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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.3 n.3 Ciudad de Camaguey oct.-dic. 2003

 

 

Artículo

 

La superación política ideológica un reto de la enseñanza médica.

Increasing political and ideological knowledge, a challenge.

 

Autores

 

Sonia Socarrás Sánchez. Lic. en Filosofía. Prof. Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Centro de Humanidades y Ética en Ciencias de la Salud. Carretera Central Oeste. Camagüey, Cuba. e-mail : soniasocarras@yahoo.es

Aracelis Peña Guzmán. Lic. en Historia y Ciencias Sociales. Prof. Instructor.

María Caballero Perpiñán. Lic. en Historia y Ciencias Sociales. Prof. Instructor.

Susana Socarrás Sánchéz. Lic. en Enfermería. Prof. Instructor

 

Resumen

Esta investigación es un estudio descriptivo de los resultados obtenidos en el instituto politécnico de la salud Pham Ngoc Thach Camagüey a partir de un diagnóstico realizado a los docentes donde se detectaron dificultades. Este trabajo comenzó desde el año 1999 y se extiende hasta el 2003, formando parte de un proyecto de investigación del centro. Las dificultades detectadas en el año 1999 impedían la adecuada preparación de los docentes para el tratamiento de los valores ya que desconocían los fundamentos teóricos relacionados con los valores y existía insuficiente preparación para elaborar estrategias didácticas en el proceso de fortalecimiento de valores. En el año 2002 se detectaron dificultades ya que se desconocían los elementos del trabajo político ideológico e identificaban éste con la reflexión y el debate y lo limitaban al uso de materiales audiovisuales. Por estas razones nos motivamos a realizar este trabajo. El objetivo del mismo es proponer alternativas de trabajo para la superación político- ideológica de los docentes. Entre los resultados más importantes están: la elaboración de una metodología para el tratamiento de los valores, la formulación de habilidades profesionales para el trabajo con los valores, la elaboración de folletos que han servido como material de consulta para los docentes en su preparación política ideológica los cuales se han generalizado en la provincia. Con la investigación se pudo confirmar que con la impartición del postgrado de valores y de los diplomados se logró elevar y consolidar el conocimiento sobre la problemática axiológica y el trabajo político ideológico y las actividades de superación política fueron catalogadas de muy buenas por parte de los docentes.

Palabras clave: RECURSOS HUMANOS EN SALUD/ educación

Introducción

El sistema de preparación político ideológica se desarrolla sobre la base de dar continuidad a los objetivos planteados por la dirección del país en la batalla de ideas en esta nueva etapa.

Para el tratamiento de esta investigación se realizó la revisión bibliográfica donde aparecen aspectos sobre los valores en trabajos de filósofos y psicólogos cubanos como son: Nancy Chacón, Felipe Sánchez, Ramón Fabelo, Cándido Aguilar, Fernando González Rey, y artículos de revistas especializadas de Europa y Latinoamérica. Además los aspectos sobre trabajo político ideológico lo encontramos en soporte electrónico y fueron aportados por la escuela del partido.

Para constatar desde el punto de vista cognitivo el estado en que se encuentra el personal docente en cuanto a su preparación político ideológica y al conocimiento sobre el trabajo con los valores se realizó lo siguiente: En 1999 se realizó un diagnóstico inicial a los docentes sobre los valores. En los resultados se detectaron los factores que impiden la adecuada preparación del docente para el trabajo con los valores y que a continuación se relacionan: desconocimiento de los fundamentos teóricos que abordan la problemática axiológica, insuficiente preparación y conocimiento para elaborar estrategias didácticas destinadas al fortalecimiento de valores.

 Los 19 profesores guías escogidos como muestra desconocían esta problemática y los pasos para elaborar estrategias didácticas.

En el 2002 se aplicó otro diagnóstico a 54 docentes relacionado con el trabajo político ideológico, de ellos 25 fueron evaluados de bien, 17 de regular y 12 de mal. Las dificultades están en que identifican el trabajo político ideológico con la reflexión y el debate y lo limitan al uso de materiales audiovisuales.

 La presencia de estas dificultades fue lo que motivó la realización del trabajo. A partir de esto se desarrollaron acciones para erradicarlas aplicándose un plan de medidas dirigido al personal docente lo que comenzó en 1999 hasta el 2003.

 Esta investigación es actual ya que esta dirigida a perfeccionar el trabajo del centro a partir de la preparación que debe tener el personal docente.

 Los aportes teóricos del trabajo son: Diseño de una metodología para el trabajo con los valores, confección de folletos con orientaciones para llevar a cabo el trabajo político ideológico como son: Una puerta abierta a la profesionalidad pedagógica en el sector de la salud, ¿Profesionalidad o experiencia?, ¿Qué hacer como profesional de la salud?, Dinámicas grupales para el trabajo con los valores, Un reto a tu imaginación, Seleccionar el valor a trabajar. Además de folletos con orientaciones para llevar a cabo el trabajo político ideológico como son: Historias para recordar, Selecciona nuestras técnicas para sembrar ideas. La utilidad práctica del trabajo es que se utiliza para la superación de los docentes en su preparación sistemática y elevación de su nivel político e ideológico, aspectos importantes en los momentos actuales.

Objetivos

General

  • Proponer alternativas de trabajo para la superación político ideológica de los docentes.

Específicos

  • Determinar los resultados del diagnóstico inicial sobre la problemática axiológica aplicado a los docentes.
  • Determinar resultados del diagnóstico inicial sobre el trabajo político ideológico aplicado a los docentes.
  • Interpretar resultados de la culminación del postgrado de valores.
  • Interpretar resultados de la culminación del diplomado de valores.
  • Interpretar resultados de la culminación del diplomado de tecnología educativa y el Programa Libertad como ejes integradores del trabajo político ideológico.
  • Interpretar resultados de las actividades de superación política impartidas a los docentes.
  • Determinar los criterios de los docentes sobre las actividades de superación político- ideológicas recibidas.

