Introducción
Las emergentes amenazas para la Salud Pública a menudo se originan en países con carencias en infraestructura y recursos sanitarios. Dentro de ellas, las epidemias ponen a prueba las capacidades de sus sistemas en salud; todos los componentes se afectan en mayor o menor grado. En ocasiones se agotan los exámenes diagnósticos o los recursos terapéuticos. Sin embargo, lo casi constante es el fallo de los sistemas de información en salud. Este hecho se debe a que las epidemias suelen ser más rápidas que la capacidad de desarrollo de aplicaciones para su manejo.
La actual pandemia de COVID-19 ha desatado una emergencia en Salud Pública de carácter internacional al afectar a millones de personas en todo el mundo, provocar muertes, y causar una crisis humanitaria nunca antes vista. El gran número de pacientes afectados, la delimitación de algunas áreas geográficas con mayor número de casos, así como la necesidad de monitorización de casos ha hecho necesario incorporar herramientas informáticas a los sistemas de información en salud. Sin embargo, la rápida expansión de este nuevo coronavirus no permite el diseño de nuevas aplicaciones para manejar la pandemia.
Los sistemas de información permiten el acceso e intercambio inmediato, ágil y coordinado a los datos y la priorización en atención y respuesta, sobre todo a pacientes vulnerables.1) Es por esto que los sistemas de información en salud para épocas de epidemia deben incluir elementos tales como el manejo de los casos, correcto trazado de los contactos, y registro de los resultados de laboratorio, debido a que el diseño y uso deficiente de estos sistemas trae como resultado respuestas lentas e inefectivas.
En consecuencia, se necesita seleccionar una tecnología que sea fácilmente incorporada a los sistemas de salud existentes, además de económicamente viable, la que debe permitir un sistema adaptable de recolección de datos por diferentes vías, y que satisfaga las necesidades particulares de cada región. En este ámbito se destacan los sistemas informatizados, los que ofrecen menos costo a mediano y largo plazo. 2 Resalta el paquete de programas epidemiológicos conocido como Epi InfoTM (3.
La plataforma de Epi InfoTM se continúa usando para desarrollar sistemas de información en salud debido a varias razones. Primero, Epi InfoTM es una herramienta multipropósito de dominio público, que se encuentra disponible de manera libre de costos y sin restricciones de licencia. En segundo lugar, su lenguaje de programación relativamente simple permite adaptar sus características en poco tiempo. Finalmente, Epi InfoTM contiene las funciones básicas que necesita cualquier sistema de información en salud. 4
Al considerar lo antes expresado se realizó la siguiente investigación con el objetivo de describir las ventajas y facilidades de implementar Epi InfoTM en los sistemas de información en salud para casos de COVID-19.
Desarrollo
Características de Epi Info
Epi InfoTM es un paquete de programas informáticos disponible de manera libre y de dominio público, desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) para abordar situaciones de epidemia, recolectar datos, manejar conjuntos de datos de vigilancia, y analizar la información. 5 Actualmente tiene más de un millón de usuarios en 181 países y versiones para 13 idiomas.
El software principal de Epi InfoTM contiene elementos básicos en el manejo de cualquier epidemia: diseño y validación de formularios electrónicos, recolección de información de pacientes, análisis y representación de los datos epidemiológicos, así como mapeo en tiempo real de casos de la enfermedad. Todos estos elementos indispensables en un sistema de información en salud, se encuentran disponibles en Epi InfoTM.
La posibilidad de disponer de registros electrónicos en Epi InfoTM resulta de gran utilidad, debido a que estos permiten el acceso e intercambio de datos en todo el sistema de salud pública. Ello, sin dudas, mejora el seguimiento y la notificación de los casos sospechosos o confirmados, de los esquemas de tratamiento y de los trastornos anormales, entre otros temas. Esta manera de intercambiar información es más ágil y precisa que un sistema en papel o que no sea interoperable; además, permite entender más rápidamente cómo se comporta una epidemia en una población determinada, posibilitando la ejecución de intervenciones de contención o mitigación más integrales. 6
Precisamente con Epi InfoTM se pueden diseñar formularios electrónicos interoperables con otros sistemas informáticos, que posteriormente se utilizarán por la propia herramienta para recolectar los datos mediante computadoras o teléfonos inteligentes, sin necesidad de utilizar papel, lo que reduce el tiempo de recolección de datos, elimina errores en la introducción de la información y permite encuestar un público más amplio con menos costo económico.
Existen múltiples herramientas informáticas para el procesamiento estadístico de la información, sin embargo, Epi InfoTM incluye dentro de su paquete esta posibilidad. El módulo de Análisis de Datos permite calcular medidas estadísticas con orientación epidemiológica específica, lo que resulta vital en el estudio de las epidemias. Además, se pueden crear gráficos para representar la información, definir tendencias y realizar estimaciones en el curso de la epidemia. Los cálculos realizados permiten a las autoridades sanitarias y políticas establecer poblaciones vulnerables y modificar las intervenciones en medio de la epidemia.
