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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.8 n.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2008

 

ARTÍCULO

 

 

La prevención de las drogas en ambientes juveniles de Camagüey desde la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad.

 


Drugs prevention in youthful environments in Camaguey from the perspective of science, technology and society.

 


Carlos Manuel Aguilar Garrido,(I) María Elena Macías Llanes,(II) Melva Rivero Rivero,(III) Silvia Yolanda Chirolded Cerero (IV)


I. Lic. en Derecho. MSc en Planeación y Desarrollo de la Prevención. Primer Oficial de Dirección, Sección Provincial Antidroga. Delegación Provincial del Ministerio del Interior, Carretera Central vía Oriente Km. 4½. Camagüey Teléfono 27 52 92, 27 76 03. E- mail: memacias@finlay.cmw.sld.cu

II. Lic. en Filosofía. MSc. En Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Carretera Central Oeste. Camaguey.

III. Lic. en Educación Especial y Defectología. Dra. En Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.

IV. Lic. en Educación Especialidad Historia. Dra. En Ciencias Sociológicas. Facultad Independiente Ministerio del Interior de Villa Clara “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz”.

 

 


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo valorar desde la perspectiva de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, la trayectoria científico- tecnológica de la propuesta del “Modelo teórico - metodológico para la prevención de las manifestaciones de drogas en los ambientes juveniles de la provincia Camagüey”. Con este trabajo se contribuye al estudio de las condicionantes sociales del desarrollo de la Ciencia de la Prevención Social tales como: políticas, jurídicas, éticas y científicas; y de su impacto en la solución de un problema dañino desde el punto de vista de la salud social e individual, que hoy aqueja a un grupo no significativo de la juventud cubana. El resultado científico obtenido por la propuesta de acciones preventivas, tiene importancia práctica al poner en manos de las instituciones socializadoras, agentes educativos y el Ministerio del Interior en Cuba, un instrumento de trabajo que integra las acciones, y posibilita realizar una labor más integral en relación a la prevención social de las manifestaciones de drogas en ambientes juveniles. El trabajo consta de tres partes, en primer lugar, se esclarecerá en qué consiste la perspectiva mencionada con la cual se realizará la valoración, en segundo lugar, se prestará especial atención a la construcción de la Ciencia de la Prevención en su contexto social y sus diversas condicionantes; por último, se develará el impacto social de ese modelo que propone esta investigación.

Palabras Clave: ciencia, tecnología y sociedad; drogas ilícitas; prevención social; salud social


SUMMARY

This article has as an objective to value, from the perspective of the relationships among science, technology and society, the scientific-technological trajectory of the proposal of a “Theoretic-methodological model for the prevention of drug manifestations at the youthful environments of the province of Camagüey”. With this work, it is contributed to the study of the social conditioning of the development of the Science of Social Prevention, such as: the political, the judicial, the ethical and the scientific ones; and of its impact in the solution of a harmful problem from the viewpoint of the social and individual’s health, and which is affecting a non-significant group of the Cuban youth. The scientific result that was obtained by the proposal of preventive actions has practical importance when putting in the hands of socializing institutions, educative agents and the Ministry of Interior in Cuba, a working tool that integrates the actions and makes possible performing a more integral labour in relation to the social prevention of drugs manifestations in youthful environments. The work has three parts: firstly, it will be clarified what the above-mentioned perspective consists of, with which the valuation will be performed; secondly, it will be paid special attention to the construction of the Science of Prevention in both its social context and its diverse conditionings; and lastly, it will be showed the social impact of that model that it’s being proposed in this investigation.

Key words: Science, technology and society; street drugs; prevention, primary; social health.


 

INTRODUCCIÓN

En el último decenio se ha incrementado notablemente en el ámbito internacional el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas en todas sus manifestaciones, lo que llega a constituir un grave peligro, no solo para la salud física y mental del individuo, sino también para toda la sociedad.

De acuerdo a los datos obtenidos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD); se obtuvieron elementos que caracterizaron el estado de la producción, comercialización y consumo de las drogas a nivel internacional.

En la actualidad las organizaciones criminales se han equipado con nuevas herramientas para extender sus actividades más allá de las fronteras nacionales. Se observó un incremento notable en el ámbito internacional, del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas en todas sus manifestaciones. El mercado de la droga ilícita moviliza aproximadamente 320 mil millones USD al año, con alrededor de 200 millones de consumidores de drogas ilícitas, lo cual representa una amenaza real a las sociedades en los aspectos, político, económico y social.(1)

En Cuba en la década de los años noventa la reaparición de las manifestaciones de drogas, estuvo relacionada a varios factores: agudización de la crisis económica, manifestaciones en el desequilibrio financiero; la libre circulación del dólar; la apertura al turismo internacional, incluida la presencia de nacionalidades de riesgos; las dificultades presentadas en el proceso de la formación de valores éticos y morales en determinados sectores de la adolescencia y juventud.(2)

La Constitución de la República de Cuba reconoce, que el Estado y la sociedad “…tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud”, a la vez se prioriza la prevención como fenómeno general y como principio garantiza que “…la niñez y la juventud disfrutan de particular protección”.(3)

Se cuenta con herramientas institucionales como el Programa Nacional de Prevención a las Drogas en Adolescentes y Jóvenes, determinado por la Comisión Nacional de Droga del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;(4) el cual establece que las instituciones socializadoras(I) tengan entre sus funciones, una de carácter educativo, que es prevenir las conductas antisociales y delictivas. En especial aquellas que conducen al tráfico, expendio y consumo de drogas.

