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Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

RCIM vol.12 no.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2020  Epub 01-Jun-2020

 

Comunicación corta

Sitio Web institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Institutional website of the University Of Medical Sciences Of Havana

Dra. C. Malena Zelada Pérez1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3902-3800

1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Cuba.

RESUMEN

Introducción:

El siglo XXI caracterizado por el avance científico- tecnológico, impone desafíos. Se diseñó un sitio web como instrumento de apoyo a la participación colectiva y colaborativa, en el que se socializan las proyecciones, actividades y desafíos que desarrollan y enfrentan los recursos humanos que se forman en las disciplinas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Objetivo:

Caracterizar el sitio web institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana como contribución a la comunicación institucional.

Métodos:

Se realizó revisión documental. Para analizar y garantizar el intercambio académico, institucional y social; se determina la utilización del soporte tecnológico diseñado, para establecer un proceso de socialización del conocimiento docente, investigativo y extensionista, institucional de forma efectiva.

Resultados:

El sitio web institucional de la UCM H garantiza intercambio permanente e interactivo de la información con los interesados en los servicios académicos. Soportado sobre la plataforma Wordpress 4.1.9, tema Semiologic, con espacio de almacenamiento de 200 MB, publicadas 184 páginas, hasta la fecha de publicación de este trabajo.

Conclusiones:

El diseño realizado y la estructura organizativa creada preserva el proceso interactivo docente, investigativo y extensionista institucional, para garantizar el suministro y socialización de la información, apoyados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Palabras clave: socialización de la información; universidad de ciencias médicas de La Habana; Wordpress

ABSTRACT

Introduction:

The 21st century characterized by scientific-technological advance, imposes challenges. A website was designed as an instrument to support collective and collaborative participation, in which the projections, activities and challenges that develop and face the human resources that are trained in the disciplines of the University Of Medical Sciences Of Havana are socialized.

Objective:

Characterize the institutional website of the University Of Medical Sciences Of Havana as a contribution to institutional communication.

Methods:

Documentary review was carried out, to analyze and guarantee ensure academic, institutional and social exchange; the use of technological support designed to establish a process of effective socialization of teaching, research and extension knowledge is determined.

Results:

The UCM H institutional website guarantees permanent and interactive exchange of information with those interested in academic services. Supported on the Wordpress 4.1.9 platform, Semiologic theme, with storage space of 200 MB, published 184 pages, until the date of publication of this work.

Conclusions:

The design made and the organizational structure created preserves the interactive teaching, research and institutional extension process, to guarantee the provision and socialization of information, supported by Information and Communication Technologies.

Key words: information socialization; University of Medical Sciences of Havana; Wordpress

Introducción

A partir de la Primera Revolución Industrial se inicia un nuevo tipo de sociedad que conlleva al cambio tecnológico en los países desarrollados y por tanto a la innovación, con lo cual aparece el uso de nuevas tecnologías. 1

Nava plantea que “el uso de la informa ción es ahora el calificativo de toda sociedad y al igual que el conocimiento posee un carácter acti vo, ya que se muestra como una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas con diciones tecnológicas”.2

El éxito de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), creados por Matt Mullenweg y Mike Little, radica en la flexibilidad de la herramienta, así como la facilidad para instalarlos y configurarlos. Estos sistemas cuentan con un escritorio de trabajo muy intuitivo y una interfaz de usuario amigable. El más utilizado de los CMS, según un estudio de W3 Techs, es el Wordpress (WP), que consiste en una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad, no es de lo más vulnerables.3

Lo anteriormente referido, más la condición de ser una plataforma de código abierto y gratuito, favoreció la creación de una fuerte comunidad de desarrolladores y seguidores. Esta plataforma, fue lanzada el 27 de mayo del año 2003, con un código para mejorar la tipografía de la escritura y con un número de usuarios muy pequeño. Ha crecido hasta convertirse en la herramienta de alojamiento de blogs más grande, el 36% de Internet utiliza WP y se utiliza ya en millones de sitios como CMS. 4

Para los profesionales de la salud, adquiere importancia el dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como para el profesor universitario, ya que las competencias Informacionales (CI) constituyen un apoyo a la docencia, la investigación, la actividad asistencial, así como para las actividades extensionistas. 5,6

Un profesional de las Ciencias Médicas que pueda utilizar las TIC con el más alto nivel debido a sus CI, contribuirá a la formación de calidad y con un elevado conocimiento científico-técnico de los recursos humanos.

