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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.10 n.3 Ciudad de Camaguey sep.-dic. 2010

 

ARTÍCULO

Planeación estratégica para el fortalecimiento de la ética profesional de estudiantes de Enfermería de la filial Nuevitas

 

Strategic plan for strengthening professional ethics of nursing students from the affiliate medical school of Nuevitas

 

Niurkis Milanés CéspedesI, Alberto Bujardón MendozaII, Odelaisy Tamarit CastilloIII, Vilda Magalys Valdés CervantesIV

 

I. Licenciada en Enfermería, Máster en Humanidades Médicas, Profesora Asistente, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Hospital General Docente Martín Chang Puga, Departamento de Enfermería, Km 74, Carretera Nuevitas, Camagüey, Cuba, CP. 75 519. niurkis@finlay.cmw.sld.cu

II. Licenciado en Filosofía Marxista-Leninista, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

III. Licenciada en Enfermería, Máster en Atención Integral al Niño, Profesora Instructora, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Hospital General Docente Martín Chang Puga, Departamento de Enfermería, Km 74, Carretera Nuevitas, Camagüey, Cuba, CP. 75 519.

IV. Licenciada en Español y Literatura, Máster en Educación Superior, Profesora Instructora, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Hospital General Docente Martín Chang Puga, Vice-Dirección Docente, Km 74, Carretera Nuevitas, Camagüey, Cuba, CP. 75 519.


RESUMEN

Se comprobó que existe una deficiente aplicación y sistematización de los valores éticos profesionales en docentes y estudiantes de licenciatura en enfermería de la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, por lo que se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, fundamentado en la metodología de la investigación-acción, con el objetivo de diseñar una propuesta de planeación estratégica que contribuya al fortalecimiento de los mismos. El universo de la investigación abarcó a todos los sujetos involucrados en el proceso de formación de esta especialidad, escogiendo como muestra al 100% de los estudiantes del nuevo modelo formativo y al 100% de los docentes categorizados. El estudio se realiza de forma retrospectiva y con un corte transversal, pues se enmarca en el período de los cursos 2008-2009. A través de encuestas, la observación a las evaluaciones realizadas en la educación en el trabajo, las entrevistas, y el análisis se pudo valorar la efectividad de la propuesta, que permitirá perfeccionar el fortalecimiento de valores éticos profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante acciones concretas diseñadas a partir de las debilidades y amenazas encontradas en el diagnóstico estratégico, lo que reforzará la labor educativa y la calidad de la atención de enfermería. Se concluye que el nivel de preparación del claustro de profesores y de los estudiantes de enfermería aún resulta insuficiente. Por lo tanto, es necesaria la actualización de este tema desde posiciones humanistas.

Palabras clave: planeación estratégica, valores éticos profesionales, proceso docente, licenciatura en enfermería.


ABSTRACT

During the academic year 2008-2009, a descriptive, qualitative study was carried out to design a strategic plan to contribute to strengthening the professional ethical values of both professors and nursing students from Nuevitas´s affiliate medical school. The universe comprised every subject involved in the nursing formation process. The sample included 100 % of new-formative-model students, as well as 100 % of categorized professors. Results showed a deficient preparation of professors and students. The proposal´s effectiveness was assessed through evaluations, interviews, and analysis.

Keywords: Ethics; Ethics, Nursing; education, Nursing; students, Nursing


INTRODUCCIÓN

La Universidad Médica cubana actual tiene la misión de la formación integral de los futuros profesionales de la Salud de Cuba y otras nacionalidades, el perfeccionamiento de los recursos humanos ya formados, la promoción del pensamiento científico técnico en el logro de la excelencia en la prestación de los servicios y su constante interacción con la sociedad, para aportar la cultura general integral, académica y revolucionaria necesaria, que permita satisfacer las necesidades del pueblo y mantener compromisos solidarios con otras naciones del mundo.

