SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Drogadicción y anestesiaEdema pulmonar por presión negativa en el paciente obeso mórbido: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

versión On-line ISSN 1726-6718

Rev cuba anestesiol reanim v.9 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2010

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Comportamiento hidroelectrolitico y acidobásico con el empleo de soluciones salinas ligeramente hipertonicas en neurocirugía

 

 

Dr. José Antonio Pozo RomeroII; Humberto Fernández RamosII; Dra. Mayda Correa BorrellIII y Dr. José Fabio CarballoIV

IMédico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Master en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech. Camaguey. Cuba.
E-mail: japozo@finlay.cmw.sld.cu
IIMédico Especialista en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas. Residente de Anestesiología y Reanimación. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech. Camarúey. Cuba.
IIIMédico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Master en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech. Camaguey. Cuba.
IVMédico Especialista en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas. Residente de Anestesiología y Reanimación. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech. Camaguey. Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Introducción: El empleo se solución salina normal, ligeramente hipertónica respecto al plasma, puede incrementar el gradiente osmótico y reducir los líquidos en órganos macizos (cerebro, hígado, corazón, riñones), pero también puede producir alteraciones en el balance hidroelectrolítico y acido-básico. Objetivo: Determinar el comportamiento hidroelectrolítico y ácido básico en el paciente neuroquirúrgico con el empleo de soluciones salinas con diferente grado de tonicidad. Material y método: Se realizó un estudio comparativo, observacional y transversal en 24 pacientes tratados quirúrgicamente de forma intracraneal electiva, en el periodo comprendido de enero a junio del 2009, en el Hospital «Manuel Ascunce Domenech» de Camagüey. Los pacientes se asignaron aleatoriamente en tres grupos, con 8 pacientes cada uno. En el primero se empleó como solución de mantenimiento cloruro de sodio al 0,9 %, en el segundo cloruro de sodio al 1.1 % y en el tercero solución salina al 1.3 %, en todos los pacientes se empleo la misma técnica neuroanestésica. Las variables utilizadas fueron las determinaciones séricas de electrolitos sodio, potasio y cloro, la osmolaridad plasmática, ph, PaCO2, y bicarbonato estándar, expresándose los resultados en tabla.

Resultados: La osmolaridad sérica y los electrolitos mesurados se mantuvieron dentro de parámetros normales en la mayoría de los pacientes. La alcalosis respiratoria presente no estuvo en relación con el uso de las soluciones de cloruro de sodio, sino con la hiperventilación. Conclusiones: Con el empleo de las tres soluciones no existieron desórdenes importantes del equilibrio hidroelectrolítico y acido base, en la mayoría de los pacientes.

Palabras clave: Solución salina hipertónica en neuroanestesia.


ABSTRACT

Introduction: Use of normal saline solution slightly hypertonic regarding the plasma, may to increase the osmotic gradient and to reduce the presence of fluids in solid organs (brain, liver, heart, kidneys) but also may to produce alterations in hydroelectrolytic and acid-base balance.
Objective: To determine the hydroelectrolytic and acid-base behavior related to use of saline solutions with different tonicity degree.
Material and Method: A cross-sectional, observational and comparative study was conducted in 24 patients underwent elective intracranial surgery from January to June, 2009 in "Manuel Ascunce Domenech" Hospital of Camagüey province. In the first patient as maintenance solution we used 0,9% sodium chloride, in the second one 1.1% sodium chloride and in the third we used 1.3% saline solution; in all patients the same neuroanesthesia technique was applied. Variables used included the serum electrolytes determinations of sodium, potassium and chlorine, plasma osmolarity, pH, PaCO2 and standard bicarbonate. Results are expressed in table.
Results: Serum osmolarity and restrained electrolytes remained within the normal parameters in most of patients. Respiratory alkalosis present hasn't relation to the use of sodium chloride solutions, but the hyperventilation.
Conclusions: With use of the three solutions there weren't significant disturbances of hydroelectrolytic and acid-base equilibrium in most of patients.

Key words: Hypertonic saline solution in neuroanesthesia.


