SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Replanteamiento de la teoría de la virtud desde un enfoque axiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.2 n.3 Ciudad de Camaguey oct.-dic. 2002

 

 

PÁGINA DE LA HISTORIA

 

Autor

 

Jorge Álvarez Vázquez. Lic. en filosofía. Profesor Titular. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camaguey. Cuba. Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA) E-mail: jav@finlay.cmw.sld.cu

 
Alers Schönberg (Enrique Ernesto) Biog . Médico Alemán. Nació en Hamburgo en 1865. Murió en 1921. Fue reconocido especialista de la radiología médica alemana. Doctorado en Leipzig en 1891. Se sentía naturalmente inclinado hacia los estudios ginecológicos, pero desde los descubrimientos de Röntgen reorientó el sentido de su vocación y fue de los primeros en abrir un laboratorio de Rayos X. Hacia 1897 había fundado una publicación periódica que denominó "Progreso sobre los dominios de los Rayos X", seguido en 1900 por el "Archivo y Atlas de la Anatomía Normal y Patológica por medio de ilustraciones típicas con los Rayos X". En 1903 aparece su libro "Die Röntgen Technik"(La Técnica de Röntgen, 5ta. Ed. 1919). Hacia 1902 fue nombrado Radiólogo del Hospital de San Jorge, en Hamburgo, y un famoso establecimiento de Rayos X fue creado en asociación con él. En 1919, al crearse la nueva Universidad de Hamburgo, Alers fue nombrado profesor de Radiología del Alto Centro de Estudios, primer profesional con tal ocupación en Alemania. Como explorador hizo muchos descubrimientos, no solamente en psicología de los Rayos X, sino en las mejores técnicas del aparato y los medios de seguridad personal. Incidentalmente fue un mártir en la especialidad, pues sufrió de cáncer como consecuencia de la exposición continuada a dichos rayos. Además de las importantes contribuciones mencionadas, escribió cerca de 150 artículos y comunicaciones para periódicos.


Alonso Cuadrado .- (Gastón) Biog. Destacado químico y farmacéutico cubano.Nació en España en 1850. Adoptó la ciudadanía cubana. Murió en La Habana el 20 de marzo de 1925. Se le considera como uno de los autores más fecundos de habla hispana en la época, en materia de Farmacia. Desde 1876 que se traslada a Cuba, presta servicios en el Hospital Militar de Holguín. En 1885 fue Jefe de Sección Cuarta en la Inspección de la Sanidad Militar Española en la Isla; en 1886, Jefe de la Farmacia Militar de la Habana; en 1889, miembro de la Junta Superior de Sanidad; en 1893, miembro fundador de la Sociedad de Higiene de la Habana; en 1896, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Isla de Cuba; en 1898, Director del Laboratorio de Sanidad Militar; en 1899, miembro de la American Chemical Society; en 1904, delegado de Cuba a la Exposición de San Luis, en la que fue premiado con medalla de oro como miembro del jurado; en 1905, Jefe del Departamento de Química de la Estación Agronómica de Santiago de las Vegas. En 1907 fue uno de los fundadores de la Escuela Azucarera de La Habana y en 1919 participó como delegado cubano por la Secretaría de Agricultura a la Convención de la American Chemical Society. Fue miembro sobresaliente del Colegio de Farmacéuticos de La Habana.

Alternativa. - Se usa inapropiadamente para denominar un tipo de medicina de raigambre popular, folclórica. Ateniéndonos al sentido literal de la definición: opción entre dos cosas; cuando la referimos a este tipo de práctica sanadora, percibimos de inmediato la falacia. La inmensa mayoría de los humanos en el mundo de hoy, asumen esta opción para satisfacer sus expectativas más perentorias de salud, como la única posible. Las causas pueden encontrarse en la incapacidad económica para acceder a los servicios oficiales de salud, o por la insuficiente cobertura de infraestructura asistencial en la sociedad de que se trate, para este sector más vulnerable de la población. Esta tradición médica popular tuvo su origen más remoto en las sociedades primitivas, en las que gozó de todos los privilegios que le dio su condición de única práctica procuradora de salud. Con el advenimiento de la sociedad esclavista, y con ella de la medicina científica, la otrora exclusiva tradición médica fue remitida a la periferia. Desde entonces y hasta nuestros días, ha sido la medicina para los esclavos, desposeídos, descalzados y marginales.