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Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

versión On-line ISSN 1726-6718

Rev cuba anestesiol reanim v.8 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2009

 

EDITORIAL

 

El trabajo metodológico

The methodological work

 

Prof. Dra. Idoris Cordero Escobar

Directora y Editora Jefa de la Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

 

 

Cada vez que hay cambios de categoría docente o termina un curso académico, muchos se preguntan como preparar la evaluación de los profesores y me parece vale la pena señalar que el trabajo Metodológico es la labor de dirección didáctica y educativa que se desarrolla en la institución docente, con el fin de hacerla más eficiente y elevar la calidad en el logro de los objetivos.1

Las funciones principales del trabajo Metodológico y su contenido están dados por la Didáctica, lo que significa que están presentes, en primera instancia, los objetivos y los contenidos de la enseñanza y en segundo lugar los métodos, medios, formas organizativas y la evaluación, de este modo se puede aseverar que el sistema didáctico constituye uno de sus fundamentos.2

El contenido del Trabajo Metodológico, está vinculado a los diferentes tipos de actividades, que se desarrollan en todos los niveles organizativos de la institución, con el fin de mejorar y perfeccionar su respuesta al encargo social, consistente en la formación de profesionales, capaces de preservar y dar continuidad al desarrollo económico social.2

Las formas fundamentales del Trabajo Metodológico son:

1. Trabajo Docente Metodológico. Actividad que se realiza sobre la base de los conocimientos más consolidados de la Didáctica General y Especiales, así como la experiencia de los profesores.

2. Trabajo Científico Metodológico. Actividad que se realiza sobre la base de los resultados investigativos de la Didáctica General y Específicas.

En ambas formas de manifestación del contenido del Trabajo Metodológico, se tiene como fin el mejoramiento y perfeccionamiento del Proceso de Formación de Profesionales.1,2

La reunión metodológica. Se caracteriza, por ser una actividad metodológica, donde los profesores pertenecientes a un colectivo Pedagógico, analizan, discuten y llegan a acuerdos acerca de determinados aspectos del Trabajo Metodológico que permitan el mejoramiento de la labor que realizan. Quienes la desarrollan deben ser profesores de prestigio y maestría ante la comunidad académica.

Clase metodológica. Tipo de Trabajo Docente Metodológico que permite orientar a los docentes, mediante argumentos, demostraciones y análisis sobre determinados aspectos de carácter metodológico, que contribuyen a una mejor preparación del claustro. Se concretizan en: Clase Metodológica Demostrativa y Clase Metodológica Instructiva.

§ Las demostrativas se caracterizan por mostrar la forma de proceder, por lo que se deben desarrollar por docentes de experiencia y maestría, ante un grupo de estudiantes, de ser posible. El resto de los profesores del colectivo, observa, analiza y extrae conclusiones acerca de la actividad.

§ Las instructivas persiguen el mismo fin pero, en este caso, se argumenta, se analiza y se proponen aquellos aspectos que se consideran, responden a los objetivos metodológicos propuestos, ante el grupo de docentes a quienes va dirigida.

Clase abierta. Esta actividad metodológica, dentro del Trabajo Docente Metodológico, permite la orientación de los responsables de cada nivel.

Clase de comprobación. La principal característica de este tipo de Trabajo Docente Metodológico consiste, en la realización de una actividad docente por parte de un profesor, ante otros miembros del colectivo, con el fin de comprobar su preparación y hacerle llegar todas las sugerencias que se consideren necesarias y que permitan mejorar su trabajo, antes de desarrollar su labor con los estudiantes.

Preparación de disciplinas y asignaturas. Este tipo, debe garantizar, previo a la ejecución del proceso, la planificación y organización de aquellos elementos principales y que aseguran la eficiencia de las asignaturas, sobre la base del enfoque de sistema que las mismas requieren. De lo planteado, se infiere, la necesidad de atender al sistema didáctico en general y a las potencialidades educativas de cada asignatura, en particular.

Autopreparación del profesor. Está dirigido, a asegurar la adecuada preparación del docente, mediante la actualización del nivel científico, técnico y pedagógico que la labor que desempeña requiere, con el fin de ejecutar el proceso de formación de profesionales, con la calidad requerida.

Control de la actividad docente. Es el que se realiza a una forma organizativa del proceso, que está prevista en el horario oficial de los estudiantes y pueden ser: clases, práctica laboral o trabajo investigativo de los estudiantes.

El control, permite la comprobación de los objetivos. Al finalizar la actividad, ésta se analiza con el controlado, lo más objetivamente posible. Se le dan recomendaciones, sugerencias e indicaciones, de ser necesario, con el fin de mejorar aquellos aspectos que de alguna u otra forma influyeron en el logro de los objetivos. Se puede dar una valoración cuantitativa o cualitativa de la actividad, según lo establecido, la que permitirá incrementar la información para la evaluación del docente.

Trabajo Científico Metodológico. Referente a la forma establecida como Trabajo Científico Metodológico, los tipos más significativos son.

§ Trabajo científico metodológico del profesor. Se refiere a la actividad investigativa que desarrolla el docente en el campo de la didáctica. Su concreción se manifiesta en los resultados obtenidos, que posibiliten la introducción de los mismos, en la práctica educativa, con el fin de su perfeccionamiento. Las vías de manifestación pueden ser: artículos, ponencias para eventos científicos, libros de texto, perfeccionamiento de los diseños curriculares, entre otras.

§ Seminario científico metodológico. Es una reunión de carácter científico investigativo, cuyo contenido responde, fundamentalmente, a los lineamientos, problemas o temas de investigación, planificado en la instancia que lo realiza.

§ Conferencia científica metodológica. Se desarrolla a nivel de institución y se caracteriza por ser una reunión científico investigativa, cuyo contenido responde, fundamentalmente, a las líneas, problemas o temas de investigación .

Conclusiones. El proceso de formación profesional y su resultado se puede mejorar y perfeccionar de manera paulatina, mediante la introducción de pequeños cambios, de forma progresiva, lo que deviene en cambios cualitativos.

Los elementos analizados y caracterizados referentes al Trabajo Metodológico pueden ser considerados, para su posible instrumentación en la práctica, siempre que sean analizados, críticamente, sobre la base de las condiciones concretas que se tengan.

En el séptimo aniversario de la Revista, reciba el Comité Editorial, los que contribuyen periódicamente con sus artículos y por qué no los lectores, mi sincera felicitación.

 

Referencias bibliográficas

1. Pérez García C. La pedagogía profesional: Una incuestionable necesidad de la educación técnica y Profesional. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP). «Héctor A. Pineda Zaldívar». Folleto de Maestría en Pedagogía Profesional. 2005

2. Hernández Fernández AM, Morales González M. Eficiencia educativa en la formación profesional. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP). «Héctor A. Pineda Zaldívar». Folleto de Maestría en Pedagogía Profesional. 2005.

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