 

INTRODUCCION

El tratamiento óptimo del volumen intravascular para mantener una adecuada presión de perfusión, así como la disminución del edema cerebral son algunas de las metas durante el tratamiento del paciente neuroquirúrgico; los cuales experimentan cambios rápidos de volumen intravascular debido a restricción en la administración de líquidos, hemorragia y administración de diuréticos. El conocimiento de las fuerzas que intervienen y las características del movimiento de líquido a través de los capilares cerebrales es fundamental para evitar un aumento en la presión intracraneal.1

En el cerebro la barrera hematoencefálica es impermeable al sodio y al cloro. Su presencia hace que la osmolaridad sea el determinante principal para el movimiento del agua a través de esta barrera.1,2

Si la osmolaridad es el factor más importante para el intercambio del agua entre el espacio intravascular y el espacio intersticial cerebral, es de suponerse que la administración de grandes cantidades de soluciones hipotónicas promovería la génesis del edema cerebral, no así la administración de soluciones hiperosmolares, las cuales diminuyen el edema cerebral.3

El empleo se solución salina normal, ligeramente hipertónica respecto al plasma, puede incrementar el gradiente osmótico y reducir los líquidos en órganos macizos (cerebro, hígado, corazón, riñones), pero también puede producir alteraciones en el balance hidroelectrolítico y acido-básico.4

Fueron nuestros objetivos determinar el comportamiento hidroelectrolítico y ácido básico en el paciente neuroquirúrgico con el empleo de soluciones salinas con diferente grado de tonicidad.

 

METODOS

Se realizó un estudio comparativo, observacional, transversal en 24 pacientes programados para neurocirugía electiva mediante técnicas intracraneales (craneotomías para extirpación de tumores supra e infratentoriales y presillamiento de aneurismas); con el objetivo de determinar el comportamiento hidroelectrolítico y ácido básico con el uso de soluciones salinas ligeramente hipertónicas. Los pacientes se asignaron aleatoriamente en tres grupos con 8 pacientes cada uno. En el primero se empleó como líquido de mantenimiento intraoperatorio la solución de cloruro de sodio (NaCl) al 0.9 %, en el segundo grupo se utilizó la solución de NaCl 1.1 % y en el tercero NaCl al 1.3 %. En el periodo comprendido de Enero 2009 a Junio del 2009, en el hospital universitario clínico quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech" de la ciudad de Camagüey.


Técnicas y Procedimientos

Medicación preanestésica: Midazolam 0.05 mg/Kg por vía endovenosa (EV)

Inducción: Propofol 2mg/kg + Fentanil 2 µg/Kg + Succinil colina 1 mg/Kg, previa precurarización con vecuronio 2mg (EV).

Mantenimiento: O2 + Aire + Propofol 100 µg/kg/minuto (EV) + Fentanil 5 µg /kg/hora (EV) + vecuronio 2 µg/kg/minuto (EV).

Monitorización: Frecuencia Cardiaca, Tensión Arterial invasiva y no invasiva, Dióxido de Carbono telespiratorio, Electrocardiografía, Gasto urinario, Gases y electrolitos en sangre (sodio, potasio y cloro), Parámetros de ventilación y oxigenación.

Ventilación Mecánica Intraoperatoria: Modo Volumen control, Volumen Tidal (Vt)= 10ml/ kg, Frecuencia Respiratoria (Fr) inicial a 12 resp/minuto hasta obtener una PaCO2 entre 25-30 mm de mercurio, Volumen minuto variable según Fr, Fracción inspirada de Oxigeno (FiO2) al 0.5%.

En todos los pacientes se empleó Manitol 1 gr/kg asociado a Furosemida 40 mgs (EV), antes de la apertura de la duramadre. Se determinaron gases y electrolitos en sangre a las dos horas posteriores a la apertura de la duramadre. Los líquidos administrados fueron calculados de acuerdo con las necesidades basales, las pérdidas concurrentes (2ml/kg/hora) y sanguíneas, y la diuresis. Se requirió transfusión con paquete globular cuando las
pérdidas sanguíneas cuantificables fueron superiores al 20 % del volumen sanguíneo estimado.

Forma de preparación de la solución NaCl al 1.1%: Por cada 1000ml de NaCl 0.9 % se añadió 2gr de NaCl al 20 %.

Forma de preparación de la solución NaCl al 1.3% : Por cada 1000ml de NaCl 0.9 % se añadió 4gr de NaCl al 20 %.

Obtención de la información: Las variables utilizadas fueron determinación de electrolitos sodio, potasio y cloro, además de gases en sangre y el cálculo de la osmolaridad según la fórmula:

2 (Sodio meq/l) + Glicemia mmol/l + urea mmol/l

Procesamiento de la información: Los datos obtenidos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPS para Windows versión 10.0, se utilizó estadística descriptiva, distribución de frecuencias y por ciento, expresándose los resultados en una tabla.

