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Anexo
.Guía didáctica para la educación en el trabajo de la asignatura Medicina Comunitaria
Los números señalados entre paréntesis corresponden con los componentes de la guía actual para la realización del Análisis de la Situación de Salud elaborada por los departamentos de Atención Primaria de Salud/ Higiene/Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.
Tema 1 Actividades específicas de Medicina General IntegralTarea 1: Actividades en la comunidad relacionadas con las específicas de Medicina General Integral.
Actividad 2 y 4Objetivos: Dispensarizar a los individuos y las familias, de acuerdo a los grupos. Mencionar los principales riesgos encontrados en los individuos de su universo. Establecer el seguimiento de los individuos atendiendo a su grupo de dispensarización. Aplicar el instrumento de evaluación del funcionamiento familiar.
Bibliografía: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen I Parte III Capítulo11 (dispensarización) Volumen II Parte XI pág.533 Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, MINSAP, 2001. Carpeta confeccionada por la profesora.
Tareas específicas: Visite las familias asignadas por su tutor y registre cuidadosamente a cada uno de sus miembros teniendo en cuenta los riesgos, enfermedades y discapacidades. Realice el cuadro resumen que le presentamos a continuación sobre la dispensarización de los miembros de sus familias
(4.1)Grupo dispensarialNo.% Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Total a) Comente sobre los principales riesgos de su población (total de miembros en sus diez familias), enfermedades y discapacidades más frecuentes según edad y sexo.(Componente 2 del 2.1 hasta 2.10) b) Seleccione una de sus familias con más de seis miembros y establezca la frecuencia mínima de evaluación de cada uno de ellos.
No.Nombre y ApellidosGrupoNo. de consultasNo. deterrenosTotalde controles 1 2 c) Realice la dispensarización de sus diez familias teniendo en cuenta los elementos en los que debe basarse (composición y estructura, condiciones materiales de vida, estado de salud de sus integrantes y funcionamiento familiar)
(1.12)DispensarizaciónNo.% Familias sin problemas de salud Familias con problemas de salud d) Realice un breve comentario sobre las causas que más influyeron en las familias con problemas de salud e) Seleccione una familia para aplicar la prueba de funcionamiento familiar FF-SIL, califique el instrumento y diagnostique la familia según el funcionamiento f) Compare su resultado con el que aparece en la Historia Clínica Familiar. g) Realice un breve comentario sobre la o las variables afectadas. Exprese su criterio al respecto.
Tarea 2: Actividades en la comunidad relacionadas con las específicas de Medicina General Integral y los programas de prevención en la APS.
Actividad 9-12Objetivos: Relacionar los programas de la Atención Primaria DE Salud. Comentar sobre el cumplimiento de los principales programas de prevención que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud en las familias asignadas.
Bibliografía: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen I Parte III Capítulo10 (Medicina General Integral en Cuba) Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte X Capítulo49 (Programa Materno Infantil) Carpeta confeccionada por la profesora.
Tareas específicas: Relacione los programas de la Atención Primaria de Salud según la bibliografía recomendada. Investigue con su tutor cómo se llevan a cabo en su CMF. Solicite ayuda a su tutor para la obtención de los datos que debe conocer para completar las tablas que te presentamos a continuación.
Programa Materno Infantil (4.2) # Embarazos captados: ____ # precoces: ______ # tardíos: __________
Identificación de lactantes de riesgo:Salud materno-perinatalTotal% Nacidos vivos Nacidos vivos bajo peso L/M alta hospitalaria L/M exclusiva 4to mes L/M exclusiva 6to mes Desnutrición menor de 1 año Desnutrición 1-4 años Gestantes menores de 20 años Gestantes bajo peso Gestantes con GIP
Programa Adulto Mayor (4.7) # Adultos mayores: ____ # EPS realizado: _____ # Adultos insertados al C/A: _____ Ancianos solos: _______ Ancianos frágiles: ________
Programa del Cáncer (4.8) Cervicouterino (Citología orgánica): Mujeres mayores de 25 años: ________ Plan Real % CN Reexamen Próstata: # Hombres mayores de 50 años: ___ PSA realizados: ____ Tacto rectal realizado: ____ # Mujeres mayores de 40 años: _____ Exámenes de mamas realizados: _______
Tema 2: Análisis de la Situación de Salud (ASIS)Actividad 17Tarea 1 Actividades en la comunidad relacionadas con la elaboración del ASIS. Componentes del proceso y los métodos para la recolección, procesamiento y análisis de la información necesaria para la elaboración del Análisis de la Situación de Salud (ASS)
Objetivos: Realizar estudio independiente sobre las técnicas cualitativas para la recolección y análisis de la información. Identificar los problemas ambientales que se encuentren en el área donde se ubican sus familias.
