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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.10 n.2 Ciudad de Camaguey Mayo-ago. 2010

 

ARTÍCULO

 

Estrategia curricular para la formación pedagógica en la carrera de Medicina

 

Curricular strategy for the pedagogical training in Medicine course

 

 

 

Cecilia Valdés de la RosaI, Hilda Elena Iglesias CarnotII, Mayda Duran MatosIII, Aurea Gayol Irizariv, Mercedes Hernández Gonzálezv

 

I. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento Morfofisiología Humana, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700. cevrosa@iscmc.cmw.sld.cu

II. Licenciada en Biología, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Titular y Consultante, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento Genética Médica, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700

III. Especialista de II Grado en Anatomía Humana ,Máster en Investigación Educativa, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento Morfofisiología Humana, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

IV. Especialista de Segundo Grado en Urología, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Titular y Consultante, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento Urología, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

V. Licenciada en Biología, Máster en Investigación Educativa, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento Docente Metodológico, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700


RESUMEN

El Médico General Básico egresado debe poseer una cultura pedagógica que le proporcione las herramientas para desempeñar la función docente contemplada en su perfil profesional. El siguiente trabajo presenta una estrategia curricular para desarrollar la formación pedagógica de los estudiantes de Medicina. Las acciones propuestas están dirigidas en dos vertientes: una para el desarrollo de la labor educativa con el individuo, la familia y la comunidad, y la otra encaminada a la función docente en la educación médica de pregrado.

Palabras clave: Educación Médica; educación de pregrado en Medicina; estrategia curricular;  Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

 


ABSTRACT

Graduate practitioners must have a pedagogical culture that offers them tools to carry out the teaching function described in their professional pattern. This article presents a curricular strategy to train medical students in teaching. Actions are focused on two trends: to develop educational work with the individual, the family and the community, and to function as a professor of career courses.

Keywords: Medical Education; Education, Medical, Undergraduate; curricular strategy; Medical University of Camagüey

 


 

INTRODUCCIÓN

La formación de profesionales, como parte del quehacer pedagógico contemporáneo en la Educación Superior cubana, demanda que el proceso docente-educativo llevado a cabo en los diferentes escenarios donde se desarrolla con una visión integradora, mediante el concurso de todas o algunas de las unidades que componen el plan de estudio, para alcanzar los objetivos generales propuestos, con los niveles de profundidad y dominio requeridos. A partir de lo anteriormente expuesto es que en los actuales planes de estudios se introduce un nuevo concepto: estrategias curriculares, las cuales aseguran el logro de objetivos que, por su alcance, rebasan las posibilidades de las disciplinas y, por tanto, deben ser asumidos por todas o por una parte de éstas, de ahí que se concretan en cada uno de los años de la carrera, como parte de sus objetivos.1

Es necesario abordar el proceso formativo de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria, a través de líneas o estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes. A través de las estrategias curriculares de una carrera es que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una dirección que contribuya "al perfil de salida de la profesión en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio que  intervengan en ella."2

En la relación de estrategias curriculares se pueden diferenciar tres grupos:

  • El primero está representado por la estrategia principal o estrategia maestra, que se distingue porque está prevista en ella la participación de la totalidad de las disciplinas y asignaturas del plan de estudio; es el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades, la misma puede considerarse la vertiente curricular de los proyectos educativos.3
  • El segundo grupo de estrategias se corresponde con lo que el Ministerio de Educación Superior ha denominado "ampliación del concepto de formación básica", el cual, a partir de la generación "D" de los planes de estudio, se incluye en la formación básica, aquella que ineludiblemente necesita un profesional de cualquier rama para estar a la altura del tiempo en que vive.4
  • El tercer grupo de estrategias incluye aquellas que dan respuesta a intereses particulares de la profesión y se refieren a aspectos de importancia dentro del campo del profesional; es un buen ejemplo de cómo las estrategias curriculares representan una alternativa integradora dentro de un plan de estudio de estructura disciplinar frente a la tendencia tradicional de crear múltiples asignaturas para abordar los diferentes núcleos de conocimientos que deben ser incluidos en la formación del profesional.5