En el siglo XXl, la competencia digital de los profesores, contribuye al aprendizaje de los estudiantes a través de las Tecnologías del Aprendizaje del Conocimiento (TAC), que transforman entonces la Sociedad de la Información en Sociedad del Conocimiento. (6

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), es una entidad de la Educación superior que integra los procesos académicos de los recursos humanos formados y en formación.

El siglo XXI se caracteriza por el avance científico- tecnológico, esto impone desafíos para utilizar las TIC como instrumento de impulso a la participación colectiva y colaborativa, con lo que se desarrollan las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, apoyadas en las CI para la superación académica e investigativa de los profesionales que transforman y ejecutan los procesos docentes.7-9

En el año 2011, debido a la necesidad de contar con un espacio para socializar e intercambiar la información generada por la UCMH, la Dirección de la misma y un equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, entre los que se encuentra la autora; indagaron, recopilaron y revisaron información, apoyados en la utilización efectiva de las TIC y en coordinación con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, se decidió la creación de un sitio web institucional, que socializara de forma integral la información relacionada con esta institución académica, acorde con el desarrollo, las necesidades y perspectivas de la Universidad actual.

El objetivo de este trabajo es caracterizar el sitio web institucional de la UCMH como contribución a la comunicación académica.

Método

La sistematización realizada referente al conocimiento y definición del carácter de un sitio web educativo, surgió de una planificación previa y de la utilización de una herramienta creada para ser utilizada en los procesos académicos, la multialfabetización informacional y la formación de CI. El estudio está enmarcado en un contexto teórico, apoyado por la bibliografía publicada y revisada, de trabajos y autores destacados en el tema.

Se realizó una investigación cualitativa de corte transversal, que llevó a cabo un análisis y comprensión de la realidad social, para transformarla en beneficio de los profesores, estudiantes y clientes interesados, e investigar y jerarquizar el problema, así como desarrollar acciones para resolverlo.

Se utilizaron e interpretaron datos relacionados con la bibliografía consultada, lo que se relacionó con los métodos teóricos: analítico- sintético; inductivo y deductivo, histórico- lógico, el análisis documental, y la sistematización con la utilización de las TIC.

A través del método analítico- sintético, se analizaron las características de los CMS, para consolidar la propuesta y analizar la factibilidad del proceso sintetizador de los componentes estudiados para el desarrollo del sitio web. Por otra parte el inductivo- deductivo, permitió pasar del conocimiento particular al general, al explorar y describir aspectos relacionados con los CMS, lo que permite la elaboración y realización del sitio web de la UCMH.

El método histórico-lógico, permitió conocer la trayectoria de fenómenos y acontecimientos históricos para el desarrollo de sitios web, el funcionamiento y desarrollo en la construcción del marco teórico y profundizar en el estado del arte del fenómeno, e identificar los sistemas de gestión de contenidos.

Por otra parte el análisis documental posibilitó enmarcar el desarrollo de los CMS en la creación de sitios web, al consultar trabajos y autores destacados en la creación de los CMS y dentro de estos el WP. La sistematización se utilizó para conocer del criterio de autores relacionados con el objeto de investigación, así como la coincidencia de los diferentes enfoques referentes a los CMS, específicamente al WP.

