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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.7 n.2 Ciudad de Camaguey Mayo-ago. 2007

 

 
Artículo
 

Estrategia educativa para el el fortalecimiento de valores humanos desde la relación Universidad Familia.

Educative Strategy to strengthen human values involving the University-Family relationship.

 
Autor
 
Mercedes Bartutis Romero. Licenciada en Filosofía, profesora auxiliar. Msc en Ciencias de la Educación. Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” Carretera Central Oeste, CP.70100, AP 144, Camagüey, Cuba. e-mail: mbr@finlay.cmw.sld.cu
 

Resumen

Con el presente trabajo se ha pretendido contribuir al fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de la facultad de medicina, desde la relación Universidad Familia, involucrando a lafamilia de forma planificada y sistemáticaen el proceso educativo que se desarrolla en la Universidad Médica de Camagüey, con ese propósito fue diseñada la estrategia propuesta. Se realizó la sistematizaciónde los fundamentos teóricos en que se sustenta la estrategia.Se expresan los resultados del diagnóstico realizado,permitiendo obtener información sobre el estado actual del problema objeto de investigación, y confirmando así,la necesidad de la estrategia que se propone a partir del desarrollo del nuevo modelo pedagógico que caracteriza la enseñanza superior en Cuba. Los resultados de la investigación pueden ser un instrumento metodológicovalioso para orientar y enriquecer el trabajo educativo en las instituciones de Educación médica.

Palabras clave: RELACIONES FAMILIARES, VALORES SOCIALES, EDUCACIÓN SUPERIOR.

Introducción

A finales del siglo XX y principios del XXl han ocurrido cambios económicos, políticos y sociales que son de gran importancia para la tarea de educar a las nuevas generaciones. Durante este periodo el capitalismo ha transitado hacia una nueva etapa de su desarrollo llamada Globalización Neoliberal (i). En estas nuevas condiciones los países capitalistas desarrollados tratan de imponer su ideología, su sistema de valores y patrones culturales, ajenos a los países subdesarrollados, como una nueva forma de explotación. Por otra parte, la crisis y derrumbe del sistema en los países socialistas de Europa del Este, dejó al país a merced de sus propios y escasos recursos internos, sin vínculos internacionales ni créditos comerciales, frente a un enemigo como EEUU que recrudeció su bloqueo contra el pueblo cubano, esto determinóque a partir de la década del 90 se aplicaran varias medidas económicas con el propósito de mantener los logros obtenidos por la revolución, pero a su vez, estas han afectado la vida de lasociedaden general e influido negativamente en el sistema de valores establecidos en la misma.

Actualmente dentro del país se está llevando a cabo como parte de la batalla de ideas - un proceso de recuperación económica, de lucha contra la corrupción e ilegalidades, con el objetivo de resolver paulatinamente las dificultades que se habían acumulado a partir de las reformas económicas realizadas y que afectan negativamente el proceso revolucionario; se realizan una serie de medidas encaminadas al cumplimiento de este objetivo; además de hacer un llamado a la conciencia de los cubanos para apoyar las tareas de la revolución, mantener y desarrollar las conquistas fundamentales del socialismo, y sobre todo, la batalla por la educación y la cultura como aspectos fundamentales de este proceso.

Estos cambios plantean a las instituciones educativas otras exigencias en la formación de los profesionales. Es un imperativo de estos tiempos formar profesionales cada vez más preparados de forma integral, para ello se hace necesario perfeccionar la labor educativa en los estudiantes. (1)

A las instituciones de educación en la esfera de la salud corresponde la responsabilidad de preparar profesionales con una gran competencia, elevado desarrollo científico técnico, una fortaleza de los valores acorde con la identidad nacional, dispuestos a ir donde la revolución los necesite y con gran dominio de la ética médica, aspecto que es de vital importancia en su formación humanista, porque no siempre los logros del desarrollo científico tecnológico son empleados en beneficio de las personas.