Definiciones operacionales:

Parámetro medido

Normal
Elevado
Disminuido
Osmolaridad sérica
285-295 mosm/kg
Superior a 295
Inferior a 285
Natremia
130-140 meq/l
Superior a 140
Inferior a 130

Calemia

3.5-5.5 meq/l
Superior a 5.5
Inferior a 3.5
Cloremia
95-105 meq/l
Superior a 105
Inferiror a 95
Ph
7.35-7.45
Superior a 7.45
Inferior a 7.35
PaCO2
35-45 mmHg
Superior a 45
Inferior a 35
Bicarbonato
21-27 meq/l
Superior a 27
Inferior a 21

 


RESULTADOS

La osmolaridad sérica y la natremia se mantuvieron dentro de límites normales en la totalidad de los pacientes en los cuales se empleó solución de NaCl 0.9 % y NaCl 1.1 % respectivamente. Mientras que en la que se utilizó NaCl 1.3% existieron 2 pacientes (25.0 %) con osmolaridad elevada y 6 (75.0 %) con osmolaridad normal.

En cuanto a la concentración sérica de potasio y cloro la mayoría de los pacientes mostraron una normalidad en estos parámetros, siendo de un 100% con el uso de NaCl 1.1% y NaCl 0.9% respectivamente.

El ph fue elevado en el 100 % de los pacientes tratados con solución salina al 1.1 % y la PaCO2 disminuida en todos los pacientes de este mismo grupo. Los valores de estos parámetros también se comportaron hacia la alcalosis respiratoria en una gran parte de los pacientes en los que se utilizaron soluciones al 0.9 y 1.3 %; y en pocos casos se mantuvieron normales (37.5 % y 25.0 % respectivamente).

El bicarbonato estándar medido, fue variable en los tres grupos de pacientes y no existió ningún porcentaje en el cual estas cifras se observaran elevadas. Se mantuvo normal en casi todos los pacientes tratados con NaCl 0.9 % (6 que representa un 75 %); disminuido en 5 (62.5 %) en el segundo grupo y en igual proporción los valores estuvieron normales y disminuidos, 4 (50 %), en el tercer grupo.

 

DISCUSIÓN

Debido a que el movimiento de agua dentro del cerebro se basa en la presencia de gradientes osmóticos, es claro que la elección de soluciones hipotónicas en la conducta de los pacientes neuroquirúrgicos, de acuerdo con las leyes de Starling, ocasionará un aumento en el contenido de agua cerebral con la inevitable formación de edema cerebral y facilitará la presencia y contribuirá al desarrollo y permanencia de edema vasogénico; la administración de soluciones salinas por otro lado incrementará el gradiente osmolar del plasma produciendo de acuerdo con las mismas leyes de Starling, una disminución en el agua cerebral, lo que condicionará una reducción en la masa cerebral que facilitará el trabajo neuroquirúrgico.5-7 Sin embargo, la administración de este tipo de soluciones puede facilitar el desarrollo de acidosis metabólica hiperclorémica.8,9

 

Un incremento en la concentración del cloro relativa a las concentraciones de sodio y potasio, producirán una diferencia en los iones del plasma, que incrementarán la concentración de hidrogeniones y ocasionarán la acidosis. Esta acidosis metabólica se puede corregir no tanto por el contenido de bicarbonato sino por su contenido de sodio.9 Algunos autores8,9 consideran que la acidosis dilucional o acidosis hiperclorémica es una entidad clínica que no tiene repercusión clínica y que su único tratamiento consiste en la recuperación del gradiente oncótico y el restablecimiento del sodio mediante la administración de bicarbonato. En nuestro estudio no se encontró ningún paciente con este tipo de desorden hidroelectrolítico y acidobase.

La hipernatremia es el contendido de sodio plasmático por arriba de 145 mmol/L, y es una alteración electrolítica más común que la hiponatremia.10,11

Generalmente la causa principal de esta alteración es de origen iatrogénico, ya sea por la administración de cargas importantes de sodio como por alteraciones en su corrección. La pérdida neta de agua es la causa más común y puede ocurrir en ausencia de déficit de sodio (pérdida pura de agua) o en su presencia (pérdida de líquidos hipotónicos).10

La administración de líquidos hipertónicos (salina normal, o salina hipertónica) recomendada para el tratamiento de la hipertensión intracraneal y el edema cerebral no debe incrementar el sodio plasmático por arriba de los 155 mmol/L.6,7,10

En la mayoría de los pacientes se mantuvo una concentración sérica de sodio dentro de límites normales a pesar del reemplazo con solución salina hipertónica, por la pérdida compensatoria de este en la orina debido al empleo de diuréticos osmóticos y de ASA.