Desde el triunfo de la Revolución la educación en valores es una de las prioridades del Estado y el Gobierno cubanos. En la actualidad, la creciente pérdida de los mismos es un fenómeno que se produce a nivel mundial y en Cuba se realiza un esfuerzo para crearlos y fortalecerlos, a pesar de que no se ha podido evitar que la globalización, con sus influencias, afecte a una parte de la población.

Educar en valores, en tiempos de la globalización y desde la universidad, para la sociedad cubana implica, en primer lugar, y entre muchas otras cosas, trabajar por la superación de la dicotomía y las zonas de silencio o fragmentación (incomprensión dialógica) todavía existentes entre las ciencias y técnicas, por un lado, y las ciencias humanísticas, por el otro- algo que puede ilustrarse con la aseveración de que detrás de una fórmula matemática puede develarse tanto humanismo como logicidad pueda haber detrás de un poema lírico, épico o dramático: todo dependerá de la riqueza conceptual y de la integralidad comunicativa con que ambos sean expuestos. Implica, asimismo, acabar de materializar las relaciones interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias que el conocimiento integrado y la propia realidad imponen.1

La formación relacionada con la profesión en específico no debe descuidarse ni un solo momento, así como la reafirmación de la ética en general y de los valores morales en particular. Se procura lograr un licenciado en enfermería con una formación humanista como lo requiere para desempeñar sus funciones adecuadamente, siendo una de las prioridades del Gobierno y el Estado, que se inserta dentro de la batalla de ideas con la universalización de la enseñanza.

El incremento en el ingreso a la especialidad, que ha traído como consecuencia la masividad y heterogeneidad, ha motivado que un número mayor de enfermeros asuman la responsabilidad de docentes, pero no todos son trasmisores de los elementos formativos esenciales, sino que priorizan la instrucción y relegan a un segundo lugar lo educativo, aspecto que afecta la formación humanista, ya que los propios profesionales en ocasiones carecen de preparación al respecto.

El Dr. Fabelo, señala que en muchos casos se aprecian conductas más pragmáticas, menos altruistas y menos solidarias2. Esta situación incluye al personal de la salud en los diferentes niveles de atención. El personal de enfermería debe practicar la autodisciplina y la honestidad, mostrar fidelidad a sus pacientes sirviéndoles con voluntad y respeto a sus confidencias y asuntos privados, ha de ser honrado y confiable, estar siempre dispuesto para ampliar sus conocimientos, ser perseverantes y autodominarse, cultivar el verdadero espíritu profesional que se manifiesta en amistad sin familiaridad y en buena voluntad para prodigar atención al que está necesitado de ella, sin distinciones sociales, de raza o de credo3. Estas cualidades no siempre se logran.

Mediante estudios anteriores, realizados por la autora en el municipio, se comprobó que existe una deficiente sistematización y aplicación de los valores éticos profesionales con un resquebrajamiento en su sistema, donde el docente no siempre intenciona su cumplimiento y el estudiante le resta importancia, a pesar de ser uno de los aspectos incluidos en los diferentes programas de estudio en toda la carrera.

 DESARROLLO

Se realizó un diagnóstico, con el consentimiento y apoyo de los cuadros de dirección, metodólogos y otras personas con experiencia docente en la enfermería en el municipio, con el objetivo de diseñar una planeación estratégica para fortalecer valores éticos profesionales, la que debe insertarse en el plan estratégico del departamento de licenciatura en enfermería en la Filial de Ciencias Médicas del municipio de Nuevitas, que contribuya con el proceso de formación ético profesional.

Al proponerse este objetivo surgieron interrogantes como:

¿Qué es la planeación estratégica?

¿Cómo utilizarla para fortalecer la formación ético profesional de docentes y estudiantes?

¿Cuáles serían sus ventajas respecto a otras estrategias?