Por ser Cuba un país con un proyecto socialista que ha ido desarrollando una nueva comprensión de la ciencia y específicamente de las ciencias médicas, entendida como un fenómeno social complejo, que responde a intereses, necesidades sociales y en correspondencia con el sistema de valores de nuestra sociedad; se presta especial atención a estos dilemas éticos que enfrentan los profesionales de esta esfera, ante ellos se impone la necesidad reforzar la formación humanista de los mismos. Es un reto para los docentes encargados de su formación, la búsqueda de nuevas vías que permitan perfeccionar la labor educativa de los mismos. (2)

A partir de la publicación del Documento del Ministerio de Educación Superior ”Enfoque Integral en la Labor Educativa y político Ideológica con los Estudiantes”, el trabajo educativo en las instituciones de educación Superior gira en base a tres dimensiones: la curricular, Político ideológica y de extensión universitaria, lo que permite una mayor integridad en el proceso formativo de estos estudiantes. (3, 4)

Durante los últimos años se han realizado esfuerzos encaminados a priorizar el papel de los proyectos educativos, pero en gran medida estos esfuerzos han carecido de una adecuada fundamentación científica en aspectos filosóficos, pedagógicos y psicológicos que resultan esenciales en el proceso formativo.

En estudios realizados por diferentes profesionales en actividades dirigidas a: Eventos científicos, Grados científicos y procesos de Categorías Docentes se han obtenido múltiples resultados relacionados con la problemática educativa. Por ejemplo en centros como la Universidad Central de las Villas, el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Echeverría, el Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana, el Centro de Ciencias de la Educación en la Universidad de Camaguey, se han creado Metodologías para el desarrollo de los proyectos educativos, pero en el ámbito de todo el sistema educacional no existe generalización de estas metodologías para orientar la elaboración de dichos planes.

En el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey en los últimos años se han realizado varias actividades encaminadas a la capacitación del personal docente relacionadas con la conceptualización e instrumentación del trabajo educativo. Con este propósito se creó el Diplomado “La Educación en valores Humanos: fundamento de la estrategia educativa” (5). A partir del curso 2003- 2004 la dirección de la institución se ha propuesto trabajar con la aplicación de esas concepciones haciendo uso adecuado de las potencialidades que tiene el centro para elaborar los proyectos educativos, como por ejemplo: las diferentes cátedras honoríficas, utilización de las organizaciones estudiantiles y se trabaja con los estudiantes de diferentes nacionalidades.

Sin embargo, según criterios de la autora y de otros docentes que laboran en el instituto, todavía existen deficiencias en el sentido de que no todos los profesores del centro aprovechan estas posibilidades de capacitación a través de los diferentes cursos que se ofrecen, así como también en la concreción del trabajo educativo con sus estudiantes, ya que no todos llevan a cabo las estrategias con la calidad que se requiere; muchas veces se elaboran sin tener en cuenta el diagnóstico inicial realizado a los estudiantes cuando ingresan a la institución y las particularidades individuales de los mismos, o algunas de esas estrategias se hacen de manera formal para decir que se cumplió con el trabajo educativo.

Estas reflexiones son compartidas por profesores responsabilizados con el Comité Horizontal en la Facultad de Medicina y por tal motivo, durante el curso 2005-2006 seha asignado tareas a determinados profesores para brindar asesoramiento metodológico a los docentes de primer año de la carrera, orientándoles como hacer un proyecto de trabajo educativo a partir de un sistema de habilidades profesionales, que debe dominar el profesor guía como elemento esencial en el proceso; también reciben un taller de preparación metodológica con relación a las funciones del profesor guía; se elaboró un material didáctico titulado ¿Cómo el profesor guía puede perfeccionar el trabajo educativo?. Sobre la base de lo antes expuesto, se realiza por Sonia Socarras Sánchez, un proyecto de investigación bajo la dirección del comité horizontal de primer año de la facultad, que tiene por titulo: Estrategia didáctica para el trabajo educativo del profesor guía.

En el trabajo educativo que se realiza en el centro, prácticamente no se integra a la familia de los estudiantes, al menos durante el primer y segundo año de la carrera. Hay que reconocer que durante el curso 2005-2006 se realizaron algunas reuniones de padres, ya que todas las dificultades que se fueron presentando a raíz del proceso de Universalización de la enseñanza superior, impusieron la necesidad de atender esta relación, sin embargo, todavía no se ha logrado involucrar a la familia en el proceso educativo de esta Universidad de modo activo y sistemático.

Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, la investigación tiene como interés coadyuvar de alguna manera al perfeccionamiento del proceso formativo relacionado con el fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, pero desde la perspectiva de la participación conjunta de la Universidad y la Familia en la formación integral de estos educandos a partir del estudio de numerosas fuentes nacionales y extranjeras, así como de la experiencia de la autora como profesora de esta institución.

Desarrollo

Resultados del Diagnóstico Realizado.

Se exponen los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado, mediante encuestas aplicadas a 50 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina y 45 familias, así como a 70 profesores que han trabajado con este año.También se aplicaron entrevistas a otros profesionales que ocupan cargos en la dirección de la facultad y de la institución, entre ellos: Decana, vicedecana, jefe del comité horizontal, profesionales que atienden la unidad de orientación estudiantil, lo que permitió constatar el estado actual del tratamiento de los valores humanos desde la relación Universidad médica Familia.

Se analizaron los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los estudiantes, con el objetivo de recopilar información referida al grado de conocimiento que ellos poseen sobre los valores, para eso se les proporcionaron opciones correctas e incorrectas a seleccionar.

Aunque el 78% de los estudiantes selecciona la opción correcta, sin embargo, la experiencia en el trabajo educativo que se realiza en la institución, evidencia la necesidad de perfeccionar constantemente los métodos y formas de trabajo educativo. En ese sentido ha sido revitalizado el diagnóstico de la brigada, se redimensionan las acciones educativas en correspondencia con los problemas que se presentan en el grupo y dentro del centro, teniendo en cuenta actividades de la institución que emanan de la comisión de coordinación del instituto, según situaciones específicas que se presentan en el colectivo estudiantil y la necesidad de apoyar algún acontecimiento nacional o internacional.

Es por eso que en la estrategia se proponen acciones dirigidas a fortalecer los valores humanos a través del debate de algunos temas que sean seleccionados por los profesores conjuntamente con los estudiantes en la que se involucre a la familia. Estas reflexiones se realizaran a través de los turnos de reflexión y debate. (ii)

Las opiniones expresadasse refieren a que la institución no propicia la participación de la familia en las actividades del centro; por lo general las reuniones se realizan con los padres de aquellos estudiantes que presentan algún problema, son pocos los padres que se preocupan por conocer la situación de su hijo, sin que se les mande a buscar. Se expresa también que pueden desarrollarse talleres donde se intercambien opiniones entre los profesores, estudiantes y familia sobre temas que permitan fortalecer el sistema de valores humanos en los mismos.

Se plantea además, que un mayor acercamiento de la familia a la institución universitaria podría contribuir a resolver muchos problemas de los estudiantes, en ocasiones los padres se enteran de dificultades que tienen sus hijos cuando se les manda a buscar y otras veces los profesores desconocen problemas familiares de los estudiantes que afectan su rendimiento, por lo que un mejor intercambio entre ambas instituciones seria favorable para desarrollar el proceso educativo de forma más eficiente.

En general los resultados obtenidos son una muestra de que desde la institución no se propicia la participación activa de la familia en la formación de los estudiantes como una vía para contribuir al proceso de formación de valores mediante un trabajo en conjunto de ambas instituciones.

Concluyendo este aspecto se puede expresar que la educación y fortalecimiento devalores en los estudiantes de la Universidad Médica de Camagüey, es un proceso complejo y no puede realizarse como algo formal e impuesto por los educadores. 

Fundamentación de estrategia educativa.

La problemática educativa en los momentos actuales adquiere una connotación especial y un carácter complejo a raíz de la influencia directa que ejercen los cambios ocurridos en el mundo en el modelo de hombre que la sociedad desea formar. El contenido del trabajo educativo lo determinan los objetivos y tareas planteadas por la escuela, objetivos que definen los métodos, medios y formas organizativas que adquiere el mismo, según las peculiaridades específicas del centro de que se trate. Por eso el trabajo educativo en la Universidad Médica de Camagüey está en correspondencia con los objetivos del modelo de egresado que la sociedad desea formar.

