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Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

RCIM vol.14 no.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2022  Epub 01-Jun-2022

 

Carta al Director

Alfabetización en e-Salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 al sur del Perú

E-Health Literacy In Patients with Diabetes Mellitus Type 2 in Southern Peru

Henry Sánchez-Rueda1 
http://orcid.org/0000-0001-8799-4009

César Martin Delgado-Torres1 

Cender Udai Quispe-Juli2  * 
http://orcid.org/0000-0003-0633-8339

1 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

2 Informática Biomédica en Salud Global, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud pública a nivel mundial debido a la alta morbimortalidad asociada a sus complicaciones cardiovasculares, renales y neurológicas. Los estudios muestran que la prevalencia de diabetes en el Perú ha aumentado y se registra una incidencia de dos casos por cada cien personas al año. 1 El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) como aplicaciones móviles, web, redes sociales, y contenidos multimedia para el manejo de la diabetes es cada vez más frecuente aunque la efectividad de estas es aún controversial. 2 En Perú, se encontró un uso poco frecuente (menos del 20%) de las TIC en pacientes diabéticos. 3,4 Este uso poco frecuente probablemente se deba al limitado acceso a estas tecnologías por los costos que implica, aunque cada vez los precios son más bajos, otra posible explicación es la insuficiente o nula alfabetización digital. Ningún estudio ha evaluado el nivel de alfabetización en e-Salud o alfabetización digital en salud de pacientes dentro del contexto peruano. El objetivo fue evaluar de forma exploratoria la alfabetización en e-Salud en un grupo de pacientes diabéticos.

Se realizó un estudio observacional descriptivo, en los consultorios externos de endocrinología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (Ministerio de Salud), Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (EsSalud), y Clínica San Juan de Dios (clínica privada) de la ciudad de Arequipa durante febrero del 2019. Se incluyeron a pacientes con el diagnostico establecido de diabetes mellitus tipo 2, que aceptaron participar en el estudio. Se excluyeron a pacientes con algún transtorno psiquiátrico, pacientes que no tengan acceso a las TIC, y aquellos que no entiendan el idioma español. Se empleó la escala validada eHealth Literacy (eHEALS) en su versión en español. 5 Se informó a los participantes sobre el estudio y la posibilidad de enrolarse voluntariamente, luego se les entregó una hoja de consentimiento informado, detallando la confidencialidad y anonimato de la información obtenida.

La mayoría de los participantes fueron del sexo femenino 81,1% (73/90), la mediana de la edad fue 64 años (rango intercuartílico: 57-71). La mayoría de pacientes con diabetes (más del 70%) señaló estar “completamente en desacuerdo” con las afirmaciones del eHEALS, ver Figura 1.

Fig. 1 Alfabetización en e-Salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de Arequipa, Perú. 

Se observa una percepción de su limitada competencia en e-Salud, es decir, un bajo nivel de alfabetización en e-Salud. Esto se explicaría por la edad de los participantes quienes son inmigrantes digitales que tuvieron una menor exposición y adaptación a las TIC. Aunque esta investigación tuvo la limitación de realizarse en un periodo corto y con una muestra por conveniencia, es una de las primeras aproximaciones a la alfabetización en e-Salud en el Perú y en América Latina. Se hace evidente la necesidad de planificar intervenciones como la alfabetización digital en salud, que faciliten la transformación digital y sus beneficios, especialmente en enfermedades crónicas. Será necesario que se lleven a cabo estudios mejor diseñados y más extensos que muestren mejor esta la realidad.

Referencias

1. Carrillo Larco RM, Bernabé Ortiz A. Diabetes mellitus tipo 2 en Perú: una revisión sistemática sobre la prevalencia e incidencia en población general. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019 Ene-Mar;36(1):26-36 [ Links ]

2. Jácome SJ, Ordoñez A, Cerón GM, Villaquirán AF. Mapeo sistemático del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la diabetes tipo 2. Rev Cub Inf Cienc Salud. 2018 Oct-Dic;29(4):1-14 [ Links ]

3. Curioso WH, Gozzer E, Valderrama M, Rodríguez Abad J, Villena JE, Villena AE. Uso y percepciones hacia las tecnologías de información y comunicación en pacientes con diabetes, en un hospital público del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica . 2009 Abr.Jun;26(2):161-7 [ Links ]

4. Rivas Nieto AC, Málaga G, Ruiz Grosso P, Huayanay Espinoza CA, Curioso WH. Uso y percepciones de las tecnologías de información y comunicación en pacientes con hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes de un hospital nacional de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica .2015 Abr.Jun;32(2):283-8 [ Links ]

5. Paramio Pérez G, Almagro BJ, Hernando Gómez A, Aguaded Gómez JI. Validación de la escala eHealth Literacy (eHEALS) en población universitaria española. Rev Esp Salud Pblica. 2015 May-Jun;89(3):329-38 [ Links ]

Recibido: 19 de Marzo de 2021; Aprobado: 17 de Enero de 2022

*Autor para la correspondencia: cender.quispe@upch.pe

Los autores declaran que no existen conflictos de interés, ni fuente de financiamiento.

Henry Sánchez-Rueda, César Martin Delgado-Torres, Cender U. Quispe-Juli realizaron la conceptualización, análisis de la literatura, redacción, revisión y edición.

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