El desarrollo del sitio web sobre la plataforma WP, tiene la peculiaridad de que permite incluir las actividades docentes, investigativas, asistenciales y de extensión, que corresponden al modelo de formación del profesional en el Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba.

En este artículo se comenta sobre la creación y desarrollo del sitio web institucional de la UCMH, el 8 de septiembre de 2011, así como se describe el contenido y se proyecta el futuro de la red de sitios web institucionales relacionados con la UCMH.

Desarrollo

El diseño del espacio en el sitio web creado permite mantener un intercambio permanente e interactivo de información con los interesados en los servicios académicos que brinda este centro de altos estudios. Se ubican en ese espacio materiales de interés fundamental para los recursos humanos relacionados con las Ciencias Médicas, en todas las variantes o modalidades de estudio y carreras. La institución genera además, información considerable que debe ser sistematizada, apoyada en los adelantos tecnológicos (TIC), para socializarla y garantizar de manera integral la gestión del conocimiento. El sitio web se creó con una estructura de navegación jerárquica. (10

El sitio web de la UCMH está montado sobre la plataforma Wordpress 4.1.9, funciona con el tema Semiologic, tiene un espacio de almacenamiento permitido de 200 MB, en el mismo están publicadas 184 páginas, hasta la fecha de publicación de este trabajo. Oscila el espacio utilizado alrededor del 85 % del permitido, se registran las entradas diarias y la información está distribuida en las columnas, derecha e izquierda. (Anexo 1)

El diseño de la estructura del sitio cuenta con una barra de navegación fija, en la cual están diseñadas las pestañas para acceso directo a páginas que incluyen, la Dirección de la UCMH, con el organigrama vigente de la misma, en la que se publica la identificación de cada directivo y la forma de contacto con los mismos.

Están publicadas páginas que corresponden a las organizaciones estudiantiles Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde se publican los intereses de esas organizaciones.

Se incluye en el espacio de navegación el Palacio de los Pioneros y el Pabellón de la Salud del recinto ferial Expocuba. Las ofertas de estudios autofinanciados en Cuba, y otros intereses para la comercialización de las ofertas, disponibles además en idioma Inglés y francés. También se dispone de un buscador.

El formato de distribución de la información está dispuesto en tres columnas, lo que permite ubicar en cajas la amplia información que se brinda. Se utiliza la columna central para publicar las informaciones que se mueven periódicamente, cada 7 a 10 días según la relevancia que tenga la misma.

En las columnas izquierda y derecha se ubica la información que es de poca movilidad, como la oferta de estudios, la relación de los centros adscriptos a la UCMH, la legislación vigente para pre y posgrado, así como lo relacionado con la FEEM y la FEU.

Se cuenta con una relación de Universidades de interés nacional e internacional, además de reseñar alguna curiosidad de índole científico o de interés para la comunidad de Ciencias Médicas, que se obtiene por colaboración de profesores de la UCMH.

Presenta actualización sobre las bibliotecas médicas, publicaciones y enlaces a revistas que se elaboran en esta institución académica, además de actualización de las publicaciones nacionales e internacionales, las efemérides relevantes del mes, además de la notificación de la actualización del sitio.

El sitio web cuenta dentro de la capacidad de almacenamiento con una librería multimedia en donde se almacenan las imágenes, videos y documentos para la publicación y visibilidad adecuada (Anexo 2), así como tiene creado hasta la fecha de esta publicación 11 menús (Anexo 3), las entradas que se registran se visualizan en la columna central (Anexo 4), las cuales se actualizan con la frecuencia referida en párrafo anterior, según relevancia de las mismas. La estadía en esta posición, se determina por el equipo editorial.