Existen diversas posiciones ante el concepto de prevención y su clasificación, en dependencia no solo de la ciencia social desde la cual se construye, sino también en correspondencia con los presupuestos teóricos que asumen los distintos autores.

Desde el Derecho (especialmente en la rama criminológica), la Sociología, el Trabajo Social, la Psicología Social-Comunitaria y la Pedagogía, abundan más las experiencias referidas a la prevención de la delincuencia, y por tendencia tradicional, no ha predominado una real conciliación entre estos diversos saberes disciplinares en la comprensión de la prevención social.

En lo que a prevención de la delincuencia específicamente se refiere, es en el campo de la criminología donde se encuentra una mayor producción y difusión del tema, al constituir la misma un importante aspecto de estudio de esta disciplina. Las definiciones examinadas coinciden en suponer que la prevención constituye una acción anticipada para evitar algo, sin embargo, las posiciones difieren al determinar qué se pretende evitar: el comportamiento criminal (surgimiento de la delincuencia, su incremento); la victimización; las oportunidades y riesgos para delinquir y por último, las causas y condiciones que generan la delincuencia.

Desde las Ciencias Jurídicas, se considera que la eficacia de la prevención (a la criminalidad) está determinada esencialmente por el nivel general de la legalidad socialista, por el estado general del orden, la seguridad y la disciplina. Desde este enfoque se le atribuye a la prevención, léase en cualquier nivel, el acto de combatir, amparado en las más diversas posibilidades y métodos políticos, estatales, jurídicos y sociales; cualesquiera de las violaciones de las normas jurídicas, e impedir que las infracciones de las leyes abran cauce a conductas de corte delictivo; eliminar las deficiencias e insuficiencias en la dirección y planificación de los múltiples y contradictorios procesos y fenómenos sociales.

Desde la óptica del Ministerio del Interior en Cuba (MININT)(ii) la prevención se considera a partir de lo expresado por la Dr C R. Campo Alegre: “... Desde nuestro punto de vista alternativo la prevención, en el plano sociológico, es una faceta sui géneris del proceso de socialización realizada en una dimensión múltiple de actividad, institución, función social y proceso ideológico acorde con las exigencias del modelo de desarrollo de la sociedad en una etapa histórica determinada, a fin de evitar el daño social con lo cual regula el sistema, promueve su seguridad y contribuye a su viabilidad.”(5)

La prevención a la que se refiere esta investigación comprende además de lo que se plantea con anterioridad, “…la generalización y la ampliación de la conciencia personal, social, jurídica, económica y política, propone la educación acerca de la dimensión política, de la visión individual y acerca de la dimensión humana y de los problemas sociales. Es una prevención humanista, que debe ir emergiendo íntegramente, que sea de y para todos, que perdure, y permita la participación de los múltiples sectores que conforman la sociedad cubana”.(6)

La prevención en materia de drogas consiste en tomar las medidas preactivas para evitar las actividades ilícitas de drogas y todas las manifestaciones o acciones nocivas asociadas a las mismas, tanto en el orden personal como social.

En cuanto a las drogas existen diferentes conceptos y definiciones; según la Organización Mundial de la Salud: “Es toda sustancia natural o sintética que cuando se introduce en un organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones”. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes: “Cualquier sustancia, natural o sintética, comprendida en las Listas I y II de la Convención Única sobre Estupefacientes (1961) y las contenidas en las Listas I a la IV del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas (1971)”.(7)

Según el concepto elaborado por diferentes especialistas de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), el Laboratorio Central de Criminalística (LCC) y la Cátedra Antidrogas del ISMI “Capitán San Luís”: “Aquellas sustancias comprendidas en las Listas de las Convenciones Internacionales y las que el Ministerio de Salud Pública de Cuba considere necesarias, las que al ser utilizadas abusivamente, provocan consecuencias nocivas para el individuo y la sociedad que puedan crear dependencia física o psíquica y en ocasiones tolerancia”.(7)

La necesidad social de establecer bases científico-tecnológicas para el desarrollo de la prevención de las manifestaciones de drogas, llevó a la formulación del “Modelo teórico - metodológico para la prevención de las manifestaciones de drogas en los ambientes juveniles de la provincia Camagüey” que tributa a las ciencias pedagógicas, jurídicas, criminológicas, médicas; y a la integración práctica de la diversidad de agentes sociales en la solución de la situación problémica.