Bibliografía: - L/T Análisis de la Situación de Salud. Silvia Martínez Calvo. Pág. 19 Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Pág. 587 y 562
Tareas específicas: La información que necesitamos para el ASS no se obtiene totalmente de fuentes de información secundarias como las historias clínicas individuales y la historia de salud familiar, por lo que se requiere de fuentes primarias a través de técnicas cualitativas individuales (entrevista) o de grupo (lluvia de ideas) con la participación de la comunidad.
Componente 5.3- 5.4- 5.5 Realice estudio independiente sobre las técnicas cualitativas. Enriquezca la entrevista semiestructurada que le presentamos. Si las respuestas no son suficiente, elabore otras preguntas (a partir de la 7) teniendo en cuenta elementos del campo de salud. Después de saludar a los individuos de su comunidad. Se presenta como estudiante de medicina y le pide el consentimiento para realizar la entrevista. Edad: _____ Ocupación: _____ ¿Forma parte del Consejo de Salud? Si__ No__ ¿Participa en las actividades de la comunidad? Si__ No__ ¿Considera usted que existen problemas de salud en esta comunidad? Si__ No__ ¿Cuáles son los problemas de salud más importantes en su comunidad? Siempre que se identifique un problema pregunte sobre posibles factores condicionantes: ¿Qué acciones han realizado de conjunto para solucionar el problema
? (6.1- 6.2) Indague con su tutor si está creado y funcionando el grupo de trabajo comunitario
. (5.1) Para la identificación de problemas ambientales que afectan a la comunidad utilice la guía de observación que les presentamos, agregue otros problemas siempre que sean necesarios. Guía de observación
ProblemasSiNo 1. Presencia de micro vertederos 2. Abasto de agua deficiente 3. Crianza de cerdos en las viviendas 4. Presencia de animales dentro del hogar 5. Zanjas sucias 6. Fosas vertiendo 7. Salideros albañales 8. Presencia de roedores 9. Malos hábitos higiénico 10. Presencia de vectores
Tarea2 Actividades en la comunidad relacionadas con el problema de salud, y la confección de los HSF. Factores de riesgo y determinantes del estado de salud en la APS.
Actividades 23- 24- 25- 26.
Objetivos: Caracterizar su universo de población según edad, nivel escolar y ocupación. Determinar la razón de dependencia. Relacionar los datos de la morbilidad y mortalidad con las variables epidemiológicas. Clasificar las discapacidades de su universo de población.
Bibliografía Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte IX pág (404-415) L/T Análisis de la Situación de Salud. Silvia Martínez Calvo
Tareas específicas: Revise minuciosamente la guía de los 7 componentes para la realización del ASS. Rectifique los datos obtenidos sobre la edad
(1.7), nivel escolar
(1.8), y ocupación
(1.9) de los miembros de la familia asignada. Determine la razón de dependencia
(1.10) Compruebe la información sobre la morbilidad,
(2.7),
(2.8) y discapacidades
(2.9). Clasifíquelas correctamente. Recuerde que una correcta identificación de factores de riesgo sirve para establecer relaciones causales con las enfermedades, discapacidades, evaluar tendencias y permite determinar las acciones para solucionarlos. Investigue con su tutor los aspectos sobre la mortalidad
(2.10) Realice comentarios con análisis epidemiológico al final de cada tabla utilizando las siguientes categorías de análisis: edad, sexo, raza, ocupación, escolaridad, factores causales y riesgo, comportamiento estacional
Tarea 3: Principales momentos y componentes del proceso para la elaboración del Análisis de la Situación de Salud. Confección del plan de acción.
Actividades 31-32-33 y 34Objetivos: Enumerar los problemas de salud identificados en su universo. Establecer las prioridades según el Método de Ranqueo. Elaborar el plan de acción a partir de los problemas identificados.
Bibliografía Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen II Parte XII
Tareas específicas: Liste los problemas identificados por las diferentes técnicas utilizadas. Organícelos según las prioridades (Método de Ranqueo) Confeccione el Plan de Acción (
componente 7). Ttenga presente planificar actividades de promoción de salud y prevención. Utilice el formato que aparece a continuación:
DeficienciasActividadesFechaRecursos materiales y humanosParticipantesResponsableEvaluaciónTema 3: Enfermedades transmisibles en el hombreTarea 1 Actividades en la comunidad relacionadas con la participación de la comunidad en el enfrentamiento de las enfermedades transmisibles y el control de vectores.
Actividad 37- 43- 44.
Objetivos: Identificar las principales enfermedades transmisibles y la participación comunitaria en la solución de problemas de salud. Señalar en el mapa geográfico aspectos de interés epidemiológico. Investigar la participación de la comunidad en la prevención de las enfermedades de transmisión.
