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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med vol.17 no.2 Ciudad de Camaguey may.-ago. 2017

 

ARTÍCULO

 

Efectividad de la Página Web Historia de la Salud en Mayabeque

 

Effectiveness of the Health History in Mayabeque Web Page

 

 

Ada Rodríguez Suárez,I Rosa Bermello Navarrete,II Jessica Moret RodríguezIII

I. Técnica en Bibliotecología Médica. Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas, Mayabeque. La Habana, Cuba.
II. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Profesora Asistente. Máster en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Médicas, Mayabeque. La Habana, Cuba.
III. Licenciada en Higiene y Epidemiología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Mayabeque. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

En el 2011 la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque no contaba con conexión a la red Infomed y a solicitud del departamento de Historia y Filosofía se diseñó una página web estática.
Objetivo: Valorar la efectividad de la página web estática Historia de la Salud en Mayabeque a partir del uso que han hecho los usuarios de la red de bibliotecas.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la red de bibliotecas de la provincia en el periodo comprendido desde septiembre del 2011 a julio del 2015. El universo estuvo constituido por los usuarios que acudieron a las 26 unidades de la red en la provincia y utilizaron la página, de las que se tomó una muestra intencional de 15 bibliotecas docentes y aleatoria de 281 usuarios.
Resultados: Se operó con las variables: uso de la página, categoría de usuario, sexo y edad. Los indicadores para determinar la efectividad de la página fueron: para qué se ha usado la página y evaluación del usuario a partir de una escala de 1 a 5.
Discusión: Son los estudiantes del sexo femenino los que más usan la página. Se evidencia el poco uso que hacen los profesores. La página web es efectiva atendiendo al uso realizado por sus usuarios, contribuye a su alfabetización informacional y constituye un medio de apoyo a la enseñanza.

Palabras clave: página web estática, red de bibliotecas, alfabetización informacional.


ABSTRACT

The Faculty of Medical Sciences in Mayabeque province didn't have an Infomed network connection back in 2011, therefore, as a request of the History and Philosophy Department, a static web page was designed.
Objective: assessing the effectiveness of the Health History in Mayabeque static web page starting from how libraries network users have made use of it.
Method: A cross section descriptive study of the libraries network was made in the province from September 2011 to July 2015. The population consisted of users who went to the 26 libraries in the province to use the page. An intentional sample of 15 teaching libraries and a random sample of 281 users was taken.
Results: The following variables were taken into account: web page use, user category, sex and age. In order to determine the effectiveness of the page, the subsequent indicators were used: "what was the page used for" and assessment of the user from a 1 to 5 scale.
Discussion: Female students use the page the most. The study showed professors make little use of it. The web page is effective according to the use users make of it; it contributes to their information literacy and it is a teaching aid.

Keywords: static web page; libraries network; information literacy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La aparición de las tecnologías ha cambiado en las personas la forma de pensar, divertirse, trabajar, relacionarse y hasta de aprender y cuidar su salud. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un instrumento de gran importancia en todos los campos del conocimiento.

La alfabetización informacional (AI) se apoya en las TIC para contribuir al perfeccionamiento del acceso a la información y la gestión del conocimiento, procesos estos que no son suficientes si los recursos humanos no cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar sus necesidades de información, buscar la información necesaria, evaluarla y usarla de manera ética para resolver los problemas de salud.1

Se ha escrito mucho sobre el papel de la AI en las bibliotecas para disímiles públicos, a partir del diseño de programas que tienen como objetivo principal la formación de competencias informacionales en los usuarios. Esto está en correspondencia con estrategias y políticas de información conformadas por las instituciones que respaldan esta actividad y en la mayoría de los casos se potencia el papel que juegan los profesionales de la información en su promoción, disponibilidad de recursos y labor instructiva para su ejecución.2

Los orígenes de la AI se sitúan en estudios publicados a partir del año 2000, con mayor presencia en la Educación Superior y la Salud Pública. Los estudios realizados en cuanto a sus destinatarios en Cuba están asociados a los estudiantes, los profesores universitarios y solo uno dirigido a bibliotecarios por la importancia creciente del nivel de actualización de las habilidades y capacidades de estos individuos. Está descrito que las acciones de AI pueden no lograr su objetivo si, por una parte, el profesor-bibliotecario no posee las habilidades informacionales necesarias para formarlas o consolidarlas en sus estudiantes dentro del proceso docente o si no utiliza técnicas participativas.3,4

Por lo tanto los profesionales de la salud, cada vez más se ven en la necesidad de complementar sus conocimientos y habilidades para afianzar sus experiencias basándose en informaciones que se encuentran en sistemas informatizados teniendo como soporte la red de Infomed. El Programa Nacional de AI es una verdadera oportunidad que se debe aprovechar en conjunto con las cátedras de Universidad Virtual de Salud (UVS) para llegar a la mayor cantidad posible de los profesionales y técnicos.