El presente trabajo tiene como objetivo valorar desde la perspectiva de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, la trayectoria científico- tecnológica de este Modelo. Esta investigación, está relacionada con el proyecto “Estrategia de prevención a la violencia en la provincia de Camagüey” del Ministerio del Interior, el cual está asociado al Programa Territorial de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) provincial.

Con este estudio se contribuye a la explicación de las condicionantes sociales del desarrollo de la Ciencia de la Prevención Social: políticas, jurídicas, éticas y científicas; y de su impacto en la solución de un problema dañino desde el punto de vista de la salud social e individual que hoy aqueja a un grupo no significativo de la juventud cubana.

Los Estudios Sociales de la ciencia y la tecnología, se ocupan de revelar las relaciones entre las condiciones sociales y la actividad científico- tecnológica; la elección de un problema de investigación; la aparición de una nueva tecnología o innovación tecnológica; los impactos sociales de la aplicación de la tecnología, son aspectos colocados como objeto de atención científica.

Bajo la denominación de Estudios Sociales de la ciencia y la tecnología (CTS), se encuentra un campo caracterizado por un enfoque que permite un acercamiento más integral, interdisciplinario y responsable de la reflexión sobre el trabajo científico-tecnológico.

El trabajo consta de tres partes, en primer lugar, se esclarecerá en qué consiste la perspectiva CTS con la cual se realizará este estudio; en segundo lugar, se prestará atención a la práctica científico-tecnológica de la Prevención cubana a las manifestaciones de drogas y sus diversas condicionantes; por último, se develará el impacto social del modelo propuesto.

DESARROLLO

I. La perspectiva cubana de los Estudios Sociales de la ciencia y la tecnología.

Bajo la denominación de Estudios Sociales de la ciencia y la tecnología, o comúnmente también llamados (CTS), se encuentra un campo caracterizado por la heterogeneidad de tendencias que han ido configurando un enfoque más integral, interdisciplinario y responsable de la reflexión sobre la actividad científico-tecnológica. Se trata de la comprensión de la ciencia y la tecnología como procesos profundamente imbricados en el contexto social, ampliamente relacionados entre sí y con relación a los valores sociales.

Dentro de estos estudios, se promueve el desarrollo de un enfoque social que permite explicar las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, y abandonar los rasgos de la visión heredada que aún parecen predominar en el ámbito científico. Se trata de una perspectiva nueva de análisis, que aporta a la reflexión epistemológica y ética, y proviene de diversos desplazamientos que se han producido en la interpretación de la actividad científico- tecnológica.

El primer desplazamiento, se produce en relación a la ciencia: cambia la atención de los resultados de la actividad cognoscitiva, hacia la propia actividad científica. Se pone al descubierto las fuerzas motrices del desarrollo de la ciencia, el conocimiento aparece como una dimensión de la actividad social realizada por los hombres en medio de relaciones objetivamente condicionadas. Con esta visión emerge la interacción de la ciencia con otras actividades sociales. Por último, se enfatiza en los factores subjetivos que participan en la producción, difusión y aplicación de conocimientos.(8, 9)

El segundo desplazamiento, consiste en una percepción diferente sobre los resultados de la actividad científica. Reconocer el carácter contextual del conocimiento, señala la posibilidad de que el mismo sea una construcción social. Esto implica la relación entre contexto social e institucional y el carácter objetivo del conocimiento científico; la relación entre el hecho científico y los valores; la admisión del carácter transitorio del conocimiento y la aceptación de la falibilidad,

Un último desplazamiento radica en la atención hacia los procesos de institucionalización y profesionalización, el apego a normas institucionales,(10 )la existencia de la comunidad científica que comparte compromisos cognoscitivos y metodológicos,(11) es educada para el trabajo científico y le caracteriza un ethos, estos constituyen algunos de los ángulos enfilados por estos cambios interpretativos.(8, 9)

En el libro de Jorge Núñez Jover “La ciencia y la tecnología como procesos sociales”, y en otro posterior,(12) y artículos de otro autor(13, 14) se configura la diferencia entre los rasgos de una nueva visión de la ciencia y la tecnología, de la visión tradicional. Se pueden resumir algunos rasgos de la visión tradicional:

* Se caracteriza la ciencia solamente como sistema de conocimientos y se considera la objetividad científica como racionalidad instrumental alejada o separada de otras formas de actividad. La ciencia se considera únicamente como búsqueda desinteresada de la verdad, descalificándose otras formas de conocimiento.
* El método científico es hiperbolizado como una única forma que conduce a la verdad, en virtud de un proceso excluyente de la subjetividad, produciéndose una epistemología sin sujeto.
* La ciencia es divorciada de la tecnología predominando el carácter artefactual e instrumental y aplicado de la última.
* La ciencia y la tecnología son vistas como fenómenos neutros, ajenos a valores sociales, descontextualizados, exagerando su carácter universal.

La visión social de la ciencia y la tecnología que emerge de los estudios sociales constituye un conjunto de posiciones teóricas y epistemológicas que conforman un marco más amplio de interpretación del fenómeno científico- tecnológico y sus diversos contextos y escenarios.

La ciencia contemporánea se orienta hacia objetivos prácticos, a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación. Se coloca el momento tecnológico como predominante.(15)

La actividad científico tecnológica se expresa cada vez con mayor fuerza en los intereses sociales y políticos. El sistema de ciencia y tecnología está altamente polarizado a nivel internacional. Los contextos se diversifican y los sujetos se comprenden no sólo como comunidad científica, sino como una red de actores que incluye a políticos, jurídicos, gestores del conocimiento, agentes educativos, instituciones socializadoras, grupos sociales y comunidades poblacionales.

Es importante el sustento tecnológico de la actividad científica que influye en los cursos de la investigación, la generación y distribución de información, se encuentra cada vez más mediada por una red de dispositivos tecnológicos. Se reconoce la complejidad de los procesos de construcción social de conocimientos científicos y tecnológicos. Se subrayan los móviles sociales que conducen al desarrollo científico-tecnológico. El papel de los valores sociales. Se coloca al tema ético, la responsabilidad social en un plano fundamental.

El campo de los estudios CTS en Cuba significa un campo de reflexión y acción de carácter crítico e interdisciplinario relacionado con las influencias que cada contexto sociocultural ejerce sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los impactos sociales y medio ambientales de estas en aras de contribuir a la conservación y el florecimiento de la especie humana y su entorno. Tiene antecedentes conceptuales en el pensamiento patriótico humanista del siglo XIX y fundamentos prácticos en el proceso actual de construcción del socialismo.

El principal significado de los estudios sociales es su incidencia en las áreas: política científico-tecnológica, educativa y en la investigativa; es en esta última, que resalta el hecho de permitir la realización de un tipo de reflexión valorativa que retroalimenta a la propia investigación. Esto se refiere, por ejemplo, a la relación cada vez más fructífera que CTS debe establecer con las transformaciones educativas y el Sistema de Ciencia e Innovación- Tecnológica que se viene desplegando en Cuba. (16)

Respecto a la centralidad que adquiere el tema de la innovación tecnológica cabe mencionar que ello requiere de mucha actividad de investigación y educación que acompañe a las políticas orientadas a la innovación. Hay que desarrollar una educación para la innovación que la muestre como un proceso social integral atento no sólo a las variables económicas sino también ambientales, culturales y otras. La gestión de la innovación tecnológica es, conceptual y prácticamente hablando, un tema que apenas se introduce en Cuba. Es obvio que los marcos conceptuales, metodológicos y axiológicos que se articulan a la innovación no son neutrales respecto a sus consecuencias sociales.(16)

Para el presente trabajo es importante los conceptos de, tecnología, tecnología social e innovación. Se considera tecnología un conjunto de conocimientos científicos, técnicos, ingenieriles, organizacionales y empíricos que contribuyen a la creación, producción, distribución, comercialización y utilización de bienes y servicios, así como a su mejoramiento. A la misma hay que analizarla en su sentido amplio, es decir, como práctica tecnológica donde están presentes los aspectos propiamente técnicos, culturales y organizacionales. “La tecnología hay que verla como un proceso social, una forma de actividad humana, práctico- transformadora que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales siempre influidos por valores e intereses”.(17)

Por tecnología social, se entiende “…las normas y procedimientos para la producción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, tales como los relacionados con la orientación vocacional, prevención de delitos, movilización de la población ante desastres naturales y actividades sindicales y políticas.”(17)

Por otro lado Innovación se considera “…la transformación de una idea en un producto o proceso nuevo o mejorado, y la subsiguiente utilización exitosa del mismo en las esferas de la producción material o espiritual de la sociedad. La innovación puede abarcar tanto los aspectos técnicos productivos, como los referentes a la gerencia empresarial, la dirección y organización en general”.(18)

El Modelo teórico - metodológico para la prevención de las manifestaciones de drogas en los ambientes juveniles de la provincia Camagüey, en este trabajo es considerado como una tecnología social fruto de un proceso de innovación tecnológica.

II. La práctica científico-tecnológica de la Prevención cubana de la droga en contexto social.

La construcción de la práctica científico- tecnológica de la prevención que está en los fundamentos del modelo propuesto será analizada a través de sus diversas condicionantes, políticas, jurídicas, éticas y científica propiamente.

El análisis del surgimiento y desarrollo del enfoque de la prevención social en Cuba, no puede deslindarse del contexto histórico- social, político y económico existente en el país en cada una de sus etapas, por ello al examinar la evolución de la prevención en dicho contexto es necesario tener en cuenta las características propias de la sociedad cubana en su historia.

Hablar de prevención y atención social en Cuba antes del 1ro de Enero del 1959 resulta una tarea difícil por su práctica casi inexistente. En la actualidad la prevención descansa en los logros y ventajas socioeconómicas, políticas e ideológicas del presente proyecto social: el sistema de gobierno, los sistemas de salud y educación, la fortaleza de la ideología cubana, la política de empleo, la seguridad y asistencia social, entre otros.

El impacto que tuvo el triunfo de la Revolución en todas las esferas de la sociedad cubana sentó las pautas de la praxis preventiva. Con el objeto de atender las problemáticas sociales más urgentes y desarrollar, con una orientación preventiva, la asistencia y rehabilitación de los individuos y grupos más vulnerables, se puso en vigor el 27 de Febrero de 1959 la ley no. 111 que creaba el Ministerio de Bienestar Social.

Desde el punto de vista estructural y organizativo, la prevención social sufrió diversos cambios desde el año 1959 hasta el 1976. En tal sentido se crearon:

* Ministerio de Bienestar Social (1959)
* Departamento de Servicio Social del poder local (1961)
* Primeras Comisiones de prevención (1967)
*Órganos del Poder Popular (1976)

La década de los 80 del siglo XX se distinguió por el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, analizado en el III Congreso del PCC en 1986, lo cual conllevó al retorno de un mayor protagonismo de las masas populares.

En el año 1986 el Consejo de Estado dicta el Decreto ley 95, que crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención Social el cual surge como una necesidad histórica, que reconoce cuatro funciones fundamentales a la prevención: optimizar la acción formadora de la sociedad contra la conducta social de todo ciudadano que infrinja las normas y principios morales; proteger los valores e intereses del Estado y la sociedad; desarrollar un trabajo sistemático de influencia y persuasión con el propósito de evitar el surgimiento o desarrollo de conductas antisociales o delictivas, el análisis integral y sistémico de los problemas sociales que permita la toma de decisiones socio-económicas.(19)

En el 1992 se organizaron los grupos de prevención a nivel de Consejo Popular y de Circunscripción,(III) a raíz de esta organización gubernamental en el país, a esta instancia de gobierno se consolidó el proceso de acercamiento de las estructuras preventivas a la comunidad. La labor de prevención durante esta década se desarrolló con el impacto de múltiples cambios a nivel internacional en todas las esferas. En el ámbito nacional también se operaron cambios a escala macrosocial, por el impacto que el periodo de crisis económica posterior a la caída del campo socialista dejó en la sociedad cubana en el orden económico, social e ideológico, lo que se expresa, tanto a nivel macrosocial, comunitario y familiar.

En 1989 se creó la Comisión Nacional de Droga, se encarga de garantizar la adecuada coordinación de intereses y esfuerzos de todos los organismos que participan en la prevención a las drogas. Además, contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por la República de Cuba en esta materia y amplia el desarrollo de la colaboración internacional. El objetivo principal de estas comisiones, es la prevención y el combate al uso de las drogas a un nivel social, comunitario, económico y político.

El objeto de la prevención en materia de drogas es la persona, evitar la propagación hacia otras mediante la reducción de los factores de riesgo y potencializar los factores de protección. Se fundamenta en la reducción oportuna de la oferta y la demanda de manera simultánea, logrando un rechazo social a este fenómeno por convicción.

La definición literal de prevención de las drogodependencias es: "(…) tomar medidas para evitar un mal". (...) "Los males que nosotros queremos evitar son los que pueden causar las drogas: dependencia, problemas físicos, psíquicos o sociales".(20)

Al analizar el concepto anterior en relación con las nocivas consecuencias que producen las drogas en el individuo, es necesario prevenir un espectro mayor de males que incluyen la pérdida de valores, y deterioro de la persona en todas las esferas; intelectual, emocional, laboral y biológica.

Debemos tener en cuenta el valor y las consecuencias económicas –políticas y sociales de estas manifestaciones en la que se ponen en riesgo nuestra juventud, por ser la más afectada, involucrándose en estas actividades, estudiantes, profesionales y trabajadores. Debilitándose varios Programas de la Revolución, así como el costo económico, que tiene para nuestra institución cada vez que procesamos y recluimos a un individuo por esta actividad, lo cual podemos evitar, con una eficiente labor de preparación especializada en la temática de las drogas, que permita prevenir y cortar a tiempo estas actividades. (21)

En el actual Código Penal (Ley 62/1987, modificado por el Decreto-Ley 150 artículo 3 y la Ley 87/1999 artículo 10) estos delitos aparecen en el Título III delitos contra la seguridad colectiva, Capítulo V delitos contra la Salud Pública, Sección Cuarta “Producción, Venta, Demanda, Tráfico, Distribución, y Tenencia Ilícitas de Drogas Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Otras de Efectos Similares” (Artículos del 190-193). (22)

La prevención tiene como objeto la persona, impedir el consumo del "veneno" y evitar la propagación hacia otros en un determinado lugar; pero se debe partir de un análisis político del caso porque se habla de la destrucción de un ser humano que potencialmente puede sumar a otros, aspecto que en Cuba se le presta especial atención.

"La prevención del consumo de drogas consiste en una tecnología específica destinada a uno, o ambos, de estos dos tipos de objetivos: Reducir la demanda de estas sustancias. Reducir los daños asociados a este consumo, sean éstos personales o sociales".(23)

Se considera que no se debe reducir la dirección de la prevención a estos dos objetivos, se debe ampliar, a reducir la oferta de drogas y trabajar mediante grupos multidisciplinarios. Estos cuatro objetivos posibilitan disminuir a un nivel mínimo la incidencia de la drogadicción.

La esencia del trabajo preventivo consiste en evitar que, quienes no consumen se mantengan alejados de las drogas y los que consumen dejen de hacerlo. Quienes trafican, sean severamente sancionados y no tengan posibilidades de continuar en la actividad desde la prisión. Por consiguiente, se debe entender la prevención como un proceso consciente, concebido con el fin de garantizar la reproducción efectiva de las relaciones sociales.

La prevención enfocada de este modo satisface la expansión y la ampliación de la conciencia personal, social, jurídica, económica y política, al educar las dimensiones política, la visión individual y la dimensión humana, conjuntamente con los problemas sociales. Es una prevención de carácter humanista, que debe ir emergiendo íntegramente, que sea de y para todos, que perdure, y permita la participación de los múltiples sectores que conforman la sociedad.

Las acciones preventivas deben fortalecerse y perfeccionarse de forma integral, en interés no solo de prevenir la salud, sino potenciar la dignidad, los valores y la ética en general.

Requiere visualizar y propender al crecimiento cultural, al protagonismo en el desarrollo social, del crecimiento cualitativo y cuantitativo de la participación en las decisiones que atañen al actuar diario y que se garantice la integración de todos con igualdad de oportunidades. Debe enfocarse desde una pluridimensionalidad, donde se fortalezca la autogestión, la emancipación, el sentido de implicación activo y activador, la autodeterminación y relaciones vinculares compartidas y la planificación concentrada de desarrollo.

Prevención del consumo de drogas en ambientes juveniles y centros de enseñanza.

La prevención debe ser considerada como un proceso, cuyo objetivo es despertar y mejorar la comprensión de las causas mediatas e inmediatas que inducen a recurrir a las drogas y ayudar a los jóvenes, prevenir no es solo informar, la verdadera prevención es una labor educativa permanente que comienza en la casa y continúa en la institución educativa.

El Sistema Nacional de Educación desempeña un papel trascendental en el enfrentamiento al flagelo de las drogas. En correspondencia con la prioridad y el tratamiento sistémico y profundo que requiere el tema del uso de las drogas y otras adicciones dañinas, en los centros educacionales, se introdujeron precisiones necesarias, y han dedicado especial atención a esta temática, basado en el reglamento ramal de la disciplina del trabajo en la actividad educacional de los trabajadores del Ministerio de la Educación y de la circular 4 de 1999. (24)

El encargo es de todos, la familia, la escuela, la comunidad e instituciones sociales responsabilizadas, por lo que se debe cerrar las filas y formar un indestructible escudo protector por el peligro que pueden representar las drogas para las personas, “sin preferencias de razas, nivel escolar, profesionales, religión o filiación política e ideológica”. (25)

Para contrarrestar este problema la Comisión Nacional de Drogas, órgano rector de la política Antidrogas en Cuba, ha orientado establecer una línea de trabajo dirigida a desarrollar en la base una estrategia educativa y preventiva en función de fortalecer los valores personales, consolidar el trabajo de los ambientes juveniles, así como realizar un tratamiento psicopedagógico ante el consumo de las drogas lícitas e indicios de las ilícitas.

Cuando existe una actuación preventiva del fenómeno por parte de la familia, los profesores, medios de comunicación masiva, así como por componentes del Sistema Ministerial de Enfrentamiento a las actividades ilícitas de drogas del MININT, se crea un modelo de conducta que hace más efectiva estos objetivos educativos, impidiendo el tráfico, tenencia y consumo de drogas en cualquier lugar.

