SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3¿Existe la verdad científica? Controversia histórica en torno al descubrimiento de Carlos J. Finlay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.4 n.3 Ciudad de Camaguey oct.-dic. 2004

 

 

Página de la historia.

 

Autor

 

Jorge Álvarez Vázquez . Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay" Lic. en filosofía. Profesor Titular. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camaguey. Cuba. Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA) email: jav@finlay.cmw.sld.cu

 

Alonso Cuadrado.- (Gastón) Biog. Destacado químico y farmacéutico cubano. Nació en España  en 1850. Adoptó la ciudadanía cubana. Murió en La Habana el 20 de marzo de 1925. Se le considera como uno de los autores más fecundos de habla hispana en la época, en materia de Farmacia. Desde 1876 que se traslada a Cuba, presta servicios en el Hospital Militar de Holguín. En 1885 fue Jefe de Sección Cuarta en la Inspección de la Sanidad Militar Española en la Isla; en 1886, Jefe de la Farmacia Militar de la Habana; en 1889, miembro de la Junta Superior de Sanidad; en 1893, miembro fundador de la Sociedad de Higiene de la Habana ; en 1896, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Isla de Cuba; en 1898, Director del Laboratorio de Sanidad Militar; en 1899, miembro de la American Chemical Society; en 1904, delegado de Cuba a la Exposición de San Luis, en la que fue premiado con medalla de oro como miembro del jurado; en 1905, Jefe del Departamento de Química de la Estación Agronómica de Santiago de las Vegas. En 1907 fue uno de los fundadores de la Escuela Azucarera de La Habana y en 1919 participó como delegado cubano por la Secretaría de Agricultura a la Convención de la American Chemical Society. Fue miembro sobresaliente del Colegio de Farmacéuticos de La Habana.

 

Abdicar.-  Renunciar a derechos, obras, opiniones, credos, concepciones, prédicas, etc. El gran científico de todos los tiempos Galielo Galilei , que influyera tan profundamente en los desarrollos de la medicina, abdicó de sus ideas ante el Tribunal de la Santa Inquisición. A principios del siglo XVII, Galileo reveló a la Humanidad que en la superficie de la Luna existían montañas como en la Tierra; que Júpiter poseía satélites, mientras que Venus mostraba fases como la Luna; que la Vía Láctea no era más que una aglomeración de estrellas cuya mayoría, hasta entonces, era desconocida. Con sus descubrimientos, que no sólo fueron advertidos por la minoría culta de su tiempo, Galileo abrió el camino a la nueva concepción del mundo que consideraba la Tierra no  como el centro inmóvil del universo, sino como un planeta que giraba en torno a una estrella, tal como hacían otros cuerpos en el espacio. La obra de Galileo desencadenó un enrevesado proceso inquisitorial.

 

Fiebre amarilla, (publicaciones) Entre los años 1903 y 1909, se publica el "Manual de Microorganismos Patógenos" , en 10 volúmenes. Sus autores son W. Kolle (1868-1935) y A. Von Wasserman (1866-1925). En el articulo del Dr. M. Otto, de la Escuela de Medicina de Hamburgo y miembro de la Comisión alemana que estudió la fiebre amarilla en Brasil, se expresa: "el mérito de haber sido el primero en descubrir la trasmisibilidad de la fiebre amarilla por el mosquito, pertenece sin disputa a Carlos Finlay."

Medicina ( tropical en la docencia en Cuba).- El Dr. Juan Guiteras Gener 1852-1925) es nombrado en el año 1900 como profesor de la Cátedra de Patología Intertropical, la primera creada en América. En esta misma fecha, y bajo la dirección de Guiteras, se inicia la publicación de la Revista de Medicina Tropical en La Habana.