Para la realización del mismo se requiere del esfuerzo coherente y coordinado del colectivo de profesores encargados de unificar el conjunto de factores que participan en el proceso de laformación integral de la personalidad del estudiante donde es fundamental, el proceso de educación en valores. (6)

Lo expresado por el Ministro de Educación cubano reafirma la actualidad e importancia de la educación en valores al decir la formación de valores un empeño que nos parece clave ante los desafíos que la sociedad y la escuela enfrentan. Formación de valores como arma para la batalla por el perfeccionamiento humano, para la reafirmación de nuestra confianza colectiva en la capacidad de los hombres y mujeres para amar y construir frente a los que preconizan el individualismo, el pesimismo y la enajenación como futuro de las nuevas generaciones. Formación de valores como expresión de confianza en la virtud y en que prevalecerá siempre lo mejor del ser humano por adversas que puedan ser las circunstancias.

Esto demuestra que la formación de valores sigue siendo una prioridad a considerar por parte del Ministerio de Educación de Cuba, por eso está incluida dentro de las direcciones fundamentales de su estrategia, junto a las asignaturas priorizadas, la vinculación del estudio con el trabajo, la teoría con la práctica, la interrelación con las organizaciones políticas y de masas, así como el trabajo preventivo.

El grado de complejidad de esta problemática exige a los profesores que trabajan en la Educación Médica Superior, la necesidad de perfeccionar las vías y formas para desarrollar el trabajo educativo encaminado a la formación de valores; así como su capacitación. De ahí la importancia de organizar y planificar el trabajo educativo en las instituciones de educación médica.

Todas estas ideas corroboran una vez más, la necesidad de la estrategia de intervención educativa para favorecer el fortalecimiento del sistema de valores humanos desde la relación Universidad Médica Familia, contribuyendo así a enriquecer el trabajo educativo de la institución.

El paradigma histórico cultural bajo la influencia de la concepción marxista realiza aportes que son importantes para la sociología, filosofía, psicología y la pedagogía, a pesar de que su proyección en el campo de la pedagogía esta en pleno desarrollo. La concepción sobre la Zona de Desarrollo Próximo es fundamental para comprender el proceso de enseñanza aprendizaje en el que participan también los factores socioculturales. Para este autor es de gran valor en el desarrollo cognoscitivo y cultural, la interacción social con los otros, especialmente con los que saben más, donde se incluye (padres, maestros, adultos, compañeros, expertos), estos son agentes mediadores del aprendizaje individual y social.

Estas ideas son significativas para entender que la educación, particularmente, la escuela y en especial la institución de Educación Médica y los profesores encargados de esta enseñanza, así como las familias de los mismos, desempeñan un papel rector en el sistema de influencias sociales que estimulan la formación y desarrollo de la personalidad del estudiante. Pero además, la función del profesor no puede ser la de facilitar,sino, diseñar situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante y desarrollen su independencia y creatividad; para que en el proceso de solución de tareas de aprendizaje puedan formar y desarrollar sus potencialidades de forma tal que le permitan alcanzar la condición de sujeto de su actuación a través del diálogo y la reflexión. Esto es válido no sólo para el desarrollo de la dimensión curricular, sino también para la extensionista y la sociopolítica.

Por eso estas ideas se pueden concretar al cumplimentar las acciones que se proponen a realizar como parte de la estrategia, la cual pretende desarrollar la cultura de la participación compartida y comprometida de todos los factores implicados en desarrollo del proceso educativo en esta Universidad Médica.

La estrategia que se propone ha sido concebida como parte del proyecto educativo que desarrollan los profesores guías de esta Universidad, en coordinación con la Decana y el Comité Horizontal de la Facultad, el cual se elabora siguiendo la Metodología propuesta por Sonia Socarrás ya mencionada y que de forma general coincide con las opiniones de otros autores sobre los requisitos que deben tenerse en cuenta al elaborar los proyectos educativos.

Presentación de la estrategia. Se ha diseñado una estrategia como parte del proyecto educativo que se realiza en la Facultad de Medicina para favorecer el fortalecimiento de valores desde la relación Universidad Médica Familia, en la que se considera el papel que desempeña cada uno de los actores involucrados en el desarrollo de la misma (estudiantes, familia y profesores de la institución, así como el conjunto de otras organizaciones que indirectamente participan en este proceso). Es importante tener presente que la actuación de uno de ellos, no debe realizarse sin su relación con los demás; las acciones que se proponen a desarrollar en correspondencia con las etapas de la estrategia, abarcan las tres dimensiones sobre la cual se realiza el trabajo educativo en las instituciones de educación médica superior, la curricular, político ideológica y la extensionista, aunque con mayor énfasis en las dos últimas.