La socialización del conocimiento puede delimitar se como un proceso de dominio o autoridad en tre una persona y los semejantes, se precisa en la forma de aceptar las pautas del comportamiento social y de adaptarse a ellas. El desarrollo se observa en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, entre personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, así como de una ocupación a otra. 2

Se socializa en el sitio web la información referente a los estudios académicos, tanto de pregrado como posgrado, se muestra la información referente a:

  • programas de estudios en el pre y posgrado

  • estrategia de formación doctoral en el campo de la Educación Médica

  • información sobre las 13 carreras universitarias que se estudian en la UCMH (se explica detalladamente el contenido de cada una, las visitas virtuales a los lugares en donde se estudia y en donde se realizan las prácticas)

  • el currículo de las 21 especialidades técnicas (en donde se muestran los aspectos más interesantes de cada una)

  • información sobre los 61 programas de especialidades y 47 de maestrías

  • explicación sobre las modalidades de doctorado

  • presentación del claustro de profesores por Centro de Estudios

  • relación de las ocho Facultades multicarreras, tres Facultades monocararreras: Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y la Facultad preparatoria de Cojímar, así como la Filial de la Isla de la Juventud

  • información sobre las cuatro Residencias Estudiantiles y la Escuela de Salvavidas.

  • actualización sobre los estudios académicos autofinanciados y el intercambio virtual, a través de las opciones que se brindan por la Universidad Virtual de Salud (UVS) del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de La Habana, o de la UVS del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de La Habana.

La preparación académica del personal que trabaja en el mismo ha permitido elaborar un sitio web centrado en un proceso clave, para mantener la gestión y socialización de la información actualizada, contribuir al desarrollo virtual de los recursos humanos en la Universidad, así como el fortalecimiento de la cohesión organizacional. La gestión de la información, para la socialización del conocimiento, permite establecer una escala que sirva de base para la institu ción y eleve los niveles de motivación del público que lo visita. Con todo ello se añaden significados a los aspectos cotidianos de la sociedad para convertir los en información, con el propósito de interactuar permanentemente y alcanzar así un alto índice de competitividad (Anexo 5)..

A partir de su creación, el sitio web institucional comenzó el establecimiento de grupos de trabajo especializado en cada Facultad de Ciencias Médicas perteneciente a la UCMH, para fortalecer el trabajo de los editores de los sitios web de todos los centros, que reflejan el trabajo académico y asistencial desarrollado de forma activa y particular en las Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad.

Se refleja el trabajo docente, investigativo, asistencial y extensionista de cada centro, que de forma activa y particular es socializado de forma independiente, construyendo un medio a través del cual se enlazan los diversos centros que forman parte de la institución y comparten recursos.

Se enfatiza en la transparencia, veracidad y rapidez de emisión de la comunicación e imagen oficial ante el público al que va dirigida la información, para promover actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y recreativas. Se apoya la superación académica de los editores a través de cursos de superación profesional proyectados, en los que se explican y aplican los conocimientos de la Multialfabetización informacional.6

Existe un hipervínculo entre todas las páginas que conforman el sitio web de la UCMH, a partir de la página principal, la cual mantiene una dinámica de actualización diaria.

Conclusiones

  1. El estudio documental y la sistematización realizada de los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de desarrollo del sitio web de la UCMH, permitió el diseño del sitio web institucional.

  2. La preservación del proceso interactivo docente, investigativo y extensionista institucional, permite garantizar el suministro de información, apoyados en las TIC, para desarrollar el conocimiento acorde con la sociedad actual.

Referencias

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Anexo 1. Página principal sitio web UCMH

Fuente: sitio web UCMH, URL: http://instituciones.sld.cu/ucmh

Anexo 2. Escritorio, sitio web UCMH

Fuente: sitio web UCMH

Anexo 3. Librería multimedia, sitio web UCMH

Fuente: sitio web UCMH

Anexo 4. Menús, sitio web UCMH

Fuente: sitio web UCMH

Anexo 5. Entradas, sitio web UCMH

Fuente: sitio web UCMH

Recibido: 16 de Enero de 2020; Aprobado: 07 de Mayo de 2020

*Autor para la correspondencia: mzelada@infomed.sld.cu

La autora declara que no existe conflicto de interés.

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