De acuerdo con lo anterior, cada carrera universitaria tiene sus propias características relacionadas con el perfil de los profesionales y con sus funciones. Así, un diseño pertinente de las estrategias curriculares para la carrera de Medicina debe contemplar, además de las comunes que se han mencionado, otras que le son propias, en correspondencia con el currículo, para cumplir con el encargo social de graduar un Médico General Básico con alto grado de competencia profesional y con los valores que se requieren para desempeñarse en su trabajo por preservar la salud de la población, en nuestro país y en otras partes del mundo, cuando sea necesario.2

Actualmente, en las universidades se incorporan simultáneamente varias estrategias curriculares al proceso de enseñanza-aprendizaje como, por ejemplo, la destinada a la labor educativa, la del empleo de las tecnologías de la información para la comunicación en idioma extranjero, etc. Es de señalar que existen razones más que suficientes para la incorporación de conocimientos básicos sobre formación económica, administrativa y pedagógica, pues son de gran importancia para el desempeño de cualquier profesional, independientemente de la rama en la que trabaje. Si en todas las carreras se asegura la formación pedagógica de los estudiantes, estos serán preparados para que ejerzan eficientemente la actividad docente luego de graduados.2

"Otro aspecto a tener en cuenta es fundamentar la necesidad de cada estrategia en la carrera, pues aparte de su papel desarrollador en la formación de las competencias profesionales, no resulta conveniente una cantidad excesiva de estas que pudieran sobrecargar el proceso docente-educativo."6

En los centros de Educación Médica Superior se garantiza que los estudiantes se apropien e los conocimientos necesarios y desarrollen las habilidades que les permitan el cumplimiento de las funciones inherentes a la futura profesión, descritas en el perfil profesional; estas son: la administrativa, la docente, la investigativa, la militar y la atención médica integral. Para el desempeño exitoso de cada una de estas funciones, el futuro MGB tiene que llevar a cabo acciones donde está implícita o explícitamente descrita la labor educativa que le corresponde hacer tanto en su comunidad como en la formación médica de pregrado.

En la función atención médica integral, el MGB tiene que realizar diferentes tareas como, por ejemplo, promoción de salud, prevención específica a individuos sanos y enfermos, atención a enfermos ambulatorios, atención a enfermos hospitalizados y rehabilitación. En ellas está implicada la ejecución de actividades, con un marcado carácter educativo, las cuales le permiten influir positivamente en la sociedad por medio de una interacción con las familias y la comunidad, para de esta forma fomentar estilos de vida saludables y, con ello, elevar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad. Esto se logra cuando se dominan técnicas socioeducativas tales como: audiencias sanitarias, educación colectiva e individual, dinámica de grupo y escuelas populares de salud para el desarrollo de dicho trabajo.7 En cuanto a la función docente, tiene que ejecutar tareas como colaborar con la educación médica de pregrado y del personal de la Salud, donde imparte clases teórico-prácticas bajo supervisión.

Los objetivos generales educativos e instructivos del modelo profesional tienen cierta carga pedagógica, pues en más de una cuarta parte  la labor educativa que le corresponde hacer a este profesional con su comunidad está contemplada; incluso, en el objetivo número siete del ciclo básico de la Clínica se expresa: "aplicar los conocimientos científicos y pedagógicos adquiridos a la Educación para la Salud y Promoción de Salud. Sin embargo, no se le brindan los conocimientos pedagógicos que son tan necesarios para ejercer su función de educador en la comunidad de manera clara, precisa y amena, y lograr el efecto deseado."7

A pesar que existen diferentes asignaturas en el plan de estudio, las cuales abordan la labor educativa que el futuro MGB desarrollará, los conocimientos se ofrecen de forma aislada, no sistematizados, lo cual impide integrarlos para que estos futuros profesionales tengan las herramientas y realicen esta función con eficiencia.7

A partir de los análisis realizados en los documentos que conforman el plan de estudio y los programas de las disciplinas de la carrera de Medicina, se puede afirmar que en la formación de los futuros egresados no están diseñadas acciones que contribuyan a la preparación pedagógica y permitan desarrollar habilidades para desempeñar la función docente concebida dentro del perfil profesional del MGB.

En virtud de lo anterior se propone la siguiente estrategia, con el objetivo de graduar un Médico General Básico con una cultura pedagógica que le permita desarrollar su función docente, tanto en su labor educativa con el individuo, la familia y la comunidad, como en la educación médica de pregrado y del personal de la Salud.