Objetivo General:

Fortalecer el vínculo con la familia de los estudiantes desde la institución médica, de modo tal que ambas contribuyan al proceso de formación de valores humanos en correspondencia con el objetivo de la educación humanista de estos profesionales.

Características que posee la estrategia:

Es sistémica por haber considerado cada uno de los factores que intervienen en el proceso formativo, haciendo hincapié en el rol que corresponde a la Universidad Médica y la familia.

Es dinámica y flexible porque ha sido creada teniendo en cuenta las nuevas condiciones surgidas para la educación superior a partir del proceso de Universalización de la enseñanza y específicamente para le educación médica en el contexto en que se desarrolla la misma y puede ser perfeccionada en correspondencia con las necesidades e intereses de que se trate.

Es participativa, ya que brinda la posibilidad de que los diferentes actores involucrados en la misma se sientan activamente comprometidos en su realización y se ofrece la oportunidad de que aporten sugerencias para su perfeccionamiento. 

Descripción de las etapas para la realización de la estrategia. 

Primera Etapa: Capacitación de los profesores guías.

Objetivo: Contribuir a la preparación de los profesores guías para que asuman el diseño de proyectos educativos que integren el trabajo conjunto de la familia con la institución docente para el proceso de fortalecimiento de los valores en los estudiantes.

Acciones a desarrollar con los profesores guías.

Impartición de cursos de postgrado que generen reflexiones, ideas que resulten útiles para el trabajo educativo desde un proyecto en común con la familia. Con este propósito se creó el curso de postgrado ”Fundamentos teóricos metodológicos para el proyecto educativo”en el que se abordan temáticas relacionadas con la educación en valores, la estrategia didáctica para el trabajo del profesor guía; la relación Universidad Médica familia y su importancia para el trabajo pedagógico y de formación de valores.

Elaboración de folletos didácticos para la preparación de los profesores, que han sido redactados por los profesores del Departamento de Filosofía responsabilizados con esta tarea.

Realizar talleres a través del curso de postgrado donde se intercambien ideas que motiven la necesidad de fortalecer valores en estos estudiantes desde las condiciones de universalización de la enseñanza superior, y se diseñen proyectos educativos en los que tenga participación activa la familia en la vida de la institución.

Segunda Etapa: Sensibilización de los estudiantes.

Acciones a desarrollar con los estudiantes, incluyendo a la familia de los mismos según las necesidades educativas.

Objetivos:

Motivara los estudiantes sobre la necesidad de la participación activa de la familia en proyectos educativos comunes con la institución educativa.

Favorecer la educación en el sistema de valores que estén relacionados con la actitudhacia la profesión yla familia; teniendo en cuenta los valores políticos y morales.

En los turnos de reflexión y debate se puede aplicar la simulación educativa sobre “Viabilidad de la creación de un consejo de padre en la Universidad Médica” confeccionada por la autora y por María Elena Macías Llanes (iii), con el objetivo que los estudiantes se incentiven y valoren la posibilidad de que su familia tome parte activa en las tareas y decisiones referidas al proceso educativo, que en esta Universidad se desarrollan.

Realizar talleres para debatiraspectos relacionados con situaciones que afectan a la familia, entre ellas: el problema del alcoholismo, aborto, drogas, enfermedades de transmisión sexual. Pueden incluirse otros temas que los profesores consideren necesarios para fortalecer otros valores. Las discusiones pueden ser aprovechadas para potenciar valores relacionados con su actitud como miembro de la misma y para su vida profesional (Dentro de esos valores pueden incluirse: la responsabilidad hacia la familia como miembro de ella, y como profesional, honestidad, cortesía, honradez, dignidad, y otros valores políticos y morales)

Tercera Etapa: Preparación de la familia (madre, Padre, tutor o pareja)

Objetivo: Preparar a la familia para su participación activa en la labor educativa que se realiza en la Universidad Médica.