El uso de la informática en la medicina es una de las aplicaciones más comunes e importantes desde hace varias décadas y ha permitido al sector de la salud, no solo contar con métodos novedosos, sencillos y eficaces de gestión administrativa en consultas, hospitales y centros de investigación.5

Como resultado de la incorporación de la informática en la práctica médica se han desarrollado aplicaciones como es el caso de las páginas web. Muchos centros docentes disponen de sitios web institucionales diseñados por los estudiantes, gestores de información, informáticos, entre otros, con información sobre el centro, las personas que allí trabajan y estudian y el entorno natural, social y cultural en el que se desarrollan académicamente.6

Los sitios web representan un nuevo medio para promover el uso de productos y servicios, así como para proveer acceso a la información tanto local como remota. En poco menos de una década se han convertido en un medio de comunicación prácticamente indispensable y en la principal fuente de información para una parte importante de la población mundial.

La web, con más de seis mil millones de páginas, tan solo en su parte pública indexada, sin considerar la web oculta, se está convirtiendo rápidamente en la indiscutible opción donde buscar información cuando se tiene una necesidad.7

Teniendo en cuenta que en el año 2011 la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque no contaba con conexión a la red Infomed y a solicitud del Departamento de Historia y Filosofía se diseñó la página web de la Historia de la Salud en Mayabeque, como un medio de enseñanza que contribuyera a evaluar el conocimiento de la historia vinculado al desarrollo de las habilidades esenciales para la gestión del conocimiento de los estudiantes.

Para valorar la utilidad de la página diseñada se instaló en las computadoras de las bibliotecas del municipio de Güines y posteriormente en el resto de los municipios de la provincia, por tanto en el presente texto se decide valorar la efectividad de la página web estática Historia de la Salud en Mayabeque a partir del uso que han hecho los usuarios de la red de bibliotecas.

 

MÉTODO

En el periodo comprendido de septiembre del 2011 a julio del 2015 para evaluar el uso de la página web de Historia de la Salud en Mayabeque. Para ello se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en la red de bibliotecas de la provincia.

El universo estuvo constituido por todos los usuarios que acudieron en el periodo mencionado a las 26 unidades que conforman la red en la provincia y utilizaron la página, de las que se tomó una muestra intencional de 15 bibliotecas docentes (una de cada municipio a excepción de Güines donde se tomaron 3 por ser el municipio con mayor número de bibliotecas) y aleatoria de los usuarios que acudieron a las entidades mencionadas, de 936 usuarios se incluyeron en el estudio 281. A continuación se relaciona la cantidad de usuarios por institución:

Municipio Unidad Usuarios
Batabanó Policlínico Comunitario "Pascuala Restituta Rojas" 19
Bejucal Policlínico Comunitario "Rosa Elena Simeón" 15
Güines Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque 39
Hospital General Docente "Aleida Fernández" 26
Policlínico Comunitario "Marta Martínez Figueras" 23
Jaruco Policlínico Comunitario "Noelio Capote" 28
Madruga Policlínico Comunitario "Humberto Castello" 23
Melena del Sur Policlínico Comunitario "Raúl Curras Regalado" 12
Nueva Paz Policlínico Comunitario "Felipe Poey" 15
Quivicán Policlínico Comunitario "Pablo Noriega" 11
San José de las Lajas Policlínico Comunitario Turcios Lima 6
Policlínico Comunitario "Felo Echezarreta" 20
Policlínico Comunitario "9 de Abril" 10
San Nicolás Policlínico Comunitario "Emilia de Córdoba y Rubio" 14
Santa Cruz del Norte Policlínico "Alberto Fernández" 20
Total 281

 

Para la recopilación de la información se confeccionó un cuestionario (anexo). Las variables estudiadas fueron: uso de la página, categoría de usuario, sexo y edad.

Los indicadores para evaluar la efectividad de la página fueron:

1. Para qué se ha usado la página, para lo cual se declararon las opciones: realizar tareas, preparar clases, autoaprendizaje y entretenimiento.
2. Evaluación del usuario a partir de una escala de 1 a 5 donde: 5 es excelente, 4 es muy bien, 3 es bien, 2 es regular y 1 es mal.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa que los más jóvenes (< de 45) son los que más usan la página de Historia de la Salud en Mayabeque que corresponde a las categorías de usuarios estudiantes y trabajadores. Llama la atención que solamente el 23,1 % de los usuarios son profesores.

Tabla 1. Distribución por edad y categoría de usuario.