 

DESARROLLO

 

La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey ha desarrollado, con una calidad creciente, una serie de acciones encaminadas a consolidar la preparación pedagógica de su claustro y alcanzar la excelencia en su quehacer docente-educativo. Actualmente se cuenta con fortalezas que sirven de basamento para diseñar y aplicar una estrategia curricular que conduzca a la formación pedagógica en la carrera de Medicina, incluso, darle continuidad mediante los diferentes cursos, diplomados y maestrías que se imparten en el posgrado. Las siguientes son ejemplos de estas acciones:

  • La impartición de cursos de Pedagogía I, II y III, dirigidos a todos los docentes .
  • La implementación de cursos básicos en la formación de los docentes, indispensables para los cambios de categoría docente.
  • La graduación de un grupo de profesionales de la institución en maestrías en Educación Superior, Investigación Educativa, Diseño Curricular, Ciencias de la Educación Superior, etc.
  • El desarrollo del Proyecto Pedagógico en 1998, previa identificación de las necesidades sentidas.
  • La confección de la carpeta metodológica, dirigida a cada departamento y cátedra, en la que se abordan aspectos del trabajo metodológico y el educativo, los principales documentos normativos del proceso docente, del trabajo de los comités horizontales, etc.
  • La impartición de diplomados en Educación Médica Superior, desde el 2002 hasta la fecha.
  • El apertura de la maestría en Educación Médica Superior en el curso 2009-2010

Estas son fortalezas que colocan a una parte considerable del claustro de profesores de la institución en un nivel superior, en cuanto a preparación y maestría pedagógica se refiere, para llevar a cabo un proceso docente-educativo con un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario, a través de estrategias curriculares que preparan a los futuros egresados, no solamente para brindar atención médica integral, sino también para la función docente que tienen que desarrollar en los diferentes escenarios de actuación, concretados en la Atención Primaria de Salud (APS).

La estrategia curricular propuesta en este trabajo fue conformada como parte de un proceso de organización y planificación, que consistió en el desarrollo de las siguientes tareas:

  • El análisis de los documentos rectores del modelo del profesional, para determinar la necesidad de implementar una estrategia curricular que diera salida a la función docente descrita en el perfil profesional del egresado.
  • La determinación de la disciplina que desempeñará la función de coordinadora de la estrategia, así como las unidades curriculares participantes.
  • La definición de dos vertientes de formación pedagógica: una dirigida a preparar al estudiante para su rol educativo en la comunidad y la otra dirigida a prepararlo para su función docente en la educación médica de pregrado y del personal de la Salud.
  • La propuesta de acciones a desarrollar en cada una de las vertientes propuestas.
  • La definición de las estructuras organizativas que controlarán el desarrollo de la estrategia, así como la calidad de sus resultados.
  • La estructuración y la conformación de la estrategia.6,8

Es necesario también que el diseño del proceso curricular tome en consideración formas de integración o globalización del currículo, que propicien una visión totalizadora de los fenómenos y problemas.9 Para que se logre lo anterior, el plan de estudios, con su estructura tanto horizontal como vertical, debe posibilitar dicha integración, a lo que se añade la implementación de estrategias curriculares que garantizan un rasgo del perfil profesional, como es el caso de la formación pedagógica, la cual capacita al MGB para el cumplimiento de su función docente.

En el diseño de la estrategia se tuvo en cuenta diferentes alternativas de integración curricular, las que se manifiestan de la siguiente forma:

  • La intervención de la disciplina principal integradora, Medicina General Integral (MGI), como coordinadora de la estrategia que permite una dirección científica de la preparación pedagógica del estudiante para su rol de educador de la comunidad.
  • El abordaje pedagógico integrador mediante la participación de varias unidades de los diferentes ciclos de formación de la carrera de Medicina: básico, básico de la Clínica y clínico.
  • La integración de las actividades académica, laboral e investigativa, a través de las diferentes acciones, inherentes a los contenidos previstos, que desarrollarán los estudiantes.
  • La articulación horizontal y vertical, la cual se logra por las diferentes unidades establecidas en el currículo que participan en un mismo lapso de tiempo "año y/o semestre", así como las que verticalmente integran los contenidos de temáticas educativas, que garantizan el logro de habilidades profesionales.

A partir de los elementos referidos, la estrategia contempla, con relación a cada una de las vertientes de preparación pedagógica, los siguientes aspectos:

Preparación pedagógica para el rol de educador en la comunidad

Unidades que participan:

Disciplina coordinadora: MGI

Asignaturas participantes en el ciclo básico: MGI I, II, y III; en el ciclo básico de la Clínica: MGI IV, Genética Médica y Psicología Médica I y II; y en el ciclo clínico: MGI 4to año y MGI 5to año.