La planeación estratégica es definida como proceso de fundamentación, diseño, implementación y evaluación de una transformación cualitativa esencial en el funcionamiento de una organización, que le permita planear su trabajo presente en función de las exigencias futuras del entorno.4

Castell-Florit afirma que para el logro de los objetivos que demanda la salud pública cubana se requiere de pensamientos y acciones estratégicas que permitan llegar al fondo de las cosas, involucrar a todos los actores, evitar improvisaciones, validar resultados, distinguir particularidades y proyectar los cambios necesarios.5

Concibiendo la planeación estratégica como un método de dirección que se puede aplicar a diferentes niveles, es efectiva para implementar por los docentes si partimos de la idea de que la dirección del proceso pedagógico es la vía fundamental para el desarrollo de la personalidad, lo que significa reconocer el papel determinante del personal docente en la identificación, planificación e instrumentación de estrategias.

No existe en las ciencias de la salud una sólida cultura del proceso de planeación estratégica y conformación de objetivos estratégicos para la solución de problemas científicos, básicamente por problemas teóricos-conceptuales, poca información científica vinculada al tema, no existe una cultura sobre la influencia del entorno ni se valoran las debilidades y las amenazas que pueden incidir en el buen funcionamiento de una organización, y, en ocasiones, el tiempo de que se dispone.

La planeación estratégica enmarcada en el fortalecimiento de los principios éticos profesionales puede ser parte esencial en la formación y desarrollo de los profesionales de la salud, lo que requerirá de formas propias en su organización, ejecución y control. Debe tomarse en cuenta que existen aspectos normativos o reguladores que contribuyen al control, lo que hace que se cumplan las leyes, que funcione adecuadamente lo administrativo, y que se organice el proceso de acuerdo a lo establecido y  desde lo académico; pero otros aspectos requieren un tratamiento cualitativo, como el impacto que puede producir la aplicación de estos principios por parte del personal de enfermería en la atención a los pacientes, a sus familiares, a sus compañeros de trabajo, lo que producirá satisfacciones recíprocas y aportará espiritualidad.

Se realizó un diagnóstico estratégico teniendo en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (matriz DAFO) que tiene el departamento de enfermería en el conocimiento de los valores y aplicación de los principios éticos profesionales por parte de los estudiantes y los docentes.

Este diagnóstico dio lugar a la propuesta de un objetivo estratégico para dar paso al plan de acción, donde se conceptualiza la dirección estratégica que se propone con sus objetivos específicos y las estrategias que de ser aplicadas deben realizar aportes novedosos en el tema. A través de estas estrategias se determinaron las dificultades para darles solución, se distingue, parte del fenómeno que se describe, cuyo conocimiento está dictado por la lógica del desarrollo de la ciencia, además constituye un medio para la obtención de información. Esta estrategia va a desarrollarse de acuerdo a las valoraciones subjetivas apoyadas en instrumentos  que le permitan crear teorías al sujeto y de acuerdo con el contexto en que se desarrolla, tendrá en cuenta informaciones tanto cuantitativas como cualitativas, y su valor práctico, entre otros aspectos para fundamentar la teoría que a su vez sirve para perfeccionar la misma.

Se diseñará un folleto sobre la planeación estratégica, lo constituirá un documento de consulta para directivos, profesores, estudiantes y todo el personal de enfermería que lo considere necesario. Todos los sujetos involucrados deben participar activamente en la aplicación correcta de la estrategia, lo que abarcará tanto a los estudiantes del nuevo modelo de formación como a los del curso para trabajadores, y a todos los docentes, incluyendo los aspectos que tengan que ver con los estudiantes en el proyecto educativo de manera creativa, adecuada y dinámica. En el caso de los docentes la estrategia debe ser discutida en las actividades metodológicas, y se incrementarán las actividades de formación humanista, lo que mejorará la formación del profesional y una mayor integración entre profesores y estudiantes.