Grupos de Edad

Masculino

Total

E

P

T

PB

15-25 100 - 6 - 106
26-45 - 35 35 51 121
>45 - 30 24 - 54
Total 100 65 65 51 281
Fuente: cuestionario

Leyenda: E: estudiante, P: profesor, T: trabajador, PB: personal de la biblioteca


En relación con el uso (tabla 2). En general se usa mayoritariamente como vía de autoaprendizaje tanto por profesores, trabajadores y personal de la biblioteca. Resulta significativo que la usan para preparar tareas solamente 36 (38,2 %) estudiantes de 94 usuarios que la utilizaron para esta actividad, sin embargo 117 declaran usarla para el autoaprendizaje.

Tabla 2. Uso de la página Web

Uso

Categoría de usuario

Total
E P T PB
Realizar tareas 36 - 47 11 94
Preparar clases - 10 - - 10
Autoaprendizaje 26 39 27 25 117
Entretenimiento 49 26 13 8 96
Fuente: cuestionario

Leyenda: E: estudiante, P: profesor, T: trabajador, PB: personal de la biblioteca

Respecto a la utilización de las secciones, las más consultadas resultan ser efemérides, historia de la salud en Mayabeque y referencias básicas, sin embargo la más atractiva para los usuarios es apuntes culturales (tabla 3).

Tabla 3. Consultas por secciones

Secciones Cantidad de consultas
Búsqueda 63
Referencias Básicas 90
Glosario 59
Primeras Villas de Cuba 18
Etapas Históricas 56
Efemérides 177
Apuntes Culturales 55
Historia de la Salud en Mayabeque 145
Personalidades de la Salud en Mayabeque 61
Publicaciones 11
Otras referencias 44
Total 779
Fuente: cuestionario

 

Según el cuestionario aplicado, la mayoría de los usuarios, el 49,1 %, evaluaron la página de bien (tabla 4).

Tabla 4. Evaluación de la página

Calificación Usuario %
Excelente 24 8.5
Muy bien 63 22.4
Bien 138 49.1
Regular 49 17.4
Mal 7 2.4
Total 281 100
Fuente: cuestionario

 

DISCUSIÓN

Los estudiantes y trabajadores son los usuarios que más utilizan la página lo que se asume que sea porque la misma brinda información sobre la historia, el arte y las ciencias médicas que les permite elevar su nivel cultural y en muchos casos brindar apoyo en el estudio de estos temas, no puede olvidarse que en su mayoría, estos usuarios nacieron después del triunfo de la Revolución.

Resulta significativo que tan solo 65 (23,1 %) profesores hacen uso de ella, si se tiene en cuenta la resolución 210 del 2007 establece que en el inicio de cada clase el profesor debe hacer referencia a las efemérides tanto nacionales como locales, entonces esta página resulta de gran utilidad y es un material de consulta para todos los profesores independientemente de la asignatura que representen.8

Si se habla de la frecuencia de uso hay que tener en cuenta la facilidad de aprendizaje, la efectividad de uso y la satisfacción con las que las personas son capaces de realizar sus tareas al emplear el producto.9 En la presente investigación el 41,6 % usaron la página para el autoaprendizaje y 33,4 % para preparar tareas.

Se coincide con otra investigación10 en que el sexo femenino y los jóvenes son quienes más utilizan las páginas web, que ofrecen oportunidades de aprendizaje interactivo, auténtico y autodirigidas en programas educacionales, promueve la participación activa mediante prácticas repetitivas e incentiva la motivación del estudiante; por consiguiente, representa un nuevo método de enseñanza que incluye: análisis, síntesis y evaluación de los conocimientos.

Los resultados de esta investigación evidencian el poco uso que hacen los profesores de la página web, lo que coincide con otra investigación donde se señala que la enseñanza basada en la web es una nueva experiencia para la mayoría de los docentes, quienes no están familiarizados con el uso de estas tecnologías, lo que les impide aprovecharlas y motivar su uso entre los mismos estudiantes, por ello un punto clave en la implementación de la educación web es la capacitación del docente.11

Se usan los sitios y páginas web para buscar bibliografía complementaria, para indicar y dar respuesta a estudios individuales y como complemento teórico de los trabajos prácticos que se desarrollan en la asignatura de Historia12,13 lo que concuerda con la presente investigación pues la página es una herramienta que ha sido usada para realizar tareas por los estudiantes y como material de apoyo para el estudio independiente, lo que aumenta la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje autodirigido, como para preparar clases por parte de los profesores.

Se plantea que crear una comunidad que permita la colaboración de todos los usuarios (administradores y expertos en la parte pedagógica) resulta vital para la elaboración de recursos que promuevan el autoaprendizaje, pues ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal y adquiere mayor responsabilidad.14

Diversos autores exponen que los recursos de aprendizaje deben ser de fácil interacción y manejo, para describir las temáticas y/o secciones adecuadas que logren despertar interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la educación virtual.14 Por tanto se considera que la página web Historia de la Salud en Mayabeque constituye un medio de apoyo a la enseñanza que motiva a los que la usan, despierta el interés por la investigación y contribuye a la alfabetización informacional de estudiantes, profesores y personal que labora en el sector de la salud, así como a la gestión del conocimiento.