  • Acciones curriculares y extracurriculares a desarrollar:
  • La profundización en los contenidos de los programas de estudios, que contribuyen con la educación a la población, para preparar de forma eficiente a los estudiantes.
  • La impartición de cursos electivos de las asignaturas propuestas, relacionados con temáticas sobre cómo llevar a la práctica acciones educativas concretas con el individuo, la familia y la comunidad.
  • El desarrollo de investigaciones sobre intervención educativa en el individuo, la familia y la comunidad, como parte de la actividad científica estudiantil extracurricular de cada curso académico.
  • Objetivos específicos:
  • determinar los vínculos entre la práctica médica en la comunidad y la educación a la población.
  • Caracterizar el rol del médico en la educación de la comunidad.
  • identificar las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, como fuentes de educación a la comunidad.
  • proporcionar las vías para la educación a la población en materia de salud.
  • Estructura metodológica responsable del control interdisciplinario:
  • a nivel de carrera, docente de la disciplina principal integradora.
  • a nivel de colectivo de año, docentes de las unidades que participan en cada año y semestre.

Para dar cumplimiento a las acciones referidas en el punto A se propone lo siguiente, en cada una de las unidades que participan:

Ciclo básico biomédico

MGI I

Objetivo:

  • analizar la importancia de la educación para la salud y su impacto en el estilo de vida de la población.

Contenidos:

  • Los elementos básicos de la Comunicación Social. La importancia de la comunicación social en salud en la relación médico-individuo-familia-comunidad.
  • La importancia de la Educación para la Salud y su impacto en el estilo de vida de la población.
  • Las funciones del especialista de MGI: la atención médica, la docente-educativa, la investigativa y la de dirección. Impacto social.
  • Las acciones de salud: promoción, prevención, curación y rehabilitación.

MGI II

Objetivo:

  • realizar acciones de promoción de salud mediante la utilización de las técnicas de comunicación. 

Contenidos:

  • La comunicación en salud.
  • Las áreas de promoción de salud:salud ambiental, higiene personal y colectiva, sexualidad, cultura física, alimentación y nutrición.

MGI III

Objetivo:

  • realizar actividades de prevención de enfermedades, aplicando técnicas de la comunicación en salud.

Contenidos:

  • La prevención de enfermedades en la APS.
  • La familia, su desarrollo y comunicación.
  • La inmunización.

 

Ciclo básico de la clínica 

MGI IV

Objetivo:

  • realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades encaminadas a resolver los problemas de salud identificados.

Contenidos:

  • Actividades específicas de la MGI.
  • Enfermedades transmisibles en el hombre. Generalidades.
  • La Genética Médica en la APS.
  • El análisis de la situación de salud y la intervención comunitaria

Psicología Médica I

Objetivos:

  • relacionar  algunos conceptos de la Psicología Social con la proyección de medidas de promoción de salud en el individuo, la familia y la comunidad.
  • desarrollar las principales vías de comunicación con el paciente, la familia y la comunidad.

Contenidos:

  • La Personalidad.
  • La Psicología en la APS.

Psicología Médica II

Objetivos:

  • desarrollar una adecuada relación médico-paciente, para dar solución a los problemas que plantea el ejercicio de la medicina
  • demostrar el valor de la psicoterapia en el ejercicio de la medicina

Contenidos:

  • La relación médico-paciente.
  • Elementos de Psicoterapia y Psicodiagnóstico útiles para el Médico General Básico. Su importancia en la rehabilitación.

 

Ciclo Clínico

MGI 4to año

Objetivo:

  • desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades encaminadas a resolver los problemas de salud identificados.

Contenidos:

  • La promoción de salud en individuos, familias y comunidad.
  • La prevención de enfermedades en la APS.

MGI 5to año

Objetivo:

  • desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades  encaminadas a resolver los problemas de salud identificados.

Contenidos:

  • Los problemas de salud de familias, grupos y colectivos.
  • La atención médica integral a las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • La atención médica integral a las enfermedades transmisibles.