Al aplicar la estrategia propuesta se obtendrán ventajas con respecto a lo logrado hasta el momento, pues la misma establece la dirección que se debe seguir para resolver los problemas detectados, lo que enriquecerá el plan estratégico de la Filial, y se resolverán las contradicciones entre el estado actual y el deseado de acuerdo con las expectativas creadas, para lograr paso a paso los objetivos propuestos. Resolvería en gran medida el problema práctico que se enfrenta hoy en la asistencia con el cumplimiento de los principios éticos profesionales, al vencer esta dificultad con optimización de recursos y tiempo. Otra ventaja estará dada por la planificación previa de las acciones a desarrollar, para evitar las improvisaciones, con un fin a alcanzar, un plan y una metodología creada al efecto. Para crear una estrategia debe conocerse el objetivo concreto de la investigación, tener determinados conocimientos sobre el objeto, el conocimiento de lo no conocido, los principios de la estrategia, etc.6

Se aplicó un instrumento para validar la planeación estratégica propuesta a 14 profesores que se consideran expertos, pues conocen a profundidad y aplican en su actuar diario lo relacionado con los valores éticos profesionales, los mismos han obtenido categorías de doctor en ciencias, auxiliares, másteres, y dos se desempeñan como dirigentes, con  más de 15 años de experiencia laboral, con conocimientos sobre el tema tratado y se relacionan directamente con la docencia en enfermería. El 90% de los entrevistados considera que la propuesta resulta eficaz, pues el plan de acción propuesto contribuirá a fortalecer los valores éticos profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que repercutirá en la calidad de la atención de enfermería. El 10% considera que debe ser tratado este tema desde las asignaturas. El 100% de los entrevistados coincidieron en que los temas abordados en la planeación estratégica como base para fortalecer los valores éticos profesionales son adecuados, y en la medida que se necesiten o se logren objetivos se le pueden insertar o eliminar aspectos.

Los criterios para la valoración general de la planeación estratégica se distribuyó de la siguiente manera: de excelente (9), provechosa (2) y muy útil (3), con la sugerencia de que se aplique lo antes posible por la importancia del tema.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.

Debilidades:

El 85% de los docentes tiene categoría de instructor y el 15% es asistente, no hay otra categoría superior en el municipio.

  • El 70% de los docentes tiene hasta 10 años en el desempeño, y, sin embargo, todavía no han optado por una categoría docente superior.
  • Sólo el 55% de los docentes utiliza la clase para la formación ética profesional de los estudiantes.
  • El 30% de los docentes encuestados utiliza la educación en el trabajo y el 5% el ejemplo personal.
  • El 80% de los docentes no domina los principios de la ética profesional en su definición conceptual.
  • El empleo de cursos de post-grados en la formación humanista es deficiente, sólo el 10% de los profesores recibió esa formación por esa vía.
  • El 57.1% de los médicos encuestados opina que la aplicación de los principios éticos profesionales de los enfermeros es regular y el 14.2% lo califica  de mal.
  • Sólo un 7% de los estudiantes manifiesta que recibe conocimientos de la ética profesional con el ejemplo de los profesores.
  • El 64% de los estudiantes no tiene conocimientos adecuados sobre los principios éticos.
  • Los pacientes ingresados en diferentes salas del hospital nuevitero que fueron entrevistados se quejan de la inadecuada preparación de los estudiantes al administrarle los medicamentos.
  • El 85% de los docentes no exige en las evaluaciones prácticas frecuentes y finales el tratamiento adecuado a los principios éticos profesionales como lo exige la metodología de la presentación de casos.
  • El claustro no posee la suficiente preparación para la formación ética profesional de los estudiantes en condiciones de universalización.
  • Existen serias dificultades con la enseñanza tutorial.
  • Los tutores en su gran mayoría no están categorizados y algunos no tienen interés en someterse  al ejercicio.

Amenazas:

  • Las diversas vías de ingreso y la masividad en la formación de enfermería.
  • La falta de vocación por la labor de enfermería, debido, en alguna medida a una deficiente orientación y formación vocacional.
  • La deficiente exigencia en la captación de los futuros estudiantes de enfermería.
  • Predominio de un concepto estrecho sobre la ética profesional.
  • Falta de capacitación sobre la ética profesional.
  • Escasos conocimientos sobre el cumplimiento de los principios éticos profesionales.
  • Escasa percepción sobre el proceso formativo, concibiéndolo por algunos administrativos sobre todo del área asistencial de forma simple y limitada.
  • Sistema de comunicación poco participativo.
  • Se concibe la formación ético profesional de forma muy estrecha, sólo en un área clave.