Se concluye que la página web Historia de la Salud en Mayabeque es efectiva a partir de la evaluación que han hecho de ella los usuarios de la red de bibliotecas, pues ha contribuido a la divulgación de la historia mayabequense. Según los resultados se puede afirmar que facilita el autoaprendizaje, por tanto sus autores se proponen seguir trabajando para su perfeccionamiento sumando a pedagogos expertos en el desarrollo de objetos de aprendizaje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zayas R. Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud [Internet].La Habana: Infomed; 2007. [citado 26 Oct 2011]. Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/alfabetizacion_informacional:programa_de_alfabetizacion_informacional_en_salud

2. Caraballoso Granado K, Romero Romero O, Castro Rodríguez ME, Fabregas Caballero CI. Programa de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Spíritus. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2015 [citado 07 Jul 2016];26(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000200006&lng=es

3. Cruz I. Programa de alfabetización informacional para bibliotecarios [tesis]. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río; 2009. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/1367

4. Valverde Granda O, Reyes Rosales S, Espinosa Sarría E. Procesos de alfabetización informacional en la educación superior. Cienc Inform [Internet]. 2012 [citado 12 May 2014];11(4). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/rhab/vol_11_4_12/rhcm14412.htm

5. Escudero JM. La integració escolar de les noves Tecnologies de la información, Temps d' Educació [Internet]. 1993 [citado 26 Oct 2011];9(1). Disponible en: http://www.ispo.cec.be/infoforum/pub.html

6. Informática Salud [Internet]. La Habana: Infomed;c 2013. Disponible en: http://www.informatica2013.sld.cu/index.php/informaticasalud/2013/paper/view/227/84

7. Baeza Yates R, Rivera Loaiza C, Velasco Martín J. Arquitectura de la información y usabilidad en la web. El profesional de la información [Internet]. 2004 [citado 21 Dic 2015 ];13(3). Disponible en: http://docplayer.es/1566288-Articulos-arquitectura-de-la-informacion-y-usabilidad-en-la-web-por-ricardo-baeza-yates-cuauhtemoc-rivera-loaiza-y-javier-velasco-martin.html

8. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana: MES; 2007.

9. Perurena Cancio L, Moráguez Bergues M. Usabilidad de los sitios web, los métodos y las técnicas para la evaluación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2013 [citado 2016 Jul 7];24(2). Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/405

10. Agámez Luengas S, Aldana Bolaño M, Barreto Arcos V, Santana Goenaga A. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud, Barranquilla [Internet]. 2009 [citado 21Dic 2015];25(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522009000100013&lng=en

11. Tuya Pendás L, Martínez Ortega RM. Página web de investigación cualitativa. Rev haban cienc méd [Internet]. 2009 [citado 7 Jul 2016];8(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2009000200020&lng=es

12. Ravelo Leiva CJ. Nueva página web del centro municipal de información de ciencias médicas de Encrucijada. Medicentro [Internet]. 2007 [citado 7 Jul 2016];11(4 Supl 1). Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/539/576

13. Rondón Cabrera JJ, Gual Lam S, Lima Bermúdez D. Página Web: historia de la enfermería [CD-ROM]. Santiago de Cuba: Infosalud; 2006.

14. Osuna Acevedo S. Aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. La educ@cion Revista Digital [Internet]. 2011 [citado 7 Jul 2016];145.Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=ssl#q=%C2%BFSe+aprende+con+la+Web+2.0%3F

 

Anexo. Cuestionario


Estamos realizando una investigación le agradeceríamos respondiera el siguiente cuestionario.
Sexo: __ F __ M Edad: __

Categoría: __ Estudiante __ Profesor __ Trabajador __ Personal de la biblioteca

1.- Ha utilizado ud. la página de Historia de la Salud en Mayabeque para: __ realizar tareas __ preparar clases __ autoaprendizaje __ entretenimiento

2.- Marque de las secciones que la misma incluye las que ha utilizado: __ fisgoneo __ referencias básicas __ glosario __ primeras villas de Cuba __ etapas históricas __ efemérides __ otras referencias __ historia de la salud en Mayabeque __ publicaciones __ personalidades de la salud __ apuntes culturales

3.- De todas las secciones ¿cuál es la más atractiva para ud.? ___________________

4.- En una escala de 1 a 5 ¿cómo evalúa ud. la página?

__5 excelente
__4 muy bien
__3 bien
__2 regular
__1 mal

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Recibido: 30/09/2016
Aprobado: 22/05/2017

 

 

Ada Rodríguez Suarez. Técnica en Bibliotecología Médica. Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas, Mayabeque. La Habana, Cuba.

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