursan estudios de nivel superior y se relaciona la colección con la bibliografía que los docentes sugieren a los alumnos para la realización de sus estudio, elementos que coinciden con los resultados obtenidos en este caso.

Villega Silva Hernández, Caspero y Veiga del Cabo26 aseguran que la Biblioteca Virtual en Salud, es concebida como una fuente de homogenización, acceso y distribución de la información científica técnica de salud, empleando patrones de selección y estableciendo criterios de rigor y calidad en fuentes y contenido de toda la infraestructura de información ya acumulada en toda la región de América Latina y el Caribe.

Llama la atención el bajo número de estudiantes que manifiestan utilizar la Barra de Infomed 2.0 y los sitios de las bases de datos médicas, eslabón que facilita al estudiante y profesional de la salud gran caudal de conocimientos.

Es de especial significación el identificar las necesidades de información, hecho alentador que impondría entonces, desarrollar habilidades para que reconozcan sus necesidades y para que accedan adecuadamente a la información lo cual unido a la inclinación de resolverlas dará la clave para emprender el camino hacia su búsqueda. Se impone pues educar en ese sentido, tal y como plantea Lovaina Garmendía:27"El ser humano tiene por cualidad la curiosidad, lo cual implica un constante cuestionamiento de las diferentes situaciones a que se enfrenta y para comprender este entorno, requiere de la información. Por lo tanto motivar la curiosidad y orientar su desarrollo sistemático y gradual permitirá elevar la motivación por la educación permanente y la capacidad de adquirir e innovar conocimiento, lo que se puede sintetizar en la generación de una cultura de aprendizaje".

En cuanto al manejo de la información, los resultados fueron superiores, pues un porciento elevado manifestó que sabe manejarla adecuadamente, sin embargo cabría preguntarse: ¿Cuál información?, si sabemos que las habilidades para buscar información son limitadas y presentan serias dificultades para identificar su necesidad de información. Tales resultados podrían estar influenciados por el hecho de que la pregunta realizada tendría en mayor medida a recoger, en algunos aspectos, la percepción de los estudiantes.

Estos resultados no coinciden con los encontrados por Montero Lucena y Roca Lefler,27,28 quienes plantean que en su estudio hubo también aspectos negativos, ligados a la relativa frecuencia con que algunos grupos usan la información así como el manejo de la misma lo que refleja que algunos estudiantes no disponen de habilidades procedimentales esenciales para el trabajo colaborativo las que parecen afectar, a su vez, su capacidad para interactuar constructivamente.

La percepción de los estudiantes es favorable al respecto, lo cual pudiera estar dado porque aunque en él intervienen aspectos más complicados como la generación de conocimientos a partir de la información encontrada, esta habilidad pudiera estar sustentada por capacidades adquiridas en todo el proceso de enseñanza en general, en el cual los alumnos necesitan llegar a sus propias conclusiones, analizar y generar conocimientos.

Los conocimiento de los aspectos éticos es un área de competencia en la que se evaluaron los objetos del presente estudio de manera negativa pues es sorprendente el desconocimiento que poseen los alumnos sobre el tema, aspecto que debe ser subsanado si, a tono con los nuevos paradigmas de esta época, estamos concientes del arma que representa en estos momentos la posesión de la información como recurso de recursos.

Gómez Mújica,27 refiriéndose al tema, plantea que la penetración rápida de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria genera problemas sociales comunes en este nuevo mundo virtual. Sin embargo, los medios y las organizaciones que deben evitarlos o luchar contra ellos no se desarrollan a la misma velocidad. Por tanto, la agresividad, el egoísmo, la insensibilidad, la crueldad y el maltrato se manifiestan cada vez con más fuerza en el mundo electrónico.

Reflexiones realizadas por autores abordan estos temas y profundizan sobre las cuestiones éticas que todo usuario debe dominar, pero los resultados hablan de la necesidad de fortalecer conocimientos que propicien un uso adecuado de la información acorde a cuestiones éticas establecidas.28

 

CONCLUSIONES

Las habilidades personales de los estudiantes para buscar información académica son limitadas, por lo que debemos educarlos en el tema, más aun en momentos actuales, cuando el sistema de Información de Ciencias Médicas ha incorporado importantes renovaciones como la informatización de las bibliotecas. La mayoría de los estudiantes acceden para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca, lo que demuestra que el libro sigue siendo un objeto de vital importancia. Especial significación tiene identificar de regular sus necesidades de información, aspecto que se debe mejorar para emprender el camino hacia una buena búsqueda de información. Se manifestó que le dan un manejo adecuado a la información, a pesar de desconocer totalmente los aspectos éticos que norman el uso y manejo de la información.

 

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Recibido: 10 de diciembre de 2010.
Aprobado: 10 de octubre de 2011.