Fortalezas:

  • La creación de sub-sedes en las diferentes unidades de salud.
  • Mayores posibilidades para profesores y tutores con buenas actitudes y formación que desean categorizarse. 
  • La posibilidad de que aumente el nivel y la preparación de un mayor número de profesionales al tener que prepararse para enfrentar la docencia.
  • El deseo y la dedicación de muchos docentes por llevar a cabo la tarea con dedicación y amor.
  • Interés de los docentes por recibir cursos de post-grados de corte humanista o de cualquier otra temática que sirva para su preparación.

 Oportunidades:

  • Todos los jóvenes cubanos, sin importar ninguna condición y otras personas del mundo que así lo desean, pueden estudiar y, por lo tanto, formarse como profesionales íntegros e integrales.
  • Las instituciones de salud donde se forman los profesionales poseen condiciones estructurales, humanas, políticas, científicas, materiales, etc.
  • La vinculación entre la política de salud, las instituciones de salud, y la salud del pueblo.

Objetivo estratégico:

Elaborar un plan de acción para la preparación del claustro de profesores y de los estudiantes para formar y/o fortalecer valores éticos profesionales en los licenciados en enfermería en el municipio de Nuevitas en el proceso de universalización.

Plan de Acción

Dirección Estratégica:

Preparación de los recursos humanos.

En el municipio de Nuevitas se inicia la universalización de la enseñanza en el curso 2003-2004, ubicándose los estudiantes en el local de la escuela de enfermeras y en el hospital municipal.

La matrícula inicial fue de 100 estudiantes del curso para trabajadores (CPT) y de 50 para los del curso regular diurno, además de los continuantes, (100 del nuevo modelo y 15 del CPT), cifra extremadamente alta pues no se contaba con los recursos materiales y humanos necesarios, cuestión que se comprobó en la marcha del proceso.

Se asume esta cantidad de estudiantes sin una previa preparación de los profesionales que tienen que impartir la docencia en el área asistencial y con la resistencia al cambio de algunos directivos de la asistencia que no colaboran adecuadamente.

La mayoría de los estudiantes que ingresaron al centro se encontraban  desvinculados del estudio y el trabajo por años y otros con deficiencias en su formación.

Objetivo:

Preparar los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar con calidad el proceso de universalización en Nuevitas.

Estrategias:

  1. Informar a los directivos del proceso para garantizar en los servicios los recursos materiales a fin de lograr que los docentes, categorizados o no, impartan la docencia con la calidad requerida en la labor asistencial.
  2. Perfeccionar los métodos y estructuras.
  3. Desarrollar paulatinamente los mecanismos y fuentes de financiamiento para la asignación de los recursos necesarios.
  4. Estimular los cambios de categoría docente.
  5. Lograr que la mayoría de los docentes sean de la especialidad.
  6. Debido a su amplia e importante intervención durante el proceso de cuidado integral a los pacientes, el profesional de enfermería necesita conocer el proceso de gerencia de calidad, como un estímulo para el desarrollo de una atención al paciente en forma eficiente, libre de riesgo, oportuna, segura, humana y sistemática, haciendo uso del control y mantenimiento de los recursos disponibles. (7) 

Dirección Estratégica:

    • Formación ética profesional.

Se demostró que existía una insuficiente preparación de los profesores y estudiantes sobre los valores éticos profesionales y la vía que le permitiera perfeccionar la aplicación de estos a la práctica.

Objetivo:

Elevar la preparación de los docentes y estudiantes en lo relacionado con la formación y el fortalecimiento de los valores éticos profesionales.

Estrategias:

Realizar talleres metodológicos donde se reflexione sobre la importancia del ejemplo personal en la formación de valores éticos profesionales.