Las soluciones hipertónicas no solamente disminuyen la PIC sino que también por su efecto adicional de expansor de volumen provee soporte hemodinámico. El goteo continuo de soluciones hipertónicas mantiene el sodio sérico estable, previniendo la hiponatremia de rebote la cual se asocia con el aumento de la PIC, además se mantiene un control de la presión arterial.4,5

Las alteraciones en el ión potasio en el paciente neuroquirúrgico se debe fundantalmente a la pérdida de este electrolito a través de la orina por el empleo crónico de diuréticos potentes como la furosemida y el manitol12, pese a esto en nuestro estudio no se determinaron disminuciones importantes de este catión en sangre debido a la reposición durante el periodo intraoperatorio.

La alcalosis respiratoria es debida a la hiperventilación controlada en estos pacientes, lo que lleva a un descenso de la PaCO2 por debajo de los límites normales; esto determina un incremento en la excreción renal de bicarbonato para compensar la alcalosis respiratoria.13.

Sin embargo algunos estudios indican que la contribución del mecanismo renal para compensar este trastorno es de pequeña significación cuantitativa.14

Aunque teóricamente podría esperarse con empleo de solución salina hipertónica, la asociación de una alcalosis respiratoria con acidosis metabólica hiperclorémica, este trastorno mixto no fue encontrado en esta investigación.

Se concluye que la osmolaridad sérica y la natremia se mantuvieron dentro de límites normales en la totalidad de los pacientes en los cuales se empleó solución de NaCl 0.9 % y NaCl 1.1 % respectivamente. La concentración sérica de potasio y la concentración sérica de cloro estuvieron dentro de parámetros normales en la mayoría de los pacientes de nuestra investigación. Existió una alcalosis respiratoria en casi todos los pacientes del estudio en relación con la hiperventilación. La concentración sérica de bicarbonato fue variable en los tres grupos donde se observaron cifras normales y bajas. No existieron pacientes con acidosis metabólica hiperclorémica.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jaramillo-Magaña JJ. Complicaciones asociadas al uso de líquidos en el paciente neuroquirúrgico. Anestesia en neurocirugía 2009; 32 (1): 79-81.

2. Kehlet HG, Bundgaard-Nielsen M. Goal-directed perioperative fluid management: Why, when, and how? Anesthesiology 2009; 110:453-455.

3. Qureshi Al, Suarez Jr: Use of hypertonic saline solutions in treatment of cerebral edema and intracraneal hypertension. Crit Care Med 2000; 28 (6):488-498.

4. While H, Cook D and Venkosh B. The use the hypertonic saline for treating intracranial hypertension. Anesth Analg 2006; 1836-1842.

5. Soto PS, Fernández JA. Hipertensión endocraneana secundaria a edema cerebral y la utilización de soluciones salinas hipertónicas y manitol en su tratamiento. Neuroeje 2006; 20(1):3-7.

6. Bhardway, Anish Ulatowki. Hypertonic saline solution in brain injury. Crit Care 2004; 126-131.

7. Use of Hyperosmolar therapy in the manegment of severe pediatric traumatic brain injury. Crit Care Medicine 2003; 31(6): 85-92.

8. Carrillo-Esper R, Visoso-Palacios P. Acidosis metabólica hiperclorémica en el perioperatoria. Revista Mexicana de Anestesiología 2006; 29 (4): 245-249.

9. Story DA, Franzca, Monivastsu H. Hyperchloremic acidosis in the critically. Anesth Analg 2006;103:127-139.

10. Androgué HJ, Madias NE. Hypernatremia. New Engl J Med 2000; 342:1493-1499.

11. Nathan BR. Cerebral correlates of hyponatremia. Neurocrit Care 2007;06:72-78.

12. Cinza SS, Nieto PL. Hipopotasemia. Guías Clínicas del Centro de Salud Concepción Arenal. Santiago de Compostela 2006; 6(8): 1-5.

13. Muizelaar JP, Marmaraou A, Ward JD. Adverse effects of prolonged hyperventilation in patients with severe head injury: a randomized clinical trial. J Neurosurg 1991; 75:731-739.

14. Morgan TJ. Clinical review: The meaning of acid-base abnormalities in the intensive care uniteffects of fluid administration. Crit Care 2005;9:204-11.

 

 

Recibido: Octubre 12 del 2009.
Aprobado: Noviembre 5 del 2009.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons