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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.9 n.2 Ciudad de Camaguey Mayo-ago. 2009

 

ARTÍCULO

 

Resultados del trabajo de formación doctoral en el sector de la salud en Camagüey

 

Results of doctorate formation within the health care sector of Camagüey

 

Clara Rufina García Barrios,(I) Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, (II) Neyda Fernández Franch(III)

 

I. Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Universidad Médica “Carlos J. Finlay” Camagüey, Cuba. claragb@iscmc.cmw.sld.cu

II. Doctor en Ciencias. Profesora Titular. Universidad Médica “Carlos J. Finlay” Camagüey, Cuba. artemen@iscmc.cmw.sld.cu

III. Estomatóloga, Especialista en Bioquímica y Master en Educación Superior. neyda@finlay.cmw.sld.cu


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de valorar la repercusión en la provincia de Camagüey de la creación en el año 2004 de la Comisión Territorial de Grados Científicos. Fueron revisados los documentos normativos del Sistema de Grados Científicos en Cuba, la estrategia para el desarrollo del mismo en el MINSAP, la diseñada en la provincia, los registros de la oficina de Grados Científicos y de la Dirección de Investigaciones. Se valoró el trabajo conjunto desarrollado por la Comisión, el Consejo Científico Provincial y la Dirección de Investigaciones en la divulgación, motivación, identificación de potencialidades y necesidades de capacitación, así como la asesoría, evaluación y control de los proyectos del Programa Territorial de Salud e Higiene Ambiental y los Programas Ramales de la Salud. Se consideró que todos los proyectos con resultados de repercusión social, económica y científica se erigieran en tesis doctorales de los investigadores principales. Esta labor condujo a que en un período relativamente breve (2004-2008) se efectuaran 12 defensas exitosas de Doctorados en Ciencias de determinada especialidad, superior a lo alcanzado en todo el período precedente. Cuatro aspirantes están en condiciones de alcanzar el grado científico este año y 25 han realizado exámenes de mínimo candidato. Se estableció un sistema de superación predoctoral, actualmente en perfeccionamiento. Se ha contado con la colaboración activa de otros Centros de Educación Superior. Los resultados obtenidos favorecen la proyección de nuevas estrategias en la formación doctoral, que incluye los doctorados tutelares grupales y la superación postdoctoral.

Palabras clave: educación de posgrado, formación doctoral, sector de la salud, Camagüey, Cuba


ABSTRACT

We carried out a descriptive study to assess the achievements of the Territorial Commission of Scientific Degrees in the province of Camagüey since 2004. We reviewed the normative documents of the Cuban System of Scientific Degrees, the developing strategies for the health sector, the strategy designed for Camagüey, and the records of the Office of Scientific Degrees and the Direction of Investigations. We assessed the Commission, the Direction of Investigations, and the Provincial Scientific Council’s joint work on diffusion, motivation, and identification of potentials and training needs, and on consultancy, assessment, and control of projects belonging to the Territorial Environmental Health and Hygiene Program and the Branch Programs of Health. In our opinion, projects with social, economic, and scientific effects must grow to be doctoral theses of leading investigators. From 2004 to 2008, 12 doctorate defenses were successfully completed, representing the highest figure ever reached. Four applicants are to obtain their scientific degree this year, while 25 have passed the minimal exams. A pre-doctoral training system has been set up; it is currently under improvement. Other higher education institutions have actively collaborated as well. Results support new strategies for doctorate formation, such as doctoral tutorials and po
stdoctoral training.

Keywords: postgraduate education, doctoral formation, health care sector, Camagüey, Cuba


INTRODUCCIÓN

Antes de 1959 la Educación de Postgrado era limitada. En 1962 la Reforma Universitaria establece el doctorado “como título ulterior de alta jerarquía meramente académica, sólo adjudicable a quienes cumplan severas condiciones de estudios y trabajos de post-licenciatura”.1 En 1965 con la creación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) y otros centros de investigación se realizan estudios de maestría y doctorado.2

El 2 de diciembre de 1974 se dictó la Ley 1281, que estableció el Sistema Nacional de Grados Científicos y creó la Comisión Nacional (CNGC), órgano rector para ejecutar la política general de los grados científicos en Cuba.

Ya en 1977 existían en el país 324 profesionales con grado científico, el 65% de los cuales lo había obtenido en el extranjero. Los defendidos en Cuba se habían acogido a reglamentaciones propias de distintas instituciones. En 1978 se establecieron las primeras 11 instituciones autorizadas, entre aquellas universidades y centros de investigación con mayor potencial humano y de recursos materiales y tecnológicos. Se realizó un proceso de validación de las defensas de tesis anteriormente efectuadas y de convalidación de los grados obtenidos en el exterior.

Entre 1978 y 1988 se desarrolló el proceso de otorgamiento directo de grados científicos, en el que se confirieron 157 títulos de Doctor en Ciencias y 413 de Candidato a Doctor, que fue reflejo del desarrollo de las distintas ramas de la ciencia en nuestro país en aquel momento. El 56% correspondió a las Ciencias Médicas.3 En el año 2001 existían en Ciencias Biomédicas 403 doctores, que constituían el 6,9% del total de doctores del país.4

A partir de 1987 se fueron introduciendo paulatinamente modificaciones en el sistema, mediante acuerdos de la CNGC, las que quedaron plasmadas en el Decreto-Ley No. 133 del 8 de mayo de 1992, el cual adscribe la Comisión Nacional de Grados Científicos al Consejo de Ministros.? La primera modificación fue el cambio de denominación de los grados científicos. Se sustituye el de Candidato a Doctor en Ciencias por el de Doctor en Ciencias de determinada especialidad y el segundo se nombra Doctor en Ciencias. El Decreto Ley define como objetivo del Sistema Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba: “Formar y desarrollar, a partir de los graduados universitarios, los cuadros científicos al más alto nivel del desarrollo de cada rama de actividad, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de nuestro país”. Los órganos ejecutivos del sistema son las Instituciones autorizadas, los departamentos docentes u órgano equivalente, los Tribunales de grado y la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC). Sus órganos de dirección son el pleno y la presidencia, y los órganos auxiliares son las Secciones.5

Hasta el año 2004 la formación de grados científicos en las Ciencias Médicas estuvo dirigida por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Pero a partir del desarrollo científico técnico y con la intención de aprovechar los recursos humanos que ya existían en el resto del país, se realizó un proceso de acreditación que abarcó los Institutos Superiores de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, que culminó con la constitución a principios del 2004 de tres nuevas Comisiones de Grados Científicos con carácter territorial. En Camagüey se crea oficialmente el siete de febrero de 2004 para atender el territorio centro oriental. Esto marca el inicio de una nueva etapa en la formación de doctores, caracterizada por estrategias vinculadas a los problemas de salud de las provincias, teniendo en cuenta las fortalezas, oportunidades y las potencialidades existentes.

Objetivo:

Valorar la repercusión en la provincia de Camagüey de la creación en el año 2004 de la Comisión Territorial de Grados Científicos.

DESARROLLO

Métodos utilizados:

Se realizó un estudio descriptivo que incluyó el análisis documental de la formación de grado en Cuba y en el territorio. Se revisaron los instrumentos normativos del Sistema de Grados Científicos en Cuba, las estrategias para el desarrollo de los Grados Científicos en el MINSAP y la diseñada en la provincia de Camagüey, además de los registros de la oficina de Grados Científicos y de la Dirección de Investigaciones. Se valoró el trabajo conjunto desarrollado por la Comisión Territorial de Grados Científicos (CTGC), el Consejo Científico Provincial y la Dirección de Investigaciones en la divulgación, motivación, identificación de potencialidades y necesidades de capacitación, así como en la asesoría, evaluación y control de los proyectos presentados tanto al Programa Territorial de Salud e Higiene Ambiental como a los Programas Ramales de la Salud. Por último se analizaron los resultados alcanzados hasta el primer trimestre del año 2009.

La formación doctoral.

La labor investigativa en las universidades se sustenta en los procesos de formación de pre y postgrado. En este último la formación doctoral es el escalón superior y la actividad científico-investigativa es la forma más eficiente de resolver los problemas de la práctica social.6 Una educación para la vida tiene que ser productiva (laboral), creativa (investigativa), y transformadora del contexto social.7 Los doctores en ciencias son cuadros científicos de alto nivel en sus esferas de actuación, que trabajan

en función de las necesidades presentes y futuras de nuestro país,5 capaces de realizar, dirigir y desarrollar investigaciones, de aplicar la ciencia e innovación tecnológica a la docencia, la asistencia, la dirección y la investigación.

Los cambios que se vienen produciendo en la Educación Superior cubana deben incentivar la concepción y aplicación de modelos, enfoques y prácticas que, apoyados en investigaciones científicas, permitan las transformaciones necesarias en función de las realidades económicas, culturales, político-ideológicas y educativas contemporáneas. Alcanzar niveles de excelencia académica e investigativa implica incrementar la disponibilidad de doctores en ciencias de diferentes ramas, capaces de enfrentar las transformaciones, ya que cuentan con la preparación que les permite, a través de la creación y generación de nuevos conocimientos, aportar soluciones novedosas a los problemas que se manifiestan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.8

"Los doctores representan uno de los sectores más importantes del capital humano de una sociedad, más valiosos y necesarios cuanto más desarrollo alcanza la misma. Los procesos de formación de doctores - junto con la inversión en I + D(I) - han sido las principales tareas estratégicas, muy vinculadas entre sí, llevadas a cabo por todos los países del primer mundo en sus políticas de desarrollo”.9

Contar con una masa crítica de doctores debe tener repercusión en la calidad de los procesos, servicios, programas, y en el sistema de salud como un todo. En la Universidad Médica deviene garantía de la continuidad en la formación de los recursos humanos para la salud con elevada calificación y capacidad para enfrentar los retos de la salud pública en nuestra sociedad. Es una inversión en capital humano de alta calificación científica para el desarrollo del sistema.

Estrategia de la Comisión de Grados Científicos del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.

Para enfrentar la tarea, la comisión y un grupo de trabajo que incluyó a las vicerrectorías de Investigaciones y de Postgrado, realizaron un diagnóstico de la situación existente y diseñaron una estrategia para el desarrollo de los Grados Científicos en el territorio, que tuvo en cuenta las normativas e indicaciones, y las condiciones existentes.

¿Con qué recursos humanos se contaba para enfrentar la tarea de la recién creada Comisión Territorial de Grados Científicos en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey?

Antes del 2003 el número de doctores era exiguo. En la década de los años setentas tres médicos recibieron por otorgamiento el título de Candidato a Doctor en Ciencias Médicas. En los años ochentas se formaron dos en el exterior, mientras que en los noventas uno se formó en la URSS y seis en el país. En esta etapa tres profesores se incorporaron al centro ya con el grado científico alcanzado.

En los 35 años de docencia médica en la provincia se había consolidado un claustro experimentado con un número significativo de profesores titulares y auxiliares; se había logrado un incremento en la cantidad de investigaciones científicas, con mayor cultura del proyecto; se había sistematizado la actividad de postgrado con un incremento de especialistas de I y II grados; se habían obtenido premios provinciales y nacionales en la esfera científica; y miles de egresados (cubanos y de otras nacionalidades) trabajaban prácticamente en todos los continentes.

Se indagó sobre las inquietudes existentes sobre el tema de grados científicos y los factores que podían estar incidiendo en el pobre interés por alcanzarlos, y se realizó un diagnóstico de las necesidades de superación.

Elementos fundamentales de la Estrategia utilizada en la primera etapa para la formación doctoral:

La misión se sustentó en el cometido de las Universidades Médicas Cubanas enunciada como: Formación de los profesionales que requiere nuestra sociedad para el Sistema Nacional de Salud, con una sólida preparación científico-técnica, capacitados para la constante actualización y con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos con el Sector y su programa fundamental, la Atención Primaria de Salud. Ello implica la formación de profesionales capaces de asegurar la continuidad histórica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de sus principios, con el fortalecimiento y desarrollo del paradigma de la medicina social.11

Los resultados del diagnóstico de las potencialidades.

Se comenzó por el análisis de los expedientes en trámites que fueron recibidos de la Comisión de Grados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Se continuó con la identificación de los profesionales de mayor experiencia: “Profesores de profesores”, profesores consultantes, titulares o auxiliares, profesores con categorías investigativas, que tenían ya una obra científica reconocida y publicada. Ésta fue considerada la cantera a corto plazo.

Para la proyección a largo plazo se realizó un levantamiento de los graduados del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” o con título de oro; un análisis de los proyectos de investigación en ejecución con resultados esperados de repercusión social, económica y científica, con potencialidad para transformarse en tesis doctorales de los investigadores principales; y una valoración de la continuidad de las investigaciones de los maestrantes hacia el doctorado.

El plan de acción desplegado incluyó un proceso de divulgación por parte de los miembros de la CTGC a través de conferencias y conversatorios en los centros y municipios, sin excluir residentes y alumnos ayudantes, con el objetivo de destacar la importancia social de la investigación científica en la solución de los problemas de salud del territorio y el valor del empeño investigativo como eslabón necesario para alcanzar el grado científico. Se informaba acerca de cómo se hace un doctorado en el mundo y en Cuba.

Estos intercambios se complementaron con la atención individualizada, despachos personales con los profesionales y discusiones científicas.

Resultó de mucha utilidad el papel desempeñado por el Consejo Científico Provincial de la Salud y la Vicerrectoría de Investigaciones del centro que recibieron las informaciones y se hicieron replicadores activos del mensaje.

Fue importante el aporte derivado de los vínculos de trabajo establecidos con centros de mayor desarrollo en el grado científico, la Universidad de Camagüey con sus Centros de Estudio, y el Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.

Se informó acerca de las facilidades que se ofrecen a los profesionales con categorías docentes e investigativas superiores para la convalidación de exámenes de mínimo candidato. En el caso de las especialidades médicas de I y II grado, la convalidación del programa general del examen mínimo de especialidad. Los servicios que se brindan a los aspirantes, incluyendo las publicaciones en revistas certificadas. El apoyo de la CTGC en las gestiones ante la Institución para la ejecución de los proyectos, la negociación del tiempo en sus planes de trabajo, contactos o estancias en otros centros.

Las necesidades de aprendizaje identificadas, con la participación activa de los profesionales, se centraron en los temas de Metodología de la Investigación, Bioestadística, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, redacción científica, gestión de proyectos de investigación, de la información y del conocimiento.

El análisis de cada una de las situaciones afrontadas permitió perfeccionar la estrategia. Dos ejemplos son la implementación de los talleres de tesis y el blog interactivo de grados científicos, con información actualizada, y que permite aprovechar los recursos disponibles en la red.

Las vicerrectorías de Investigaciones y de Postgrado en coordinación con la CTCG planificaron, diseñaron y acreditaron dos diplomados predoctorales que incluyen las temáticas según las necesidades de superación identificadas.

Principales resultados alcanzados:

Al culminar el primer trimestre del 2009 el Sistema de Salud en la provincia de Camagüey cuenta con 20 profesionales en activo con el grado de Doctor en Ciencias de determinada especialidad. Doce aspirantes se defendieron después del 2004, número superior a las realizadas en todo el período precedente. En estos momentos hay cuatro listos para defensa, cuatro en preparación para predefensa, cuarenta con tema aprobado o en trámite, de los cuales 25 ya han realizado los exámenes de mínimo candidato.

Constituye una fortaleza que la mayor parte de los tribunales y oponentes que trabajan en los ejercicios de grado están constituidos por nuestros propios doctores. Ya contamos con tribunal para el mínimo de inglés y está en proceso de aprobación el correspondiente a Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. El Consejo Científico Provincial de la Salud, órgano equivalente, sirve de marco a predefensas de otras instituciones autorizadas. El premio a la mejor tesis en salud del año 2006 lo obtuvo un profesional del territorio. Culminó la primera edición del Diplomado predoctoral, con resultados favorables por el grado de satisfacción manifestado por los profesionales que lo cursaron y el cambio experimentado en su competencia. Los primeros proyectos que se diseñaron en el curso de este diplomado ya están aprobados y en ejecución. Comienza a formarse una cultura doctoral.

Los resultados aun son modestos, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con 289 Profesores Titulares y Auxiliares, 324 Asistentes, 2519 Instructores, 317 Especialistas de 2do Grado, 255 másteres en Ciencias, 199 graduados del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” y 2795 maestrantes.(II) El potencial abarca 8693 profesionales de la Salud.12

Por otra parte existen amenazas reconocidas, muchos profesionales consideran muy riguroso el proceso de formación e incluso ven el grado como algo inalcanzable, existen dificultades objetivas para el proceso de investigación en el orden de los recursos materiales y la infraestructura, se priorizan en el plan de desarrollo individual otras tareas.

Retos en el período 2009 - 2015:

• Lograr una mayor inserción de aspirantes en un programa doctoral de ciencias pedagógicas o de la educación.

• Presentar para su aprobación ante la CNGC un programa doctoral de clínicas médicas o quirúrgicas para el territorio centro oriental.

• Tener al menos un departamento autorizado de clínicas médicas o quirúrgicas en lugar del órgano equivalente.

• Perfeccionar los métodos de trabajo para los talleres de tesis.

• Utilizar las posibilidades de la universidad virtual en función del Grado Científico.