  1. Evaluación, mediante controles a clases, pases de visitas de enfermería, presentaciones de casos, práctica docente,  prácticas de laboratorio y otras formas de organización de la enseñanza, del tratamiento metodológico a seguir en cada una para la formación de los valores en general.
  2. Incluir en el plan de desarrollo individual de los docentes el curso de Educación en Valores.
  3. Controlar la orientación adecuada  de la formación en valores éticos profesionales desde los colectivos de años y de asignaturas.
  4. Reconocer y estimular a los profesores o áreas de la docencia con resultados positivos y que se destaquen en la formación de valores.
  5. Estimular a los docentes para que desarrollen investigaciones educativas, relacionadas con la actividad profesional de enfermería y sus fundamentos humanísticos.
  6. Controlar a través de visitas programadas la aplicación práctica de los principios éticos profesionales por los estudiantes en las diferentes actividades tales como clases, turnos de reflexión y debates, reunión de brigadas y del comité de base, y sobre todo, en su actuar diario con pacientes y familiares.
  7. Estimular a los estudiantes a realizar investigaciones de corte humanista y presentarlos en las jornadas científicas estudiantiles.
  8. Incrementar las publicaciones de los docentes en las revistas científicas sobre el tema en cuestión.
  9. Estimular la participación de los estudiantes con la guía de los profesores en las cátedras honoríficas, así como en otras actividades de extensión universitaria.
  10. Realizar una selección correcta de los tutores de los estudiantes, los que deben ser los más preparados técnica, científica y por su responsabilidad formativa.
  11. Divulgar las convocatorias a eventos científicos de las Humanidades Médicas.
  12. Reforzar el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas como base teórico-metodológica que preparan a los recursos humanos.

Dirección Estratégica:

    • Vías de ingreso y selección de los futuros estudiantes de enfermería.

Actualmente y por una estrategia del país las vías de ingreso a la carrera de licenciatura en enfermería se ha ampliado y la selección ha sido menos rigurosa, lo que ha traído como consecuencia una masividad y heterogeneidad de los estudiantes, lo que hace más difícil el proceso.

Objetivo:

Incrementar la exigencia en la selección de los futuros estudiantes de enfermería.

Estrategias:

Incrementar la reafirmación vocacional de los estudiantes antes de ingresar al Instituto Superior de Ciencias Medicas.

  1. Garantizar que los estudiantes que estén en la carrera sean aquellos que realmente tengan vocación por la misma, al evitar el paternalismo que hace que se gradúen con falta de sensibilidad ante los problemas de los pacientes, con conocimientos mínimos o con otros problemas de conducta incompatibles con la formación de los profesionales de la enfermería.
  2. Garantizar que los profesores guías, conjuntamente con el resto de los docentes, cumplan de acuerdo a lo establecido con todo lo relacionado con la labor educativa, al ser ejemplo para los estudiantes en todas las esferas de la vida y sobre todo en los aspectos humanistas, al cumplir con las regulaciones y normas.
  3. Vincular a los estudiantes de enfermería a los movimientos Frank País García y Mario Muñoz Monroy, y ofertarles actividades docentes en los primeros años de la carrera, luego seguirlos como instructores no graduados para su posterior desempeño en la docencia como está establecido.
  4. Desarrollar la actividad de orientación vocacional y de reafirmación profesional en los diferentes escenarios que tributan con jóvenes a estudiar enfermería y vincular a estudiantes de años superiores a la actividad.
  5. Seleccionar a los tutores con mejor preparación científico-técnica y humanista para brindar docencia y facilitarle por parte de la asistencia las horas de auto preparación y de contacto con los estudiantes.
  6. Garantizar que los escenarios, donde van a realizar la práctica docente los estudiantes, sean evaluados previamente por un personal calificado y que logre la condición que lo acredite como apto para brindar docencia con calidad, de acuerdo con nuestra realidad actual y las posibilidades económicas del país.

Dirección Estratégica:

    • Paradigmas pre-establecidos sobre la formación ética profesional en el personal de enfermería.

Se comprobó que existen cánones, modelos, entre otros factores, que mantienen la formación ética profesional del personal de enfermería en la filial estancada, pues la visión al respecto por estos y el resto de las personas relacionadas con los mismos es estrecha y en la práctica diaria ven este tema como algo poco importante, se prioriza lo asistencial, de forma esquemática, sin generación de ideas novedosas sobre este aspecto tan importante.

Objetivo:

Cambiar los patrones establecidos sobre la formación ética profesional en el personal de enfermería.

Estrategias:

  • Desarrollar un concepto amplio y diversificado con su consecuente aplicación en la práctica de los principios éticos profesionales.
  • Establecer un sistema de formación y capacitación para la preparación de los profesionales de enfermería.
  • Diseñar un sistema de estimulación adecuado que permita la elevación del aspecto motivacional hacia el logro de resultados eficientes.
  • Elevar la percepción con la capacitación del resto de los cuadros administrativos que se desempeñan en el área asistencial sobre el proceso formativo, dinámico, integrador, multifacético, articulador de la docencia, la investigación y la asistencia con la formación ética del personal de enfermería.
  • Incrementar la comunicación con un papel protagónico de los profesionales de enfermería con respecto a los valores y principios éticos profesionales, para lograr la implicación en la toma de decisiones.
  • Concebir la formación ética profesional en la Estrategia Maestra de la dirección de la Filial que a su vez se inserta en la del municipio presente en la mayoría de las áreas que conforman el plan.

Dirección Estratégica:

    • Funcionalidad de los comités de ética en los centros asistenciales.
En cada unidad asistencial están creadas las comisiones de ética, que se constituyen por resolución del director del centro y la integran profesionales de prestigio de diferentes especialidades y categorías.

En investigaciones realizadas en el municipio de Nuevitas se comprobó que estas se constituyen, pero no realizan funciones preventivas sino que se activan cuando se produce una queja por una situación dada o por una inconformidad.

Objetivo:

Estimular la funcionalidad de los comités de ética en las unidades de salud.

Estrategias:

  1. Sugerir a los factores implicados que activen las comisiones de ética de forma permanente.
  2. Invitar a los miembros de estas comisiones a realizar intercambios con los estudiantes, donde se intencione el debate de los aspectos para los que fueron creados.
CONCLUSIONES

Los problemas principales que afectan el desarrollo del fortalecimiento de los valores éticos profesionales son:

La insuficiente preparación y motivación de los recursos humanos para abordar con eficiencia la elaboración de las estrategias educativas, para formar y/o fortalecer valores éticos profesionales de acuerdo con las exigencias de la educación superior, por lo que es necesaria la actualización de este tema desde posiciones humanistas y teórico metodológicas contemporáneas, desde las perspectivas de las ciencias de la educación y en correspondencia con las demandas del proyecto social cubano en las condiciones de universalización.

La propuesta de planeación estratégica sobre la base de una fundamentación científica permitirá lograr resultados más objetivos y eficaces. Se evidenció que puede servir para guiar el proceso de planificación del fortalecimiento de los valores éticos profesionales, el empleo novedoso de una metodología viable, esencialmente participativa, donde actúen los sujetos implicados, para hacer más eficiente y creativo  dicho proceso.

Se demostró la necesidad y posibilidad del rompimiento de algunos de los antiguos modelos establecidos para poder llevar a cabo un proceso de planificación del fortalecimiento de los valores éticos profesionales para lograr que la situación futura del departamento de enfermería descanse sobre un concepto amplio, diversificado, con su consecuente aplicación en la práctica asumiéndolo como un proceso formativo, dinámico, integrador, multifacético respaldado por un sistema de formación y capacitación, estimulación, comunicación y aseguramiento para hacer más efectiva dicha labor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 12/06/2009

Aprobado: 20/07/2010

 

Niurkis Milanés Céspedes. Licenciada en Enfermería, Máster en Humanidades Médicas, Profesora Asistente, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Hospital General Docente Martín Chang Puga, Departamento de Enfermería, Km 74, Carretera Nuevitas, Camagüey, Cuba, CP. 75 519. niurkis@finlay.cmw.sld.cu