Preparación pedagógica para la función docente en la educación médica de pregrado:

  • Acciones curriculares y extracurriculares a desarrollar:
  • La incorporación de un curso sobre Educación Médica Superior al programa de los cursos electivos, el cual, aunque mantenga su carácter opcional, tenga como requisito el haberlo recibido antes de concluir los estudios universitarios.
  • La impartición de cursos extracurriculares sobre elementos de Pedagogía y Metodología de la Enseñanza Superior, con carácter obligatorio para los alumnos pertenecientes a la vanguardia Mario Muñoz Monroy y al Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País.
  • La preparación pedagógica de los alumnos ayudantes, en los respectivos departamentos, a través de los planes de formación específicos que contribuyen al trabajo docente-metodológico. Dicha preparación se realizará de forma escalonada, teniendo en cuenta la etapa por la cual se transita, con tareas en orden, de complejidad creciente.
  • La incorporación de los estudiantes a tareas investigativas pedagógicas y de tesis de maestrías y doctorados.
  • Ofertar investigaciones pedagógicas en las temáticas de los departamentos, para realizar la actividad científica estudiantil.
  • El desarrollo sistemático del aprendizaje participativo en todas las asignaturas, de manera tal que el estudiante sea el sujeto fundamental de su aprendizaje y enfrente, activa e independientemente, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de capacidades cognoscitivas.
  • Objetivos específicos:
  • familiarizar a los estudiantes con las temáticas relativas a las generalidades de la Educación Médica Superior, las cuales proporcionan los conocimientos elementales para desempeñar la función docente.
  • desarrollar las habilidades intelectuales de los estudiantes a través de la sistematización, en las asignaturas que conforman el plan de estudios.
  • Estructura metodológica responsable del control de la ejecución de las acciones propuestas:
  • a nivel de la carrera, el Departamento Docente-Metodológico de la facultad.
  • a nivel de departamento, los docentes de mayor preparación pedagógica en las unidades que conforman el plan de estudios.

Para que los educandos se familiaricen con Educación Médica Superior, el curso electivo tendrá la siguiente estructura:

Programa del curso electivo sobre la Pedagogía de la Educación Médica Superior

Carrera: Medicina (2do, 3ro, 4to y 5to años)

Coordinador: Departamento Docente-Metodológico de la Facultad

Título del Curso: Pedagogía de la Educación Médica Superior 

Duración: 40 horas

Introducción

El presente documento es la síntesis de los elementos esenciales de un programa diseñado en función de brindar a los estudiantes de Medicina la posibilidad de introducirlos en los conocimientos más generales relativos a la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Médica Superior. De esta forma contribuimos a su preparación pedagógica en los conocimientos esenciales para desempeñar, una vez graduados, la función docente en la educación de pregrado y del personal de la Salud.

Objetivo general

  • familiarizar a los estudiantes con las temáticas relativas a las generalidades de la Pedagogía de la Educación Médica Superior.

Plan temático

Tema I:           La universidad y sus vínculos con la sociedad.              11 horas

Tema II:          La Pedagogía y la Didáctica como ciencias.                  11 horas

Tema III:         El proceso de enseñanza-aprendizaje.                         18 horas

Total de horas                                                                              40 horas

Tema I. Objetivo:

  • analizar el significado social de la Educación Superior a partir del vínculo de la universidad con la sociedad.

Tema II. Objetivo:

  • definir los objetos de estudio de la Pedagogía y la Didáctica como ciencias.

Tema III. Objetivo:

  • familiarizarse con la planificación y el desarrollo de las diferentes formas de organización de la enseñanza.

Método

Se emplearán los métodos productivos de enseñanza: la elaboración conjunta y la discusión grupal.

Sistema de evaluación

  • Evaluación frecuente, a través del desempeño en cada actividad docente.
  • Evaluación final, se hará un trabajo referativo sobre alguno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el logro de la preparación pedagógica de los alumnos ayudantes, se propone desarrollar lo siguiente:

Preparación pedagógica a desarrollar con los alumnos ayudantes

Primer año de la ayudantía:

  • La familiarización de los alumnos ayudantes con las diferentes formas organizativas de enseñanza que tiene la asignatura.
  • El adiestramiento de los alumnos ayudantes en el trabajo que se desarrollará en la preparación y la impartición de la asignatura.
  • La colaboración de los alumnos ayudantes en la confección de medios de enseñanza de la asignatura.