Al analizar el fenómeno del consumo de drogas, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha diseñado una estrategia preventiva que promueve la salud y formación de valores, favorables al no consumo, estimulando la capacidad crítica de las personas ante las actividades ilícitas de drogas, la utilización del tiempo libre, alternativas como la computación, práctica de deportes, el estudio como oficio y la integración en círculos de interés, así como la participación en actividades políticas, culturales y recreativas entre otras que forman parte de la Batalla de Ideas. Al respecto señala:

“El Partido aspira a que nuestras futuras generaciones se desarrollen sanas espiritual y físicamente; que sean más cultas y capaces, más firme de voluntad y carácter. El porvenir de nuestra patria está en sus niños y jóvenes. La sociedad del mañana ofrecerá el panorama de generaciones educadas y fuertes en un ambiente de creación perpetua.” (26)

En el pensamiento revolucionario de Cuba y sus tendencias ideológicas, cobran especial atención las ideas desarrolladas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,(IV) quien ha consagrado su vida al bienestar de la humanidad y a las causas justas de todos los pueblos del Tercer Mundo, ha contribuido desde la ética a la lucha contra el tráfico de Drogas y sus efectos sociales, para mantener una sociedad libre de este flagelo y en especial a la niñez y la juventud. En el 40 aniversario de la Policía Nacional Revolucionaria, el Comandante en Jefe planteó la necesidad de enfrentar el tráfico y tenencia de drogas, tanto con la cooperación de las instituciones internacionales y las del propio país.

En el término prevención, existen diferentes conceptos, según la ciencia que lo estudie; desde la óptica de las ciencias sociales y del pensamiento revolucionario cubano, los autores basados en el concepto de Revolución(27) definieron como prevención revolucionaria; “al conjunto de medidas educativas de influencia política e ideológica, que utilizan los miembros del Ministerio del Interior, con la finalidad de fortalecer la ideología revolucionaria, cambiar todo lo que debe ser cambiado, elevar los niveles de incorruptibilidad y conciencia para defender valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio, dirigida a la no ocurrencia de manifestaciones delictivas, que causen afectación en la ideología del hombre, en estrecha coordinación y cooperación con los distintos organismos e instituciones sociales internos y externos que intervienen en la lucha contra la antisocialidad y la delincuencia”.(28)

III. El impacto del Modelo teórico - metodológico para la prevención de las manifestaciones de drogas en los ambientes juveniles de la provincia Camagüey.

Esta investigación es novedosa, porque sistematiza la concepción teórica acerca de las acciones de prevención ante las manifestaciones de drogas en ambientes juveniles en la provincia Camagüey, y proporciona vías y métodos para la capacitación técnico- profesional a los integrantes del Sistema Ministerial de Enfrentamiento,(V) en función de la prevención a las manifestaciones de drogas en dichos ambientes juveniles.

Al analizar el impacto teórico, uno de los elementos esenciales lo constituyó, la elección del tipo de modelo a utilizar. Por modelo se entiende, ejemplar o forma que uno se propone en la ejecución de obra artística o en otra cosa, ejemplar que por su perfección se debe imitar.(29) En la ciencia se entiende por modelo una forma de hacer, sustentado en una teoría; lleva implícito el cómo, las vías y procedimientos de las diferentes etapas del proceso.

En la teoría del diseño curricular, se presentan una variedad de modelos de diseño, ellos se clasifican en: Modelos tecnológicos, deliberativos y críticos. En el primer caso esta incluido el modelo de Tyler, el cual es un modelo normativo y prescriptivo, sobre como construir un currículo, este modelo define cuatro principios que responden a las cuestiones que todo proceso de diseño debe plantearse:

1. Objetivo: ¿Que fines desea alcanzar?
2. Seleccionar experiencias de aprendizajes
3. Organizar experiencias de aprendizajes.
4. Evaluación: como podemos comprobar si se han alcanzados los objetivos propuestos. (30)

Aunque este modelo es sometido a crítica, por estar centrado en los componentes del Currículo, persisten algunos principios de este modelo en los demás, incluso los que tienen carácter constructivista, centrados en los procesos de aprendizaje. El modelo de Tyler, presenta elementos positivos, proporciona una serie de procedimientos fáciles de seguir, enfatiza en la conducta del estudiante y las experiencias de aprendizaje, además orienta hacia la evaluación. Es por ello que estos principios contribuyen a la elaboración del Modelo teórico –metodológico que sostiene la investigación

Las vías y métodos de este modelo antes mencionado incluyen: en primer lugar, el diagnóstico del nivel de conocimientos acerca de la droga por parte de los profesionales vinculados a la prevención; en segundo, el estudio de los factores de riesgo de las manifestaciones de drogas en los ambientes juveniles seleccionados; en tercer lugar, propuestas de acciones para la prevención y la medición de su impacto en los profesionales y en los ambientes juveniles. (Anexo 1)

Contribuyó a ampliar el conocimiento acerca de las generalidades de las drogas, su efecto en la salud individual y social, y la actualización de los métodos para la prevención social. El modelo transformó la visión de los profesionales sobre el tratamiento de la prevención, argumentó su carácter sistémico e integral, como un proceso socio-cultural; y logró elevar el nivel de eficacia de la prevención en los ambientes juveniles camagüeyanos.