Bibliografía Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Vol I Parte VI
Tareas específicas: Elabore el mapa geográfico de su Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia con la ayuda de su tutor.
(3.2) Señale en el mapa, utilizando leyenda de colores los siguientes aspectos
(3.6) La ubicación de sus familias. Presencia de enfermedades transmisibles.
(2.8) Viajeros internacionalistas. Realice una valoración sobre las enfermedades transmisibles identificadas y las de control de focos realizados
(3.5) Investigue con la población sobre su participación en las actividades para el control de la enfermedades transmisibles detectadas Proponga acciones con participación comunitaria que contribuyan a la eliminación de vectores
Tarea 2: Actividades en la comunidad relacionadas con el sistema de vigilancia epidemiológica y control de focos de enfermedades transmisibles.
Actividad 45Objetivos: Explicar las actividades realizadas en Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia para el Control Sanitario Internacional. Revisar los documentos utilizados en el departamento de higiene del policlínico para el registro de las enfermedades transmisibles .
Bibliografía Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014.Volumen III Parte XIII Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2007.
Tareas específicas: Investigue con su tutor y con los viajeros identificados anteriormente las acciones del Control Sanitario Internacional realizadas
(3.6) Valore si se corresponde con las indicaciones del programa. Visite el Centro Municipal de Higiene y solicite la historia epidemiológica de diferentes enfermedades transmisibles y describa cómo se llevó a cabo el sistema de vigilancia por sus componentes.
Tema 4 Genética Médica en la Atención Primaria de SaludTarea 1: Actividades en la comunidad relacionadas con la Genética Médica en la APS y los programas de tecnología avanzada.
Actividades 53 y 54Objetivos: Identificar los riesgos y el control de las mujeres en edad fértil. Identificar el comportamiento de las afecciones genéticas.
Bibliografía: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014
.Volumen II Parte IX y X
Tareas específicas: Del universo de su población (10 familias) identifique:
(4.5) Mujeres en edad fértil (15-40 años) Con riesgo preconcepcional, de ellos controladas y tipo de control. Seleccione una embarazada del último trimestre (si no tiene en sus 10 familias solicite una a su tutor). Valore el cumplimiento de los programas de tecnología avanzada en la atención prenatal. Seleccione un lactante y valore el cumplimiento de los programas genéticos en la etapa prenatal.
Tarea 2: Actividades en la comunidad sobre la genética y su relación con la geografía médica.
Actividades 55 y 56Objetivos: Establecer el comportamiento de las afecciones genéticas y su incidencia en la comunidad.
Bibliografía: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2014
.Volumen II Parte IX y X
Tareas específicas: Identifique en su universo de población las enfermedades genéticas
.(2.6) Por enfermedades hereditarias Enfermedades fetales Cromosomopatías Comente factores causales en los incisos b y c. Señale los casos identificados en el mapa geográfico (utilice leyenda de colores).
Actividades 59- 60- 61- 62 para completar el trabajo final Desde el comienzo del semestre han estado trabajando en diferentes temas que tributan al informe del Análisis de la Situación Integral de Salud que debe realizar para su evaluación final. A continuación le indicamos el completamiento de los componentes para el informe final. (Es individual)
El trabajo cuenta de las siguientes partes: Portada Introducción: marco teórico y contexto histórico Objetivos: General: Realizar el ASIS de un área pequeña. Específicos: Describir la historia de la comunidad. Identificar los problemas de salud. Priorizar los problemas identificados. Elaborar un plan de acción. Diseño Metodológico Desarrollo. Conclusiones
Para completar el desarrollo del informe realice las siguientes tareas: Investigue con su tutor las características geográficas de la comunidad
(1.1), los recursos naturales
(1.2), aspectos históricos que pudieran tener relación con problemas de salud
(1.3), recursos y servicios de la comunidad y cómo los utiliza en función del mejoramiento de la salud
(1.5) y las instituciones escolares
(1.6). Revise el contenido de estadística en salud aprendido en el 1er semestre y relaciónelo con la interpretación de la tasa de fecundidad
(1.13) utilice los datos generales del Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia. Lea los acápites
2.2, 2.3, 2.4, 2.5 de la guía, rememore lo aprendido en higiene colectiva y con la ayuda de su tutor realice la información que se solicita. Realice con la ayuda de su tutor los acápites
3.1, 3.3, 3.4. Solicite a su tutor información sobre la atención estomatológica
(4.9) y sobre los ingresos en el hogar realizados en el año 2015
(4.12).Cantidad de ingresos en el hogar, principales causas, edades y evolución