• Garantizar la superación postdoctoral.

Para ejecutar esta estrategia se cuenta con fortalezas tales como:

• Un Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y una red de bibliotecas en todo el territorio, con un número creciente de proyectos de investigación en función de los servicios, la gestión de la información y el conocimiento.

• Dos revistas certificadas e indexadas en las base de datos SCIELO: Archivo Médico de Camagüey y Revista de Humanidades Médicas.

• Dos unidades de Ciencia e Innovación tecnológica acreditadas por el CITMA: Centro de Inmunología y Productos Biológicos y el Centro para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.

• El Centro Provincial de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, y el Centro de Medicina y Complejidad.

• Proyectos en los Programas Territoriales “Salud e Higiene Ambiental” y de Ciencias Sociales.

• Proyectos en Programas Ramales de la Salud.

• La participación de investigadores en ensayos clínicos multicéntricos.

• Se trabaja en la organización y puesta en marcha del Gabinete Metodológico para los grados científicos, en la continuación del proceso de divulgación a todos los municipios y unidades del sector, y en la planificación de un programa doctoral tutelar grupal.

 

CONCLUSIONES

La estrategia implementada ha permitido que en un período relativamente breve (2004 -2008) se efectuaran 12 defensas exitosas de Doctorado en Ciencias de determinada especialidad, cifra superior a la alcanzada en la provincia en todo el período precedente. Cuatro aspirantes están en condiciones de alcanzar el grado científico este año, cuatro preparan predefensas y 25 han realizado exámenes de mínimo candidato. Un número creciente de profesionales se inicia o avanza en el trabajo por la obtención de grados científicos. Se crean condiciones y se adquieren experiencias que abren nuevas vías para multiplicar el número de doctores, que aporten soluciones propias a los problemas de salud del territorio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba. La Habana. Colección de Documentos. Enero de 1962. Pág. 18 y 19.

2. Peniche Covas C. La formación de especialistas de alto nivel científico en condiciones de subdesarrollo: retos y perspectivas. La experiencia cubana. [documento en Internet] Julio de 2003 [fecha de acceso: 20 de marzo de 2009] Disponible en:http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/peniche1_311202.pdf

3. Ley 1281 de 2 de diciembre de 1974. Gaceta Oficial de Cuba.

4. Carreño de Celis R, Salgado González L. Otros aspectos de la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba desde 1959 hasta el 2004. Educ Med Sup 2005; 19(3) [serie en Internet] 2005 [fecha de acceso: 23 de marzo de 2009] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems08305.htm

5. Decreto-Ley No. 133 de 8 de mayo de 1992. Gaceta Oficial de Cuba.

6. Horrutinier Silva, P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006, pág. 17-20.

7. Álvarez de Zayas, C. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 3ra. Edición, 1999, pág. 169.

8. Cruz Baranda S, Fuentes González H. La excelencia del capital humano en las universidades cubanas. SANTIAGO (98) 2002. [documento en Internet] 2002 [fecha de acceso: 14 de marzo de 2009] Disponible en: http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/stgo/article/view/14502430/650

9. Lee Tenorio F, Castro Lamas J. Procesos de formación doctoral: tendencias internacionales y el caso de Cuba. Dirección de Educación de Postgrado. Ministerio de Educación Superior, Cuba: 2002.

10. Fernández OB, Morales SI, Portal PJ. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los Centros de Educación Médica Superior. Rev Cub Educ Med Super 2004 abr-jun; 18(2). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetocpid=0864-214120040002lng=es

11. Ministerio de Salud Pública. Objetivos para el año 2001. Área de Docencia e Investigaciones. La Habana Cuba: MINSAP; 2001

12. Anuario Estadístico de Cuba [serie en Internet] 2007 fecha de acceso: 20 de abril de 2009 Disponible en: http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/?IsisScript=anuario/iah.xistag5003=anuariotag5021=etag6000=Btag5013=GUESTtag5022=2007

 

 

NOTAS

I. "I + D" … Investigación y desarrollo. (Nota de los autores)

II. Datos obtenidos de la Dirección de Cuadros y la Vicerrectoría de Postgrado del ISCM de Camagüey, 2008.

 

 

Entrada 22/06/09

Aprobado 10/7/09

 

 

Clara Rufina García Barrios. Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Universidad Médica “Carlos J. Finlay” Camagüey, Cuba. claragb@iscmc.cmw.sld.cu