Así mimo el modelo contribuyó al cambió del modo de actuación del Ministerio del Interior y de los organismos e instituciones sociales involucradas en la actividad preventiva de los ambientes juveniles. Le dio mayor prioridad a la capacitación y preparación profesional de sus fuerzas y a la integración de todos sus miembros en las acciones preventivas.

Socialmente el modelo disminuye los factores de riesgos relacionados con las manifestaciones de drogas vinculadas con la prostitución, proxenetismo, corrupción y violencia al ser incorporado al plan de prevención de las drogas existente en la provincia Camagüey.

CONCLUSIONES

El trabajo abordó las condiciones que propiciaron el nacimiento de la investigación y el modelo propuesto como solución, que van desde lo político, lo económico, jurídico, cultural y social en general. En el aspecto político sobresale el pensamiento de los líderes de la Revolución cubana y la voluntad política para la lucha contra la droga. En lo económico se vieron reflejados varios factores, la crisis económica, manifestaciones en el desequilibrio financiero; la libre circulación del dólar; la afluencia del turismo internacional y nacionalidades de riesgos como los más importantes. En el aspecto jurídico la aparición de bases constitucionales para la lucha contra la droga como delito. En lo cultural y social las dificultades en la formación de valores éticos y morales a determinados sectores de la adolescencia y juventud.

El modelo contribuye, transforma e innova, por tanto es una innovación social con una concepción desarrolladora del Sistema Ministerial de Enfrentamiento a la droga en el MININT. Activa las potenciales de la sociedad, a través de las instituciones socializadoras y los agentes educativos responsabilizados con la prevención social y conductas, con factores de riesgo que propician o generan la presencia de manifestaciones de drogas.

La prevención social a las manifestaciones de drogas del modelo, se fundamentó en presupuestos teóricos, sociológicos, pedagógicos, jurídicos y criminológicos. Dichos presupuestos demostraron las necesarias interrelaciones de los miembros del Sistema Ministerial de Enfrentamiento y las instituciones socializadoras del entorno, en el contexto histórico – cultural en que se desarrolla la construcción de la sociedad socialista cubana. El modelo transformó la visión de los profesionales sobre el tratamiento de la prevención, argumentó su carácter sistémico e integral, como un proceso socio-cultural.

La propuesta de modelo para la prevención a las manifestaciones de drogas que se presenta conjuntamente con sus principios, constituye una alternativa tecnológica para la dirección y desarrollo del Sistema Ministerial de Enfrentamiento a la droga del Ministerio del Interior e instituciones socializadoras, constituyendo un aporte teórico – práctico, que resultó efectivo para la prevención de la droga en ambientes juveniles y centros de enseñanzas.

Se observó un cambio importante en el modo de actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior y de los organismos e instituciones sociales involucradas en la actividad preventiva de los ambientes juveniles y centros de enseñanza Camagüeyanos.

Desde la perspectiva de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, la trayectoria científico- tecnológica de la propuesta del “Modelo teórico - metodológico para la prevención de las manifestaciones de drogas en los ambientes juveniles de la provincia Camagüey” presentó impactos en lo político, lo económico y social.

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NOTAS

(i) Se entiende por instituciones socializadoras a las Comisiones de droga a nivel provincial, municipal o distrital; Comisión de Prevención y Atención social, el Ministerio de Educación, Ministerio de la Educación Superior, Ministerio de Salud Pública, Comités de Defensa de la Revolución, Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Mujeres Cubanas, Federación de Estudiantes Universitarios, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Organización de Pioneros José Martí, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Central de Trabajadores de Cuba, todas contribuyendo coordinadamente de acuerdo al caso y el fin concreto que se persiga.

(ii) El Ministerio del Interior en Cuba, es la institución encargada de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana en el país.

(iii) Consejos Populares y circunscripción constituyen las unidades básicas de organización del gobierno (a nivel de comunidad).

(iv) El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Máximo líder de la Revolución Socialista en Cuba y del Partido Comunista de Cuba.

(v) El Sistema Ministerial de Enfrentamiento se refiere a las unidades especializadas del Ministerio del Interior en Cuba, encargadas de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana en el país.

Recibido: 25/4/08
Aprobado: 13/5/08

 

Carlos Manuel Aguilar Garrido: Lic. en Derecho. MSc en Planeación y Desarrollo de la Prevención. Primer Oficial de Dirección, Sección Provincial Antidroga. Delegación Provincial del Ministerio del Interior, Carretera Central vía Oriente Km. 4½. Camagüey. Cuba. Teléfono 27 52 92, 27 76 03. E- mail: memacias@finlay.cmw.sld.cu