Monitorizar las localizaciones geográficas de casos sospechosos o confirmados es de vital interés durante las epidemias. Esto se puede ver mirando tan atrás incluso como la época de John Snow, cuando confeccionó un mapa para examinar las muertes por la epidemia de cólera a mediados del siglo XIX en Londres.7 El módulo Epi MapTM, incluido en el software principal de Epi InfoTM, permite ubicar geográficamente a los encuestados. Al incluir campos de localización (latitud y longitud), se pueden crear mapas de riesgo, densidad de colores, densidad de puntos, y secuencia temporal que identifican la posición geográfica de los pacientes de acuerdo con la fecha de inicio de los síntomas. Todo esto se puede realizar en tiempo real, lo que permite prescindir de otras herramientas informáticas con fines específicos conocidos como Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés). El módulo Epi MapTM resulta de especial interés en el contexto de la COVID-19, debido a que ofrece información accesible al público general, lo que permite establecer estrategias de prevención personales y comunitarias. Esta herramienta mejora la transparencia y ayuda a las autoridades públicas en la difusión de la información. 8
Epi InfoTM Web Survey, Epi InfoTM Cloud Data Capture y Epi InfoTM Web Analytics son herramientas complementarias que se utilizan en el entorno web. La primera se usa para publicar encuestas en Internet, lo que permite encuestar a un público más amplio sin necesidad de interacción cara a cara, y evaluar la presencia de síntomas no identificados como propios de la enfermedad, elementos de utilidad en el contexto de la COVID-19.
Epi InfoTM Cloud Data Capture permite crear una nube en un servidor local, al que se conectan profesionales de salud pública o cooperantes que funcionan como encuestadores, a través de redes móviles o conexión Wi-Fi. Mediante la aplicación móvil de Epi InfoTM para Androide o iOS, se incorporan datos obtenidos de encuestas en la comunidad a personas de riesgo o sospechosas de la enfermedad. Esto permite contar con una base de datos central que recibe información en tiempo real, lo que es útil si se desean tomar medidas inmediatas de aislamiento de personas sospechosas de la enfermedad. Finalmente, Epi InfoTM Web Analytics es la versión web del módulo Analizar Datos, con la que se pueden calcular medidas epidemiológicas a partir de los registros capturados de los pacientes mediante las dos aplicaciones anteriores. Esto permite conocer tendencias en medio de la epidemia, desagregar datos para definir grupos más vulnerables, aún sin contar con la información de todos los pacientes de un área.
Experiencias en su uso
Todas las capacidades de Epi InfoTM mencionadas se han puesto en práctica en situaciones difíciles de salud pública en todo el mundo, lo que aporta experiencias que avalan su uso dentro de los sistemas de información en salud para tiempos de epidemia, especialmente en medio de la COVID-19. Una de las primeras experiencias en el uso de Epi InfoTM se reportó en New Jersey, Estados Unidos de América cuando se integró al sistema de información en la vigilancia por caso de bioterrorismo con ántrax en esa ciudad. 9
También en el contexto de las enfermedades virales respiratorias, Epi InfoTM fue utilizada para el seguimiento serológico de casos de Coronavirus causante del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 52 familias de Abu Dabi entre 2013 y 2014. 10 Casi al mismo tiempo, entre 2014 y 2015 se utilizó el módulo Epi MapTM para la geolocalización de 132 manzanas comunitarias del municipio de Girardot en Colombia, que permitió recolectar y analizar datos de 3 380 personas, con el objetivo de estimar el subregistro de casos de enfermedad por el virus del chikungunya en esa localidad.11
Epi InfoTM ha sido puesto a prueba en circunstancias aún peores, debido a que entre 2014 y 2016 se necesitó diseñar e implementar el complemento específico Epi InfoTM Viral Hemorrhagic Fever. Con este complemento se pudo registrar y monitorizar más de 100 000 casos y 50 000 contactos durante la epidemia de Ébola en Guinea, además de que fue igualmente aplicado en 13 distritos de Sierra Leona donde se reportaron casos de la enfermedad. 12 Más recientemente, desde 2017 se utiliza Epi MapTM para monitorear los casos de Ébola en Zimbabue y Yemen.
Por último, en 2015 la Administración para el Control del VIH/SIDA de Vietnam instaló la herramienta Epi InfoTM Cloud Data Analytics como parte del sistema de gestión de la información en la vigilancia del VIH. Mediante la creación de 185 cuentas de usuarios en 63 provincias lograron registrar en dos años todos los casos del país, desde entonces la aplicación forma parte de su sistema de información en salud. 13
Igualmente, la versión de Epi InfoTM para dispositivos móviles se ha puesto a prueba. Muestra de ello es su utilización para recolectar datos en relación con aspectos socioeconómicos, físicos, mentales y nutricionales de adolescentes de Uttarakhand, en la India en el año 2015. En esa ocasión se utilizaron dispositivos móviles conectados a un servidor local a través de red 3G, y se recolectó información en tiempo real de 324 adolescentes, con tiempo promedio de entrevista de 8,12 minutos. 14
En relación a la actual pandemia de COVID-19, Epi InfoTM se utilizó en Ceará, Brasil, para el registro y análisis de 37 268 casos notificados y confirmados en los primeros 45 días de la enfermedad, cuando se produjo un colapso del sistema de salud. 15 A pesar de ello y hasta la fecha, no se han encontrado otros artículos que hagan referencia a la aplicación de Epi InfoTM en el manejo de casos de COVID-19. Además, muchos países deberán considerar el uso de herramientas informáticas para el seguimiento de los casos en la etapa pos pandemia. 16) Por todo lo anterior se considera la necesidad de este artículo.
Conclusiones
Como se ha expuesto, Epi InfoTM se emplea para múltiples situaciones de epidemias en todo el mundo. Esto demuestra adaptabilidad y capacidad de suplir necesidades de diferente magnitud. Es una aplicación robusta, libre de costo, con herramientas auxiliares para el manejo adecuado de casos en medio de la actual pandemia de COVID-19. A pesar de todos los beneficios que ofrece Epi InfoTM aún se pueden realizar mejoras en las que se encuentra trabajando actualmente el equipo de realización en conjunto con muchas universidades del mundo, por lo que para el futuro se espera un producto con capacidades mejoradas.