Segundo año de la ayudantía:

  • El apadrinamiento de los alumnos ayudantes a los estudiantes con dificultades en el rendimiento.
  • La participación de los alumnos ayudantes en las actividades previstas en el plan metodológico departamental: clases metodológicas, clases abiertas, reuniones metodológicas, colectivos de asignaturas, colectivos de año.
  • El adiestramiento de los alumnos ayudantes en el trabajo que se desarrollará en la preparación de la asignatura.
  • El adiestramiento de los alumnos ayudantes en la impartición de las formas de docencia características de la asignatura en cuestión.

Tercer y cuarto años de la ayudantía. Etapa de instructor no graduado:

  • La impartición de docencia por los alumnos ayudantes, bajo la supervisión del profesor que los tutora.
  • La participación de los alumnos ayudantes en las actividades previstas en el plan metodológico del departamento "clases metodológicas, clases abiertas, reuniones metodológicas, colectivos de asignaturas, colectivos de año.
  • El adiestramiento de los alumnos ayudantes en el trabajo que se desarrollará en la preparación de la asignatura.
  • El adiestramiento de los alumnos ayudantes en la impartición de las formas de docencia características de la asignatura en cuestión.
  • La elaboración de un plan de clases por los alumnos ayudantes, bajo supervisión del tutor.

Esta estrategia brinda a los futuros egresados de la carrera de Medicina las herramientas necesarias para su labor educativa, tanto con el individuo, la familia y la comunidad, así como en la educación de pregrado. En las diferentes modalidades del posgrado, en las Ciencias de la Salud en general, determinadas estrategias curriculares, como son las del trabajo educativo, la formación pedagógica, la de investigación y otras, pudiera tenerse en cuenta este nuevo estrategia en el proceso de perfeccionamiento que se desarrolla para lograr una mejor eficiencia en los procesos formativos y mayores pertinencia y calidad en las competencias que adquieran esos graduados.2,6

Al culminar los estudios universitarios y como expresión del nexo existente entre los dos niveles, el MGB dará continuidad a su formación pedagógica a través de las diferentes modalidades de la educación de posgrado realizadas en la Universidad de Ciencias Médicas; estas son: la formación académica "maestrías y doctorados" y la superación profesional "cursos y diplomados.

 

CONCLUSIONES

  • El proceso docente-educativo de la carrera de Medicina debe incluir una estrategia de formación pedagógica que dé salida a la función docente descrita en el perfil profesional.
  • La estrategia plantea dos vertientes de preparación pedagógica para el MGB: una para su rol de educador en la comunidad y la otra para su función docente en la educación médica de pregrado.
  • Para cada una de las vertientes se propone desarrollar acciones, tanto curriculares como extracurriculares, que garanticen el logro de los objetivos específicos propuestos.
  • La estrategia contempla la participación de varias unidades curriculares, siendo coordinadora la disciplina MGI, la cual es principal e integradora de la carrera, así como otras asignaturas correspondientes a los años académicos de los ciclos de formación: básico biomédico, básico de la clínica y clínico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2.Sierra Figueredo S,Fernández Sacasas JA,Miralles Aguilera E,Pernas Gómez M,Diego Cobelo JM.Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado.Educ Med Super 2009;23(3):1.

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4. Ministerio de Educación Superior. Documento base para la  elaboración de los planes de estudio "D". La Habana; Sep 2003.

5.Vega R.La integración de los contenidos:un reto para un plan de estudio disciplinar.Rev Cubana de Ed Superior 2003;XXIII(3):90-96.

6.Sierra Figueredo S,Pernas Gómez M,Fernández Sacasas JA,Diego Cobelo JM,Miralles Aguilera E,DelaTorre Castro G, et al.Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas.Educ Med Super  2010;24(1):33-41.

7. Hernández González M. El Médico de la Familia como educador de vías no formales [tesis]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona 1999.

8.Pernas M,Miralles E,Fernández SJ,Diego CJ,Bello N,Zubizarreta M.Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería.Rev Habanera de C Médicas 2006;5(4):3.Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm11406.htm

9. Hernández Fernández H. Capítulo VI. Diseño de planes y programas de estudio En: González M, Hernández A, Hernández H, Sanz T. Currículo y Formación Profesional [CD-ROM]. La Habana: CEPES; 2003. p. 129-36.

Recibido 20/07/2010

Aprobado 30/08/2010

 

Cecilia Valdés de la Rosa. Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento Morfofisiología Humana, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700. cevrosa@iscmc.cmw.sld.cu