Acciones que involucran la participación de la familia y que deben realizarse de forma planificada y coordinada con otros factores que intervienen en el proceso.

Realizar intercambios con las familias de los estudiantes donde se le explique la necesidad de que ella se involucre de forma activa y responsable en las tareas educativas que se desarrollan en el centro a partir de las nuevas condiciones a que se enfrenta la enseñanza superior.

Escuchar sugerencias de la familia a cerca de cómo ella puede involucrarse en estas tareas.

Sugerir a la familia la posibilidad de crear de un Consejo de Padres en la institución como una vía para su participación en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el proceso formativo de los estudiantes.

Cuarta Etapa: Integración de las acciones dirigidas a los factores involucrados en el proceso educativo.

Objetivo: Integrar las acciones dirigidasa losdiferentes factores.

Acciones que deben desarrollarse.

Incorporar a familia a reuniones con la brigada donde se analicen los resultados académicos de los estudiantes, para que así se vea comprometida y responsabilizada con esos resultados.

Que el consejo de padres participe en la toma de decisiones de la institución docente sobre cuestiones relacionadas con el proceso formativo de los estudiantes.

Invitar a la familia a realización del acto de inicio de curso, como paso importante para que apoye a sus hijos en esta nueva etapa, proporcionándole información sobre las características de estos estudios y la vida del centro docente.

Invitar a familia a reunión de brigada, en aquellos grupos donde existan dificultades para informar a la misma sobre la situación de su hijo y que ella contribuya a la solución de los problemas a través de un consenso en común. También puede ser para resaltar los resultados de un grupo que se ha destacado o de estudiantes que por sus rendimientos merecen ser estimulados.

Realizar reuniones de padres al menos dos veces en el curso (puede ser en el ámbito de la brigada o facultad) para intercambiar opiniones sobre la situación de su hijo.

Invitar a padres de aquellos estudiantes que presenten trabajos durante la jornada científico estudiantil, puede ser en la facultad o de la institución con el propósito de que ambos compartan los resultados que se obtengan.

Invitar a padres de estudiantes becados a participar en chequeo de emulación de la residencia estudiantil, no necesariamente deben ser todos los padres, podría ser alguna representación.

Invitar a la familia a Galas culturales realizadas por la institución.

Invitar a algún miembro de la familia a actividades de trabajo voluntario.

Talleres en los que participen todos los implicados en la estrategia para tratar algún tema de interés para los mismos.

Estas acciones pueden ser coordinadas por los profesores guías, los jefes de brigada quiénes se mantendrán en contacto con el Decanato y Vicedecanato de la Facultad.

Los responsabilizados por el control de las mismas serán los profesores guías y el jefe de la brigada estudiantil (iv). La integración de todas estas acciones será favorable para enriquecer el trabajo educativo, ya que de esta forma será una tarea colectiva y de colaboración para cumplimentar el objetivo encaminado a la formación integral de los estudiantes.

Mediante el desarrollo de estos proyectos educativos en los que se sienta implicada la familia, se podrá propiciar el fortalecimiento de valores humanos en los estudiantes, ya que su participación será un ejemplo para favorecer o desarrollar valores como: la responsabilidad, solidaridad y exigencias en los estudiantes ante las tareas, se fomentará el sentido de pertenencia porque la familia se identificará con la institución universitaria donde estudia su hijo, cuestión importante para que el estudiante también se sienta identificado con la misma.

Al estar presente la familia en la presentación de trabajos de su hijo durante la Jornada Científica Estudiantil se reconocerá el esfuerzo del estudiante, y significará un estimulo a su actitud ante el cumplimiento de las tareas.

En general todas esas acciones dirigidas a la integración del trabajo educativo permitirán desarrollar relaciones de empatía, una mejor comunicación entre ambas instituciones, para que las mismas realicen un trabajo armónico encaminado a la formación integral de los estudiantes objetivo fundamental de la educación en la sociedad cubana.

La implicación de la familia de los estudiantes en las tareas educativas de la Universidad genera mayores posibilidades de éxitos por parte de los estudiantes, ayudará a los mismos a valorar más la labor del centro y caracterizará al mismo no como una institución cerrada al entorno social, sino por el contrario que se relaciona y comparte su labor con otros factores socializadores, confirma la idea de que la labor educativa es una tarea colectiva, de colaboración en la que todos los factores involucrados deben trabajar para cumplimentar los mismos objetivos de forma coordinada y cooperativa. Por eso la necesidad de compartir y acordar criterios educativos entre todos ellos.

