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Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

versão On-line ISSN 1726-6718

Rev cuba anestesiol reanim v.10 n.2 Ciudad de la Habana maio-ago. 2011

 

EDITORIAL

El riesgo de la anestesia

The risk of the anesthesia

Dra. Idoris Cordero Escobar

Directora Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación


El riesgo de complicaciones y muerte asociado a la anestesia está estrechamente relacionado con la edad del paciente y el estado físico. En los pacientes ASA I, el riesgo de muerte es aproximadamente 1:250,000. Los errores de medicación se producen aproximadamente en 1:1,000 procedimientos anestésicos. El riesgo de conciencia durante la anestesia general oscila en 1:650. Las lesiones neuronales por anestesia epidural y subaracnoidea es poco frecuente, aún en Obstetricia. La broncoaspiración pulmonar se presenta en aproximadamente 1:7,000 procedimientos anestésicos, pero con baja morbilidad en pacientes sanos. La incidencia de los accidentes en anestesia pediátrica es mayor en los lactantes que los niños mayores y requiere una competencia especial.1-5

En sentido general, las complicaciones anestésicas más graves están relacionadas con el sistema cardiovascular, repiratorio y nervioso.

Las complicaciones suelen ser multicausales y los errores humanos y los factores organizacionales contribuyen entre 50-70 % del total.1, 2

La especialidad de Anestesiología ha adoptado una cultura de seguridad, con lo ual se da lugar a muchas mejoras beneficiosas para los pacientes. Evitar el error, mejoró los resultados, con una disminución de las tasas directamente atribuible a la morbimortalidad. A pesar de estas tasas, todavía hay áreas en las cuales se puede mejorar estos indicadores.3

Muy a menudo los profesionales de la anestesiología se les ha comparado con los pilotos comerciales debido a que ambos se enfrentan a una alta incidencia de accidentes tanto en el despegue (inducción de la anestesia) y el aterrizaje (recuperación de la anestesia); pero esto no siempre es cierto. El quirófano es mucho más complejo de lo que está en una aviación comercial puesta a punto. La industria de la aviación adoptó una cultura de seguridad definitiva, mientras que los profesionales de la anestesia tienen una barrera de actitud a la seguridad.4, 5

Ambos, accidentes e incidentes en la industria de la aviación se toman como una oportunidad para rediseñar el sistema falla por lo tanto, tienen bien desarrollada una estrategia que retroalimente el sistema de información, mientras que un accidente durante el período de la anestesia a menudo no se informa por temor a ser culpados por el descuido, el olvido y a veces por debilidad de carácter.

A pesar de los esfuerzos, la utilización de altas tecnologías, estándares en monitoreo invasivo y no invasivo en anestesiología y cuidados intensivos, los errores de medicación se siguen produciendo incluso en los mejores centros del mundo; no obstante es un llamado a la vigilancia para que seguridad no se solamente un anuncio de congresos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

1. Fasting S. Risk in anaesthesia. Tidsskr Nor Laegeforen 2010 11;130(5):498-502.

2. Cañas M, Moreno R, Rhodes A, Grounds RM. Patient Safety in Anesthesia. Anestesiol Minerva 2010;76 (9):753-7.

3. Merchant R, Bosenberg C, Brown K, Chartrand D, Dain S, Dobson J M et al. Guidelines to the Practice of Anesthesia Revised Edition 2010. Can J Anaesth 2010;57(1):58-87.

4. Van M Beuzekom, Boer M, S Akerboom, Hudson P. Patient safety: latent risk factors. Br J Anaesth 2010; 105 (1) :52-9.

5. Cohen SP, Hayek SM, Datta S, Bajwa ZH, Larkin S, Griffith TM et al. Incidence and root cause analysis of wrong-site pain management procedures: a multicenter study. Anestesiology 2010;112 (3):711-8.

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