Material y método

La investigación se realiza en el Instituto politécnico de la salud Pham Ngoc Thach de Camagüey, en los meses comprendidos entre octubre de 1999 hasta el 2003, aplicando encuestas a los docentes con el objetivo de obtener información sobre los valores y el trabajo político ideológico, así como, encuestas para conocer los criterios sobre las actividades de superación de corte político.

El universo de estudio son los docentes pertenecientes a dicha institución. En 1999 se trabajó con los profesores guías para investigar sus conocimientos sobre los valores y se tomó como muestra al azar de un total de 30 solo 19 para un 63,3 %. En el postgrado de valores se matricularon 19 docentes, en cada diplomado 15 y en el curso de superación 54.

Utilizando la técnica de tratamiento de la información se procesaron los datos obtenidos a través de tablas confeccionadas para el análisis de los resultados.

Desarrollo

En la etapa actual de desarrollo ocupa un lugar especial la preparación teórica, metodológica y científica del personal docente incluyendo la preparación política ideológica.

Por lo planteado anteriormente se desarrollaron las siguientes acciones:

En el curso 1999- 2000 y 2000- 2001 comenzó a impartirse el postgrado Didáctica de la Formación de Valores brindándose una metodología donde se determinan los valores a trabajar y se elaboran proyectos educativos.

Los profesores guías con el empleo del Tarjetero Metodológico aplicaron la misma. En las calificaciones obtenidas por los docentes el 84,2 % fueron evaluados de bien, ya que establecieron la relación entre las acciones educativas diseñadas, logrando la integralidad en la tipología de los valores. Solo el 15,8 % se manifestó con un nivel promedio al no lograr todos los nexos que podían establecerse con los valores en el diseño del proyecto educativo. En los resultados de los talleres integradores y de la evaluación final del postgrados los docentes manifestaron un alto dominio de los contenidos recibidos y establecieron el vínculo de la teoría con la práctica y se elaboraron 19 ponencias finales.

En el curso 2001- 2002 comenzó a impartirse el diplomado de valores y profesionalismo con 15 docentes y se abordó la problemática de los valores y su nexo con la tecnología educativa, el programa audiovisual y su importancia en el fortalecimiento de los valores, el empleo de la computación y el papel de la comunicación en este proceso de formación de valores. En los talleres se obtuvieron resultados satisfactorios y se presentaron 6 tesinas evaluadas de muy bien..

En el primer semestre del curso 2002- 2003 se impartió el diplomado La tecnología educativa y el programa libertad contribuyendo a la preparación política ideológica de los docentes. Para la evaluación final se defendieron 5 tesinas evaluadas de muy bien.

Conjuntamente con la impartición del diplomado semanalmente, los lunes se realizaban actividades metodológicas de superación política desde el mes de octubre hasta mayo donde recibieron los siguientes temas:

  • Programas de la Revolución en el sector de la salud.
  • Batalla de ideas.
  • Trabajo político ideológico.
  • Ética Medica.
  • El programa Libertad.
  • Globalización Neoliberal.
  • Neoliberalismo y sus consecuencias.
  • Período especial.
  • Diferendo Estados Unidos – Cuba.
  • Temas antidroga.
  • Lucha antimperialista en Cuba.
  • Situación internacional actual.

Para comprobar el grado de conocimientos alcanzado por los docentes se aplicó una prueba política en diciembre y sus resultados fueron satisfactorios, demostrándose que se ha elevado el nivel de preparación política de los docentes y de su actualización sistemática.

En la encuesta final realizada a los docentes se recogieron sus criterios sobre los temas impartidos y plantearon que: eran amenos, educativos, interesantes, instructivos y sugirieron seguir empleando otras técnicas y realizar actividades para lograr la participación activa del claustro.

Conclusiones

  1. Al inicio de la investigación los docentes desconocían los elementos teóricos sobre los valores y con la impartición del postgrado y el diplomado se logro elevar sus conocimientos.
  2. Los docentes tenían dificultades en algunos contenidos de corte político e ideológico y con la impartición del diplomado de Tecnología Educativa se logro consolidar el aspecto cognitivo sobre esta problemática.
  3. Las actividades de superación política contribuyeron a elevar la preparación teórica de los docentes y sus criterios acerca de los temas impartidos fueron satisfactorios.

Summary

This investigation is a descriptive study of the results obtained in “Pham Ngoc Thach” health polytechnic institute in Camagüey, starting from the difficulties detected in a diagnosis carried out to this school's teachers. This work began in 1999 and continued up to 2003, being part of a project of investigation of this school. The difficulties detected in 1999 impeded the appropriate preparation of teachers since they ignored the theoretical foundations of values and had an insufficient preparation to elaborate didactic strategies in the process of values formation. In 2002 difficulties were detected regarding the elements of the ideological political work, which teachers ignored. They identified these elements as being only the reflection and debate and they limited it to the use of audiovisual materials. These reasons motivated us to carry out this work. Its objective is to propose alternatives for the ideological political development of teachers. Among the most important results we can mention: the elaboration of a methodology for the treatment of values, the formulation of professional abilities for the work with values, the elaboration of pamphlets that has been used as consultation material for teachers in their ideological political preparation. It was confirmed that these postgraduate courses on values made possible to rise and consolidate the knowledge on the axiologic problematic and the ideological political work. The activities of political development were regarded as very good by the teachers who were involved.

Key words: HUMAN RECOURSES IN HEALTH/ helath manpower

Recibido: 20/7/03 Aprobado: 29/9/03

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