Conclusiones

El tema de los valores es de una importancia vital para mantener y desarrollar el proceso revolucionario cubano, ello se evidencia en la batalla de ideas que se realiza en el país para hacer frente a las agresiones del imperialismo norteamericano y a todos los fenómenos negativos que han engendrado las medidas económicas llevadas a cabo a partir de la década del 90, Condiciones que plantean a la Universidades cubanas y por tanto a las instituciones de educación en la esfera de la salud, la necesidad de perfeccionar en los métodos, formas, vías que contribuyan a la formación humanista de sus profesionales. Ante estas exigencias, se propone una estrategia educativa que puede contribuir a fortalecer los valores humanos, desde la relación Universidad Médica – Familia, lo que permite expresar lo siguiente:

Para cumplir con el objetivo esencial de la sociedad Cubana de formar profesionales con una preparación integral es necesario perfeccionar los métodos y formas de realizar el trabajo educativo por parte de los profesionales responsabilizados con esta tarea. El proceso de Universalización de la enseñanza Superior en Cuba confirma la necesidad de incorporar a la familia de los estudiantes a los proyectos educativos para la formación de sus hijos.

El diagnóstico efectuado permitió conocer que en la Universidad Médica de Camagüey no se ha desarrollado una cultura de participación de la familia en la vida de la institución, de forma tal que ella también participe en la toma de decisiones con respecto a la educación de los estudiantes.

En la estrategia que ha sido diseñada se proponen acciones encaminadas a integrar el trabajo educativo de la Universidad Médica y la Familia para favorecer el fortalecimiento de valores humanos en los estudiantes.

Los profesores guías serán los encargados de realizar proyectos educativosque involucren a la familia para la realización de un trabajo conjunto de ambas instituciones, ya que la implicación de la familia en las tareas educativas de la Universidad, genera más posibilidades de éxitos por parte de los estudiantes y permite caracterizar al centro no como una institución cerrada al entorno social, sino que se relaciona y comparte su labor con otras instituciones socializadoras, confirmando la idea de que la labor educativa es una tarea colectiva y debe realizarse de forma coordinada y planificada.

Summary

With the present work it has been sought to contribute to the invigoration of the human values in the students of the medicine ability, from the relationship University Family, involving to the family in a planned way and systematic in the educational process that is developed in the Medical University of Camagüey, with that purpose the proposed strategy was designed. He/she was carried out the systematizing of the theoretical foundations in that the strategy is sustained. The results of the carried out diagnosis are expressed, allowing to obtain information on the current state of the problem investigation object, and confirming this way, the necessity of the strategy that intends starting from the new pedagogic model's development that characterizes the higher education in Cuba. The results of the investigation can be a valuable methodological instrument to guide and to enrich the educational work in the institutions of Medical Education.

Key words: FAMILY RELATIONS, SOCIAL VALUES, EDUCATION, HIGHER

Recibido: 26/6/07 Aprobado: 30/7/07

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Notas

(i) Conjunto de concepciones económicas, políticas e ideológicas que sostienen quela economía no debe ser regulada por el Estado, ya que el mismo es ineficiente, sino porel mercado a través de la oferta y la demanda, la competencia se realiza entre grandes monopolios transnacionales. Este proceso ha sido acompañado de la globalización de la economía. Remitirse a Castro Fidel“Globalización Neoliberal y Crisis Económica Global”

(ii) Los grupos de estudiantes se reúnen para debatir determinados temas que son de interés para ellos y los profesores.

(iii) La simulación ha sido creada como parte de un proyecto de investigación“La simulación educativa como herramienta didáctica de avanzada” que se esta realizando por un colectivo de Autores del Departamento de Filosofía y el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas de la Salud, en el Instituto Superior de Ciencias Medicas de Camagüey.

(iv) Los estudiantes para realizar las actividades docentes se organizan en grupos, también se le llama brigada estudiantil, los mismos estudiantes seleccionan un jefe que los dirige.